La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Deberes e identidad con la iglesia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Deberes e identidad con la iglesia"— Transcripción de la presentación:

1 Deberes e identidad con la iglesia
LECCIÓN 9: LA OBEDIENCIA Y ADORACIÓN A DIOS. (ADORADORES EN ESPÍRITU Y EN VERDAD) Juan 4:20-24

2 Verdad Bíblica La Biblia enseña que Dios busca hombres y mujeres que le adoren en espíritu y en verdad.

3 Verdad Bíblica Aplicada
La iglesia de Cristo practica la adoración a Dios como lo enseña Su Palabra.

4 Objetivo: Perfeccionemos nuestra alabanza y adoración a Dios en espíritu y en verdad, como Él lo señala en la Biblia.

5 I. INTRODUCCIÓN El ser humano fue creado para vivir en una atmósfera de adoración y alabanza a su Creador. Sin embargo, el pecado silenció esta adoración e introdujo egoísmo y queja. Es necesario despojarnos de esto para dar paso a una verdadera adoración. Ahora, por la salvación y la nueva vida que tenemos en Cristo Jesús, oramos y leemos la Biblia para comunión y sabiduría, pero esta comunión debe estar recubierta de alabanza y adoración genuinas.

6 I. INTRODUCCIÓN La Palabra de Dios nos enseña a adorarle de una forma que no es fanática, ni insincera, tampoco ritualista; sino llena de amor y gratitud a Dios. ¿Cómo es la verdadera adoración a Dios?

7 II. CONOCIMIENTO BÍBLICO
A. Definición. Adoración. Son las acciones y actitudes que reverencian y honran la dignidad de Dios. La adoración se concentra en Dios. En la adoración cristiana el creyente se acerca a Dios en gratitud por lo que ha hecho por él. La adoración requiere una entrega de fe a Dios y un reconocimiento a Él cómo Señor por medio del Espíritu Santo.

8 II. CONOCIMIENTO BÍBLICO
B. Análisis bíblico. 1. ¿Qué dijo Cristo sobre la verdadera adoración?

9 II. CONOCIMIENTO BÍBLICO
El Señor Jesús y la Samaritana. (Jn ). V.20: “Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe a adorar.” El lugar apropiado para la adoración había sido por mucho tiempo un tema de debate entre samaritanos y judíos. Los samaritanos sostenían que «este monte» Gerizim, era un lugar sagrado las bendiciones del pacto se pronunciaron en este monte (Dt.27.12). V.21: “Jesús le dijo: mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.” Era inútil discutir acerca del lugar de adoración. Lo que importa es la disposición de la mente y el corazón.

10 II. CONOCIMIENTO BÍBLICO
El Señor Jesús y la Samaritana. (Jn ). V.22: “Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos, porque la salvación viene de los judíos.” Cristo, en Su humanidad se cuenta entre los que adoran a Dios de forma legítima.

11 II. CONOCIMIENTO BÍBLICO
El Señor Jesús y la Samaritana. (Jn ). V.23: “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Ya estamos en esa hora. Cuando la gente nace en el Espíritu, puede tener comunión con Dios en cualquier lugar. Los verdaderos adoradores son identificados no por un lugar en particular. Gracias a la venida de Cristo se quita la idea de adoradores cuyo fundamento es una norma o lugar religioso. La adoración debe ser sincera, de acuerdo con el mandato bíblico.

12 II. CONOCIMIENTO BÍBLICO
El Señor Jesús y la Samaritana. (Jn ). V. 24: “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” En verdad. Se refiere a la adoración a Dios de acuerdo con las Escrituras, centrada en Jesucristo. Es necesario que adoren. Señala lo indispensable de la adoración en la vida del creyente. Se debe buscar a Dios con absoluta sinceridad, guiados por el Espíritu Santo. La alabanza y adoración están en el corazón del evangelio y encarnada en Jesucristo. El énfasis se hace sobre el estado interior del corazón y de la mente de los que adoran.

13 II. CONOCIMIENTO BÍBLICO
2. La adoración cristiana debe corresponder a la norma del Nuevo Testamento para la iglesia (Ef. 5.19). Una manera de alabar a Dios en su voluntad es cantando Salmos, himnos y cánticos espirituales. La iglesia del Nuevo Testamento alababa y adoraba a Dios. También la adoración debe incluir la lectura pública de las Escrituras, su enseñanza y mensaje fiel. La genuina adoración de Dios debe proporcionar la oportunidad de presentar ofrendas al Señor.

14 III. DISCERNIR EL ERROR Error 1. Cuando la adoración es una simple expresión de labios y el corazón del creyente está lejos de Dios. (Is ). Respuesta bíblica: Esto sucede en algunos creyentes que asisten al templo únicamente por asistir. Han dejado su primer amor, su corazón debe anhelar vehementemente la presencia de Dios. Un corazón lleno de Su presencia, rebosará de gozo, gratitud y adoración a Dios. (Mt.15.8; Sal ).

15 III. DISCERNIR EL ERROR Error 2. Cuando la letra y la música de los cantos no elevan la vida espiritual de los creyentes, ni los acercan a Dios. Respuesta bíblica: El desafío para la iglesia es que nuestra alabanza sea bíblica: Salmos, himnos y cánticos espirituales. Todo aspecto cultual, debe discernirse conforme a la Palabra.

16 Error 3. Presentar a Dios un ritual, mecánico, rutinario y frío.
III. DISCERNIR EL ERROR Error 3. Presentar a Dios un ritual, mecánico, rutinario y frío. Respuesta bíblica: Esta manera de proceder de cualquier persona, no será aceptada por Dios como adoración (Jn.4.23).

17 III. DISCERNIR EL ERROR Error 4. Practicar manifestaciones corporales externas al pensar que son necesarias. Respuesta bíblica: La verdadera adoración no depende de las manifestaciones corporales externas (Ap ).

18 IV. ENDEREZAR LA DIRECCIÓN
A. Bendiciones de Dios para los verdaderos adoradores. Dios está en medio de su iglesia. Otorga paz y bendiciones abundantes. Responde a las oraciones. Llena a su pueblo de su Espíritu Santo. Santifica a su pueblo Salva a los pecadores.

19 IV. ENDEREZAR LA DIRECCIÓN
B. Dios es el único objeto de adoración. Sólo a Dios se debe rendir adoración (Jn.4.23). El creyente debe hacer un análisis sincero para identificar si en la práctica de su adoración, no han surgido desviaciones o sustitutos del verdadero y único objeto de adoración que es Dios (Lc.4.8).

20 CONCLUSIÓN: Cada creyente puede ser el adorador que Dios está buscando. Renovemos nuestro entendimiento y rindamos a Dios la honra debida a Su nombre. (1Cr.16.29).

21 Pasajes relacionados con la lección para meditar en la semana:
LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Juan Salmo 18 22 47 Mateo


Descargar ppt "Deberes e identidad con la iglesia"

Presentaciones similares


Anuncios Google