Vinculación Empresa - Escuela Asociación Empresaria Argentina - AEA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
Emprendé tus propios conocimientos…. Socios Fundadores Confederación Económica Confederación Económica de la Provincia de Bs. As. Ministerio de Producción.
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
. Presentación del Proyecto “PREVENIR” Promoción de Buenas Prácticas de Participación Comunitaria en Prevención del delito a nivel local.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
Plan de Acción 2007 para el Fortalecimiento de la Formación Técnica Superior Dirección de Educación Superior Febrero 2007.
TALLERES MEJORAR LA CONVIVENCIA MEJORAR LA CONVIVENCIA RETENCIÓN ESCOLAR DE ALUMNAS/OS MADRES/PADRES Y EMBARAZADAS EN ESCUELAS MEDIAS DE LA Cdad.Bs.As.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Desafíos de la Formación y la Gestión en contextos de encierro, en el marco de las políticas de inclusión socio-laboral Valeria Frejtman. Programa Nacional.
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Informe de resultados.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PMG de Género 2008 DPTO. DE COORDINACIÓN INTERSECTORIAL Bernardita Valenzuela P. / junio 2008.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Presentación. El Taller: Una herramienta para la Producción Conjunta de Conocimiento La experiencia del TEL.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
PROYECTO. DE MEJORA INSTITUCIONAL 3 Convocatoria
Por qué Informática Educativa
PROVINCIA DE MENDOZA Red de Bibliotecarios. PROVINCIA DE MENDOZA Red de Bibliotecarios.
Dirección de Nivel primario
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
Colegio Inglés George Chaytor
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Red Nacional para la Gestión del Conocimiento en el Sector Metalúrgico Argentino BID-FOMIN PROMOVIENDO LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE COMUNIDADES.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION, TRABAJO y PRODUCCION Julio 2011.
Síntesis del trabajo de la Comisión de Articulación Julio de 2011.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LA AFIP? Es una propuesta pedagógica integral que ofrece la Administración Federal desde Alcanza los niveles.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Plan de trabajo de la MI 2013.
Liderazgo y política educativa.
Inducción de Profesores Principiantes
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA DE AJEDREZ EDUCATIVO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
La vinculación de los sectores productivos en el turismo Una necesidad a corto plazo Por: Enrique Cabanilla, INSTUR.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Curso Formación Docentes
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Consejo Sectorial Industria Audiovisual Primera Reunión General 31 de Mayo 2016.
Transcripción de la presentación:

Vinculación Empresa - Escuela Asociación Empresaria Argentina - AEA un Programa de la Asociación Empresaria Argentina - AEA

QUE ES LA AEA? Características : Fundada en mayo de 2002 60 socios que participan a nivel personal Empresarios que presiden grandes empresas Empresas de distintos sectores productivos AEA expresa la visión del sector privado en su conjunto, integrando perspectivas de los diversos sectores representados por sus miembros Promover la actividad empresaria Promover participación activa de empresarios en formación y análisis de políticas públicas Organizar reuniones de discusión con autoridades, funcionarios, legisladores y expertos Difundir documentos de análisis y propuestas de políticas Actividades :

“Que las escuelas usen las empresas para enseñar” PROGRAMA VINCULACIÓN EMPRESA - ESCUELA: ¿QUÉ ES? DEFINICIÓN DEL OBJETIVO Primero consultamos a docentes, autoridades y expertos: ¿Cuál es el mejor aporte que podemos hacer las Empresas a la Educación Técnica ? Respuesta: Poner al servicio de la Educación su capital humano y tecnológico RRHH técnicos y profesionales Know-how y tecnología actual Equipos modernos en planta “Que las escuelas usen las empresas para enseñar”

PROGRAMA VINCULACIÓN EMPRESA ESCUELA: CRONOLOGÍA Creciente preocupación en AEA por el estado de la Educación La Autoridad Educativa solicita a AEA apoyo para la Educación Técnica. Diseño del Programa: consultas a docentes, especialistas y autoridades nacionales y provinciales. 1ª Etapa-Experiencia Piloto: Eje de trabajo: la Escuela (30 instituciones de 3 provincias) 2ª Etapa: Eje de trabajo: la Empresa Incorporación al Programa de empresas no vinculadas a socios (actitud receptiva). Convocatoria y extensión del Programa a más empresas: 200 empresas grandes de GBA y Ciudad de Bs. As. (actitud proactiva) 2002-2003 Diciembre 2003 1º Semestre 2004 2º Semestre 2004 Año 2005 Año 2006 Año 2007

¿QUE PUEDE HACER UNA EMPRESA PARA COLABORAR CON LA EDUCACIÓN TÉCNICA?

PASANTÍAS EDUCATIVAS CLASES PRÁCTICAS EN PLANTA CAPACITACIONES ALUMNOS

CAPACITACIONES PARA DOCENTES ASESORAMIENTO TECNOLÓGICO

¿QUE PUEDE HACER UNA EMPRESA PARA COLABORAR CON LA EDUCACIÓN TÉCNICA? CONCLUSION: ¿QUE PUEDE HACER UNA EMPRESA PARA COLABORAR CON LA EDUCACIÓN TÉCNICA? Poner al servicio de la Educación su capital humano y tecnológico RRHH técnicos y profesionales Know-how y tecnología actual Equipos modernos en planta “Que las escuelas usen las empresas para enseñar”

EL PORQUÉ DEL PROGRAMA VINCULACIÓN EMPRESA-ESCUELA Estamos convencidos que: Es importante que empresas y escuelas técnicas realicen acciones conjuntas. Pero ... Esta relación no se da espontáneamente debido a distintos motivos: desconfianza inicial, idiosincrasias diferentes, falta de conocimiento mutuo. Entonces... Es importante que exista la figura de catalizador que ayude a que estas acciones se implementen efectivamente.

¿QUE HACE EL PROGRAMA VINCULACIÓN EMPRESA-ESCUELA?

TAREAS DEL PROGRAMA COMO CATALIZADOR DE LA RELACIÓN EMPRESA - ESCUELA Promoción de la idea de vinculación: difusión de casos exitosos. Colabora con empresas que desean vincularse con escuelas: Asesora sobre el tipo de actividades posibles. Identifica la escuela adecuada. Realiza los primeros contactos con la institución educativa. Acompaña en el acuerdo con la escuela de las acciones.

ROLES Y RESPONSABILIDADES Escuela Técnica Empresa Diseño y aspecto pedagógico de las acciones aporta RRHH, know how e instalaciones Programa Vinculación Empresa-Escuela catalizador de la vinculación

REFLEXIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EMPRESAS Y ESCUELAS: ¿Qué factores hacen que una experiencias sea exitosa? La definición conjunta de las actividades La flexibilidad y el entendimiento de la realidad del otro La capacidad de gestión de las actividades propuestas La existencia de un marco legal habilitante Pasantías / visitas a planta / capacitaciones alumnos Capacitación docentes

DESAFIOS Cómo articular las actividades con la empresa con los contenidos de las escuelas. Cómo hacer de las acciones se institucionalicen (tanto en empresa como en escuela). Pasantías/ Prácticas en empresas: - Acordar definición entre todos los actores - Condiciones para un correcto seguimiento Problemas de escala política de estado.

Datos de Contacto: Lic. Cecilia Pasman Coordinadora Tel. 011-4312-7523/24 cpasman@aeanet.net www.empresaescuela.org  

Muchas gracias.