La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pág. 1 Centro de Excelencia en Innovación para el sector turístico “Cáceres Ciudad Histórica”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pág. 1 Centro de Excelencia en Innovación para el sector turístico “Cáceres Ciudad Histórica”"— Transcripción de la presentación:

1 Pág. 1 Centro de Excelencia en Innovación para el sector turístico “Cáceres Ciudad Histórica”

2 Pág. 2 ÍNDICE I. Fundación Escuela de Organización Industrial EOI a.Presentación de la EOI b.Programas de competitividad II. Consorcio de “Cáceres Ciudad Histórica” III. Estrategia de Desarrollo Regional IV. Presentación del proyecto a.Objetivos b.Fases del proyecto Fase I: sensibilización y captación Fase II: desarrollo web Fase III: Consultoría y actividades en abierto V. Alcance del proyecto VI. Presupuesto

3 Pág. 3 I. Fundación EOI La Escuela de Organización Industrial ha desarrollado desde el año 1995, con la financiación del Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, actividades en Extremadura, orientadas a crear y consolidar empresas. a) Presentación de la EOI: La Escuela de Organización Industrial, Fundación del Sector Público Estatal, es un referente en formación y en especial en formación a emprendedores y PYMES: 1ª escuela de negocios fundada en España, desde 1955. 1ª escuela española en formación ambiental y tecnológica. 1ª escuela de negocios española en Latinoamérica. 1ª escuela de negocios española en formación on-line La escuela de referencia en la formación de emprendedores y PYMES.

4 Pág. 4 I. Fundación EOI (cont.) b. Programas: La Escuela de Organización Industrial viene desarrollando desde 1995, diferentes programas formativos, orientados a crear y consolidar empresas, gracias a la financiación del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y diferentes instituciones cofinanciadores, dando un importante salto cuantitativo y cualitativo a partir de 2008. Igualmente encuadrado dentro de las actuaciones de la Escuela de Organización Industrial y cofinanciadas por FEDER Tecnológico, apoya la consolidación y el crecimiento de Empresas de Base Tecnológica (EBT) a través de consultoría en el ámbito de la I+D+i y la gestión empresarial en las mismas. Estas actuaciones se han podido desarrollar gracias a la estrecha colaboración mantenida con distintos socios locales.

5 Pág. 5 II. Consorcio Cáceres Ciudad Histórica El consorcio “Ciudad Monumental, Histórica y Artística de Cáceres” se constituye como una entidad de derecho público integrada por la Junta de Extremadura, el Ministerio de Educación y Cultura, la Excma. Diputación Provincial de Cáceres y el Excmo. Ayuntamiento de Cáceres. El Consorcio tiene por objeto la cooperación económica, técnica desde el punto de vista de la conservación, gestión y restauración del patrimonio, y las gestiones administrativas que se deriven entre las Entidades que lo integran para la gestión, organización e intensificación de las actuaciones relativas a la conservación, restauración, acrecentamiento, dinamización, y revalorización de la riqueza monumental y artística de Cáceres.

6 Pág. 6 III. Estrategia de desarrollo regional Las Pymes, en especial las pertenecientes al sector turístico, se ven obligadas a hacer frente a una competencia cada más vez más acentuada por el contexto de globalización en el que se enmarcan y la adquisición de tecnología implica importante desembolsos económicos. Por ello, teniendo en cuenta la coincidencia de objetivos de las dos entidades, en el marco de sus respectivos fines y competencias, consideran de interés establecer una colaboración para el desarrollo de acciones dirigidas a mejorar la competitividad de las empresas españolas a través de I+D+i, en el marco de las acciones que ejecuta EOI como beneficiario del Programa RISC, con el fin de seguir mejorando la competitividad del tejido empresarial en la ciudad de Cáceres.

7 Pág. 7 a)Objetivos: Contribuir a la innovación y desarrollo tecnológico, preferentemente del sector turístico cacereño, impulsando la interacción del sector empresarial, universidad, agrupaciones estratégicas innovadoras y las administraciones a nivel provincial y local, entre otras.. Promover la especialización en la innovación turística, a través del fomento de iniciativas de base tecnológica. Incorporar la I+D+i turística en las empresas. Impulsar y desarrollar en la ciudad de Cáceres un modelo de turismo social, económica y ambientalmente sostenible. Fomentar la participación y coordinación en la planificación estratégica del turismo, del sector público y el privado, mediante el trabajo continuo y sistemático de todos los agentes involucrados en el sector turístico de la ciudad, impulsando las redes de intercambio de conocimientos y la construcción de redes de empresas y organizaciones turísticas que implanten proyectos colaborativos entre ellas. IV. Presentación del proyecto

8 Pág. 8 b) Fases del proyecto El proyecto se realizará en dos fases. 1.Sensibilización y captación de Pymes y difusión del proyecto. 2.Plan de consultorías individualizadas y actividades en abierto IV. Presentación del proyecto (cont.)

9 Pág. 9 Sensibilización y captación de empresas y difusión del proyecto Esta fase tendrá como objetivo la captación y selección de empresas para formar parte del proyecto. Se podrán realizar, entre otras las siguientes actuaciones: o Colaboración con asociaciones de empresas y organización de sesiones de sensibilización o Acciones de sensibilización y difusión en medios para la captación de empresas y la difusión del proyecto: Anuncios en prensa. Publicidad en la página Web de la Diputación. Elaboración de folletos. Fase I: Sensibilización y captación

10 Pág. 10 o Convocatoria pública (asegurando la concurrencia) para la captación empresas. o Selección de empresas, en base a unos criterios predefinidos FEDER. o Preparación y celebración de la jornada de clausura del proyecto con los resultados del proyecto. Fase I: Sensibilización y captación

11 Pág. 11 Desarrollo de una aplicación web especializada en turismo activo con una app asociada que permita a los usuarios bajarse productos y servicios proporcionados por las pymes de la ciudad de Cáceres, así como otras informaciones tales como mapas,tracks, etc. El hosting y el mantenimiento de la web correrán por cuenta del consorcio “Cáceres Ciudad Histórica” durante, al menos los siguientes 5 años a la finalización del proyecto. Fase II: Diseño y puesta en marcha de una aplicación web especializada en turismo activo

12 Pág. 12 El objetivo de esta fase será analizar la situación actual de las Pymes que hayan resultado seleccionadas y posteriormente ayudarlas a ser más competitivas. Fase III: Consultoría y actividades en abierto A.- Plan de consultorías individualizado B.- Programación de actividades Nos permitirá incidir en la capacidad innovadora de las empresas seleccionadas, ayudándolas a desarrollar un proyecto de innovación Nos permitirá atender temáticas de interés para las empresas participantes y llegar a un público más amplio (incluirá actividades abiertas a la asistencia de cualquier empresa o institución)

13 La empresa mejorará en la sistematización de la gestión de la innovación de un modo práctico, aplicándola a un reto relacionado con el desarrollo de su proyecto Se familiarizará con conceptos como creatividad, cocreación, innovación abierta, innovación dirigida por el usuario o design thinking Se capacitará para implementar internamente en cualquier reto o proyecto todas aquellas metodologías aprendidas y aplicadas durante el proceso, incrementando su valor diferencial frente a sus competidores 1 2 Plan de consultorías individualizado Fase III: Consultoría y actividades en abierto

14 Pág. 14 Plan de consultorías individualizado: Cómo lo haremos Evaluación del potencial innovador de las empresas Asignación de un Consultor personal, que acompañará al emprendedor y a la empresa durante el proceso Identificación de un reto interno en la empresa, relacionado con el desarrollo de su proyecto empresarial Diseño de un Plan de entrenamiento personalizado, que incluirá una serie de actividades a realizar dirigidas al desarrollo del reto seleccionado y a la formación práctica en la gestión de la innovación Sesiones individuales de trabajo con el Consultor personal asignado Sesiones conjuntas con el resto de emprendedores y empresas del Entrenador personal asignado Trabajo individual por la empresa/emprendedor Seguimiento remoto por el Entrenador personal Fase III: Consultoría y actividades en abierto

15 Actividades en abierto: Objetivos Fase III: Consultoría y actividades en abierto Que la empresa mejore en la adopción de los Activadores de innovación Que la puesta en marcha de la Factoría de Innovación se abra a un público más amplio Para llegar a más empresas e instituciones Para identificar y probar a colaboradores en el ámbito de la creatividad y la innovación Para comenzar a colaborar con otras instituciones Para atraer a posibles patrocinadores y aliados

16 ENTRENAMIENTO BÁSICO y AVANZADO: Capacitación básica para introducir de forma práctica los conceptos básicos sobre creatividad aplicada, innovación y de cada Activador en las PYME ENTRENAMIENTOS EN METODOLOGÍAS: Programas para introducir nuevas metodologías de trabajo, punteras, contrastadas internacionalmente, en el ámbito de cada Activador y en general en creatividad aplicada e innovación SHOWROOM DE TENDENCIAS: Foros sectoriales y multisectoriales dentro del ámbito de cada Activador, para la presentación de tendencias, casos de éxito, mejores prácticas, iniciativas innovadoras, etc. INNOVACIÓN ABIERTA: Actividades dirigidas a estimular la innovación abierta, la cooperación, la interacción, la cocreación, entre empresas (PYMEs y Grandes Empresas), universidades, centros tecnológicos, expertos, sector público, etc. para la identificación y desarrollo de nuevas soluciones innovadoras para la mejora competitiva de las empresas DEMOLAB: Espacio de interacción entre cliente y empresa, para exponer y testear productos, servicios y casos de éxito ENCUENTROS: Programas de encuentros empresariales, sectoriales y multisectoriales, que se desarrollarán en la Factoría como eventos Fase III: Consultoría y actividades en abierto. Ejemplos de actividades

17 Pág. 17 V. Alcance del proyecto ConceptoAlcance Nº de Empresas en consultoría44 Horas de consultoría842 Horas por empresa19 Nº de sesiones en abierto10 Empresas participantes en las sesiones en abierto 150

18 Pág. 18 VI. Presupuesto

19 Pág. 19 Centro de Excelencia en Innovación para el sector turístico “Cáceres Ciudad Histórica”


Descargar ppt "Pág. 1 Centro de Excelencia en Innovación para el sector turístico “Cáceres Ciudad Histórica”"

Presentaciones similares


Anuncios Google