EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO. GLOBALTECH 08, Segovia PERPECTIVAS DEL SECTOR Las Tecnologías de la Información en España, 2006 (AETIC) El sector tuvo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Advertisements

LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
VIII Jornadas de Orientación Enero 2009
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Misión Formar profesionales proactivos, capaces no sólo de emprender nuevos negocios, sino de ser generadores.
Diseño Curricular Nacional Construcción participativa, buscando la unidad en nuestra diversidad.
© PROINNOVA 2009 PROINNOVA... del conocimiento la innovación.
PIIDUZ Ingeniería Química.
LA FORMACION PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL
Seminario: EDUCACIÓN SUPERIOR Y EMPLEABILIDAD Madrid, 7 de junio de 2011.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SEMANA Introducción.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
Grupo de Arquitectura de Computadores Comunicaciones y Sistemas Grupo de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Laboratorio.
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Diciembre 2009.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
Dirección General de Universidades e Investigación
Revisión de la Titulación de Ingeniería de Organización Industrial
XXV CONGRESO ARCHIVISTICO NACIONAL DESAFIO ARCHIVISTICO: LA GESTION ELECTRONICA ENTRE NORMAS Mesa redonda: Formación profesional del archivista ante el.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
Facultade de Informática
INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
Tecnologías Industriales. Justificación y objetivo (a) Este grado tiene una clara singularidad que lo diferencia del resto de títulos de grado de Ingeniería.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
Juan Carlos Camacho Javier Martínez Correa Yaneth Villamizar.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Ingeniero Civil Industrial preparado por Karen Kanzúa A. Ingeniería Civil Industrial Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UCEN.
NOMBRE: KAREN ESTEFANIA ALMEIDA BRIONES 1 2 MISIÓN: Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
“ Educación para todos con calidad global ” E-Business FI-GQ-GCMU V Presentación del curso E-Business Mg. YALFA ODETH VILLAMIL.
Institución Universitaria Salazar y Herrera
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
UNIVERSIDAD DE GRANADA
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
2º Congreso de Graduados y Estudiantes de Tecnicaturas y Licenciaturas en Administración y Gestión Universitaria –
U.E.Colegio Academia Merici. ¿Qué hace? El Ingeniero de Materiales se encarga de obtener y transformar los materiales en productos útiles al hombre. Estudia.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Ingeniería en Alimentos. HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE REQUERIMOS Comunicación escrita y verbal. Aptitud para las matemáticas, química, física, biología,
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO

GLOBALTECH 08, Segovia PERPECTIVAS DEL SECTOR Las Tecnologías de la Información en España, 2006 (AETIC) El sector tuvo una facturación total de millones de euros (incremento del 7,8 por ciento y una tasa de crecimiento que duplica la media europea) El gasto en I+D de las empresas españolas de tecnologías de la información ascendió en 2006 a 516,33 millones de euros (incremento del 20,7 por ciento con respecto al año anterior El número total de trabajadores del sector al cierre de 2006 ascendió a (crecimiento del 7,2 por ciento y una tasa de titulados superiores de 58,6 por ciento Áreas de mayor creación de puestos de trabajo: Producción de software, comercial y marketing, I+D y consultoría

EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO GLOBALTECH 08, Segovia CARACTERÍSTICAS DEL PROFESIONAL TIC (Graduado) Una sólida formación científico-técnica Haber adquirido entre otras, una serie de destrezas profesionales (competencias genéricas) para la expresión oral y escrita, la resolución de problemas, la toma de decisiones y el trabajo en equipo Poseer un conocimiento social, jurídico y económico del marco profesional en el que se va a ejercer Estar comprometido claramente con la mejora de la calidad, y la innovación

EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO GLOBALTECH 08, Segovia EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR La Universidad Española se encuentra actualmente inmersa en un proceso de transformación Está adaptando sus títulos universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior. Adaptación costosa oportunidad Los nuevos títulos, además de tener en cuenta consideraciones académico- científicas, deben mirar hacia la sociedad De la universidad deben salir profesionales preparados para asumir y desempeñar las tareas que la sociedad les demande

EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO GLOBALTECH 08, Segovia FORMACIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA Los planes de estudio deberán dotar al graduado de un sólido armazón de conocimientos científico-técnicos Áreas importantes que se han enseñado tradicionalmente: Fundamentos físicos y matemáticos Desarrollo de software (Programación, Ingeniería del software) Administración y diseño de sistemas y redes Bases de datos Inteligencia Artificial … Posibilidad: Actuar mediante la optatividad o cursos de formación complementaria para que el graduado tenga conocimientos introductorios a las tecnologías que actualmente lideran el mercado

EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO GLOBALTECH 08, Segovia DESTREZAS PROFESIONALES (COMPETENCIAS GENÉRICAS) Expresión oral: El graduado ha de ser capaz de exponer proyectos técnicos e ideas de negocio tanto a audiencias especializadas como a audiencias genéricas Expresión escrita: Redacción técnica de informes, documentación de proyectos, … Resolución de problemas y toma de decisiones: Tendrá que ser capaz de tomar decisiones ante problemas concretos. ¿Cambios en las metodologías docentes? ¿Problem based-learning, seminarios, … frente a clases magistrales? Trabajo en equipo: Potenciación de lo que ocurre ahora. ¿Equipos multidisciplinares?

EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO GLOBALTECH 08, Segovia PRÁCTICAS EN EMPRESA Muchos planes de estudio actuales cuentan con programas de prácticas en empresa Beneficios Formación técnica en tecnologías líderes del mercado Adquisición de destrezas, especialmente las de resolución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo Toma de contacto con el futuro entorno laboral Peligros No situarlas en un contexto claro No enfocarlas a la adquisición de conocimientos-competencias Los nuevos planes de estudio podrán potenciar o no los programas de prácticas en empresa

EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO GLOBALTECH 08, Segovia CONOCIMIENTO SOCIAL, JURÍDICO Y ECONÓMICO DEL MARCO PROFESIONAL Consciencia de la Sociedad de la Información Valoración de las TIC como motor de cambio social Valoración de las TIC como motor de innovación empresarial Conocimientos de los aspectos legales de la profesión: Ley de propiedad intelectual, protección de datos, … Conocimientos básicos de economía, marketing y gestión y administración de empresas Conocimientos medios o avanzados de la gestión de proyectos TIC, dirección de departamentos de informática, consultoría informática, …

EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO GLOBALTECH 08, Segovia INTEGRACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ANTERIORES Posibilidades 1.Grado con perfil altamente científico-técnico + máster enfocado a la gestión económico-empresarial 2.Grado que combine materias de perfil científico-técnico con materias de gestión económico-empresarial. Especialización en alguno de los dos perfiles mediante el máster 3.Grado con perfil altamente científico-técnico con un programa potente de prácticas en empresa, incluyendo prácticas relacionadas con la consultoría o la gestión 4.Doble titulación: Titulación técnica + ADE

EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO GLOBALTECH 08, Segovia COMPROMISO CON LA CALIDAD Y LA INNOVACIÓN La calidad como una de las metas últimas en los productos que desarrolle o en la gestión que realice Aplicación de los conocimientos adquiridos para buscar la innovación en el ámbito profesional en el que se va a desenvolver. Fundamental en el mundo empresarial Tanto la calidad, como en parte la innovación ya se encuentran en los esquemas actuales de enseñanza. ¿Falta rodearlos del contexto adecuado? ¿Falta aplicarlos en situaciones reales durante los estudios? …

EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO GLOBALTECH 08, Segovia ¿PREGUNTAS? ¿DEBATE?