PERDÓN Porque cuanto diga no será absoluto. Cada alumno tendrá que buscar su propio sistema de estudio Porque no diré ninguna técnica de estudio concreta,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS
Advertisements

Factores básicos a considerar en el Estudio
Escuela de Padres IES Torre Almirante
LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
CONFECCIÓN DE UN HORARIO DE ESTUDIO DIARIO
¿ QUÉ DEBEN SABER ACERCA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ?
PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: Hábitos de Estudio.
Pasos para la preparación de un examen
ELABORACIÓN DE UN HORARIO PARA EL ESTUDIO
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
¿QUE PUEDO HACER CÓMO PADRE Y MADRE?
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
Las mejores técnicas de estudio para niño/as. Hábitos de estudio
DE “PROFESIÓN ESTUDIANTES” MEJORANDO EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
Hábitos de estudio. Son actos complejos que al repetirse sistemáticamente se interiorizan para pasar a ejecutarse en forma precisa y automática. Crean.
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
El Estudio.
¿COMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO
Rendimiento académico: « Tu estilo marcará la diferencia »
Técnicas de Estudio Las circustancias ambientales del estudio Planificación del estudio El subrayado.
Colegio de bachilleres plantel 13 tic ii profesora: concepción santos reyes tema: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza tu tiempo y plantea.
Aspectos claves para crear buenos hábitos de estudio
Departamento de Orientación Estudiar Esfuerzo y Motivación Planificación Ambiente adecuado.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
CÓMO ORIENTAR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS/AS
VIRTUD: LA LABORIOSIDAD
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
BIBLIOTECA INFANTIL MARÍA ELENA WASLH
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
¿CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN EL ESTUDIO?
Condicionantes que faciliten el estudio Antonia Rodríguez Lozano Orientadora del IES Francisco Salzillo.
Consejos para padres… Consejos generales.
Hábitos de estudio Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Hábitos de estudio Prof. Paula Benavides.
Nombre: José Luis Grande Montiel Turno: Matutino Grupo: 208.
La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.
LA TAREA DE ESTUDIAR: ¿CÓMO CREAR UN BUEN HÁBITO?
Horario de Estudio y Estilos de Aprendizaje
TÉCNICAS DE ESTUDIO SOFIA MANZANO GÁLVEZ.
Las técnicas de estudio son:
Colegio de bachilleres Plantel 1 “el Rosario”
 El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver.
Presentado Por: Camila Rodríguez 8-4 Presentado A: Juan H. Álvarez Presentado Por: Camila Rodríguez 8-4 Presentado A: Juan H. Álvarez.
TÉCNICAS DE ESTUDIO CONDICIONES AMBIENTALES Y ACTITUD EN EL ESTUDIO
COLEGIO DIVINO CORAZÓN
Alumno: Sepúlveda cárdenas Juan de Dios López Hernández Edgar Grupo :208 Colegio de bachilleres plantel 1 “el Rosario”
FAMILIA Y ESCUELA..
Asignatura: TIC II Profesor: Tema: ¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza tu tiempo y plantea tus estrategias de estudio Integrantes: *Paniaya.
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPPAN ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Gabriela Pichardo TEMA: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
Presenta: Lissette Zaldívar
Establecer rutinas que consideren el tiempo de alimentación, de juego, de tarea, de aseo y de sueño.
PRESENTA: LISSETTE ZALDIVAR
COMO AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
Metodología del Aprendizaje. Lección 1 “CONDICIONES PARA UN ESTUDIO EFECTIVO” A) PLANES Y HORARIOS Plan, es un proyecto general del proceso de estudio,
DEBERES PARA CASA Colegio de Educación Infantil y Primaria
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
Integrantes: Valencia Cruz Zuleima & Mora Flores Diana Daniela.
I.E.S.O CÁPARRA.
Chilean Eagles College DEPPAS Departamento de Psicología, Psicopedagogía y Asistencia Social Habito de estudio Juan Arturo Salas Orellana - Psicopedagogo.
M.Ps. Aarón Ocampo.  Beneficiar a la comunidad educativa en estrategias académicas, socioafectivas y herramientas prácticas que les permita asumir de.
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ORIENTADORA. DÓNDE ESTUDIAR PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO. ASPECTOS GENERALES CÓMO PLANIFICAR EL ESTUDIO. HORARIO MÉTODO DE ESTUDIO. CÓMO ENFRENTARSE A LOS.
¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO/A EN SU HÁBITO DE ESTUDIO? IES HIPATIA (2015/2016)
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
Transcripción de la presentación:

Técnicas de Estudio Escuela de Padres Colegio Salesiano Mª Auxiliadora Mérida 4 noviembre 2010

PERDÓN Porque cuanto diga no será absoluto. Cada alumno tendrá que buscar su propio sistema de estudio Porque no diré ninguna técnica de estudio concreta, sólo principios generales

¿Por qué hay que estudiar? Estudiar no es un fin en sí mismo, es un medio para aprender Se estudia para aprender, no para aprobar. Si se aprende se aprueba. Para aprender es necesario el esfuerzo personal. “A andar se aprende andando” para aprender es necesario estudiar Hacer los deberes no es un fin, es un medio para comprobar si hemos aprendido correctamente

MOTIVACIÓN La motivación es uno de los factores que más influyen en el rendimiento escolar Demostrar interés en lo que vuestros hijos están aprendiendo en la escuela. Hacer preguntas sobre la tarea para saber qué esta haciendo vuestro hijo. Reforzar y recompensar los esfuerzos realizados, mensajes positivos / establecer consecuencias.

ESFUERZO Es importante que los alumnos comprendan que sólo se obtiene fruto si hay un esfuerzo personal… …Pero el objetivo no es esforzarse, sino obtener resultados (estar sentado ante los libros horas y no aprobar no sirve de nada; una paliza de un día antes del examen no es esforzarse…)

ESTADO FÍSICO Preocuparse por su estado físico y emocional El cansancio, ansiedad, problemas personales que pueden incidir en la motivación y concentración Asegurar periodos de sueño regulares (de 8 a 10 horas) Cuidar la alimentación Limitar horario TV, ordenador, y otros … Compartir juegos y actividades en familia

Es aconsejable estudiar siempre... El lugar Es aconsejable estudiar siempre... En el mismo sitio, en un lugar definido y destinado para ello. Este lugar debe estar aislado, lo más posible, de ruidos y elementos que puedan distraerle. Tener buenas condiciones de iluminación. A ser posible luz diurna o solar que entre por el lado izquierdo (para los diestros). Si es luz artificial es aconsejable un flexo o lámpara sobre la mesa. Ventilación y temperatura adecuada. Se debe disponer de una mesa amplia y ordenada donde quepa todo el material que se necesite. Silla cómoda pero no excesivamente confortable o que invite al relajamiento o el sueño.

Las circunstancias Preferentemente estando solo. El estudio individual es imprescindible para la reflexión y la asimilación. Teniendo todo preparado antes de empezar, sin tener que hacer interrupciones, ni visitas a otras dependencias de la casa. Siguiendo un plan u horario establecido, con una correcta distribución del tiempo. Lejos de elementos como la TV, móvil, ordenador, música…

LA AYUDA ADICIONAL SESIÓN 3

CLASES PARTICULARES: Deben ser un refuerzo a lo explicado en clase. No el lugar donde se hagan los deberes diarios. Hay que valorar seriamente su conveniencia

EXTRAESCOLARES Suponen una formación complementaria no académica que es positiva para su desarrollo personal. Es importante procurar que no suponga un estrés excesivo para vuestro hijo. Hay que buscar un justo equilibrio entre el tiempo de estudio y el tiempo dedicado a la actividad.

USO DE INTERNET Puede ser beneficioso siempre que no se despisten. En principio es bueno facilitar estrategias de búsqueda. Mejor bajo la supervisión de un adulto. OJO: todavía existen los libros.

Planificación del estudio. SESIÓN 2 Confección de un horario personal

El horario: El horario sirve para estudiar de forma planificada, constante y sistemática. Se recomienda que cada día disponga de dos tramos: Uno fijo semanal que cubra todas las asignaturas semanalmente Otro más libre para las tareas de cada día, para trabajos o para los exámenes.

Hay que considerar los siguientes aspectos: Procurar estudiar a las mismas horas La distribución del tiempo siempre tiene que ser personal. Es imprescindible cumplir el horario hasta crear hábito

Hay que considerar los siguientes aspectos: Siempre estudiar primero y hacer los deberes después. Tener en cuenta las actividades que se tengan Especialmente en Bachillerato es importante gestionar bien el tiempo, p.e. no es sostenible estudiar 5 horas diarias Buscar la eficiencia

Características Realista: que contemple sus necesidades y características, incluyendo también el tiempo que va a dedicar al deporte, al ocio y a otras actividades. Flexible: ha de ser un horario que le facilite el estudio; por eso, hay que tener en cuenta en su programación incluir imprevistos que pueden surgir para resolverlos sin mayor complicación. Personalizado: ha de ser un horario que se adapte a su manera de ser, horas que prefieres estudiar, etc.

Características Revisable: de vez en cuando tiene que revisarse el grado de cumplimiento y si ve que es imposible cumplirlo, modificarlo. También puede cambiarlo cuando se acerquen los exámenes, trabajos extras, etc. Equilibrado: no es conveniente que un día dedique 5 horas al estudio y otros ninguna, ni mucho menos que esté varias semanas sin hacer nada y trabaje mucho los días antes de los exámenes. Escrito: el horario ha de estar escrito y bien visible. De este modo, es más fácil detectar los fallos y omisiones que se produzcan así como su revisión y modificación.

Enlaces de referencia http://test-estudiantes.euroresidentes.es/como-estudiar.html http://www.estudiantes.info/Blogs/tecnicas/2008/03/cmo- ayudar-mi-hijo-en-sus-estudios.html http://adolescentes.euroresidentes.com/2007/12/cmo-ayudar- con-sus-deberes.html http://www.estudiantes.info/tecnicas_de_estudio/tecnicas_de_ estudio.htm http://www.estudiantes.info/Blogs/tecnicas/2008/03/cuntas- horas-de-estudio-son-necesarias.html http://www.estudiar.be/ http://comoestudiar.iespana.es/

ESPERAMOS QUE LA CHARLA SEA DE PROVECHO FIN ESPERAMOS QUE LA CHARLA SEA DE PROVECHO LUIS M. TOBAJA MÁRQUEZ LAURA M. ABASCAL PEÑA