Fortaleciendo la nueva economía

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Transcripción de la presentación:

Fortaleciendo la nueva economía E-commerce Fortaleciendo la nueva economía Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

- Definición e-commerce: Cualquier forma de transacción o intercambio de información comercial basada en la transmisión de datos sobre redes de comunicación como Internet. En este sentido, el concepto de comercio electrónico no sólo incluye la compra y venta electrónica de bienes, información o servicios, sino también el uso de la Red para actividades anteriores o posteriores a la venta. Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

- Tipos de e-commerce: Empresa a Consumidores (B2C) Empresa a Empresa (B2B) Consumidor a Consumidor (C2C) - Consumidor a Empresa (C2B) Administración a Empresas (A2B) Empresa a Empleado (B2E) Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

Tipos de e-commerce: Empresa a Consumidores (B2C) Tipo de comercio electrónico más popular, trata de la venta directa al consumidor final. Con la venta por Internet, las empresas permiten a los consumidores finales hacer sus compras desde el hogar, ofreciendo mayor comodidad, mejores precios o unos productos de difícil localización en los mercados tradicionales. Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

Tipos de e-commerce: Empresa a Consumidores (B2C) Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

Tipos de e-commerce: Empresa a Empresa (B2B) Es el caso del comercio electrónico entre empresas, cuando unas ofertan sus bienes o servicios a otras, o bien llegan a distintos acuerdos entre ellas. El comercio electrónico B2B engloba las empresas de venta al por mayor, las que establecen contactos y las que ofrecen sus servicios profesionales a otros negocios. Por ejemplo, las empresas fabricantes o de manufacturas pueden expandir sus mercados contactando con empresas distribuidoras, o de venta al por menor, ubicadas en cualquier parte del mundo. Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

Tipos de e-commerce: Empresa a Empresa (B2B) Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

Tipos de e-commerce: Consumidor a Consumidor (C2C) Las intensas posibilidades de comunicación y contactos que se ofrecen han hecho posible la proliferación de sitios que establecen relaciones comerciales entre consumidores. La venta de productos de segunda mano directamente entre consumidores sin intermediación de distribuidor. Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

Tipos de e-commerce: Consumidor a Consumidor (C2C) Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

Tipos de e-commerce: Consumidor a Empresa (C2B) Se da este tipo de comercio cuando los consumidores se agrupan para generar una fuerza de compra y comerciar con las empresas. Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

Tipos de e-commerce: Consumidor a Empresa (C2B) Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

Tipos de e-commerce: Administración a Empresas (A2B) Relaciones entre las administraciones públicas y las empresas u otras administraciones. Es el comercio entre empresas y organizaciones gubernamentales. Publicación de disposiciones administrativas; intercambio electrónico de impuestos, pago de tasas, etc. Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

Tipos de e-commerce: Administración a Empresas (A2B) Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

Tipos de e-commerce: Empresa a Empleado (B2E) Relaciones entre las empresas y sus empleados. Comercio desde la empresa hacia los empleados. Se produce cuando hay una venta a través del website corporativo, o desde una Intranet de acceso restringido, a los empleados de una empresa. Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

Claves de éxito en e-commerce: (la venta) Ofrecer un producto o servicio único. Ahorrar al consumidor tiempo y esfuerzo. Ahorrar al consumidor dinero Ofrecer al cliente una experiencia única con un servicio al cliente excelente. Responder sabiamente a los avances tecnológicos y a la demanda del cliente. Cumplimiento exacto en la fecha de servicio. Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

Claves de éxito en e-commerce: (Servicio) Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

Claves de éxito en e-commerce: (el site) Un diseño bien estructurado para el usuario. (Usabilidad) Información fácil y clara. (Usabilidad) Privacidad de los datos. Utilización de perfiles de usuario. Buen posicionamiento en buscadores. Creación de marca. Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

Claves de éxito en e-commerce: (Usabilidad) Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

Claves de éxito en e-commerce: (Usabilidad) Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

El e-commerce en España – Datos Generales 2005 Volumen de negocio: 1.837,3 millones de €. Incremento del 20%. 4.000.000 de personas compran a través de la red (11,2% de la población). 500.000 nuevos internautas. Principal medio de pago: tarjeta de crédito (65,4%) 80,4% grado de aceptación de la compra a través de la red. 31,6% realiza compras en el extranjero. 8,3 % ha tenido problemas con su compra Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

El e-commerce en España – Histórico de Ventas Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

El e-commerce en España – Productos Estrella Billetes de avión y viajes (30,4%) Productos electrónicos (14%) Libros (12,7%) Fuente: AIMC 2005 – Navegantes en la Red. Muestreo sobre 57.310 encuestas Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

El e-commerce en España - Compras a traves de web Compras de productos o servicios a través de la web BASE Sí, una vez Si, 2-3 veces Sí, 4-6 veces Sí, 7-10 veces Sí, más de 10 veces No NS/NC Absolutos 57.310 7.712 14.898 7.904 3.729 6.175 14.590 2.302 % 100% 13,5% 26% 13,8% 6,5% 10,8% 25,5% 4% Fuente: AIMC 2005 – Navegantes en la Red. Muestreo sobre 57.310 encuestas Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

El e-commerce en España – Compras a través de la web Fuente: AIMC 2005 – Navegantes en la Red. Muestreo sobre 57.310 encuestas Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

El e-commerce en España – Dinero gastado Compras personales a través de Internet BASE Nada Menos de 30 € Entre 30 y 60 € Entre 60 y 120 € Entre 120 y 300 € Entre 300 y 600 € Entre 600 y 1200 € Más de 1200 € NS/NC Absolutos 57.310 12.772 2.567 4.482 6.284 8.867 8.220 5.730 4.202 4.186 % 100% 22,3% 4,5% 7,8% 11% 15,5% 14,3% 10% 7,3% Fuente: AIMC 2005 – Navegantes en la Red. Muestreo sobre 57.310 encuestas Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

El e-commerce en España – Compras a través de la web Fuente: AIMC 2005 – Navegantes en la Red. Muestreo sobre 57.310 encuestas Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

La experiencia Fnac – Cifras acumuladas Año Nº Pedidos Artículos Total € 2003 54.644 126.880 4.495.557,37 2004 76.649 190.715 6.612.949,43 2005 93.373 227.630 7.707.408,80 Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

La experiencia Fnac – Crecimiento - Pedidos Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

La experiencia Fnac – Crecimiento – Artículos Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

La experiencia Fnac – Crecimiento – Facturación Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

La experiencia Fnac. Puntos Fuertes - Notoriedad de Marca. Experiencia y conocimiento profundo del negocio de distribución. Concepto Click&Mortal. Estructura empresarial definida por Dirección de Producto. ClubCultura.com y ClubFnac.como como generadores de tráfico. Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

La experiencia Fnac. El proceso del pedido I Pedido de cliente Anulación Recepción Por el cliente No Cobro Si No No Tienda Triangle Tienda Diagonal Tienda L’Illa Aprovisionamiento Sustitución comercial Picking Si Si No Preparación Anulación Expedición Transporte Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005

La experiencia Fnac. El proceso del pedido II Aprovisionamiento Novedades, Lanzamientos Y Top de Ventas Pedido Proveedor No Stock Pedido de cliente Picking Si Recepción Por el cliente Reintegración en stock Preparación Stock propio Fnac.es Cobro No Si Expedición Transporte Gestión del conomiento V.1 - 01/12/2005