Didáctica General Bloque II: Currículum y planificación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Las Competencias Básicas
Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
Organización Infantil (0-6 años) Primaria (6-12 años)
Educación Sexual en la Educación Infantil
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
¿De dónde se nutre el curriculum?
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias básicas y modelo de Centro
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Competencias básicas según el MEC
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Diseño Curricular para la Educación Inicial
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Física y Artes
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Propósitos de la educación preescolar
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA STAGE GENERAL OBJECTIVE Real Decreto 1631/2006 Son las capacidades que deben adquirir los alumnos al finalizar la Educación.
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
Evaluación de las competencias básicas
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Didáctica General Bloque II: Currículum y planificación José María Rodríguez López Adnaloy Pardo Rojas Departamento de Educación Universidad de Huelva

Currículum Conjunto de conocimientos que hay que transmitir al alumnado Especificación de los resultados que se pretenden conseguir Todo aquello que los alumnos aprenden en la escuela Concepción DCB: “especificación de las intencionalidades educativas y del plan o planes de acción para conseguirlas”

Componentes del currículum ¿Para qué y qué?: objetivos y contenidos ¿Cómo?: actividades, organización. ¿Cuando?: ordenar y secuenciar ¿Con qué?: medios y recursos ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?: técnicas e instrumentos

Concepciones de las funciones del currículum Orientativa Prescriptiva Control social Planificadora Abierto Cerrado

Otras denominaciones: Diseño del currículum Concepto: Un proyecto de acción inmediata para sistematizar y ordenar el trabajo escolar Características: -Coherencia -Contextualización -Utilidad -Realismo -Colaboración -Flexibilidad -Diversidad Elementos: -Objetivos -Contenidos -Metodología -Roles -Tratamiento de la diversidad -Medios y Recursos -Organización -Evaluación Otras denominaciones: Planificación Programación Proyecto curricular de aula

Diseño del currículum

Niveles de concreción del currículum

Objetivos “Capacidades que los alumnos deben alcanzar al final del proceso educativo” Capacidades cognitivas Formación integral Ámbitos Capacidades corporales Capacidades afectivas Capacidades sociales Capacidades morales o éticas

Objetivos de la Educación Primaria Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura. Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas. Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo. Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales. Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas. Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

Objetivos de la Educación Primaria ¿Cómo se consiguen estos Objetivos? ¿A través de qué medios? ¿Qué papel desarrollan las áreas curriculares? ¿Qué son las áreas transversales? ¿Qué son objetivos compartidos con la familia? ¿Cuáles?

Competencias básicas Aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos Comunicación lingüística Competencia mateática Conocimiento e integración con el mundo físico Información y competencia digital Social y ciudadana Cultural y artística Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

Niveles de concreción del currículum

Niveles de concreción del currículum

Planificación a nivel de ciclo y aula Organización de los ejes temáticos y planificación del curso escolar Diseño y desarrollo de las distintas unidades didácticas

Los contenidos educativos Informaciones útiles para promover el desarrollo integral (personal y social) de los alumnos Son necesarios para desarrollar las capacidades humanas Se organizan en: Áreas de aprendizaje Bloques de contenido Temas transversales

Tipos de contenidos Hechos y conceptos Datos y realidades fácilmente asimilables Conjunto de objetos con características comunes Procedimientos: habilidades, técnicas, estrategias y destrezas generales y específicas Valores, normas y actitudes Creencias sobre lo que se considera deseable Pautas de conducta Disposición interna para la valoración de situaciones, hechos, creencias, etc..

Fuentes del currículum: criterios para la selección de contenidos Epistemológica: validez y significación Práctica pedagógica Sociológica: funcionalidad y contextualización Psicológica: adecuación y significatividad

Educación Primaria Áreas y contenidos: Organización: Conocimiento del medio natural, social y cultural: Conocimiento y actuación en el Medio Ambiente Desarrollo sociopersonal Educación para la salud y calidad de vida Educación tecnológica Educación Artística: Educación Plástica Educación Musical Educación Dramática Educación Física: El juego Conocimiento y desarrollo corporal Salud corporal Lengua castellana y Literatura: Comunicación oral Comunicación escrita La Lengua como objeto de conocimiento Sistemas de comunicación verbal y no verbal Lenguas Extranjeras: Comunicación oral y escrita Aspectos socioculturales Matemáticas: Números Sistemas de numeración Operaciones Medidas Magnitudes Conocimiento, orientación y representación espacial Organización: ciclo  curso años 1 1º 6 - 7 2º 7 - 8 2 3º 8 - 9 4º 9 - 10 3 5º 10 - 11 6º 11 - 12

Temas transversales Educación para la paz Educación para la salud Educación sexual Educación del consumidor Educación para la igualdad Educación ambiental Educación vial Educación moral y cívica Cultura andaluza

Aprendizaje significativo Es el aprendizaje en el que el alumno desde lo que sabe y gracias a la manera en la que el profesor le presenta la nueva información reorganiza su conocimiento del mundo pues encuentra nuevas dimensiones transfiere ese conocimiento a otras situaciones o realidades descubre el principio y los procesos que lo explican lo que le proporciona una mejora en su capacidad comprensiva para otras experiencias, sucesos, ideas, valores y procesos de pensamiento que va a adquirir escolar o extraescolarmente SOBRE LA BASE DE LA ACTIVIDAD MENTAL INTERNA PRECONCEPTOS FUNCIÓN MEDIADORA CONFLICTO COGNITIVO ESQUEMAS COGNITIVOS INTEGRACIÓN FUNCIONALIDAD SIGNIFICATIVIDAD LÓGICA APRENDER A APRENDER SIGNIFICATIVIDAD PSICOLÓGICA