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MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.

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Presentación del tema: "MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL."— Transcripción de la presentación:

1 MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.
Módulo 5. Sistema Productivo y Desarrollo Territorial. “El turismo como factor de desarrollo territorial y local” Prof.: Alfonso Fernández Tabales.

2 Esquema de contenidos. a) La política turística local. Fundamentos, criterios e instrumentos. b) El agente de desarrollo turístico local. c) Normativas y figuras de planificación incidentes en la gestión local del turismo. Aportaciones recientes.

3 Escalas administrativas. Competencias turísticas.
Escala estatal. Admón. General del Estado Escala autonómica. Junta de Andalucía. Escala provincial. Diputaciones provinciales. Escala comarcal. Escala municipal. Ayuntamientos.

4 Escala autonómica. Consejería Turismo, Comercio y Deporte Junta de Andalucía
Ordenación de la oferta e infraestructura turísticas. Reglamentación de las empresas y actividades turísticas. Planificación turística. Promoción de la imagen y productos turísticos. Fomento del desarrollo turístico. Formación.

5 Escala provincial. Diputaciones provinciales. Patronatos provinciales
Fundamentalmente promoción (productos, destinos y rutas). En menor medida: Asesoramiento a EE.LL. Fomento actividades (en colaboración otras admones. y canalización fondos U.E.) Elaboración y difusión estadísticas. Elaboración estudios e informes.

6 Escala comarcal. Sin reconocimiento como escala administrativa en Andalucía (sí en Cataluña o Aragón). Aprobado mapa de comarcas por la Consejería: escasa aplicación. Ejemplo de actuaciones turísticas a escala comarcal: Iniciativa Leader y Programa Proder. Escala imprescindible para actuaciones de planificación física.

7 Escala municipal. Ayuntamientos. Competencias (Ley de Turismo).
Promoción recursos turísticos y fiestas especial interés. Colaboración con otras admones. en promoción recursos comunes. Otorgamiento de licencias a empresas y establecimientos turísticos, en el ámbito que la legislación establece. Política de infraestructuras de su competencia. Gestión de servicios que la normativa de régimen local le atribuye. Participación en formulación de instrumentos de planificación.

8 Escala municipal. Ayuntamientos.
Multiplicidad factores satisfacción del turista. La localidad como producto turístico integral. Papel clave en la conformación de los destinos.

9 Escala municipal. Ayuntamientos.
Transición progresiva del municipio: De mero soporte territorial y administrativo para las actividades turísticas. A agentes activos y dinamizadores del desarrollo tco. Conclusión: liderazgo del desarrollo turístico local.

10 Liderazgo desarrollo turístico local.
Definición un modelo turístico local. Planteamiento preguntas básicas. Establecimiento política turística local.

11 Preguntas básicas para un modelo de política turística local.
¿Cuáles son nuestros recursos turísticos? ¿Cómo se transforman en producto? ¿Cuál es nuestra demanda turística potencial? ¿Qué segmentos son prioritarios? ¿Cómo llegar y captar esos segmentos? ¿Cómo preparamos el destino para esos segmentos?

12 Contenidos política tca. local
Tres ejes : PLANIFICACIÓN FOMENTO GESTIÓN

13 Esquema de contenidos. a) La política turística local. Fundamentos, criterios e instrumentos. b) El agente de desarrollo turístico local. c) Normativas y figuras de planificación incidentes en la gestión local del turismo. Aportaciones recientes.

14 Criterios para la gestión turística local
Continuidad. Eficacia. Sostenibilidad. Concertación.

15 Funciones e instrumentos para la gestión turística local (I).
Actualización continua de la planificación y política turística. Instrum.: Sistema de Información y Gestión Turística. Seguimiento de la ejecución de planes y proyectos. Instrum.: Consejo de seguimiento público-privado. Coordinación de políticas incidentes en turismo. Instrum.: Comisión Interdepartamental de Turismo.

16 Funciones e instrumentos para la gestión turística local (II).
Formación y educación. Instrum.: Programas de formación de recursos humanos. Instrum.: Programas de sensibilización de turistas y población. Promoción y comercialización del destino y sus productos. Instrum.: Plan de promoción turística local. Instrum.: Iniciativas de comercialización asociada.

17

18 La concertación público-privada en la comercialización de destinos.
La comercialización como gran problema de los productos turísticos locales. Causas: - Pequeño tamaño promedio empresas. Débil capacidad de inversión. - Escasa tradición: desconocimiento y desconfianza.

19 El papel de las admones. públicas en la comercialización.
Impulso acuerdos asociativos. Interlocutor ante instancias superiores. Asesoramiento sobre fórmulas de comercialización adecuadas (centrales de reserva, comercialización asociada, nuevas tecnologías,...).

20 Esquema de contenidos. a) La política turística local. Fundamentos, criterios e instrumentos. b) El agente de desarrollo turístico local. c) Normativas y figuras de planificación incidentes en la gestión local del turismo. Aportaciones recientes.

21 El agente de desarrollo turístico local
Operador dedicado al fomento y organización del desarrollo turístico en una escala local Catalizador de procesos No únicamente captación recursos financieros Dinamización recursos socio-culturales

22 Funciones del agente de desarrollo turístico local.
Dinamización de las iniciativas locales. Intermediación entre actores públicos y privados. Generación de consensos en la sociedad local. Captación y transmisión de información.

23 Esquema de contenidos. a) La política turística local. Fundamentos, criterios e instrumentos. b) El agente de desarrollo turístico local. c) Normativas y figuras de planificación incidentes en la gestión local del turismo. Aportaciones recientes.

24 Marco normativo en materia turística, especial referencia a Andalucía.
Normativas incidentes en la gestión local del turismo: Normativas turísticas propiamente dichas. Otras normativas sectoriales con incidencia en la actividad turística: Normativa medioambiental. Normativa urbanística y territorial. Normativa sobre patrimonio y cultura.

25 Principales normativas turísticas.
Ley del Turismo de Andalucía. Decreto de Municipio Turístico. Decreto de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo. Decreto de Oficinas de Turismo y de la Red de Oficinas de Turismo de Andalucía Decreto de Ordenación de Establecimientos Hoteleros. Decreto de Ordenación de los Campamentos de Turismo.

26 La Ley del Turismo de Andalucía (Ley 12/1999, de 15 de Diciembre)
Ley básica y estructurante para toda la actividad turística en Andalucía. Ley unificadora: fin de la tradicional dispersión de normativas turísticas. Una de las primeras en CC.AA. españolas, pese a su tardía aprobación (1999).

27 Aspectos principales de la Ley de cara a la gestión de destinos.
Establecimiento de ámbitos competenciales de diferentes admones. Creación figura Municipio Turístico. Establecimiento de instrumentos de planificación a diferentes escalas. Tratamiento diferenciado Grandes Ciudades.

28 Instrumentos de planificación.
Plan General de Turismo de Andalucía. Planificación derivada: Carácter territorial. Zonas de Preferente Actuación Turística. Programas de Recualificación de Destinos. Carácter sectorial Programas de Turismos Específicos.

29 Plan General de Turismo de Andalucía.
Establece directrices generales de la política turística de Andalucía. Precedente Plan DIA en 1991. 1ª edición: Plan General de Turismo de Andalucía (573 mill. €) 2ª edición: Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Reciente aprobación. Fuerte impronta territorial.

30 Instrumentos del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía
Planes Directores Gestión de Espacios Turísticos Planes Territoriales de Iniciativa Autonómica Planes de Iniciativa Local Gestión de Procesos

31 Instrumentos del P.G.T.S.A. de especial interés en la gestión local
Gestión de espacios turísticos: Marco Estratégico de Actuación Turística (M.E.A.T.) Operaciones de revitalización en espacios urbanos de especial interés turístico. Proyectos de nueva implantación de valor estratégico en destinos emergentes. Adaptación de espacios turísticos. Acciones semilla en paisaje. Planes de Iniciativa Autonómica: programas de recualificación de destinos. Planes de Iniciativa Local: programas de turismo sostenible.

32 Estrategia de Turismo Sostenible de Andalucía
Novedad: Orden de 9 de Diciembre de 2006. Dos nuevos instrumentos de planificación: Iniciativas de Turismo Sostenible Iniciativas de Ciudades Turísticas

33 Iniciativas de Turismo Sostenible y de Ciudades Turísticas
Ámbito comarcal. Actuaciones conjuntas administraciones públicas e iniciativas privadas. Áreas de interior y destinos emergentes del litoral. Primeras declaraciones: Septiembre 2007 16 áreas. 1,3 millones de habitantes. 134 mill. € en 4 años. 50% Junta Andalucía

34 Iniciativas de Turismo Sostenible y de Ciudades Turísticas aprobadas
Turismo Náutico de la Bahía de Cádiz Litoral de la Janda Sierra de Cádiz Los Alcornocales Subbética Cordobesa Valle del Guadalquivir Comarca de Baza Poniente Granadino Sierra Mágina Sierra Sur de Jaén Sierra de las Nieves Vega del Guadalquivir Sierra Morena Franja Pirítica del Suroeste Peninsular Iniciativa de Ciudades Tcas. del Tempranillo Iniciativa de Ciudades Tcas. Conjuntos Históricos de Andalucía.


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