RAPIDO EN DEPORTES.. MIDE TU VELOCIDAD.

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Transcripción de la presentación:

RAPIDO EN DEPORTES.. MIDE TU VELOCIDAD.

INTRODUCCIÓN Medir es importante y lo hacemos constantemente. Usamos un termómetro para medir la temperatura de nuestro cuerpo y detectar así si estamos enfermos. Durante los noticieros deportivos los cronistas explican mediante trazos sobre la retransmisión de las jugadas de velocidad que alcanzo el balón de futbol, la pelota de beisbol, de tenis, etc. En un tiro a gol o en un saque de tenis, la velocidad que alcanzan el balón o la pelota es muy grande: ¿Cómo es posible medirla? Al igual que en otras actividades cotidianas, en los deportes también es importante medir y hacerlo con precisión y exactitud.

TAREAS Escribe una lista de todas las actividades que realizan tú y la gente que te rodea en las que es importe medir. Escribe un párrafo en el que comentes por qué es importante medir con exactitud y contestes las siguientes preguntas: ¿Qué papel juega la tecnología en las mediciones en general? ¿Cuáles son las principales dificultades que presenta la medición de velocidad en los deportes? ¿Qué deportes en particular requieren las mediciones más precisas exactas? ¿Qué característica de la medición de velocidad es importe para definir al ganador de una competencia? ¿Qué característica de la medición de la velocidad es importante para comparar entre los resultados de varas competencias y definir quién tiene el récord mundial? ¿Cómo podemos medir velocidades muy altas o muy bajas?

PROCESOS Entre todos los integrantes del equipo diseñen un experimento para medir tu tiempo de reacción y el de tus compañeros de equipo ante un evento inesperado. Escriban sus hipótesis, es decir, lo que piensan que pasará cuando lleven a cabo el experimento. Anótenlo a continuación. Hagan el experimento entre los miembros del equipo, y también midan el tiempo de reacción de otros 10 compañeros. Elaboren una tabla con los datos; no olviden incluir las unidades de medida, y construyan una gráfica para representarlos. ¿Quién de los compañeros reaccionó más rápidamente? Prepara una exposición en la que des argumentos para convencer a los oyentes de tus explicaciones y datos obtenidos. Elabora un documento que contenga: El planteamiento del problema y la importancia de medir velocidades. Las respuestas a las preguntas. Tus conclusiones.

FUENTES http://www.cienciaydeporte.net/simulaciones.php http://www.ucam.edu/ccd http://www.educar.org/inventos/Relojes/index.asp

RÚBRICA DE EVALUACIÓN Categoría Excelente 100% Bueno 80% Regular 60% Lista y párrafo 15 % La información está claramente relacionada con el tema y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos. La información está relacionada con el tema pero no da detalles y/o ejemplos. La información tiene poco o nada que ver con el tema. Preguntas Cada punto principal estuvo bien apoyado con varios hechos relevantes y/o ejemplos. Cada punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos relevantes y/o ejemplos. Cada punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos y/o ejemplos, pero la relevancia de algunos fue dudosa. Experimento 20 % El diseño experimental es una prueba bien-construida de la hipótesis presentada. El diseño experimental es adecuado para la prueba de la hipótesis, pero deja algunas preguntas sin responder. El diseño experimental no está relacionado a la hipótesis. Tabla 10 % Una representación profesional y precisa de los datos en tablas. Las tablas están etiquetadas y tituladas. Una representación precisa de los datos en tablas. Las tablas están etiquetadas y tituladas. Los datos no son demostrados o no son precisos.

Categoría Excelente 100% Bueno 80% Regular 60% Video 20% Hay una gran conciencia de la audiencia en el diseño. Pueden claramente explicar por qué ellos sienten que el vocabulario, el audio y las gráficas escogidas son adecuadas para el público al que va dirigido. Hay algo de conciencia de la audiencia en el diseño. Los estudiantes pueden parcialmente explicar por qué ellos sienten que el vocabulario, el audio y las gráficas escogidas son adecuadas para el público al que va dirigido. Limitada conciencia de las necesidades e intereses del público al que va dirigido. Exposición 10% El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información con facilidad. El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con facilidad. El equipo no demostró un adecuado entendimiento del tema. Documento El reporte representa un preciso y minucioso entendimiento de los conceptos científicos. Uno o pocos errores de ortografía, El reporte ilustra un entendimiento limitado de los conceptos científicos. Cuatro errores de ortografía. El reporte representa un entendimiento incorrecto de los conceptos científicos. Mas de cuatro errores de ortografía.

CONCLUSIONES Al terminar este proyecto los alumnos podrán explicar con detalle en qué consistió el experimento que diseñaron, cómo determinaron los tiempos de reacción y como los aplicaron. Identificaran por qué es importante contar con los instrumentos precisos y como los emplearon.