APRENDIZAJE ACELERADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Responsabilidad Habilidad para responder por ti mismo, por tus acciones, pensamientos y sentimientos. ¿Qué es para mí la responsabilidad? ¿Qué implicaciones.
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Evaluación del aprendizaje
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
© Rocío Lineros Quintero
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
ENTREGA DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN SOI
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
EDUCAR PARA LA VIDA UN NUEVO AMANECER NECESIDAD DE UNA NUEVA VISIÓN DEL MUNDO……..
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
La evaluación como proceso educativo
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
1 Diaz M.Belen - Filosofia 3 ( 3ro de BIOLOGIA). 1- Para que esta la escuela. 2-Cual es el servicio que presta a la sociedad. 2 Diaz M.Belen - Filosofia.
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Cómo Prepararse par Tomar la Reválida de PR y otros Exámenes
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
El aprendizaje Autónomo
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Método de técnicas de estudios
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Mg. Augusto Aguirre Colonio
LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
Principios para las Matemáticas Escolares
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
FORMACIÓN RÍO ABIERTO 2015/2016
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
Las Psicofunciones (Mapa de concepto)
POTENTE: DRA. SARA GONZÁLEZ M. En C. Bernardette Baños Espínola
PRESENTACIONES EN POWER POINT
Hablando en el ámbito científico, el sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo, se caracteriza por los bajos niveles de actividad cerebral.
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
Optativa 1º Bachillerato
@ Los libros de texto ofrecen gran cantidad de recursos que sirven para planear, impartir y evaluar la labor docente. Planeación de la instrucción Evaluación.
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Las técnicas de estudio son:
1.- Procesamiento información
Un desafío… enseñar.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
El maravilloso y mágico cerebro
PRESENTACION ONLINE GERENCIA DEL TALENTO HUMANO ROSA MARIA RODRIGUEZ MOLANO.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Trayecto Formativo Primaria
Mapa Conceptual. Competencias
Buscamos maximizar el desarrollo y bienestar de nuestros clientes, con clases particulares a domicilio o en nuestro centro, ofreciendo métodos, estrategias.
Segundo Encuentro de Evaluación
Evaluaciones del estado de Nevada ¿Qué necesitan saber las familias? [FECHA]
BIENVENIDOS Tiene su origen en la percepción de las deficiencias de la enseñanza particular a domicilio Un mercado sumergido sin las garantías de la.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
IMÁGENES MENTALES MAPAS MENTALES. MAPA MENTAL Palabras, Ideas, Tareas… Palabra Clave Idea Central Genera, Visualiza, Estructura, Clasifica IDEA.
América Ivette Juache Beltrán Cinthia Stephania Martínez Martínez Cesar Ulises Segura Téllez.
CRISTIAN CAMILO MONCAYO BELTRÁN Universidad Surcolombiana 2011.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Evaluación del aprendizaje
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Inherente a nuestra esencia de seres humanos.. Capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo.
HABITOS DE ESTUDIOS..
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE ACELERADO LA IMPORTANCIA DE LA EFICIENCIA EN LOS HÁBITOS DE ESTUDIO. Por Ramiro Garibay Septiembre de 2004

En el futuro pasaremos el resto de nuestra vida En el futuro pasaremos el resto de nuestra vida. Vale la pena pensar en él. Joel Barker. En 1800, 300 productos químicos. En 1990, 19 millones de sustancias. Cada 12 años, se duplica el número de nuevas sustancias. Rápida obsolescencia de productos y de procesos. Permanencia de necesidades vitales. Permanencia de habilidades fundamentales. Necesidades vitales: un buen pan, un buen vino, un buen libro, un buen amigo, un buen fuego. Alfonso X, “el sabio”. Habilidades fundamentales: lectoescritura, razonamiento lógico-matemático, empatía, cap. de síntesis, etc.

SOBRE EL APRENDIZAJE: LA CAPACIDAD PARA APRENDER Y RECORDAR QUE POSEE EL SER HUMANO ESTÁ LIMITADA SÓLO POR SU EPISODIO VITAL. LA VIDA ENTERA ES APRENDIZAJE. ¿Episodio vital? ¿Entorno vital?

FACTORES INICIALES. CONCIENCIA ABIERTA Y RECEPTIVA. UN ESTADO DE RELAJACIÓN ADECUADO. INCREMENTO DEL INTERÉS Y LA AUTOCONFIANZA. CONCIENCIA ABIERTA Y RECEPTIVA. DESCANSADO Y ALIMENTADO. ELIMINACIÓN DE IDEAS E IMPULSOS PARÁSITOS.

RELACIÓN ALUMNO-MAESTRO. TEN CONFIANZA EN TUS MAESTROS Y ELLOS TENDRÁN CONFIANZA EN TI. LA EDUCACIÓN TIENE SU RITMO (es un error muy frecuente olvidarlo) PIENSA EN LAS EXPECTATIVAS QUE TÚ TIENES DE TI, ANTES DE LAS QUE TIENES DE TU MAESTRO. RETROALIMENTA TU APRENDIZAJE (las tareas son esenciales).

Continuamos… VALORA LA CANTIDAD DE CONOCIMIENTOS RECIBIDOS (ES UN ERROR SOSLAYARLA) LOS MAESTROS ESPERAN TU PARTICIPACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA CLASE. EXPLOTA A TUS MAESTROS: MUESTRA SED DE SABER. Y LO MÁS IMPORTANTE: SIENTE ALEGRÍA DE APRENDER, GOZA TUS CLASES Y EXPERIMENTA EL CRECIMIENTO INTERIOR QUE PRODUCEN LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS. La bitácora de aprendizaje es, literalmente, “el libro de navegación” del aprendizaje.

LA AUTOCONFIANZA. ALTA INTEGRIDAD PERSONAL. RESPONSABILIDAD. AUTODISCIPLINA. AUTOCONOCIMIENTO. VISIÓN Y PROPÓSITO. EXCELENCIA.

EL APRENDIZAJE: UNA EXPERIENCIA AGRADABLE NO DESCUIDAR LAS TRES ÁREAS MAYORES DE APRENDIZAJE: COGNOSCITIVA: COMPRENDER, RECORDAR, ANALIZAR, SINTETIZAR, Y APLICAR. PSICOMOTORA: capacidad y habilidad física, coordinación y manipulación. AFECTIVA: atención, respuesta, evaluación y valor de expresión.

INSTRUMENTOS PARA EL APRENDIZAJE ACELERADO: Técnicas (mapas mentales, V de Gowin, diagramas conceptuales, mnemotecnias, palabras clave, síntesis, análisis, analogías...) Técnicas de: relajación, respiración, visualización, anticipación... Instrumentos materiales (bitácora, papelitos, agenda...) Técnicas para tomar apuntes, preparar exámenes... Ampliar las formas de percepción e inteligencias múltiples.

FINALMENTE: EL ARTE SUPREMO DEL MAESTRO ES DESPERTAR EL GOZO POR LA EXPRESIÓN CREATIVA Y EL CONOCIMIENTO. A. Einstein. A LA UNIVERSIDAD VIENES A APRENDER A PENSAR. L. García-Colín. ¡APRENDE A APRENDER! Obsolescencia del conocimiento.