LECTURA TEOLÓGICA DE ALGUNOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Advertisements

JUZGAR ILUMINACIÓN TEOLÓGICO PASTORAL
Comunicar lo que vivimos
"...deja que hable el corazón"
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
Documento Final de APARECIDA.
Contenido del Documento Conclusivo
CAPÍTULO 7: LA MISIÓN DE LOS DISCÍPULOS AL SERVICIO DE LA VIDA PLENA
Y FRATERNIDAD EN LA RENOVACIÓN PARROQUIAL”
Orientaciones Pastorales Nacionales
Las Pastorales especificas de Juventud
  Diócesis de San Fernando de Apure.
Diaconado y nuevos horizontes de espiritualidad.
Misión Continental Aparecida (2007).
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
Orientaciones Pastorales Nacionales
La Espiritualidad de la acción Misionera
XXIV Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo B
Hacia la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe Antecedentes 2001, en la XXVIII Asamblea Ordinaria del CELAM, se pide al Papa.
Evangelización y Catequesis
Un Renovado Impulso Misionero con LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
Conferencia Episcopal Española Ser cristianos en el corazón del mundo.
evangelización (5) La nueva Para la transmisión de la fe cristiana
EL ANIMADOR MISIONERO.
Misión Territorial 2014.
La Educación Católica según Aparecida
Introducción Las OOPP son un elemento de unidad y corresponsabilidad en toda la Iglesia chilena. Recogen la experiencia y el trabajo de la II Asamblea.
Introducción Son líneas generales, que estimulan la creatividad apostólica de los diversos grupos eclesiales (parroquias, colegios, movimientos, y otros)
Origen y finalidad Precedentes Historia del documento Procedimiento Límites del documento.
Teología de la Virtud (2)
I. Bienvenida y Oración Sr. Obispo Gerardo de Jesús Rojas López.
PROPUESTA DE FORMACIÓN
La Espiritualidad de la acción Misionera
Acompañamiento espiritual
LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Sacerdocio y Nueva Evangelización A la luz de Evangelii Gaudium y Aparecida Guatemala, Agosto 4-6 de 2014.
¿UNA MISION CONTINENTAL?
IV plan diocesano de evangelización
“Vamos a vivir un PROCESO, un itinerario misionero de la Iglesia”
PROCESO DE REVITALIZACIÓN DE LA PASTORAL JUVENIL
¿Que es? El Directorio General Para la Catequesis 1997 Este documento es el sucesor del Directorio catequístico general y ha sido revisado por la.
Anhelos y Frustraciones Presentes en las Culturas Juveniles Hna. Adianez Fuenmayor.
Testigo de la comunión con Cristo
Comité Intercongregacional VICARIA EPISCOPAL PARA LA VIDA CONSAGRADA
LAS OPCIONES FUNDAMENTALES PARA LA PASTORAL
PARROQUIA JESUS SERVIDOR
La Sagrada Escritura, la Tradición, el Magisterio y, la oración y celebración de la comunidad son las fuentes de la formación.
La Iglesia de Monterrey sigue haciendo su historia, gracias a una participación muy entusiasta que ha venido creciendo entre los distintos agentes de.
Texto conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe Latinoamericano y del Caribe.
¿Qué inspira esta metodología? ¿Desde dónde parte esta metodología? ¿Quién son los sujetos de esta metodología?
la Pastoral Juvenil Salesiana
I LA NUEVA RATIO INSTITUTIONIS SACERDOTALIS
Acción Católica Un modo propio y un método particular de servir.
La evangelización, acción de la Iglesia, forma de estar en el mundo Presentación: En esta clase se interpretara cuales son los fundamentos bíblicos y eclesiales.
La Acción Misionera de la Iglesia
LA FORMACION PERMANENTE PRESBITERAL ARQUIDIOCESIS DE MONTERREY
carisma compartido: laicOs-ReligiosOs
CÓMO VIVIR EL AÑO DE LA FE.
Opciones Fundamentales de la Pastoral.
Comunión: diversidad en la pluralidad
Misericordiosos como el padre
ASAMBLEAS GENERALES DEL CELAM
Deberes e identidad con la iglesia
Las Conferencias Generales de Río, Medellín, Puebla y Santo Domingo han sido a la vez expresión e impulso del proceso de madurez eclesial en América.
Desde la llegada del Evangelio de Jesucristo a América vivimos nuestra fe con gratitud.
Gestión evangelizadora y fe compartida Un aporte desde la fundamentación teológica Clara Malo C. rscj.
Todas nosotras estamos llamadas a participar en un Capítulo general. Algunas hermanas, directamente; otras, desde la retaguardia.
CONFERENCIAS EPISCOPALES. 1.- RIO DE JANEIR0, BRASIL Papa Pío XII. 2.- MEDELLÍN, COLOMBIA Giovanni Battista Montini. 3.- PUEBLA, MÉXICO 1979.
AFIRMACIONES DE LA PASTORAL. LA PASTORAL ES UN ACTO DE FE EN LA PRESENCIA OPERANTE DE DIOS Fe en Cristo resucitado Fe en el Espíritu Santo Fe en la voluntad.
Transcripción de la presentación:

LECTURA TEOLÓGICA DE ALGUNOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS

INTRODUCCION CAPÍTULO I: Fundamento bíblico, histórico y teológico de los “signos de los tiempos” CAPÍTULO II: La expresión “signos de los tiempos” en el Concilio Vaticano II CAPÍTULO III: Síntesis, importancia teológica, respuesta de la Iglesia e implicaciones actuales del tema “signos de los tiempos” CAPÍTULO IV: Conclusiones BIBLIOGRAFIA SIGNOS DE LOS TIEMPOS

“Dios acompaña el caminar de la historia humana” SIGNOS DE LOS TIEMPOS

Los evangelios ( cf. Mt. 16, 1-4; Mc. 8, 12; Mc 13, 1-23; Lc. 12, 54 – 56) se entiende como:  una llamada de atención a la llegada del reino de Dios. atención  Era la oportunidad para volver al evangelio y abrirse a los cambios. SIGNOS DE LOS TIEMPOS

Históricamente:  Se remite al concepto: “lugar teológico”, usado por Tomás de Aquino (1225 – 1274) y más tarde por Melchor Cano (1479 – 1560). SIGNOS DE LOS TIEMPOS

Evolución conceptual, hasta Juan XXIII:  Dios suscita en la Iglesia luces para una interpretación de los “signos” y su voluntad. interpretación  Para Juan XXIII, el “signo” de la época era que la Iglesia perdía el liderazgo de la cristiandad y la modernidad ya no la obedecía. liderazgomodernidadliderazgomodernidad SIGNOS DE LOS TIEMPOS

La expresión “signos de los tiempos” en la Gaudiumet Spes, implica, un cambio y una nueva mentalidad en la concepción de las realidades humano – temporales y el rol de la Iglesia frente a éstas. La expresión “signos de los tiempos” en la Gaudiumet Spes, implica, un cambio y una nueva mentalidad en la concepción de las realidades humano – temporales y el rol de la Iglesia frente a éstas. SIGNOS DE LOS TIEMPOS

Los “signos de los tiempos” son todas aquellas situaciones, experiencias, acontecimientos, personas, etc., que fungen como mediaciones, en donde Dios se manifiesta al ser humano. Los “signos de los tiempos” son todas aquellas situaciones, experiencias, acontecimientos, personas, etc., que fungen como mediaciones, en donde Dios se manifiesta al ser humano. SIGNOS DE LOS TIEMPOS

Los “signos de los tiempos” reclaman su sentido e importancia, desde una lectura de fe, como medios humanos de la manifestación y presencia de Dios en las categorías espacio – temporales. Los “signos de los tiempos” reclaman su sentido e importancia, desde una lectura de fe, como medios humanos de la manifestación y presencia de Dios en las categorías espacio – temporales.lecturamedioslecturamedios SIGNOS DE LOS TIEMPOS

Es de imprescindible importancia para una adecuada interpretación, discernimiento y estudio de los medios humanos actuales a través de los cuales Dios sigue revelándose de manera dinámica al ser humano, y poder, además, clarificar el papel pastoral de la Iglesia ante esta realidad. Es de imprescindible importancia para una adecuada interpretación, discernimiento y estudio de los medios humanos actuales a través de los cuales Dios sigue revelándose de manera dinámica al ser humano, y poder, además, clarificar el papel pastoral de la Iglesia ante esta realidad.interpretacióndinámicainterpretacióndinámica SIGNOS DE LOS TIEMPOS

La expresión, siguió evolucionando teológica, pastoral y doctrinalmente. La expresión, siguió evolucionando teológica, pastoral y doctrinalmente. En América Latina, Medellín y Puebla entendieron que “los pobres” son un “signo de los tiempos” privilegiado en el mundo de hoy. En América Latina, Medellín y Puebla entendieron que “los pobres” son un “signo de los tiempos” privilegiado en el mundo de hoy. La respuesta creativa de la Iglesia latinoamericana ha sido el énfasis preferencial en una “Iglesia de los pobres”. La respuesta creativa de la Iglesia latinoamericana ha sido el énfasis preferencial en una “Iglesia de los pobres”. SIGNOS DE LOS TIEMPOS

Documento de Aparecida: Lectura creyente de la realidad: Lectura creyente de la realidad: “Como discípulos de Jesucristo nos sentimos interpelados a escrutar los signos de los tiempos a la luz del Espíritu Santo, para ponernos al servicio del Reino anunciado por Jesús que vino para que todos tengan vida y para que la tengan en plenitud” (DA 33). SIGNOS DE LOS TIEMPOS

Se asumió el método “ver, juzgar y actuar”. Se asumió el método “ver, juzgar y actuar”. Este método tiene que ver con los “lugares teológicos”. Este método tiene que ver con los “lugares teológicos”. Ya en el s. XVI, Melchor Cano trae la historia como lugar teológico. Ya en el s. XVI, Melchor Cano trae la historia como lugar teológico. Hoy el lugar teológico se considera también un lugar eclesial y social, desde el cual se elabora el discurso sobre la fe que llamamos, teología. Hoy el lugar teológico se considera también un lugar eclesial y social, desde el cual se elabora el discurso sobre la fe que llamamos, teología. SIGNOS DE LOS TIEMPOS

La densidad teologal de los signos de los tiempos, se apoya en la ley de la encarnación: “Dios es la realidad fundante” (Benedicto XVI) La densidad teologal de los signos de los tiempos, se apoya en la ley de la encarnación: “Dios es la realidad fundante” (Benedicto XVI) El discernimiento supone “una actitud permanente de conversión pastoral” El discernimiento supone “una actitud permanente de conversión pastoral” SIGNOS DE LOS TIEMPOS

“La conversión personal despierta la capacidad de someterlo todo al servicio de la instauración del Reino de vida. Obispos, presbíteros, diáconos permanentes, consagrados y consagradas, laicos y laicas, estamos llamados a asumir una actitud de permanente conversión pastoral que implica escuchar con atención y discernir ‘lo que el Espíritu está diciendo a las Iglesias’ (Ap 2,29) a través de los signos de los tiempos en los que Dios se manifiesta” (DA 366). “La conversión personal despierta la capacidad de someterlo todo al servicio de la instauración del Reino de vida. Obispos, presbíteros, diáconos permanentes, consagrados y consagradas, laicos y laicas, estamos llamados a asumir una actitud de permanente conversión pastoral que implica escuchar con atención y discernir ‘lo que el Espíritu está diciendo a las Iglesias’ (Ap 2,29) a través de los signos de los tiempos en los que Dios se manifiesta” (DA 366). SIGNOS DE LOS TIEMPOS

Signos de los tiempos más destacables en A.L. según Aparecida: Signos de los tiempos más destacables en A.L. según Aparecida: SIGNOS DE LOS TIEMPOS

Opción preferencial por los pobres 1. ¿Quiénes son los pobres? Son los que no pueden vivir como personas: les falta lo necesario y fundamental. Son los que no pueden vivir como personas: les falta lo necesario y fundamental. Aparecida hace una nueva lista que no están en Santo Domingo, es decir, ha aumentado la pobreza en AL. Aparecida hace una nueva lista que no están en Santo Domingo, es decir, ha aumentado la pobreza en AL. SIGNOS DE LOS TIEMPOS

2. ¿Qué significa opción preferencial por los pobres. Es obligatoriedad y tiene su fundamento en la misericordia que Dios ofrece a la humanidad. Es obligatoriedad y tiene su fundamento en la misericordia que Dios ofrece a la humanidad. La opción por los pobre es cristológica: debemos vivir los mismos sentimientos de Jesucristo. La opción por los pobre es cristológica: debemos vivir los mismos sentimientos de Jesucristo. SIGNOS DE LOS TIEMPOS

3. ¿Porqué optar por los pobres? El ser humano tiene una dignidad y cuando no se realiza, está ahí Dios para que se realice. El ser humano tiene una dignidad y cuando no se realiza, está ahí Dios para que se realice. No solamente es optar por los pobres, sino que sea la Iglesia sea auténtica comunidad de pobres porque será la mejor forma de evangelizar. No solamente es optar por los pobres, sino que sea la Iglesia sea auténtica comunidad de pobres porque será la mejor forma de evangelizar. SIGNOS DE LOS TIEMPOS

4. ¿Qué rasgos de la espiritualidad sugieren? El encuentro con Jesús es apertura a un nuevo horizonte; es salir de la misma tierra y caminar; es donde el mapa no está trazado; es Alguien que se va revelando continuamente en la historia. El encuentro con Jesús es apertura a un nuevo horizonte; es salir de la misma tierra y caminar; es donde el mapa no está trazado; es Alguien que se va revelando continuamente en la historia. Es el camino de la dignidad de ser humano, tanto del rico como del pobre: Jesús ama al hombre, no excluye a nadie, y el que vive esta experiencia busca compartir. Es el camino de la dignidad de ser humano, tanto del rico como del pobre: Jesús ama al hombre, no excluye a nadie, y el que vive esta experiencia busca compartir. SIGNOS DE LOS TIEMPOS