La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

8 EL SINTAGMA VERBAL: SU NÚCLEO Y EL ADVERBIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "8 EL SINTAGMA VERBAL: SU NÚCLEO Y EL ADVERBIO."— Transcripción de la presentación:

1 8 EL SINTAGMA VERBAL: SU NÚCLEO Y EL ADVERBIO

2 ÍNDICE 8. El sintagma verbal: su núcleo y el adverbio
ESTRUCTURA DEL SINTAGMA VERBAL LOCUCIÓN VERBAL EL VERBO PERÍFRASIS VERBAL EL ADVERBIO ENLACES

3 ESTRUCTURA DEL SINTAGMA VERBAL
8. El sintagma verbal: su núcleo y el adverbio ESTRUCTURA DEL SINTAGMA VERBAL sintagma verbal núcleo + complementos locución verbal verbo perífrasis verbal

4 LOCUCIÓN VERBAL 8. El sintagma verbal: su núcleo y el adverbio
Grupo de palabras, entre las cuales se encuentra al menos un verbo, que funciona de manera unitaria como núcleo del sintagma verbal predicado. Con la unión de estas palabras, surge un nuevo significado. Caer en la cuenta. Dar a entender. Dar en el clavo. Echarse a perder. Echar de menos. Hacer añicos. Hincar los codos. Jugar con fuego. Llamar la atención. Montar en cólera. Morirse de risa. Dar la gana. Salirse con la suya. Tener en cuenta.

5 EL VERBO 8. El sintagma verbal: su núcleo y el adverbio
El verbo está compuesto por el lexema y los morfemas de número y persona. modo Indicativo: real y objetivo Subjuntivo: irreal imperativo: orden, ruego tiempo Absolutos: presente, pretérito perfecto simple y compuesto, futuro imperfecto, imperativo. Relativos aspecto Perfectivo: acción terminada. Tiempos compuestos y pretérito perfecto simple. Imperfectivo: acción no concluida. voz Activa: el sujeto realiza la acción. Pasiva: propia o pasiva refleja. El sujeto padece la acción. Media.

6 PERÍFRASIS VERBAL 8. El sintagma verbal: su núcleo y el adverbio
La perífrasis verbal está formada por un verbo auxiliar conjugado, un nexo (no imprescindible) y un verbo en forma no personal. Funciona de manera unitaria y posee valores modales o aspectuales. modales aspectuales de obligación: Debo ir a comprar. de probabilidad: Deben de ser las siete. de aproximación: Viene a costar 70 euros. ingresivas (acción a punto de iniciarse):Vas a tropezar. incoativas (acción en el momento de iniciarse, valor puntual): Juan empieza a trabajar hoy. reiterativas o iterativas (acciones que se repiten): Suele estudiar en su cuarto. durativas (acción en su desarrollo): Ana está hablando por teléfono. resultativas y perfectivas (acción perfectiva o acabada): Lleva estudiados dos temas.

7 EL ADVERBIO 8. El sintagma verbal: su núcleo y el adverbio formalmente
Se caracteriza por ser invariable (carece de género y número): El niño nada bien. / Los niños nadan bien. funcionalmente El adverbio actúa como: complemento circunstancial de un verbo: El tren llegó temprano. complemento de un adjetivo: Este cuadro es muy bonito. complemento de otro adverbio: El tren llegó muy pronto. complemento de toda una oración (modificador oracional): Sinceramente, estoy muy satisfecho del trabajo. atributo: La vida es así. semánticamente Se clasifican en: adverbios de lugar: aquí, detrás, donde…, de tiempo: ahora, entonces, nunca…, de modo: así, bien, fácil, cómodamente..., de cantidad: mucho, poco, nada, bastante…, de afirmación: sí, efectivamente, ciertamente..., de negación: no, tampoco..., de duda: quizás, acaso….

8 ENLACES 8. El sintagma verbal: su núcleo y el adverbio
La oración simple El sintagma verbal El verbo Analizador morfosintáctico El adverbio, la preposición y la conjunción El adverbio: tipos y funciones la interjección

9 CRÉDITOS 8. El sintagma verbal: su núcleo y el adverbio
Dirección editorial Dolors Rius Coordinación de área Claudia Sabater Coordinación y contenidos multimedia Oriol de Bolós Elena Vinent Guiones de las unidades digitales María Jesús Jiménez del Toro Fotografías Archivo Hermes Hermes Editora General, S. A. Almadraba Editorial, 2008. Almadraba Editorial Quitapesares, 31 local 16, Polígono Villapark 28670 Villaviciosa de Odón Teléfono de atención al profesorado:


Descargar ppt "8 EL SINTAGMA VERBAL: SU NÚCLEO Y EL ADVERBIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google