4.975 5.325 5.684 Número de estaciones de radio y televisión a nivel nacional ESTACIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN 201420152016 Fuente: Estadísticas de la.

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Transcripción de la presentación:

Número de estaciones de radio y televisión a nivel nacional ESTACIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN Fuente: Estadísticas de la Radio y Televisión | MTC - CONCORTV 2016

Número de empresas/entidades de radio y TV pública/estatal RADIO Y TV PÚBLICA/ESTATAL Fuente: Estadísticas de la Radio y Televisión | MTC - CONCORTV 2016

9.814 Niños de 7 a 11 años y adolescentes de 12 a 16 años de  20 ciudades del Perú (2014- CONCORTV | AD REM)

Actividades realizadas (lunes – viernes) ver televisión 99% estudiar /ir a clases 99% navegar por Internet 77% escuchar radio 64% estudiar/ hacer tareas 98%

Base: Entrevistados que ven televisión

Tipo de programa de televisión que te gusta ver solo o en familia Infantiles Entretenimiento concursos Series / miniseries / telenovelas Películas Deportes Noticiero Farándula 53% 46% 34% 27% 17% 11% 10% SOLO 38% 69% 66% 57% 29% 36% 21% EN FAMILIA

¿Te han puesto reglas o condiciones para ver TV? Sí 72% 2010 (57%) Ver TV luego de terminar las tareas Ver TV hasta cierta hora Ver TV cierta cantidad de horas Ver solo ciertos programas Ver solo ciertos canales 2012 (64%) 80% 24% 20% 16% 3% 32% Hasta las 09 PM 30% Hasta las 10 PM ¿Ves televisión después de las 10 PM Nunca A veces Siempre 46% 43% 11%

"Pasan cosas escandalosas que no son importantes" 88% "Hay mucha violencia" OPINIÓN RESPECTO A … Miniseries/ Novelas peruanas "Reflejan discriminación racial y hacia las mujeres" 32% "Hay muchas imágenes violentas" 85% Noticieros 88% Películas

Presencia de televisor en el salón de clase Enseñanza en el colegio sobre analizar y comentar lo que ves en la televisión “No hay televisor” 82% “No me han enseñado” 55%

DERECHOS DE LOS NNA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Artículo 3º … todas las acciones que conciernen al niño deben ser en aras de su Interés Superior.

MARCO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Convención sobre los Derechos del Niño Artículo 16° 1. Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación. 2. El niño tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o ataques. Artículo 17° Los Estados Partes reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación (…). Con tal objeto, los Estados Partes: a)Alentarán a los medios de comunicación a difundir información y materiales de interés social y cultural para el niño, (…) e) Promoverán la elaboración de directrices apropiadas para proteger al niño contra toda información y material perjudicial para su bienestar, teniendo en cuenta las disposiciones de los artículos 13 y 18.

MARCO NACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Constitución Política de 1993 Artículo 14.- (…) Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural. Código de los Niños y Adolescentes Artículo 6.- Cuando un niño o adolescente se encuentren involucrados como víctimas, autores, partícipes o testigos de una infracción, falta o delito, no se publicará su identidad ni su imagen a través de los medios de comunicación. Ley de radio y televisión Artículo II.- La prestación de los servicios de radiodifusión se rige por los siguientes principios: a) La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad. g) La protección y formación integral de los niños y adolescentes, así como el respeto de la institución familiar. k) El respeto al honor, la buena reputación y la intimidad personal y familiar.

¿CÓMO MUESTRA LA TELEVISIÓN A LOS NIÑOS Y NIÑAS? 63% Fuente: Estudio sobre consumo radial y televisivo Muestra: personas (1.121 en Lima y Callao y aproximadamente 407 en cada una de las 20 ciudades restantes). Lima Consulting | CONCORTV. Imagen negativa

HORARIO FAMILIAR La programación que se transmita en el horario familiar debe evitar los contenidos violentos, obscenos o de otra índole, que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes. Este horario es el comprendido entre las 06:00 y 22:00 horas

PROGRAMAS DE TV FAVORITOS 50% 36% 29% 7%

Al día se emiten 335 avisos publicitarios de alimentos no saludables 34 minutos al día en programas dirigidos a niños $19 millones al mes ¿LA PUBLICIDAD TIENE RESPONSABILIDAD? Análisis de la publicidad de alimentos no saludables en la televisión peruana. CONCORTV - Febrero de 2012

NÚMERO DE SPOTS PUBLICITARIOS 54% de spots publicitarios son de alimentos no saludables 14 spots por hora 66% de spots en programas para niños son de alimentos no saludables En los 30 programas más vistos por niños entre años se han emitido 44 spots de alimentos no saludables al día Análisis de la publicidad de alimentos no saludables en la televisión peruana. CONCORTV - Febrero de 2012

CO - REGULACIÓN Ante el propio medio Solución inmediata (15 días), sin costo, eficaz Prueba recae en el titular (LA NOCHE ES MIA, FRESAS)

APTO PARA TODOS Nada o poca violencia No hay lenguaje inapropiado o conductas disruptivas No hay situaciones o insinuaciones sexuales. MAYORES DE 14 AÑOS Presenta violencia moderada, lenguaje grosero, situaciones sexuales o conductas antisociales. Se recomienda la supervisión de un adulto. SOLO PARA ADULTOS Violencia, escenas sexuales explícitas y/o lenguaje grotesco e indecente. Propuestas para guía de orientación única

REGULACIÓN DE MEDIOS Conocimiento del Horario Familiar 45% No conoce Conocimiento del derecho a quejarse por contenidos inadecuados en el Horario Familiar 52% No conoce Fuente: Estudio sobre consumo radial y televisivo Muestra: personas (1.121 en Lima y Callao y aproximadamente 407 en cada una de las 20 ciudades restantes). Lima Consulting | CONCORTV.

¿QUÉ ACCIONES SE DEBEN REALIZAR PARA QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CUMPLAN SU ROL? Estado garante de derechos, de cumplimiento y vigilancia Los medios de comunicación deben COMUNICAR SIN VULNERAR los derechos fundamentales, es decir, que deben COMUNICAR CON ENFOQUE DE DERECHOS. La sociedad en general y las entidades públicas y privadas debemos realizar ACCIONES DE VIGILANCIA.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PCM, MTC, MINEDU, MIMP, Defensoría del Pueblo ANDA Frecuencia Latina, América TV, Panamericana TV, IRTP, ATV, Global TV, Bethel TV, Medios Perú, Red TV, RPP, CRP, entre otros. Save the Children, UNICEF Noviembre de 2012

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