UNIDAD 4 ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

FUNDAMENTOS BÁSICOS Mª Cristina San José
DEPORTE Y DISCAPACIDAD
CIENCIAS.
UNIDAD 5 EL DEBATE FILOSÓFICO SOBRE EL SER HUMANO.
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
8 EL SINTAGMA VERBAL: SU NÚCLEO Y EL ADVERBIO.
UNIDAD 1 LA COMPRENSIÓN DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA.
LA RECREACIÓN MEDIANTE ACTIVIDADES
UNIDAD 14 LA BALANZA DE PAGOS Y EL TIPO DE CAMBIO.
UNIDAD 3 LAS ACTIVIDADES RÍTMICO-EXPRESIVAS.
1 TIPOLOGÍA TEXTUAL.
Fundamentos técnico tácticos de los deportes colectivos.
UNIDAD 6 EL MERCADO Y SUS ESTRUCTURAS.
UNIDAD 9 SOCIEDAD, POLÍTICA Y CIUDADANÍA.
UNIDAD 1 ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.
El Mercado Laboral El mercado laboral a sufrido cambios importantes, tanto del aspecto sociológico, como desde el económico y tecnológico. Es muy dinámico.
LOS JUEGOS EN EDUCACIÓN FÍSICA
Algunas ideas prácticas
TIPOS DE JUEGOS. CLASIFICACIONES
DEPORTES ABIERTOS DE GIMNASIO Y SU DIDÁCTICA I BÁSQUETBOL
UNIDAD 9 DIONISO. Unidad 9. Dioniso ÍNDICE DIONISO DIONISO LA VOZ MEDIA LA VOZ MEDIA ORÍGENES DE LA TRAGEDIA ORÍGENES DE LA TRAGEDIA AUTORES AUTORES ENLACES.
UNIDAD 7 ACCIÓN RACIONAL Y ACCIÓN MORAL.
UNIDAD 12 DESARROLLO, SUBDESARROLLO Y DESARROLLO SOSTENIBLE.
UNIDAD 11 GLOBALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN EL SIGLO XXI.
UNIDAD 1 ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?.
UNIDAD 1 EL CAOS. Unidad 1. El caos ÍNDICE EL CAOS: EL ORIGEN DEL MUNDO EL CAOS: EL ORIGEN DEL MUNDO EL GRIEGO ENTRE LAS LENGUAS INDOEUROPEAS EL GRIEGO.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
UNIDAD 10 EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA.
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
UNIDAD 1 APROXIMACIÓN A LA FILOSOFÍA.
UNIDAD 8 INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA. LA POLÍTICA FISCAL.
UNIDAD 2 LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA.
UNIDAD 4 POSEIDÓN.
11 EL LÉXICO CASTELLANO.
UNIDAD 7 EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE.
Palencia, 14 de Febrero de Objetivos. 2.- Aspectos más relevantes. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el.
CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA
UNIDAD 2 LA ADOLESCENCIA.
6 CATEGORÍA, SINTAGMA, ORACIÓN, ENUNCIADO.
5 LAS LENGUAS PENINSULARES.
4 VARIACIÓN LINGÜÍSTICA.
ÁREA DE EQUIPAMIENTOS E INSTALACIONES DEPORTIVAS
Unidad 5: Tema 1 El juego. Tipos de juegos. El juego popular:
UNIDAD 6 ACCIÓN Y LIBERTAD HUMANA.
UNIDAD 5 FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS.
INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES LEY DEL DEPORTE
UNIDAD 12 LA PSICOLOGÍA SOCIAL.
UNIDAD 7 CONFLICTOS EN ORIENTE PRÓXIMO Y MEDIO.
UNIDAD 2 EL CONTROL DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA.
UNIDAD 4 EL ESPACIO MUNDIAL ORIENTAL Y LOS GRANDES PAÍSES EMERGENTES.
UNIDAD 6 DEMÉTER Y PERSÉFONE. Unidad 6. Deméter y Perséfone ÍNDICE DEMÉTER Y PERSÉFONE DEMÉTER Y PERSÉFONE TEMAS EN VOCAL – ι, EN VOCAL – υ, Y EN DIPTONGO.
Antropología de la Educación Física Profesor: Omar Fernández Vergara
UNIDAD 1 LA ECONOMÍA Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.
UNIDAD 11 EL MERCADO DE TRABAJO Y EL DESEMPLEO.
UNIDAD 15 LA UNIÓN EUROPEA Y LA UNIÓN MONETARIA.
UNIDAD 6 ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.
UNIDAD 1 EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO ACTUAL. SUS FUENTES.
UNIDAD 11 HEFESTO.
UNIDAD 5 HADES. Unidad 5. Hades ÍNDICE HADES HADES TEMAS EN - ρ Y TEMAS EN - σ TEMAS EN - ρ Y TEMAS EN - σ LA ODISEA LA ODISEA ENLACES ENLACES.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Desarrollo Físico y Salud
1º ESO Colegio “La Inmaculada” Segunda Evaluación.
MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL Patricia Soto Díaz.
BLOQUE III: TODOS CONTRA TODOS Y EN EL MISMO EQUIPO
LAS CUALIDADES FÍSICAS
PROFESORA : FABIOLA CHAVEZ RAMALLO
Deportes Alternativos
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Fundamentos técnico tácticos de los deportes individuales
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 4 ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS

ÍNDICE Unidad 4. Actividades físico-deportivas LAS VERTIENTES DE LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS I LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS II ACTIVIDADES COMPETITIVAS EL DEPORTE TRADICIONAL Y EL DEPORTE ADAPTADO EL DEPORTE MODERNO LOS DEPORTES LOS DEPORTES COLECTIVOS DEPORTES DE COOPERACIÓN-OPOSICIÓN DEPORTES DE COOPERACIÓN LOS DEPORTES INDIVIDUALES EL DEPORTE ESPECTÁCULO DEPORTE Y PROFESIÓN PRINCIPIOS Y DEBERES EN EL EJERCICIO PROFESIONAL ENLACES

LAS VERTIENTES DE LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA Unidad 4. Actividades físico-deportivas LAS VERTIENTES DE LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA según el objetivo según las características Actividad física educativa: - Aprendizaje motor - Condicionamiento físico - Educación de valores Actividad física recreativa: - Relaciones sociales - Diversión Actividad física utilitaria: - Salud - Trabajo Actividades rítmico-expresivas: - La expresión corporal - La danza - Los sistemas rítmicos Actividades físico-deportivas Actividades recreativas Actividades competitivas La actividad física es un medio para alcanzar objetivos diferentes desde tres vertientes: la educativa, la recreativa y la utilitaria.

LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS I Unidad 4. Actividades físico-deportivas LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS I Son las que se realizan voluntariamente durante el tiempo que queda libre después de las obligaciones cotidianas, también denominadas de tiempo libre. Características básicas: objetivo El objetivo más importante es la recreación, que genera diversión. participación Pueden participar todos los que quieran. flexibilidad en la aplicación de las normas La norma se adapta al grupo con la intención de no excluir a nadie. espontaneidad Las actividades recreativas son voluntarias y se practican libremente. técnica Cada practicante responde de acuerdo con sus posibilidades motrices. terreno de práctica Se pueden practicar en todos los medios, según las características de la actividad.

LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS II Unidad 4. Actividades físico-deportivas LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS II juegos tradicionales actividades alternativas actividades en la naturaleza Son los que se han transmitido de una generación a otra a lo largo del tiempo. Tipos: Son actividades alternativas a los deportes convencionales que han surgido y se han popularizado entre la población. Se pueden practicar tanto en espacios urbanos, como en entornos seminaturales y naturales. Son actividades practicadas y organizadas en espacios naturales en pequeños grupos, libremente, o con agrupaciones culturales y asociaciones de aficionados, que organizan salidas con finalidades recreativas. Habilidad: carrera, salto, equilibro, fuerza. Destreza: lanzamiento, conducción, golpeo. Sensoriales: vista, tacto, oído. Canción o danzados: movimientos rítmicos y expresivos.

ACTIVIDADES COMPETITIVAS Unidad 4. Actividades físico-deportivas ACTIVIDADES COMPETITIVAS Las actividades competitivas son las actividades físico-deportivas, se basan en la participación en una competición deportiva. El concepto de deporte El concepto de deporte ha ido cambiando paralelamente a la evolución de las sociedades en las que se ha desarrollado. Aunque en un principio, los deportes nacieron con finalidades recreativas, educativas o utilitarias, con el tiempo se van añadiendo elementos técnicos y reglamentarios que potenciaron los aspectos competitivos.

EL DEPORTE TRADICIONAL Y EL DEPORTE ADAPTADO Unidad 4. Actividades físico-deportivas EL DEPORTE TRADICIONAL Y EL DEPORTE ADAPTADO deporte tradicional deporte adaptado Muchos juegos populares, con el tiempo, han dejado de practicarse espontáneamente, se han reglamentado y participan en algún tipo de competición. Deportes de habilidad. Deportes de destreza. Deportes de pelota. Deportes de fuerza. Deportes náuticos y acuáticos. Deportes de habilidad en el trabajo. El deporte adaptado es una actividad física reglamentada que intenta posibilitar la práctica deportiva a personas que presentan algún tipo de discapacidad o disminución física, psíquica o sensorial. En general, la adaptación intenta que el sujeto se integre, tanto como sea posible, en la sociedad en que vive y tenga la máxima autonomía en su vida diaria y en la práctica de la actividad física.

EL DEPORTE MODERNO Unidad 4. Actividades físico-deportivas Al lo largo de los siglos se han practicado muchos juegos y actividades físicas, que han dado lugar a deportes que se mantienen vivos actualmente. Elementos que definen el deporte moderno: La situación motriz La competición Las reglas La institucionalización Clasificación de los deportes: Según la situación motriz: - Los compañeros o compañeras - Los adversarios o adversarias - El espacio Según el tipo de acción:

LOS DEPORTES Unidad 4. Actividades físico-deportivas reglamento Las instalaciones y el uso del espacio Los participantes Las reglas del juego El sistema de puntuación El código de puntuación El registro de resultados Los jueces o árbitros aspectos técnicos elementos básicos de los deportes aspectos tácticos y estratégicos comunicación motriz comunicación en los deportes contracomunicación motriz

LOS DEPORTES COLECTIVOS Unidad 4. Actividades físico-deportivas LOS DEPORTES COLECTIVOS El termino deporte colectivo, se aplica generalmente a los deportes en los que participa un grupo de personas, con unos objetivos comunes, para conseguir una misma finalidad deportiva, siguiendo unas reglas. Para analizar las características más importantes de los deportes colectivos podemos diferenciar dos grandes grupos, según el tipo de acciones que se desarrollan: Los deportes de cooperación-oposición, en que los compañeros y adversarios se disputan un móvil. Los deportes de cooperación, en que los equipos, que actúan en conjunto, no interfieren en las acciones de sus adversarios.

DEPORTES DE COOPERACIÓN-OPOSICIÓN Unidad 4. Actividades físico-deportivas DEPORTES DE COOPERACIÓN-OPOSICIÓN Como su nombre indica, son deportes de cooperación-oposición los que se basan en la acción conjunta de un equipo que se enfrenta a un adversario. clasificación Tipo de espacio Participación aspectos reglamentarios Terreno de juego Móvil Participantes Reglas del juego aspectos técnicos Técnicas de manejo de la pelota Técnicas para conseguir el objetivo Técnicas de colaboración Técnicas de oposición aspectos tácticos y estratégicos Ataque Defensa Sistemas tácticos

DEPORTES DE COOPERACIÓN Unidad 4. Actividades físico-deportivas DEPORTES DE COOPERACIÓN Los deportes de cooperación se basan en la actuación del equipo, ya sea sumando actuaciones individuales (como en las carreras de relevos), ya sea en una actuación simultánea y coordinada de los miembros del equipo (como en los deportes náuticos). carreras clasificación concursos código de puntuación deportes de cooperación aspectos reglamentarios registro de resultados acciones individuales aspectos técnicos y tácticos acciones colectivas

LOS DEPORTES INDIVIDUALES Unidad 4. Actividades físico-deportivas LOS DEPORTES INDIVIDUALES Los deportes individuales son aquellos en los que la persona que los practica realiza las acciones motrices solo en un espacio, intentando superarse constantemente con tal de vencer determinadas dificultades. sin oposición con oposición Como en el caso de los deportes colectivos, clasificamos los deportes individuales según el tipo de espacio y la participación: Distinguimos dos grandes tipos de deportes y de modalidades deportivas: Las carreras Los concursos Aspectos reglamentarios: Deportes con código de puntuación Deportes con registro de resultados Los deportes individuales con oposición se caracterizan, por el hecho de que el deportista, en solitario, actúa directamente contra un adversario, las acciones del cual intenta obstaculizar. También se denominan deportes de adversario. Clasificación: Los deportes de raqueta: Los deportes de combate:

EL DEPORTE ESPECTÁCULO Unidad 4. Actividades físico-deportivas EL DEPORTE ESPECTÁCULO Podemos definir el deporte espectáculo como el deporte de alto nivel o de élite que reúne una gran cantidad de espectadores en sus competiciones. implicaciones económicas El deporte espectáculo y todos los ámbitos relacionados con él se pueden considerar hoy en día como una verdadera actividad económica, que mueve mucho dinero, por factores muy diversos: Potencia el consumo. Genera ingresos. Produce enormes gastos. deporte y género No se dedica ni el mismo tiempo ni el mismo espacio a la divulgación del deporte femenino, a pesar de su presencia. Hoy día, la mujer deportista aún está poco valorada desde el punto de vista social. violencia y deporte Está comprobado que la tensión que genera una competición deportiva de alto nivel acentúa los rasgos psicológicos, positivos y negativos, de las personas que están implicadas. Únicamente de esta manera se pueden entender las actitudes desmesuradas que provoca el resultado de la competición, o, simplemente, la rivalidad entre equipos contrarios.

DEPORTE Y PROFESIÓN Unidad 4. Actividades físico-deportivas Las profesiones del deporte se pueden ejercer en distintos ámbitos: educativo Incide en los aspectos educativos de las personas, dentro y fuera de la escuela. Profesiones: profesores/as y maestros/as de educación física. recreativo Actúa en los ámbitos del deporte practicado con fines recreativos, estéticos, turísticos o de salud, con especial incidencia en prácticas en el medio natural o dirigidas a colectivos vulnerables. Profesiones: animadores/as y monitores/as deportivos profesionales. competitivo Trabaja con deportistas individuales o con equipos de deportistas. Profesiones: entrenadores/as profesionales. gestión deportiva Se ocupa de planificar las actividades deportivas y la carrera deportiva de cualquier persona. Profesiones: directores/as deportivos.

PRINCIPIOS Y DEBERES EN EL EJERCICIO PROFESIONAL Unidad 4. Actividades físico-deportivas PRINCIPIOS Y DEBERES EN EL EJERCICIO PROFESIONAL Todos los profesionales tienen que seguir unas normas determinadas, recogidas en la ley que regula las distintas profesiones. Estos principios y deberes se distribuyen en tres ámbitos fundamentales: ámbitos ejercicio responsable de la profesión preservación de la salud promoción de valores sociales

ENLACES Unidad 4. Actividades físico-deportivas Portal del Consejo Superior de Deportes Ministerio de Educación, Política Social y Deporte Juegos tradicionales

CRÉDITOS Unidad 4. Actividades físico-deportivas Dirección editorial Dolors Rius Coordinación de área Antoni Romeu Coordinación y contenidos multimedia Oriol de Bolós Elena Vinent Guiones de las unidades digitales Manuel Castells Carme Estarellas Helena Santamaría Montserrat Trullén Fotografías Archivo Hermes Hermes Editora General, S. A. Almadraba Editorial, 2008. Almadraba Editorial Quitapesares, 31 local 16, Polígono Villapark 28670 Villaviciosa de Odón http://www.almadrabadigital.com Teléfono de atención al profesorado: 902 10 70 69