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LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

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Presentación del tema: "LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA"— Transcripción de la presentación:

1 LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

2 ¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia?
“La enseñanza social de la Iglesia comprende un cuerpo de doctrina que se articula a medida que la Iglesia interpreta los acontecimientos a lo largo de la historia, a la luz del conjunto de la palabra revelada por Cristo Jesús con la asistencia del Espíritu Santo...” (CATIC #2422)

3 Qué no es la Doctrina Social de la Iglesia
“….La doctrina social de la Iglesia no es, pues, una « tercera vía » entre el capitalismo liberal y el colectivismo marxista, y ni siquiera una posible alternativa a otras soluciones menos contrapuestas radicalmente, sino que tiene una categoría propia. No es tampoco una ideología, sino la cuidadosa formulación del resultado de una atenta reflexión sobre las complejas realidades de la vida del hombre en la sociedad y en el contexto internacional, a la luz de la fe y de la tradición eclesial.

4 Objetivo de la DSI Su objetivo principal es interpretar esas realidades, examinando su conformidad o diferencia con lo que el Evangelio enseña acerca del hombre y su vocación terrena y, a la vez, trascendente, para orientar en consecuencia la conducta cristiana. Por tanto, no pertenece al ámbito de la ideología, sino al de la teología y especialmente de la teología moral...” (S.R.S. # 41).

5 Benedicto XVI: Discurso inaugural de Aparecida
Quien excluye a Dios de su horizonte falsifica el concepto de “realidad” y, en consecuencia, sólo puede terminar en caminos equivocados y con recetas destructivas. La primera afirmación fundamental es, pues, la siguiente: sólo quien reconoce a Dios, conoce la realidad y puede responder a ella de modo adecuado y realmente humano.

6 Directorio para la Pastoral Social en México
CÓMO SE HA DE VER LA REALIDAD: Sensibilidad pastoral Con la perspectiva de la aflicción de nuestro pueblo (Ex. 3, 7-8). Dos criterios: la dignidad de la persona la opción preferencial por los pobres Tres actitudes: compasión evangélica; discernimiento de los signos de los tiempos; profunda esperanza.

7 APARECIDA # 395 PASTORES GREGIS # 67
“no cabe duda de que la Doctrina Social de la Iglesia es capaz de suscitar esperanza en medio de las situaciones más difíciles, porque si no hay esperanza para los pobres, no la habrá para nadie, ni siquiera para los llamados ricos”

8 APARECIDA # 403 La Iglesia puede hacer una permanente lectura cristiana y una aproximación pastoral a la realidad de nuestro continente, aprovechando el rico patrimonio de la Doctrina Social de la Iglesia

9 El contenido de la D.S.I. “…La doctrina social de la Iglesia es la enseñanza del Magisterio en materia social y contiene principios, criterios y orientaciones para la actuación del creyente en la tarea de transformar el mundo según el proyecto de Dios…” (S. D. # 158).

10 Tarea de las comunidades cristianas
“… Incumbe a las comunidades cristianas analizar con objetividad la situación propia de su país, esclarecerla mediante la luz de la palabra inalterable del Evangelio, deducir principios de reflexión, normas de juicio y directrices de acción según las enseñanzas sociales de la Iglesia…”(O.A. #4).

11 Contenido “La doctrina social de la Iglesia propone principios de reflexión, extrae criterios de juicio, da orientaciones para la acción…” (CATIC 2423).

12 Las Fuentes de la D.S.I. (Orientaciones …. #4).
“...Las fuentes de la doctrina social son la Sagrada Escritura y las enseñanzas de los Padres y de los grandes teólogos de la Iglesia y del mismo Magisterio…” (Orientaciones …. #4).

13 Nacimiento, Tradición, permanencia y desarrollo.
“La doctrina social de la Iglesia se desarrolló en el siglo XIX cuando se produce el encuentro entre el evangelio y la sociedad industrial moderna, sus nuevas estructuras para producción de bienes de consumo, su nueva concepción de la sociedad, del Estado y de la autoridad, sus nuevas formas de trabajo y de propiedad. El desarrollo de la doctrina de la Iglesia en materia económica y social da testimonio del valor permanente de la enseñanza de la Iglesia, al mismo tiempo que del sentido verdadero de su Tradición siempre viva y activa” (CATIC. # 2421).

14 Continuidad y evolución
“….los términos doctrina social o enseñanza social constituye un " rico patrimonio " que la Iglesia ha adquirido progresivamente, tomado de la Palabra de Dios y prestando atención a las situaciones cambiantes de los pueblos en las diversas épocas de la historia. Es un patrimonio que debe conservarse con fidelidad y desarrollarse progresivamente, respondiendo a las nuevas necesidades de la convivencia humana a medida que se presentan…(Orientaciones #1).

15 Principales Documentos del Magisterio Pontificio
La Rerum Novarum - de León XIII - 15 de mayo de 1891. La Quadragesimo Anno – de Pío XI - 15 de mayo de 1931. La Solennitá – de Pío XII – 15 de mayo de 1941. La Mater et Magistra – de Juan XXIII – 15 de mayo de 1961.

16 La Pacem In Terris – de Juan XXIII – 11 de abril de 1963.
La Gauidum Et Spes – del Concilio Vaticano II – 7 de diciembre de 1965. La Populorum Progressio – de Pablo VI – 26 de marzo de 1967. La Octogesima Adveniens – de Pablo VI – 14 de mayo de 1971.

17 La Laborens Exercens – de Juan Pablo II – 14 de septiembre de 1981.
La Sollicitudo Rei Socialis – de Juan Pablo II – 30 de diciembre de 1987. La Centesimus Annus – de Juan Pablo II – del 1° de mayo de 1991.

18 Magisterio Social Latinoamericano
Conferencias del Episcopado Latinoamericano: Río de Janeiro, en 1955. Medellín, en 1968. Puebla, en 1979. Santo Domingo, en 1992. Aparecida, 2007

19 Magisterio Mexicano “Pastoral Colectiva del Episcopado sobre la Acción Católica en asuntos Sociales”, del 8 de septiembre de 1923. “Carta del Episcopado sobre el Desarrollo e integración de nuestra patria”, del 26 de marzo de 1968. “El Compromiso Cristiano ante las opciones sociales y la Política”, del 18 de octubre de 1973. “Del Encuentro con Jesucristo a la Solidaridad con todos”, del 25 de marzo del 2000.

20 Magisterio Regiomontano
Criterios Orientadores Sobre las Elecciones, del 8 de marzo de 1987. Iluminación Doctrinal Sobre La Formación De La Conciencia Política De Los Cristianos En Los Procesos Electorales, del 24 de marzo de 1997. Todos Destinatarios Y Protagonistas De La Política, 1° de abril del 2003.

21 DSI Y PASTORAL SOCIAL Así como la D. S. I. Da un servicio de inspiración a la Pastoral social, también la Pastoral Social debe dar un servicio a la D. S. I., pues la acción de la Pastoral Social no está completa si no concluye entre sus tareas la enseñanza de la D. S. I.

22 Concluyendo: Carta de los Obispos Mexicanos del 2000
En el documento “DEL ENCUENTRO CON JESUCRISTO A LA SOLIDARIDAD CON TODOS”, los Obispos de México advierten sobre la necesidad de buscar una nueva pedagogía en la enseñanza de la D. S. I. Y reconocen la necesidad de una “conversión pastoral” por la que se pueda conducir a los fieles hasta el compromiso social.

23 Concluyendo: Ecclesia in America
“…Difundir la Doctrina Social de la Iglesia constituye una verdadera prioridad pastoral… Los agentes de evangelización asimilen este tesoro que es la doctrina social de la Iglesia e iluminados por ella, se hagan capaces de leer la realidad actual y de buscar vías para la acción.

24 Ecclesia in America A este respecto, hay que fomentar la formación de los fieles laicos capaces de trabajar, en nombre de la fe en Cristo, para la transformación de las realidades terrenas… Que esta doctrina se estudie en todos los ámbitos de las Iglesias particulares, especialmente en el universitario… Sería muy útil elaborar un “Catecismo de Doctrina Social Católica” (#54).

25 Concluyendo: APARECIDA # 400
Queremos, por tanto, desde nuestra condición de discípulos y misioneros impulsar en nuestros planes pastorales, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, el Evangelio de la vida y la solidaridad.


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