D E P O R T E S S O C I O M O T O R E S Mercedes, octubre de 2013 Prof. Daniel Domenech Prof. Víctor Gadea.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez
Advertisements

REUNIÓN DE ENTRENADORES Rugby Infantil Temporada 2011
NIDITO “CRISTO REY”.
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
Felipe Rodríguez Beltran de Heredia Iker Madariga Corral
Javi Pereda y Ales Cano 14/06/2011 – N3
Los deportes.
TÁCTICA PRINCIPIOS OFENSIVOS PRINCIPIOS DEFENSIVOS SISTEMA DE JUEGO
LAS CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES COORDINACIÓN EQUILIBRIO
La Táctica en el Tenis de Iniciación
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
La variabilidad en la práctica: ¿Cuánto sabes de …
Florentina Cifuentes P.
VENTANAS DE ENTRENABILIDAD
AREA I: TÉCNICO-TÁCTICA
Fundamentos técnico tácticos de los deportes colectivos.
Desafío para adaptarse a los cambios
Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Adelante, dentro y detrás de la defensa
UNIÓN DE RUGBY DE BUENOS AIRES
Desde el deporte reducido al vóleibol de competencia
ESCUELA DE TENIS - BAC CONCEPTOS GENERALES.
Algunas ideas prácticas
VENTANAS DE ENTRENABILIDAD
Generalidades y métodos de desarrollo
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
DEPORTES ABIERTOS DE GIMNASIO Y SU DIDÁCTICA I BÁSQUETBOL
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
BLOQUE III: LAS ESTRATEGIAS EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA
BLOQUE III: AJUSTES Y ESTRATEGIAS EN EL JUEGO
Augusto Pons. Malvín Uruguay.
FUNCIONES DE CADA JUGADOR EN SU POSICIÓN
TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN “MINIBASKET”. RAFAEL NAVARRO 2008.
CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES
CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA
DESTREZAS GENERALES Pasar y recibir la pelota correctamente para ambos lados. (Avanzar) Tacklear con eficacia con ambos hombros. (Defensa) Correr evadiendo.
La enseñanza de los Fundamentos en el básquetbol
MODELO COGNITIVISTA DE SEIRUL.LO.
SISTEMA DE JUEGO y conceptos a aplicar
BALONMANO CLASE 1 DISTRIBUCION DE LOS JUGADORES EN EL TERRENO DE JUEGO. 1. Líneas de Juego. Pág Puesto Específico. Pág. 2 ESTUDIO ANALÍTICO DE.
CUALIDADES FISICAS DIDACTICA DE EDUCACION FISICA PRIMER CICLO
PRINCIPIOS TÁCTICOS EN EL FÚTBOL
Prof. Luis Felipe Brito Soto El deporte como actividad libre y jugada que enfatice, sobre todo, las posibilidades estéticas, participativas, naturales,
BLOQUE III: AJUSTES Y ESTRATEGIAS EN EL JUEGO
EJERCICIOS DE DEFENSA EJERCICIOS DE 1X1 1. 1x1 defender una puerta de
BLOQUE III: AJUSTES Y ESTRATEGIAS EN EL JUEGO
¿QUÉ ES EL FÚTBOL? SE TRATA DE UN DEPORTE DE INVASIÓN EN EL QUE SE ESTABLECE UNA COLABORACIÓN Y OPOSICIÓN ENTRE LOS JUGADORES DENTRO DE UN ESPACIO COMÚN.
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Turno: Vespertino Grupo: 260 Alumno:Bernabe Perez Ivan Aguirre Dominguez Gonzalo Materia: Tics 2 Profesora: Karina Gallegos.
BLOQUE IV: COOPERACIÓN Y CONFRONTACIÓN EN ACTIVIDADES PARADÓJICAS
1º ESO Colegio “La Inmaculada” Segunda Evaluación.
METODOLOGÍA: Los Estilos de Enseñanza
BLOQUE III: LAS ESTRATEGIAS EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA
BLOQUE III: TODOS CONTRA TODOS Y EN EL MISMO EQUIPO
Los Deportes Tipos de Deportes.
PROGRAMA TALENTOS EJERCICIOS BÁSICOS E INDICACIONES
TIRO A CANASTA Es el lanzamiento a canasta y se trata de conseguir que entre por el aro para lograr nuestro objetivo que es sumar uno, dos o tres puntos.
MODELO DE JUEGO CURSO NACIONAL DE ENTRENADOR NIVEL III ALCORCON 2015
VELOCIDAD.
UNION ARGENTINA DE RUGBY
defensa inidvidual a presión
LAS TRANSICIONES EN EL FUTBOL. SU IMPORTANCIA y SU ENTRENAMIENTO
MODELO DE JUEGO Trabajo de Táctica.
LA PLATA 31de julio. MODALIDAD: EXPOSICION  Planificación, ¿Cómo Planificar?  como trabajar, ¿de que forma enseñar el basquet a esta edad?  ¿Es.
Fenómeno de captación:
PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO EN LOS DEPORTES COLECTIVOS Introducción Purpose OBJETIVOS BASICOS DEL ENTRENAMIENTO PARA DEPORTES DE EQUIPO Buscamos un Entrenamiento.
ESTILO Ó MANERA DE JUGAR
FUNDAMENTOS PEDAÓGICOS DE LA GIMNASIA RITMICA  Interrelación entre el cuerpo, música e implementos, lo que permite desarrollar la creatividad, expresión.
“Sistemas de Juego en Hándbol”. Sistema de Juego “Es un conjunto de acciones individuales y colectivas basadas en principios y normas que se desarrollan.
PRINCIPIOS TÁCTICOS - FÚTBOL BASE
Transcripción de la presentación:

D E P O R T E S S O C I O M O T O R E S Mercedes, octubre de 2013 Prof. Daniel Domenech Prof. Víctor Gadea

Optimizar el trabajo del docente en la clase de Educación Física en cuanto a la propuesta deportiva. Comprender la lógica de los deportes sociomotores de uso común del espacio y participación simultánea. Proponer tareas a nuestros alumnos que desarrollen las habilidades deportivas de manera genérica. Generar una propuesta disparadora al colectivo docente para seguir profundizando en el tema.

1- Etapas del aprendizaje motor. 2- Desarrollo del SNC

ESTRUCTURACIÓN RACIONALIZACIÓN LIBRE INTERPRETACIÓN

Autónoma Asociativa Cognitiva

-Fase inicial del aprendizaje. -se esfuerza por comprender la tarea a realizar, los movimientos y las metas a alcanzar. -Los procesos de la información son lentos. -Incluyen en errores gruesos varios en la ejecución de las destrezas.

Esquema corporal Facultades sensoriales perceptivas Educación de la actitud Educación de la respiración Equilibrio Desplazamientos Coordinación espacio temporal Dinámica Economía de esfuerzos La carrera, frecuencia, amplitud, reacción Multisaltos Variedad de lanzamientos, tamaños y pesos Espacios grandes y reducidos Orientación, lateralidad. Ritmo, agilidad Rodar, trepar, suspenderse, girar.

Asociativa - Segunda etapa del aprendizaje motor, donde el ejecutante va corrigiendo errores, realizando la destreza con mayor soltura. - Se optimiza el tiempo de ejecución y es más eficiente y eficaz el proceso de la información.

Etapas de aprendizaje Asociativa

Se parte del desarrollo motor de la etapa anterior. Estamos en condiciones de incluir la técnico táctica específica de manera sólida o consistente. Metodologías que incluyan el juego, la recreación y sobre todo la oposición.

Autonómica -Etapa final del aprendizaje del aprendizaje motor. -Se consigue a través de la repetición de muchos intentos, correcciones y ejecuciones. -Logra realizar el movimiento de forma eficaz, casi sin errores. -Puede realizar la destreza y movimiento sin prestar demasiada atención en la ejecución.

Etapas de aprendizaje Autonómica

Desarrollo de: Creatividad Estilo Personalidad Resiliencia Grandes recursos motores Jugador de equipo Disciplinado Inteligencia Decisión Otros…

“EDAD DE ORO” “EDAD ESPONJA” “LEY DEL TREN PERDIDO” DESARROLLO DEL SNC

CURVAS DEL DESARROLLO DE RICHARD SCAMMOS

Son aquellos deportes que contienen una lógica común… Ejemplo Cooperación Oposición Invasión Fútbol Básquetbol Hándbol Hockey, etc.

Parlebas propone una clasificación de situaciones motrices según 3 parámetros determinados por la incertidumbre: Con el medio físico Con el adversario Con el compañero

Criterios de clasificación

_ _ _ C A I Tirar las latas con pelota de trapo. 400 mts. Llanos en Atletismo. _ C A I Competencia de Surf _ _ C A I Gimnasia rítmica en equipos. Nado sincronizado por equipos. _ C A I Rafting Clasificación de acciones motrices

_ C A I Pulseadas. Lucha libre. _ C A I Motocross. _ C A I Juegos de cooperación y oposición. Deportes en equipo (Hándbol, Básquetbol, Fútbol, etc.). C A I Carreras de regatas con tripulación. Clasificación de acciones motrices

Blázquez y Hdez Moreno, (1985) quien plantea discriminar según tipo de espacio (común/separado), o el tipo de participación (alternativa o simultánea) Grupo GEIP (1997)- Discriminación del objetivo motor. Almond (1986) – Para juegos de pelota o móvil con patrones motores complejos que poseen competición y determinada complejidad en sus reglas. Clasificación en base a estructura, patrones estratégicos, aspectos tácticos. Deja de lado a deportes basados en superaciones espaciales o temporales. CLASIFICACIÓN DE SITUACIONES Y TAREAS MOTRICES

BLANCO Y DIANABATE Y CAMPO -Aproximación al blanco según situación de juego. -Mantenimiento del móvil lo más cerca posible del blanco. - Desplazamiento del blanco o móvil del oponente para obtener ventaja. -Batear a espacios libres que retrasen al máximo la devolución. -Colocación defensiva para cubrir el mayor espacio posible o sea más eficaz según situación de juego. -Organización para una devolución rápida donde evite avance o elimine contrarios. Golf – Petanca (similar bochas o tejo) Béisbol - Softball (similar beisbol) Cricket

CANCHA DIVIDIDAINVASIÓN Lanzamientos del móvil a espacios alejados del oponente para impedir su devolución o lo haga en malas condiciones y se pueda obtener ventaja. Colocación para reducir espacios y mejorar la efectividad en la devolución. Red Muro -Avanzar hacia la meta contraria ocupando espacios libres y buscando profundidad. - Evitar el avance hacia la meta propia neutralizando espacios libres. Conservar el balón en ataque y recuperarlo en defensa. -Crear/evitar situaciones de superioridad. Bádminton Frontón Tenis Pelota Vasca Paddle Fútbol – Básquetbol Hándbol - Rugby

Clasificación de actividades deportivas

 Cambios de ritmo  Cambios de dirección  Desmarque  Visión periférica  Lectura de juego (toma de decisiones)  Velocidad de decisión y resolución  Contacto físico (agresividad)  Trabajo de las capacidades físicas  Equilibrio - propiocepción  Lateralidad  Hábitos de trabajo y de formación integral  Tiempo y espacio. Anticipación  Dinámica  Comunicación  Recepción y pase  Ritmo

Coordinación básica como entrada en calor. Mancha zigzag. Cambio de ritmo, corro al espacio libre. Cambio de dirección (masivo, sombra, espejo, etc.) Pase libre en parejas. Mostrar recepción y pase, en todas direcciones, variantes. Pelota cazadora. Huecos de pase. Primero analítico luego 1x1 con pasador, luego 2 x 2 sumando 2 pasadores para lograr espacio. Mancha monito. 3 x 1, 4 x 2, otros. En movimiento Seis pases, línea gol.

Mancha espalda El guarda espalda Retención de pelota (variantes) Ataque por zonas (simple, superioridad numérica, variantes) Manchados (variantes)

- Scammon, R.: El entrenamiento infantil. EEUU Parlebas, P.: Elementos de sociología del deporte. Unisport Parlebas P.:Espace, sport et conduites motrices. EPS: Lasierra-Lavega: Juegos y Formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo. 2000