Esquema nº 1: Estructura del fútbol a partir de su objetivo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Felipe Rodríguez Beltran de Heredia Iker Madariga Corral
Javi Pereda y Ales Cano 14/06/2011 – N3
Estructuras de Entrenamiento de la Técnica Roberto Castro – Jon López N PARTIDOS CON OBJETIVOS.
TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO.
La variabilidad en la práctica: ¿Cuánto sabes de …
LA PLANIFICACIÓN EN LOS DEPORTES DE EQUIPO: FÚTBOL
REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONMANO TECNICA - TACTICA INDIVIDUAL
Fundamentos técnico tácticos de los deportes colectivos.
Desafío para adaptarse a los cambios
Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo
Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo
Desarrollo Técnico Módulo 1
EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO
El Minivoleibol como agente de desarrollo de la motricidad del niño
Desde el deporte reducido al vóleibol de competencia
ESCUELA DE TENIS - BAC CONCEPTOS GENERALES.
Algunas ideas prácticas
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
LA PREPARACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE INICIACIÓN /FORMACIÓN
DEPORTES ABIERTOS DE GIMNASIO Y SU DIDÁCTICA I BÁSQUETBOL
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
CONCEPTOS BÁSICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
EL PORTERO BALONMANO.
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES
CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA
La enseñanza de los Fundamentos en el básquetbol
MODELO COGNITIVISTA DE SEIRUL.LO.
POSESIONES CONCEPTO: Juego desarrollado en una superficie de terreno determinada, donde participan un número determinado de jugadores, repartidos en 2.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
FUTBOL Deporte colectivo donde se produce una interacción motriz entre los participantes, como consecuencia de la presencia de compañeros y adversarios,
LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO
GESTION EDUCATIVA.
VOLEIBOL 1. DEFINICIÓN DEL VOLEIBOL DAMAS, J.S.y JULIÁN, J.(2002) (recopilación de Cebeira (1997) “...el voleibol es un deporte de cooperación-oposición.
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Turno: Vespertino Grupo: 260 Alumno:Bernabe Perez Ivan Aguirre Dominguez Gonzalo Materia: Tics 2 Profesora: Karina Gallegos.
1º ESO Colegio “La Inmaculada” Segunda Evaluación.
Realizado: Claudia Aris Irene Carrasquilla Ricardo de Pro.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO PARA LO DESARROLLADO. Periodos de aplicación de los juegos colectivos Período de coordinación y cooperación ludomotriz: este período.
EDUCACION FISICA DE BASE
BLOQUE III: TODOS CONTRA TODOS Y EN EL MISMO EQUIPO
Principios del entrenamiento deportivo (según Verjoshanski )
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO TACTICO
LAS CUALIDADES FÍSICAS
VELOCIDAD.
EVALUACION y ESTADISTICAS en el
ROBINSON ANDRES TELLEZ LAITON LAURA SOFIA ORDUÑA MANCHOLA
MODELO DE JUEGO Trabajo de Táctica.
ENTRENAMIENTO.
Fundamentos técnico tácticos de los deportes individuales
Departamento de ED. Fisica SSCC Entrenamiento y Rendimiento ¿QUE? ¿Cómo? ¿PARA QUE?
Es la reunión de personas especializadas o afín con un tema tratado, donde su metodología de trabajo en la que se integran la teoría y la práctica.
COMO SE APRENDE A JUGAR AL FUTBOL?… COMO SE ENSEÑA A JUGAR AL FUTBOL ?  Docente: Fernando Curutchet.
El entrenamiento deportivo – Year 13
Trabajo en Equipo Conceptos Fundamentales Trabajo en Equipo Conceptos Fundamentales.
DOCENTE: MAYERLING SAGREDO Conceptualizando la ADMINISTRACION.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
EL FÚTBOL EL DOCENTE NATURAL FUNCIONAL PROFESIONAL.
La educación no formal y otros conceptos próximos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: SARRAMONA J., VASQUEZ G. y COLOM A. (1998) Educación no formal.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
ENTRENAMIENTO CURSO ACTIVIDAD FÍSICA Y PARA LA SALUD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD UNAD, Innovación y excelencia educativa para todos Imagen tomada de:
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
CAPACIDADES COORDINATIVAS
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
Transcripción de la presentación:

Esquema nº 1: Estructura del fútbol a partir de su objetivo QUE SIGNIFICA PRACTICAR FÚTBOL OBJETIVO Realizar movimientos, esfuerzos y acciones en secuencias variables e intermitentes para llevar el balón a una meta o evitarlo Interacción motriz entre los participantes Utilización del espacio PRESENCIA DE COMPAÑEROS Y ADVERSARIOS ESPACIO COMUN Y ESTANDARIZADO (SIN INCERTIDUMBRE) Participación SIMULTÁNEA COOPERACIÓN-OPOSICIÓN DEPORTE SOCIOMOTRIZ ANÁLISIS DEL FUTBOL COMO DEPORTE DE ASOCIACIÓN

Esquema nº 2: Análisis funcional del fútbol como deporte de Asociación Dos equipos de confrontación directa Acciones e interacciones establecidas por: - Unos objetivos, un plan, un contraplan. - Espíritu colectivo y armonizado COOPERACION OPOSICION COOPERACION OPOSICION REGLAS DE JUEGO TIEMPO ESPACIO TECNICA TACTICA ESFUERZO FISICO HABILIDAD MOTRIZ DESARROLLO DE MECANISMOS DE PERCEPCIÓN, DECISION Y EJECUCION EFICIENCIA CAPACIDAD DE ADAPTARSE Y RESOLVER PROBLEMAS ESPECIFICOS DEL FUTBOL

HABILIDAD PARA RESOLVER UNA ACCION DE JUEGO Esquema nº 3: Mecanismos necesarios para el logro de una habilidad para el fútbol HABILIDAD PARA RESOLVER UNA ACCION DE JUEGO SE REQUIERE ¿QUÉ PASA? OBTENER INFORMACION DE LA SITUACION MECANISMO PERCEPTIVO OBSERVAR 1 ESTIMULOS Y RELACIONES ESPACIALES Y TEMPORALES ¿QUÉ HACER? ESCOGER LA RESPUESTA MAS ADECUADA 2 MECANISMO DE DECISION ANALIZAR PLANIFICAR DECIDIR CAPACIDADES COGNITIVAS: TACTICA 3 ¿CÓMO HACERLO? RESPUESTA MOTRIZ MECANISMO DE EJECUCION RESOLVER LA SITUACION DE JUEGO CAPACIDADES FISICAS Y HABILIDADES TECNICAS COMPORTAMIENTO OPTIMO EN SITUACIONES DE JUEGO UTILIZANDO TODAS LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES INDIVIDUALES INTERACTUANDO COLECTIVAMENTE

Esquema nº 4: Principios generales de la acción de juego       Esquema nº 4: Principios generales de la acción de juego El juego está determinado por la posesión o no del balón, que definirá dos situaciones claramente diferenciadas: Equipo que posee el balón o atacante. Equipo que no posee el balón o defensor. En función de tener o no el balón se van a establecer dos fases: FASE DE ATAQUE FASE DE DEFENSA transiciones En función en que fase nos encontremos se establecerán Tres principios u objetivos básicos Conservar el balón Recuperar el balón Progresar con balón hacia la meta contraria Impedir la progresión del balón hacia la portería propia Intentar conseguir el tanto Proteger la propia portería e impedir el tanto

Orientaciones metodológicas en el entrenamiento del fútbol Tradicionalmente, en el entrenamiento de fútbol, se ha trabajado por separado la técnica, la táctica, la condición física, la preparación psicológica, sociológica e intelectual. Así, se presentaban ejercicios para el desarrollo de la técnica individual (control, conducción, golpeo, regate, entrada, despeje,...). Mucha preparación física basada en métodos y sistemas de entrenamiento de probado rendimiento en deportes individuales (carreras, saltos, lanzamientos). La táctica, mediante unos partiditos en el entrenamiento y las charlas prepartido, que además servirían de preparación psicológica.

Orientaciones metodológicas en el entrenamiento del fútbol Entrenamiento Tradicional El entrenamiento como la suma de las partes y su rendimiento en la competición Se suponía que esta suma de las partes deberían ser suficientes para que los jugadores tuvieran una buena capacidad de rendimiento y de poder encontrar respuestas adaptativas a los problemas que pudiesen surgir en el desarrollo del juego derivados de la oposición (contra los adversarios) y de cooperación (con los compañeros).

Orientaciones metodológicas en el entrenamiento del fútbol Entrenamiento Tradicional El entrenamiento como la suma de las partes y su rendimiento en la competición Durante mucho tiempo era una opinión establecida que primero se debía de aprender las destrezas básicas (controles, golpeos, conducciones...) de forma aislada y repetitiva, para luego pasar al aprendizaje de las situaciones de juego. En definitiva, a la hora de competir, se pretendía que el jugador respondiera como un todo (la suma de las partes) aunque en el entrenamiento se hubiera efectuado de una manera simplificada PROBLEMAS QUE PLANTEA ESTE MODELO Entrenamiento Tradicional El entrenamiento como la suma de las partes y su rendimiento en la competición

Entrenamiento tradicional: problemas que plantea Orientaciones metodológicas en el entrenamiento del fútbol Entrenamiento Tradicional PROBLEMAS QUE PLANTEA ESTE MODELO 1 Al trabajar por separado, en el desarrollo de las sesiones de entrenamiento, los componentes de rendimiento, difícilmente podrá darse una mínima relación con la realidad del juego. 2 · Al simplificar en exceso las acciones del fútbol, pierde su carácter específico, al basarse en una actividad basada en el juego colectivo El entrenamiento del fútbol debe consistir en el entrenamiento de un equipo, centrándose, esencialmente, en la mejora de las cualidades que intervienen en el rendimiento colectivo de los jugadores. ¿ Como debemos plantearlo Entrenamiento tradicional: problemas que plantea

Entrenamiento tradicional: problemas que plantea Orientaciones metodológicas en el entrenamiento del fútbol Entrenamiento Tradicional PROBLEMAS QUE PLANTEA ESTE MODELO 3 Por regla general, los jugadores no resuelven problemas de la acción de juego del fútbol, o se limitan a realizar determinados ejercicios físicos (carreras de duración, de velocidad, ejercicios de fuerza, etc.) o bien ejercicios técnicos. Los esfuerzos y las acciones que se plantean no son similares a las que se dan a lo largo de la competición 4 El entrenamiento debe plantearse a partir de un análisis de la competición (¡no al revés!), considerando los esfuerzos y acciones que más predominan y tomarlas de referencia para introducirlas en los entrenamientos. ¿ Como debemos plantearlo Entrenamiento tradicional: problemas que plantea

Esquema nº 6: El entrenamiento como preparación la competición Se tendrán que efectuar el diseño de tareas o actividades de entrenamiento que vayan dirigidas a desarrollar todos los factores y mecanismos que se requieren para el desarrollo de juego. Que sean más específicas y similares a lo que se efectúa en la competición

Esquema nº 7: Diferentes factores o condiciones y su interdependencia para la capacidad de rendimiento deportivo Los factores técnicos, tácticos, físicos y psíquicos aparecerán con características diferentes, pero siempre juntos e interrelacionados.

Esquema nº 8: interdependencia e influencia mutua entre los contenidos del entrenamiento Basándonos en el comportamiento de juego, el planteamiento metodológico de los entrenamientos, deberán ser más integrales y menos analíticos

Orientaciones metodológicas en el entrenamiento del fútbol RESUMEN La necesidad de una alternativa al entrenamiento tradicional de fútbol, desdeñando la concepción analítica, parcelada y alejada de las situaciones específicas de la acción de juego. Resumen

Orientaciones metodológicas en el entrenamiento del fútbol RESUMEN El fútbol, como deporte colectivo, tiene su propia estructura de juego, requiriendo una habilidad específica para resolver las situaciones de juego que tiene sus connotaciones condicionales y cognitivas. Debemos buscar situaciones de juego mediante cooperación/oposición y problemas que los jugadores deberán resolver.                                                                Resumen

Orientaciones metodológicas en el entrenamiento del fútbol RESUMEN El entrenamiento de fútbol debe ser más global, con una dimensión más compleja, más próxima a la realidad de juego y a las condiciones de la competición. El fútbol implica dominio y eficacia del movimiento corporal adaptado a las exigencias de las situaciones de juego (esfuerzos y acciones). Por ello, debemos buscar una buena interacción en el desarrollo de los factores físicos, técnicos, tácticos y psicológicos. Resumen                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

Fases de enseñanza y contenidos Orientaciones metodológicas en el entrenamiento del fútbol EJEMPLO DE PROGRAMA DE CONTENIDOS EN DEPORTES DE ASOCIACION Fases de enseñanza y contenidos