La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 4 POSEIDÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 4 POSEIDÓN."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 4 POSEIDÓN

2 ÍNDICE Unidad 4. Poseidón POSEIDÓN DECLINACIÓN ATEMÁTICA HOMERO
LA ILÍADA ENLACES

3 POSEIDÓN Unidad 4. Poseidón Poseidón era hijo de Cronos y de Rea.
Es el dios del mar, las aguas y los terremotos. Se le representa armado con un tridente. Se casó con Anfítrite y tuvo un hijo, Tritón, un dios marino. También engendró al cíclope Polifemo. Perdió contra Atenea la disputa para decidir quién debía ser el protector de la región de Ática.

4 DECLINACIÓN ATEMÁTICA
Unidad 4. Poseidón DECLINACIÓN ATEMÁTICA La declinación más compleja, llamada atemática por la falta de vocal de enlace entre la raíz y las desinencias, a diferencia de la temática. Tradicionalmente, se conoce con el nombre de tercera declinación, y está formada por adjetivos y sustantivos de los tres géneros: masculino, femenino y neutro; los de género animado (masculino y femenino) sólo se distinguen por el artículo. La declinación atemática incluye: Temas consonánticos en oclusiva, líquida, nasal y sigma. Temas vocálicos en diptongo y en vocal. Para saber el tema de una palabra, es necesario separar la desinencia -ος del genitivo singular. las principales diferencias están en el nominativo singular y en el dativo plural.

5 características de la poesía de Homero
Unidad 4. Poseidón HOMERO Homero era un aedo ciego o un maestro de una escuela de rapsodas nacido hacia los siglos IX y VIII a. de C. Fue el autor de La Ilíada y la Odisea. Gracias a estos dos grandes poemas podemos conocer la evolución de la cultura griega desde la etapa micénica hasta la arcaica. Diferentes estudios han dudado sobre la autoría de La Ilíada y la Odisea. características de la poesía de Homero lengua homérica Es artificial. Se ha creado con un fin poético. Intervienen elementos dialectales micénicos, eólicos, jónicos y áticos. el verso homérico La métrica de los poemas es el hexámetro dactílico, utilizado en series indefinidas de versos. procedimientos literarios Comparaciones o símiles, epítetos y fórmulas épicas.

6 LA ILÍADA Unidad 4. Poseidón
La Ilíada es un canto épico que relata un episodio de la guerra de Troya (siglo XIII a. de C.). Consta de veinticuatro cantos o rapsodias. En La Ilíada se resalta la ira de Aquiles en el marco de la guerra de Troya. En el poema, los dioses del Olimpo tienen forma humana, aunque son inmortales, y se posicionan a favor de los aqueos o de los troyanos.

7 Unidad 4. Poseidón ENLACES Poseidón La cuestión homérica

8 CRÉDITOS Unidad 4. Poseidón Dirección editorial
Dolors Rius Coordinación de área Claudia Sabater Coordinación y contenidos multimedia Oriol de Bolós Elena Vinent Guiones de las unidades digitales Fotografías Archivo Hermes Hermes Editora General, S. A. Almadraba Editorial, 2008. Almadraba Editorial Quitapesares, 31 local 16, Polígono Villapark 28670 Villaviciosa de Odón Teléfono de atención al profesorado:


Descargar ppt "UNIDAD 4 POSEIDÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google