t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HISTORIA Es Phillip Kotler, por el año 1970 en su clásico libro Marketing Management, quien establece la estructura de la mezcla de mercadeo consistente.
Advertisements

Parte I: Fundamentos de marketing
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
Concepto de Marketing Sistema de pensamiento Como filosofía
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING MIX
SERVICIO “Un servicio es todo acto o función que una parte puede ofrecer a otra, que es esencialmente intangible y no da como resultado ninguna propiedad.
Semana 14:     Los Servicios.
Escuela de Administración
Fundamentos de Marketing
ESTRATEGIAS DE MERCADO.
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
Identificación de líneas de servicio
¿Qué es la Mercadotecnia de Servicios?
Definición, evolución y conceptos claves
Marketing para Tecnología de Información
La mezcla de mercadotecnia
Marketing Mercadeo social.
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Acceso a Mercados Internacionales Mix de marketing internacional
ESTRATEGIAS DE PRODUCTO
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Diana Patricia Ávila Grijalba
ESTRATEGIAS DE MARKETING
MARKETING EN LA EMPRESA
Hablemos de Mercadotecnia..
SEMANA 9: EL PRODUCTO.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CONKAL MERCADOTECNIA Unidad 2 Producto Integrantes: Ancona Interian Grecia Paulina. Canché Tello Ángel. Can Yam Rogelio. Coba.
BAYLON DIAZ JACQUELINE. ZAGACETA LOZANO ADRIANA.
Fundamentos de Marketing
Integrantes: Acereto Pech Jairo Canto Esparza Reyes
Marketing para Tecnología de Información
La distribución Ing. Enrique Meneses.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
INTRODUCCION ALA  .
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Panorama general del Marketing
LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING-MIX
TEMA 2: MARKETING (MERCADOTECNIA)
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
Administración de Operaciones (ADO)
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Marketing Mix 4 P’s y 7 P’s.
TEMA 1: EL CAMPO DEL MARKETING
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Por: Marcela Solera Palma. Diario reflexivo parte 1 Curso: Mercadeo en las TIC.
SEGMENTACION DE MERCADOS
MERCADOTECNIA.
Mercadeo en TIC Por: Marcela Solera Palma Diario Reflexivo –Parte 2-
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Creación y captación del valor del cliente
FUNDAMENTOS DE MARKETING
La función comercial y la nueva economía
Mercado Mix Elaborado por: Yanis Contreras.
CLASE DE SEXTO.
LA MARCA EN LOS PRODUCTOS
Bloque VIII Estrategia de Producto Concepto. Atributos. Ciclo de vida. Innovación y estrategia de Comunicaciones de Marketing.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
PRODUCTOS – SERVICIOS EXPERIENCIAS Carlos Arango Ucros Profesor de Marketing Analista y Consultor Laboral Coordinador Laboratorio Empresarial CUES.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
PLAN DE MERCADEO El mercadeo es la ejecución de las actividades de los negocios, que se origina en la investigación de las necesidades y deseos de los.
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
Marketing Internacional. Interrogantes del marketing ¿En dónde están mis clientes ? ¿Qué ajustes de marketing son o serán necesarios? ¿Qué amenazas de.
PRODUCTO. DEFINICIÓN: "Un producto es el resultado de un esfuerzo creador que tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles (empaque, color,
NANCY LORENA MUÑOZ MONSALVE ID
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
Transcripción de la presentación:

t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.

Me 1014 Mercadeo I Dirección de Ciencias Empresariales Bachillerato en Administración de Negocios Licda. Marcela Pochet Vindas SEMANA 1

4

Revisión del cronograma. Dudas de la clase anterior. Revisión general de la tarea de la semana anterior. Experiencia personal del nuevo tema. Tema introductorio. Análisis de la materia de la semana Análisis de ejemplos prácticos. Tarea y lecturas Actividades de hoy 5

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: LA MEZCLA MERCADOLOGICA 6 Los 5 mejores anuncios. Niña 9ntYUD049VSF1L6j8T155H8oKWmmBzwZMlRollU2MyzZgiAiyMz_KvIQbH5Tz Niño con cáncer Me voy de casa

MEZCLA DE MERCADEO Se denomina Mezcla de Mercadotecnia (llamado también Marketing Mix, Mezcla Comercial, Mix Comercial, etc.) a las herramientas o variables de las que dispone el responsable de la mercadotecnia para cumplir con los objetivos de la compañía. SON LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING, o esfuerzo de marketing y deben incluirse en el plan de Marketing (plan operativo).

MEZCLA DE MERCADEO Se refiere a las variables de decisión sobre las cuales su compañía tiene mayor control. Estas variables se construyen alrededor del conocimiento exhaustivo de las necesidades del consumidor. Combinar correctamente las "Cuatro P" es sinónimo de éxito en cualquier compañía, sin olvidar, claro está, la total satisfacción del cliente dentro y fuera de la misma.

MEZCLA DE MERCADEO 4 P´s Resumen de mezcla mercadológica Teoría de la mercadotecnia por Borden

MEZCLA DE MERCADEO aspectos generales por variable

Origen de la Mezcla de Mercadeo

ORIGEN DE LA MEZCLA DE MERCADEO Los conceptos básicos del mercadeo actual fueron adoptados alrededor de los años 60´s. El concepto de la mezcla de mercadeo fue introducido en los años 50´s por Neil H. Borden, profesor de Harvard University, y la clasificación de los elementos de la mezcla de mercadeo en cuatro factores (producto, precio, plaza y promoción) fue denominada las cuatro P´s y popularizada por E. Jerome McCarthy al comienzo de los años 70´s. El concepto de las cuatro P´s fue una simplificación de las ideas originales de Borden, quien había incluido doce elementos en su definición.

En 1984 el AMA (Asociación Americana de Marketing) lo consagró en su definición de Marketing: Precio, Promoción y distribución de ideas, bienes y servicios “Proceso de planificación y ejecución del concepto Precio, Promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y la organización”. ORIGEN DE LA MEZCLA DE MERCADEO

Mezcla mercadológica Phillip Kotler definió 4 variables: Producto, Precio, Plaza y Promoción. Fundamentalmente está conformado por: –P roducto. –P recio. –P laza o distribución. –P romoción y publicidad (llamada comunicación).

Mezcla mercadológica Producto. Estudia todos los aspectos que se relacionan con el mismo: forma, color, tamaño, presentación, empaque, el ciclo de vida, etc. Describe todas las características tangibles (necesidad que satisface, composición (interna), presentación externa (etiqueta, envase, tamaño, etc., usos, garanticas, etc.) e intangibles (marca) del bien o servicio.

Mezcla mercadológica Precio. Se relaciona con la forma de calcular el precio ideal de un producto, atendiendo factores tales como costos, utilidades esperadas, competencia, etc.

Mezcla mercadológica Plaza o Distribución. Lugar donde se debe vender el producto, llamada la Plaza o Distribución, incluyendo desde las preferencias que muestra el mismo por los productos, dependiendo de su edad, sexo, educación, hasta el traslado y entrega del producto (distribución).

Mezcla mercadológica Promoción y Publicidad: Comunicación con el Mercado o todo lo relacionado con la forma de promover el producto o servicio.

CONCEPTO DE PRODUCTO

Es un conjunto de características y atributos tangibles (forma, tamaño, color...) e intangibles (marca, imagen de empresa, servicio...) que el comprador acepta, en principio, como algo que va a satisfacer sus necesidades. Por tanto, en marketing un producto no existe hasta que no responda a una necesidad, a un deseo. Concepto de producto. Acelerar la innovación de productos. Tipo de productos ( teoría)

“TODO PRODUCTO (bien o servicio) NACE DE UNA NECESIDAD POR SATISFACER, LA CUAL DEBE SER DETERMINADA DETALLADAMENTE”

Clasificación de los productos: según su tangibilidad Bienes de consumo no duraderos: son los bienes tangibles que se consumen en forma rápida; por ejemplo, cerveza, desodorante, etc. Bienes de consumo duraderos: son bienes tangibles que se pueden utilizar varias veces; por ejemplo, heladeras, ropa, autos, etc. Servicios: son las actividades, usos y beneficios que se venden, por ejemplo, reparaciones de artefactos, corte de pelo, etc.

SERVICIOSBIENES A nivel de Mercadeo Brindan beneficios y satisfacciones Características tangibles e intangibles Características intangibles

Definición mercadológica de Servicio "todas aquellas actividades identificables, intangibles, que son el objeto principal de una operación que se concibe para proporcionar la satisfacción de necesidades de los consumidores." Conjunto de atributos, tangibles e intangibles, que el comprador puede aceptar para satisfacer sus necesidades y deseos. Definición mercadológica de Bien

Concepto de Bienes

CONCEPTO DE BIENES Conjunto de atributos, tangibles e intangibles, que el comprador puede aceptar para satisfacer sus necesidades y deseos.

Atributos de un producto Núcleo: propiedades físicas, químicas y técnicas del producto. Calidad: Valoración de elementos que componen el núcleo. Envase: Elemento de protección del que está dotado el producto y que tiene, junto al diseño, un gran valor promocional y de imagen. Funcionalidad del producto. Garantía del producto. Servicio ofrecido al consumidor: servicio post venta o bien servicio al cliente.

Atributos del producto Diseño, forma y tamaño. Permiten, en mayor o menor grado, la identificación del producto o la empresa. Marca, nombres y expresiones gráficas. Facilitan la identificación del producto y permiten su recuerdo asociado a uno u otro atributo. Servicio al cliente. Conjunto de valores añadidos a un producto que nos permite poder marcar las diferencias respecto a los demás

Atributos de un producto Imagen del producto. Opinión global que se crea en la mente del consumidor según la información recibida, directa o indirectamente, sobre el producto. Imagen de la empresa. Opinión global arraigada en la memoria del mercado que interviene positiva o negativamente en los criterios y actitudes del consumidor hacia los productos Ciclo de vida: duración del producto en el tiempo y su evolución.

CICLO DE VIDA DE UN bien El producto tiene un ciclo de vida (duración de éste en el tiempo y su evolución) que cambia según la respuesta del consumidor y de la competencia y que se dibuja en forma de curva en el gráfico. El objetivo de su conocimiento es determinar la fase en la que se encuentra el producto y así elaborar las estrategias para incrementar las ventas, o bien, eliminar el producto del mercado. Las fases del ciclo de vida de un producto son:  Lanzamiento  Crecimiento  Madurez  Declive

GRAFICO DEL Ciclo de vida

Fases del Ciclo de vida de un bien Etapa de desarrollo de un nuevo producto : es muy caro no se perciben ingresos por venta es un periodo de pérdidas netas Etapa de introducción en el mercado supone un coste muy alto el nivel de ventas es bajo el balance es de pérdidas netas Etapa de crecimiento se reducen los costes debido a la realización de economías de escala los volúmenes de ventas aumentan significativamente se empiezan a percibir beneficios Etapa de madurez los costes son muy bajos se alcanzan los niveles máximos de ventas los precios tienden a caer debido a la proliferación de productos competitivos se alcanza la mayor rentabilidad Etapa de decadencia o declive las ventas caen los precios bajan los beneficios se reducen

“CADA PRODUCTO (bien o servicio) POSEE CARACTERISTICAS UNICAS QUE SATISFACEN UNA NECESIDAD UNICA, POR LO TANTO, CUALQUIER CAMBIO EN ESTAS, PRODUCE UN “NUEVO PRODUCTO””

ANALISIS DEL bien 1.Defina detalladamente la necesidad que satisface el producto. 2.Defina las características (tangibles e intangibles) del que le va a ofrecer a los consumidores. “Recuerde que Producto es el paquete total de beneficios que el consumidor recibe cuando compra”

Ejemplo del Análisis de la variable producto: bien Tipo de producto: Bien. Necesidad que satisface: alimentación. Marca: Jack”s, empresa costarricense especializada e productos de maíz, con altos estándares de calidad y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Funcionalidad: Insuflados de maíz con queso horneados para ser consumidor como break. Núcleo: maíz, queso cheddar, etc. Calidad: altos estándares de calidad a nivel de producción. Envase: Empaque rectangular metálico de 25X15cm, con cierre en termo, diseño alusivo al producto con imágenes de meneítos, posee el nombre del producto, la marca Jacks y un personaje Meneito. El envase esta bordeado por líneas verticales blancas y rojas. En la parte de atrás posee el valor nutricional, posee el lote y fecha de producción y caducidad, señala los ingredientes y teléfonos de contacto. Peso 115 gramos. Empaque invididual. Garantía del producto. El producto posee devolución en caso de no cumplir con la promesa de frescura. Ciclo de vida: Madurez.

Concepto de Servicio

CONCEPTO DE SERVICIO "todas aquellas actividades identificables, intangibles, que son el objeto principal de una operación que se concibe para proporcionar la satisfacción de necesidades de los consumidores."

Características de Servicio a)Intangibilidad Los servicios son esencialmente intangibles. Con frecuencia no es posible gustar, sentir, ver, oír u oler los servicios antes de comprarlos.

Características de Servicio b)Inseparabilidad Con frecuencia los servicios no se pueden separar de la persona del vendedor. Una consecuencia de esto es que la creación o realización del servicio puede ocurrir al mismo tiempo que su consumo.

Características de Servicio c)Heterogeneidad Con frecuencia es difícil lograr estandarización de producción en los servicios, debido a que cada "unidad". Prestación de un servicio puede ser diferente de otras "unidades". Además, no es fácil asegurar un mismo nivel de producción desde el punto de vista de la calidad.

Características de Servicio d)Perecibilidad Los servicios son susceptibles de perecer y no se pueden almacenar.

Características de Servicio e)Propiedad La falta de propiedad es una diferencia básica entre una industria de servicios y una industria de productos, porque un cliente solamente puede tener acceso a utilizar un servicio determinado.

Alcance de los servicios 1.Vivienda: (incluye el alquiler de hoteles, moteles, apartamentos, casas y granjas). 2. Actividades hogareñas: (incluye aparatos, reparaciones de las casas, de equipo casero, jardinería y limpieza del hogar). 3. Recreación: (incluye el alquiler y reparación de equipo empleado en participar en actividades recreativas de entretenimiento; también la admisión a todos los eventos de entretenimiento, recreación y diversión). 4. Cuidado personal: (incluye lavandería, tintorería, cuidados de belleza). 5. Cuidado médico: (incluye todos los servicios médicos, dentales, enfermería, hospitalización, optometría y todos los demás cuidados).

Alcance de los servicios 6.Educación privada. 7. Servicios comerciales y otros profesionales: (incluye servicios de consultoría legal, contable, administrativa y de mercadotecnia). 8. De seguros y financieros: (incluye los seguros personales y sobre la propiedad, servicios de crédito y préstamos, asesoría en inversiones y el servicio de impuestos). 9. Transportación: (incluye flete y servicio de pasajeros en transportes comunes, reparaciones y alquiler de automóviles). 10. Comunicaciones: (incluye teléfono, telégrafo y servicios especializados de comunicación comercial). 11. Otros.

ANALISIS DEL servicio 1.Defina detalladamente la necesidad que satisface el producto. 2.Defina las características del servicio) que le va a ofrecer a los consumidores. “Recuerde que Producto es el paquete total de beneficios que el consumidor recibe cuando compra”

Ejemplo del Análisis de la variable producto: servicio Tipo de producto: Servicio. Necesidad que satisface: capacitación profesional, docencia. Marca: UMCA, Universidad Metropolitana Castro Carazo. Descripción. Por su prestigio y trayectoria, la Universidad Metropolitana Castro Carazo (UMCA) está llamada a garantizar, a todas las personas, sin distinción de origen étnico, sexo, edad, capacidades diferentes, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias o estado civil, el acceso a ambientes de calidad para la enseñanza y el aprendizaje. A través de una educación superior pertinente y eficaz, UMCA pretende contribuir con el bienestar individual y colectivo, desarrollando en sus alumnos la capacidad de lograr sus sueños, metas profesionales y potencial intelectual pleno. Asimismo, los faculta para asumir su responsabilidad solidaria, como ciudadanos emprendedores, productivos, creativos y éticos, en un mundo cambiante y multicultural. Para ello, UMCA ofrece programas formales y no formales de educación general, ocupacional y de conservación ambiental. También provee servicios de desarrollo y apoyo estudiantil, para asegurar el éxito de sus alumnos en su plan de vida. Posee docentes de alta capacidad técnica y experiencia laboral que transmiten a los estudiantes conocimientos fundamentales para su desarrollo profesional. Cuenta con edificios equipados con alta tecnología y cómodos laboratorios y aulas, con sedes en toda Costa Rica.

incluir nuevas características al producto, por ejemplo, darle nuevas mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, nuevos usos para poder llamar la atención del cliente. incluir nuevos atributos al producto, por ejemplo, darle un nuevo empaque, un nuevo diseño, nuevos colores, nuevo logo. lanzar una nueva línea de producto, por ejemplo, si nuestro producto son las bebidas energéticas en latas podemos optar por lanzar una línea de bebidas energéticas en botellas para mas conformidad.

ampliar la línea de producto, por ejemplo, aumentar el menú de nuestro negocio. lanzar una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado la que ya tenemos), por ejemplo, una nueva marca dedicada a otro tipo de mercado, por ejemplo, uno de mayor poder adquisitivo. incluir nuevos servicios al cliente, que les brinden al cliente un mayor disfrute del producto, por ejemplo, incluir la entrega a domicilio, el servicio de instalación, nuevas garantías, nuevas facilidades de pago, una mayor asesoría en la compra. (modificar mezcla mercadológica).

Práctica (para la PROXIMA semana ) PARTE 1: Busque 2 anuncios en el periódico que 1 bien NUEVO EN EL MERCADO y 1 servicio ya existente ofrecido al mercado costarricense. Brinde 5 características de cada producto. PARTE 2: Lea del libro Marketing: CAPITULO 10. Conceptos de productos (pág a la 354) Temas: Concepto. Productos individuales, líneas y mezclas de productos. Creación de marca. Empaque y etiquetado. Desarrollo de marcas. Garantías. CAPITULO 11.La importancia de los nuevos productos (pág a la 379) Temas: Concepto. Tipos. Proceso de desarrollo. Éxito y fracaso. Ciclo de vida. CAPITULO 12 Marketing de Servicios (pág a la 354) Temas: Concepto. Características. Evaluación de la calidad de los servicios. Mezcla de Mercadeo para los servicios. Marketing relacional en los servicios.

50 SATISFACER LA NECESIDAD DE: PROTEGER LA SUDORACION Y MAL OLOR DE LAS AXILAS. Por lo tanto, 1.Busque un producto existente en el mercado que satisfaga la necesidad descrita. 2.Defina el Segmento de Mercado Meta al cual se dirige el producto. 3.Desarrolle el análisis de la variable Producto (bien) para la satisfacción de la necesidad descrita.. Describa las características e ilustre. PARTE 3: BUSQUEDA DEL PRODUCTO ADECUADO