PROGRAMA DE TURISMO SOSTENIBLE “CONJUNTOS HISTÓRICOS DE ANDALUCÍA: TESOROS DE INTERIOR ¡DESPIERTA TUS SENTIDOS!” Asociación “Red de Conjuntos Históricos y de Arquitectura Popular de Andalucía”
El 11 de julio de 2006 se constituye en Almonaster la Real, Huelva, una red de municipios con la finalidad de revitalizar y promover el rico patrimonio arquitectónico, etnográfico, cultural y medioambiental que atesoraban, ejerciendo como núcleo de convergencia entre agentes públicos y privados. La primera de las actuaciones que se ponen en marcha es el desarrollo del Programa de Turismo Sostenible “Conjuntos Históricos de Andalucía” con un horizonte temporal a cuatro años:
SOCIOS INTEGRANTES AYUNTAMIENTOS ALÁJAR ALMONASTER LA REAL AROCHE ARQUILLOS BAÑOS DE LA ENCINA BUBION BUJALANCE CAPILEIRA CASTRIL CAZALLA DE LA SIERRA CONSTANTINA DOS TORRES GUADALCANAL GUARROMÁN LINARES DE LA SIERRA MONTIZÓN MONTORO PEDROCHE VÉLEZ BLANCO VÉLEZ RUBIO VILCHES ZUFRE PAMPANEIRA
SOCIOS INTEGRANTES AGENTES SOCIALES Y ECONÓMICOS UGT ANDALUCÍA CC.OO. ANDALUCÍA CIT DE LOS PEDROCHES CIT ALTO GUADALQUIVIR CEA DIPUTACIONES PROVINCIALES
Promover el desarrollo turístico sostenible de pequeños municipios andaluces que cuentan con un importante patrimonio, a través de la creación de productos turísticos, de forma que, trabajando en red, bajo parámetros de calidad, puedan conservar y poner en valor su patrimonio, optimizar sus inversiones, ser competitivos y consolidar como destino turístico la Red Patrimonia, imagen de marca del Programa de Turismo Sostenible. ESTRATEGIA
OBJETIVOS 1.Creación de productos turísticos 2.Fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local 3.Conservación y mejora del patrimonio y los recursos turísticos locales 4.Favorecer la implantación de sistemas de calidad y gestión medioambiental
Creación de centros de interpretación y museos. Escenificación de hechos históricos. Recuperación y puesta en valor del patrimonio monumental y los recursos turísticos locales. Recuperación y tratamiento paisajístico. Mejora de los sistemas de señalización turísticos. Embellecimiento de los cascos históricos. Construcción y dotación de oficinas de turismo. Creación, ampliación y mejora de establecimientos turísticos. Difusión de las nuevas tecnologías entre las empresas y entidades del sector turístico. Fomento de nuevas tendencias de marketing turístico. Implantación de sistemas de calidad entre el sector privado. PROYECTOS ESPECÍFICOS
Pequeñas ciudades, grandes emociones Red Patrimonia