Jasmina Awad Jefa Unidad de Difusión y Educación 29 de enero de 2009 DIAGNOSTICO SITUACIONAL SOBRE PARTICIPACION CIUDADANA.

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DIAGNOSTICO PARTICIPACIÓN CIUDADANA Enero 2009 Cenabast.
Fortalecimiento de capacidades institucionales para transversalizar el enfoque de género Próximos pasos Cronograma de actividades Formulación de la Política.
Transcripción de la presentación:

Jasmina Awad Jefa Unidad de Difusión y Educación 29 de enero de 2009 DIAGNOSTICO SITUACIONAL SOBRE PARTICIPACION CIUDADANA

1.Diagnóstico situacional sobre Participación Ciudadana 2.Otros mecanismos de Participación Ciudadana CONTENIDOS DE LA PRESENTACIÓN

Respecto de la Norma General de participación La Superintendencia de Salud, no dispone de una norma general de participación ciudadana Enero 2009 Plan de Trabajo para la elaboración y difusión de la Norma de Participación

La Superintendencia realiza anualmente un Balance de Gestión Integral (BGI) Enero 2009 Plan de Trabajo para la realización de la 1° Cuenta Pública Participativa Respecto de dar Cuenta Pública Anual

La Superintendencia cuenta con un Comité de Usuarios Enero 2009 Plan de Trabajo Transformación del comité de Usuarios a un Consejo de Sociedad Civil Respecto de los Consejos de Sociedad Civil

Respecto de poner en conocimiento público la información relevante Portal Presencial Portal Telefónico Actividades Educativas Portal VirtualActividades de Difusión Boletín electrónico “Aldea Salud”

Otros mecanismos de participación ciudadana

Agenda Pro-Participación Ciudadana COMITÉ DE USUARIOS CARTA DE DERECHOS Año PORTAL CIUDADANO SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN CIUDADANA, SIAC DIALOGO PARTICIPATIVO CUENTAS PUBLICAS PARTICIPATIVAS PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL RACISMO Y DISCRIMINACIÓN BUENAS PRACTICAS PARA EL RESPETO DE LA DIVERSIDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN DIRECTORIO DE PARTICIPACIÓN

Correo Electrónico de uso exclusivo Información en el portal web Entrega de Información (folletería e impresos) Resolución de preguntas Capacitación permanente en temas de interés Comité de Usuarios OBJETIVO Generar una instancia de encuentro y participación entre la Superintendencia de Salud y las organizaciones de usuarios del sistema de salud, con el fin de conocer sus necesidades, recoger sus inquietudes y evaluar sus propuestas, de modo de lograr que una retroalimentación adecuada para mejorar la calidad del servicio. FUNCIONES DEL COMITÉ Recoger las consultas y sugerencias de los usuarios, formuladas por los representantes de sus organizaciones. Dar a conocer los proyectos de la Superintendencia orientados a los usuarios, con el fin que exista una retroalimentación que permita enriquecer las propuestas planteadas. Planificar y generar actividades que permitan un acercamiento de los usuarios a las oficinas de la Superintendencia en Santiago y Regiones.

Oct Levantamiento de antecedentes Noviembre 2007 Propuesta inicial de Carta de Derechos Noviembre y Diciembre de 2007 Consulta a funcionarios(as) y usuarios(as) Enero a Marzo 2008 Sanción Carta de Derechos final Abril – Mayo 2008 Lanzamiento y difusión de la Carta Carta de Derechos Ciudadanos OBJETIVO Dar cumplimiento a la Circular Presidencial a través de una iniciativa innovadora, con activa participación de los usuarios y funcionarios de la Superintendencia, generando una Carta de Derechos que muestre los principios de la Institución y sus compromisos con la ciudadanía.

Oct Preparación del Dialogo 26 de Noviembre 2008 Desarrollo del Dialogo presencial Diciembre de 2008 Evaluación de los resultados Enero 2009 Encuesta en Línea “Fiscalización Participativa” Enero – Marzo 2010 Difusión de los resultados del plan de fiscalización 2009 con incorporación de iniciativas participativas Dialogo Participativo: “Fiscalización Participativa” OBJETIVO Son concebidos como espacios de encuentro entre autoridades de gobierno y representantes de la sociedad civil, con el objeto de promover la conversación entre actores sociales e institucionales, se busca generar una cultura de escucha y decisión activa en el marco de las políticas públicas, incorporando criterios de co- responsabilidad con el fin de ampliar la base de legitimidad de las mismas. 5 Febrero - Marzo 2009 Comunicación a las Organizaciones sobre los compromisos incorporados al programa de fiscalización año 2009

Encuestas de satisfacción usuaria Estudios de Opinión Consulta Ciudadana

Sistema Integral de Atención a Cliente, usuario y beneficiario (SIAC)

Resolución exenta SS/N° 1618, 02 octubre 2008, nombra a la encargada de Participación Ciudadana. Elaboración y Difusión de Normativa Resolución exenta SS/N° 29, 13 enero 2009, créase el Directorio de Participación Ciudadana de la Superintendencia de Salud.

Focus Group con Pueblos Originarios e Inmigrantes Se realizaron 3 reuniones tipo focus en las regiones XV,IX y Metropolitana con un promedio de participantes de 6 personas por grupo, con una muestra heterogénea y aleatoria.

Muchas Gracias