La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 1 LA COMPRENSIÓN DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 1 LA COMPRENSIÓN DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 1 LA COMPRENSIÓN DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA

2 ÍNDICE Unidad 1. La comprensión de la ciencia y la técnica
RELEVANCIA DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA DESARROLLO TECNOCIENTÍFICO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL SABER, OPINAR Y CREER EL RIGOR CIENTÍFICO LA BÚSQUEDA DE OBJECTIVIDAD MÉTODO HIPOTETICODEDUCTIVO EL CARÁCTER COLEGIAL O SOCIAL DE LA CIENCIA CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS TÉCNICA Y TECNOLOGÍA ENLACES

3 RELEVANCIA DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA
Unidad 1. La comprensión de la ciencia y la técnica RELEVANCIA DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA ciencia técnica El discurso científico no ha dejado de desarrollarse de forma exponencial y exitosa, disfrutando actualmente de prestigio y confianza en nuestra sociedad. La tècnica ha esdevingut molt poderosa i s’ha instal·lat en pràcticament tots els àmbits de la vida humana. Impactos en nuestras vidas En las formas de trabajo y comunicación, en nuestra relación con el medio ambiente, en nuestra manera de entender el mundo y a nosotros mismos, etc.

4 DESARROLLO TECNOCIENTÍFICO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Unidad 1. La comprensión de la ciencia y la técnica DESARROLLO TECNOCIENTÍFICO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL La práctica tecnocientífica debe estar sometida a la reflexión ética y al control social, ya que puede plantear dilemas éticos y sociales muy importantes. Muchos recursos destinados a la investigación tecnocientífica provienen de fondos públicos, por lo tanto, deben dirigirse hacia el interés general. La práctica tecnocientífica debe ser responsabilidad, además de los científicos y técnicos, de los ciudadanos y políticos. Por eso es necesaria una formación que permita adquirir la capacidad para desarrollar una comprensión crítica de la práctica tecnocientífica.

5 SABER, OPINAR Y CREER Unidad 1.
La comprensión de la ciencia y la técnica SABER, OPINAR Y CREER conocer (como sinónimo de saber) Lo creo Es verdad Puedo justificarlo simple acierto opinión o simple creencia Lo creo (sin justificaciones o con justificaciones muy pobres) creencia justificada La ciencia es una de las formas más fiables de justificar una creencia, por ello es considerada forma de saber o conocimiento. La creencia justificada es una de les mejores maneras de evitar los errores y para caminar hacia el saber.

6 EL RIGOR CIENTÍFICO Unidad 1.
La comprensión de la ciencia y la técnica EL RIGOR CIENTÍFICO El rigor científico es el requisito por el cual todas las afirmaciones científicas que se formulan deben estar justificadas y correlacionarse lógicamente. Cada ciencia dispone de herramientas y criterios particulares para realizar las comprobaciones y validaciones necesarias para justificar sus afirmaciones.

7 LA BÚSQUEDA DE OBJECTIVIDAD
Unidad 1. La comprensión de la ciencia y la técnica LA BÚSQUEDA DE OBJECTIVIDAD La objetividad científica se basa en la intersubjetividad: Posibilidad de que distintos individuos puedan poner en común sus experiencias y pensamientos. Uso de conceptos, teorías y procedimientos aceptados y compartidos por una comunidad de científicos. Esta intersubjetividad se concreta a través de: El discurso público de la ciencia (publicación de trabajos científicos, revistas especializadas...). La independencia del sujeto (lo afirmado no depende de quien lo afirme). La repetibilidad de los experimentos científicos. La controlabilidad de las afirmaciones científicas.

8 MÉTODO HIPOTETICODEDUCTIVO
Unidad 1. La comprensión de la ciencia y la técnica MÉTODO HIPOTETICODEDUCTIVO Proceso: Observar de la realidad a estudiar y formular el problema a investigar. Formular una hipótesis (posible explicación o solución al problema). Deducir las consecuencias que se derivan de la hipótesis formulada. Comprobar si las consecuencias deducidas de la hipótesis se cumplen o no (siguiendo los protocolos exigidos). Descartar o aceptar la hipótesis (dar o no por válida). Finalmente, los investigadores presentan sus resultados a la comunidad científica para su aprobación. Así: van tejiéndose nuevas leyes y teorías; o se van criticando o confirmado leyes y teorías ya existentes.

9 EL CARÁCTER COLEGIAL O SOCIAL DE LA CIENCIA
Unidad 1. La comprensión de la ciencia y la técnica EL CARÁCTER COLEGIAL O SOCIAL DE LA CIENCIA filosofía tradicional de la ciencia nueva filosofía de la ciencia (T. S. Kuhn) La ciencia está libre de cualquier influencia social, solo determinada por la lógica y la experimentación. La ciencia se desarrolla y evoluciona condicionada por otros factores, más allá de la lógica y la experimentación. Criterios para valorar los paradigmas afrontados: Precisión Consistencia lógica Extensión del campo de aplicación de la teoría Simplicidad Fecundidad (posibilidad de abrir nuevos horizontes)

10 CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
Unidad 1. La comprensión de la ciencia y la técnica CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS formales lógica matemáticas ciencias naturales física química biología... empíricas o fácticas sociales y humanas economía sociología historia...

11 etapas según Ortega y Gasset
Unidad 1. La comprensión de la ciencia y la técnica TÉCNICA Y TECNOLOGÍA técnica «Hacer» o «saber cómo hacer» (eficaz). Va más allá de la máquina, asumiendo buena parte de las actividades humanas, no solo su actividad productiva. etapas según Ortega y Gasset primera segunda tercera hombre primitivo artesano / especialista técnico / ingeniero azar costumbre / tradiciones cálculos y razonamientos aparece lo que llamamos tecnología

12 ENLACES Unidad 1. La comprensión de la ciencia y la técnica
El método científico

13 CRÉDITOS Unidad 1. La comprensión de la ciencia y la técnica
Dirección editorial Dolors Rius Coordinación de área Isaac Camps Coordinación y contenidos multimedia Oriol de Bolós Elena Vinent Guiones de las unidades digitales Alicia Cañellas Fotografías Archivo Hermes Hermes Editora General, S. A. Almadraba Editorial, 2008. Almadraba Editorial Quitapesares, 31 local 16, Polígono Villapark 28670 Villaviciosa de Odón Teléfono de atención al profesorado:


Descargar ppt "UNIDAD 1 LA COMPRENSIÓN DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google