Dpto. de Psicobiología y Ps. Social Universitat de València

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Transcripción de la presentación:

Dpto. de Psicobiología y Ps. Social Universitat de València Bases biológicas de la violencia Dra. Alicia Salvador Dpto. de Psicobiología y Ps. Social Universitat de València

Bases biológicas de la violencia La perspectiva psicobiológica Factores neurales, endocrinos y neuroquímicos. Biología de la violencia humana

1. La perspectiva psicobiológica La violencia como... un grado extremo de agresión La agresión es... “aquella conducta manifiesta que implica la intención de inflingir daño a otro organismo, bien a nivel físico o psicológico” (Moyer, 1976) Física/ verbal Directa/ indirecta Control consciente/ impulsiva Intencional /Accidental

Perspectiva psicobiológica de la agresión ... En el contexto de la evolución. Es una conducta básica, vital. Favorece la supervivencia del individuo, de la prole, del grupo en las especies sociales Simultáneamente la evolución ha favorecido otros mecanismos para inhibirla. Por tanto, igual que hay patrones conductuales ofensivos hay otros que interrumpen el ataque (expresión de miedo, sumisión...)

Clasificación de la agresión animal Moyer (1968) Tipos: - Predatoria - Entre machos - Inducida por el miedo Irritable - Defensa territorial - Maternal - Instrumental - Relacionada con el sexo Criterios: - Es que la provocan - Finalidad Patrones de R (análisis etológico) Circuitos cerebrales Agresión social, agresión competitiva (Brain, 1981)

Patrones conductuales de la agresión social, competitiva ATAQUE LUCHA DEFENSA/SUMISIÓN

Agresión/ Violencia humana 1. EMOCIONAL/ AFECTIVA/ IMPULSIVA Dañar y producir dolor a la víctima Generalmente asociada a frustración/estrés Poco control voluntario 2. INSTRUMENTAL/ PREMEDITADA Objetivo específico y diferenciado Aprendida y reforzada Medio para alcanzar un fin No hay un componente emocional fuerte

2. Factores neurales, endocrinos y neuroquímicos Hormonas Expresión Estructuras neurales e interconexiones Neurotransmisores

2. Factores neurales, endocrinos y neuroquímicos ESPECIE Bastante similitud en mamíferos Vías neurales específicas TIPO DE AGRESIÓN Mec. neurales comunes y específicos Ofensa, defensa y predación

ESTRUCTURAS CEREBRALES Estructuras a distinto nivel, integradas en circuitos más o menos específicos, con un control jerárquico Ofensa Defensa

CORTEX CEREBRAL Regulación de la conducta: Decorticación completa: conservación mayor parte conductas de agresión, además de locomoción, cuidado corporal y alimentación. Regulación de la conducta: - A nivel de sistemas sensorio-motores - Función inhibitoria (córtex prefrontal)

CONTROL HORMONAL: ANDRÓGENOS EFECTOS ORGANIZADORES: Diferenciación sexual cerebral Manipulación hormonal Posición intrauterina EDAD ADULTA: Castración: disminuye agresión entre machos, más eficaz antes de la pubertad - Importancia del efecto de la experiencia (derrota/ victoria) PUBERTAD: Incremento del nivel de T y de la agresividad en machos EFECTOS ACTIVADORES

Efectos activadores de los Andrógenos Efectos organizadores de los Andrógenos - Hiperplasia adrenal congénita: juegos más violentos Niveles hormonales en cordón umbilical: > nivel andrógenos en los más audaces y menos tímidos TESTS DE AGRESIÓN, ACTOS DELICTIVOS, CONDUCTA COMPETITIVA NIVEL DE ANDRÓGENOS r + Efectos activadores de los Andrógenos significativa aunque pequeña, más fuerte en grupos violentos y tanto en hombres como mujeres

COMPETICIÓN DEPORTIVA: ritualización de la conducta agresiva (Nelson, 1996) Judo: deporte individual de contacto, combate cuerpo a cuerpo

Testosterona Cortisol Valoración de la conducta (etograma en judokas): (Salvador et al., 1999) Duración total Frecuencia tiempo de ataque número de amenazas, luchas y ataques Testosterona tiempo de dominio número de luchas y ataques Cortisol

CORTICOSTERONA/CORTISOL ROEDORES: EFECTO BIFÁSICO - nivel agudo: facilita agresión nivel crónico: inhibe agresión HOMBRES: Lucha física incrementa niveles C Estrés crónico: aumenta el C y previene Rs desafiantes activas - Delincuentes, violentos y antisociales: < nivel cortisol

NEUROQUÍMICA DE LA AGRESIÓN 5-HT Facilitadores: Dopamina Noradrenalina Acetilcolina Histamina Sustancia P... Inhibidores: Serotonina, GABA...

INFLUENCIA INHIBIDORA DE LA SEROTONINA Actividad 5-HT Impulsividad Frecuencia e intensidad de reacciones agresivas y antisociales impulsivas

Las hormonas sexuales y la 5-HT interactúan, a diversos niveles, influyendo en la probabilidad de desencadenar agresión Los esteroides favorecen prenatalmente dimorfismo sexual en sistemas 5-HT cerebrales en ratas en la fase tardía gestación y periodo neonatal temprano < liberación hipotalámica 5-HT

3. Biología de la violencia humana Causas biológicas. Causas culturales, aprendizaje.

Causas biológicas: Genética. Patologías neurológicas y enfermedades mentales. Estados derivados del consumo de sustancias psicoactivas y/o estrés social

Biología de la violencia Especies, cepas agresivas. Ratones SAL y LAL (Koolhaas y cols., Univ. De Groningen) Predisponentes: D2 y abuso D4 y búsqueda de sensaciones MAO

Patologías neurológicas y enfermedades mentales. Actividad EEG y respuestas vegetativas Tumores cerebrales Lesiones cerebrales Otras alteraciones cerebrales

ACTIVIDAD EEG Anomalías EEG: 50% detenidos delitos violentos 50% homicidas encarcelados EEG anómalo Anomalías EEG: - no llegan a representar una franja epiléptica - afectan con frecuencia al lóbulo temporal - enlentecimiento del EEG

RESPUESTAS VEGETATIVAS FRECUENCIA CARDÍACA ACTIVIDAD ELECTRODÉRMICA Variables Vegetativas y violencia humana RESULTADOS: < nivel basal y < Rs estimulación

TUMORES CEREBRALES > 20 víctimas Conducta agresiva irritabilidad Giro cingulado Conducta agresiva irritabilidad hostilidad lóbulo temporal > 20 víctimas lóbulo frontal

LESIONES CEREBRALES Psicocirugía LOBOTOMÍA TEMPORAL BILATERAL ESTEREOTÁXICAS DE LA AMÍGDALA LOBOTOMÍA TEMPORAL BILATERAL HIPOCAMPECTOMÍA * Agresividad en epilépticos graves * Síndrome de Klüver y Bucy - agresividad - alteración personalidad * La más utilizada * Menores efectos colaterales (graves)

Phineas Gage (Damasio et al., 1994) LÓBULO FRONTAL * Lesiones córtex orbitofrontal y regiones prefrontales adyacentes:  agresividad e impulsividad * Síndrome Lóbulo Frontal: - impulsividad - incremento hostilidad y agresividad - falta control de impulsos Phineas Gage (Damasio et al., 1994)

OTRAS ALTERACIONES CEREBRALES Alzheimer Demencia vascular Traumatismos cerebrales, Arterioesclerosis cerebral, Síndrome de Korsakoff, Síndrome de Lesch-Nyham... Enfermedades mentales: esquizofrenia, depresión, manía... Paranoia (Pincus, 2001)

Estados derivados del consumo de sustancias psicoactivas Giancola (2002) Importancia diferencias individuales hostilidad basal > agresión EAAs Los efectos conductuales sólo se confirmaron en los animales más agresivos (Martinez-Sanchis et al., 1998, 2003) MDMA o ÉXTASIS (3,4-metilendioximetanfetamina) daño neuronas 5-HT < nivel 5-HIAA en LCR > impulsividad y búsqueda de sensaciones

Experiencia agonística, victoria o derrota ESTRÉS SOCIAL Experiencia agonística, victoria o derrota Conducta social y no social Emocionalidad Vulnerabilidad a drogas de abuso Estrategias de afrontamiento Sistemas neurales (NT, c-fos) Niveles y respuesta hormonal Funciones vegetativas e inmunes

Victoria Derrota La experiencia agonística afecta las propiedades reforzantes de la T (Rodríguez-Alarcón y Salvador, 2003)

Agresión aprendida activación DA e inhibición 5HT (Kudryavtseva, 2000) activación DA e inhibición 5HT VICTORIA Experiencia Agonística DERROTA activación 5HT y (noradrenérgica)

COMPLEJO SISTEMA MULTIFACTORIAL VIOLENCIA: COMPLEJO SISTEMA MULTIFACTORIAL Interacción de las factores biológicos y de aprendizaje: el SN es moldeado por la experiencia y las influencias ambientales: desarrollo del lóbulo frontal. Factores prenatales: consumo de sustancias psicoactivas por parte de la madre, estrés prenatal... Factores perinatales: problemas en el parto, hipoxia... Factores postnatales: malnutrición, maltrato físico (s. del niño zarandeado), maltrato emocional, crianza, apego, aislamiento social...