2 INTRODUCCIÓN PROPUESTA EDUCATIVO - PASTORAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
de Pastoral Familiar con carisma Salesiano
Advertisements

LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Metodología de la planificación
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
El elemento fundamental para asegurar una acción educativa eficaz y para dar respuestas concretas a las demandas y a las necesidades de las generaciones.
Las Pastorales especificas de Juventud
La Comunidad, Deporte y Recreación
Diagnóstico Rápido Participativo
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Educación Vial: Orientaciones Generales
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO Misión La institución educativa San Juan Bosco acoge alas niñas y las jóvenes de Medellín con una propuesta formativa.
PECPARDY.
DESARROLLO PROFESIONAL
SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud
Perfil de egreso del futuro docente
  Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Nueva evangelización, pastoral vocacional y misión compartida
Necesidad de formación
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ELEMENTOS TRANSVERSALES DE NUESTRA ESPIRITUALIDAD
Marco de Referencia Plan Nacional sobre Drogas
Plan de Acogida del Voluntariado Asociación Itxaropen Gune – Lugar de Esperanza; AIGLE.
Delegación Diocesana de Catequesis
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
AIGLE Asociación Itxaropen Gune – Lugar de Esperanza Plan Estratégico.
de Pastoral Familiar con carisma Salesiano
Pastoral Familiar con carisma Salesiano
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UEIA “MADRE MARÍA” MARACAY EDO. ARAGUA PROYECTO PASTORAL AVEC
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Mejorando la Protección a la Infancia Análisis para el debate Valladolid, 29 de Noviembre de 2007 Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia.
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
la Pastoral Juvenil Salesiana
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
MODELO DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Desafíos. Protagonismo juvenil 1. Ante la participación activa y protagónica de los y las jóvenes en distintos ámbitos eclesiales y sociales (universitario,
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3 Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3.
Programa de Intercambios Juveniles Provinciales Juventud
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Presupuesto ejecutado en Investigación, por fuente de financiamiento, de 2001 al 2005.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Y su relación con ....
EL DESAFÍO DEL EQUIPO Intentemos salir adelante a partir de nuestra realidad, volviendo una y otra vez a las fuentes que nos inspiran, recordando que.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
CEPAMAUX LAURITA VICUÑA LA CISTERNA ¿Quiénes somos? Un organismo encargado de representar, unir, coordinar, consensuar, unificar criterios.
Velásquez Ruiz Leslie Angelly. La Delincuencia.- es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición.
Deporte educativo Salesiano Propuesta Educativa Barakaldo DOSA - SALESIANOS.
Bicentenario del nacimiento de Don Bosco 24 de enero de 2015.
Transcripción de la presentación:

2 INTRODUCCIÓN PROPUESTA EDUCATIVO - PASTORAL El deporte en la sociedad actual El deporte y el juego en la praxis salesiana 1 Características del deporte educativo 2 Perfil del animador deportivo 3 DEL DEPORTE SALESIANO Ambientes de actuación 4 Organización del deporte salesiano 5 6 MADRID - 27 DIC - 2005

1 del deporte en la sociedad actual. EL DEPORTE I 1.1 Protagonismo del deporte en la sociedad actual. De la actividad de ocio al fenómeno económico y social

1 1 EL DEPORTE I EN LA SOCIEDAD ACTUAL EL DEPORTE I 1.1 Protagonismo del dxt en la soc.act Valor agonístico o competitivo 1.2 Valores de la práctica deportiva El deporte en cuanto portador de importantes valores, constituye un elemento privilegiado de cualquier política educativa. Entre estos valores el documento destaca:

1 EL DEPORTE I EN LA SOCIEDAD ACTUAL Valor educativo Valor hedonístico Valor lúdico Valor asociativo

1 EL DEPORTE I EN LA SOCIEDAD ACTUAL 1.1 Protagonismo del dxt en la soc.act PRIMACÍA DEL VALOR COMPETITIVO 1.2 Valores de la práctica deportiva 1.3 Primacía del valor competitivo (muchas veces llevado a extremos) LA VICTORIA NORMAS RESPETO AL REGLAMENTO AYUDAS EXTERNAS SITUACIÓN EXTREMA DE LA SALUD PRÁCTICA ELITISTA - SOLO UNOS POCOS VALEN ESTIMULACIÓN TEMPRANA - QUEMANDO FASES DE LA EDUCACIÓN

1 EL DEPORTE I EN LA SOCIEDAD ACTUAL 1.1 Protagonismo del dxt en la soc.act 1.2 Valores de la práctica deportiva 1.3 Primacía del valor competitivo 1.4 Espectáculo de masas sujetos pasivos difusión a todas horas – modelos fenóm. mercantilista - consumismo

1 EL DEPORTE I EN LA SOCIEDAD ACTUAL 1.6 El Dxt para las poblacio -nes con riesgo de exclusión social 1.1 Protagonismo del dxt en la soc.act 1.2 Valores de la práctica deportiva 1.3 Primacía del valor competitivo NO AL PORRO SI AL DEPORTE 1.4 Espectáculo de masas 1.5 Ocupación adecuada del Tiempo L. - Interés de las instituciones por el deporte para todos

1 EL DEPORTE I EN LA SOCIEDAD ACTUAL 1.1 Protagonismo del dxt en la soc.act 1.2 Valores de la práctica deportiva 1.3 Primacía del valor competitivo 1.4 Espectáculo de masas 1.5 Ocupación adecuada del Tiempo L. 1.6 El Dxt para las poblaciones con riesgo de exclusión social 1.7 El Dxt en ámbito académico escolar

EL DEPORTE Y EL JUEGO II EN LA PRAXIS SALESIANA II El patio, el juego, tienen una importancia capital en la tradición salesiana. Hoy día necesita una cuidada articulación de objetivos, medios y recursos humanos.

CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE III EDUCATIVO SALESIANO 3.1 POPULAR, ALEJADO DEL ELITISMO como servicio social al que todos tienen acceso Concebido como dxt para todos indepen. de las posibilidades económicas y cualidades físicas del que lo practica. con espíritu crítico hacia el deporte convertido en fenómeno de masas y a los líderes deportivos que genera III

CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE III EDUCATIVO SALESIANO 3.2 HUMANIZADOR Ubica el dxt en el lugar que le corresponde dentro de la jerarquía de valores (estudios, familia, amigos …) Considera el dxt como un medio para educar, no como un fin en si mismo Privilegia en la práctica deportiva el ambiente de encuentro y la relación interpersonal con el otro.

CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE III EDUCATIVO SALESIANO 3.3 PREVENTIVO Promueve la creación de hábitos de vida saludable Acoge a los jóvenes que se hayan en situación de riesgo Favorece la autoestima Se convierte en platafor- ma de mejora de la calidad de vida Promueve la creación de hábitos de vida saludable Favorece la autoestima Se convierte en plataforma de mejora de la calidad de vida Acoge a los jóvenes que se hayan en situación de riesgo

CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE III EDUCATIVO SALESIANO Aporta la participación de todos frente … La ayuda y la cooperación frente a la rivalidad … El respeto mutuo frente al rechazo y la discriminación ajena Sabe tratar con equilibrio el éxito y el fracaso. 3.4 LÚDICO

CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE III EDUCATIVO SALESIANO 3.5 INTEGRADO EN UN PROY.EDUCATIVO En un P.E. amplio en el que intervienen un equipo de personas que miran a objetivos comunes - Ideario de la obra - proyecto educativo-pastoral - propuesta educativa del deporte

CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE III EDUCATIVO SALESIANO 3.6 FLEXIBLE, CREATIVO Y GRADUAL Se adapta a las circunstancias personales y psicosociales de los participantes. Atiende a la T.E dosificando en su justa medida la frecuencia y la carga de entrenamiento

CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE III EDUCATIVO SALESIANO 3.6 FLEXIBLE, CREATIVO Y GRADUAL Respeta los periodos vacacionales de cada edad y la necesidad de compartir su TL con familiares y amigos. Está abierto a otro t tipo de interven - i ciones educativas e extradeportivas

CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE III EDUCATIVO SALESIANO 3.7 ESTRUCTURADO Y ORGANIZADO Desde una planificación que incluye en el P.E. a todos los miembros implicados en el entorno del deportista: entrenadores, colaboradores, padres, tutores …

CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE III EDUCATIVO SALESIANO 3.7 ESTRUCTURADO Y ORGANIZADO Que program y evalúa a partir de un análisis ... Que se relaciona con otras entidades deportivas Que cuida la idoneidad del espacio físico … Que garantiza la cobertura legal frente a riesgos y accidentes.

CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE III EDUCATIVO SALESIANO 3.8 CON DIM ENSIÓN PASTORAL Que practica el Sistema Preventivo como propuesta original de evangelización que se inicia con el encuentro con los jóvenes allí donde ellos se encuentran. Que pone en práctica también en el deporte educativo el binomio: “educar evangelizando” y “evangelizar educando”

CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE III EDUCATIVO SALESIANO 3.8 CON DIMENSIÓN PASTORAL 3.8 CON DIMENSIÓN PASTORAL Que facilita el desarrollo total de la persona Que genera actitudes y valores auténticamente humanos Que favorece una visión cristiana de la vida abierta a los valores evangélicos.

PERFIL DEL ANIMADOR IV DEPORTIVO IV EL “SER” DEL ANIMADOR DEPORTIVO EL “SABER” DEL ANIMADOR DEPORTIVO EL “HACER” DEL ANIMADOR DEPORTIVO

4.1El "ser" del animador deportivo Hace lectura educativa de las incidencias del mundo deportivo en los mass – media. Sitúa al joven en el centro Se siente parte del MJS, conoce la espiritualidad juvenil salesiana y cuida su testimonio Se siente parte de un PEP más amplio y miembro de una CE Responde a una vocación …

4.2 El "saber" y el "hacer" del animador deportivo Cuida la formación permanente en los campos relacionados con su tarea, asistiendo a las actividades formativas … Deberá programar a largo y corto plazo los objetivos y contenidos … Trabaja en equipo, a nivel local e inspectorial Deberá poseer un nivel de formación inicial y capacitación mínima para la calidad de …

A) ENTIDADES ESPECÍFICAMENTE DEPORTIVAS v - El club o la asociación AMBIENTES DE ACTUACIÓN v A) ENTIDADES ESPECÍFICAMENTE DEPORTIVAS v - El club o la asociación B) AMBIENTES SALESIANOS TRADICIONALES - La escuela - El oratorio - centro juvenl - La parroquia - Las plataformas sociales

A) ENTIDADES ESPECÍFICAMENTE DEPORTIVAS AMBIENTES DE ACTUACIÓN v A) ENTIDADES ESPECÍFICAMENTE DEPORTIVAS - El club o la asociación Orienta también parte de sus esfuerzos a la formación de los padres y personas más significativas del … (papá, no vengas más a verme jugar) Diferencia la competición formativa de la competición con el único propósito de ganar o ascender de puesto o categoría. Compagina seriedad, sistematicidad y metodología con la conciencia de que trabaja con niños y jóvenes.

B) AMBIENTES SALESIANOS TRADICIONALES DE ACTUACIÓN v B) AMBIENTES SALESIANOS TRADICIONALES - La escuela Especial esfuerzo en coordinar la labor del profesional de la E. física con la labor de los monitores deportivos del horario extraescolar…

ORGANIZACIÓN DEL DXT SALESIANO VI 1. ÁMBITO LOCAL VI - Coordinador de pastoral - Coordinador de deportes - Comisión local del dxt educativo

ORGANIZACIÓN DEL DXT SALESIANO VI 2. ÁMBITO INSPECTORIAL - Delegado Insp. de PJ - Coordinador Insp. de deportes - Comisión Insp. de deporte educativo - funciones

ORGANIZACIÓN DEL DXT SALESIANO VI 3. ÁMBITO NACIONAL - Delegado / Coordinadora Nacional de PJ - Coordinador Nacional de Dxt Educativo - Comisión Nacional de Dxt Educativo - funciones