29 de Septiembre de 2006 Estrategias de fomento del uso de Internet.

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Transcripción de la presentación:

29 de Septiembre de 2006 Estrategias de fomento del uso de Internet

– –Situación Actual Global – –Programa de Fomento – –Sostenibilidad AGENDA

telecentros en funcionamiento y usuarios registrados Aproximadamente 600 altas al día en toda la red La duración media de las sesiones es de 1 hora, se cursa más de 1 millón de minutos al día y se han superado las sesiones por día. Pero… La tasa media de utilización de los telecentros se sitúa por debajo del 35% El índice de penetración sobre la población se sitúa por debajo del 10% El número medio de sesiones mensuales por usuario está en torno a 2 Uso de los Telecentros

4 Número de Telecentros

5 Estándares de Calidad

6 Un lugar de encuentro para compartir iniciativas

– –Situación Actual Global – –Programa de Fomento – –Sostenibilidad AGENDA

8 Más allá de razones de precio o calidad de servicio, la percepción de la utilidad de las nuevas tecnologías parece ser la principal barrera para la incorporación de la ciudadanía en la sociedad de la información. Barreras para el uso de InternetRelación precio/utilidad de Internet Situación de Partida: Percepción de la utilidad de las TIC

9 Conseguir que los telecentros se conviertan en centros de servicios donde los ciudadanos y empresas puedan realizar actividades cotidianas a través de las TIC y aprender nuevos usos Buscar trabajo Anunciar Comunicarse Estudiar Tramitar Informarse Comprar y vender Evitar desplazamientos Ganar tiempo Ahorrar dinero Promovido por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, mediante el ente público Red.es.

10 12 meses de duración 50 entrevistas a responsables de la SI de cada diputación y las entidades gestoras de redes Catálogo de al menos 90 servicios y contenidos Apoyo presencial a dinamizadores y coordinadores de telecentros (colaboración con al menos 20 redes de telecentros) Alianzas entre redes, empresas y la Administración Pública (acuerdos con al menos 50 empresas e instituciones) ¡ Empresas de utilidad para los usuarios de los Telecentros!

11 La actuación central de este programa consiste en obtener un catálogo de servicios y usos adicionales de los telecentros, ligados a las actividades de la vida cotidiana y al uso de las NTIC. Servicios Postales Servicios Bancarios Formación Búsqueda de empleo Compras on-line Servicios Energéticos Anuncios de compra venta Mensajería Servicios de e-seguridad Búsqueda de información Ocio Servicios para mayores Servicios para personas con discapacidad Servicios públicos: renta, sanidad, educación, etc Catálogo de servicios Colaboración con CCAA y EELL

12

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– –Situación Actual Global – –Programa de Fomento – –Sostenibilidad AGENDA

15 Sostenibilidad: el gran reto del futuro Valorar posibles modelos de negocio que permitan unas cuentas saneadas y consistentes que financien los telecentros y sus redes. Una estructura organizativa que les preste servicios ahorrando costes, lo que venimos llamando redes. Con personal formado tanto en los telecentros, como en las estructuras que los apoyan, que gestionen las finanzas, las acciones formativas, la difusión, las alianzas, el trabajo en red… Los telecentros deben autosostenerse, para ello se requiere:

16 TELECENTROTELECENTRO Actividad Comercial del Telecentro, presta servicios a terceros: de acceso a libre a Internet de formación de alquiler de sus instalaciones de apoyo a empresas locales Actividad social del Telecentro: realiza acciones de difusión TIC acerca la tecnología a los ciudadanos presta servicios de integración social se convierte en un lugar de participación local se pone al servicio de otros programas de la SI El Telecentro como canal de venta, publicidad y distribución para empresas e instituciones SERVICIOS PRIVADOS SERVICIOS DE INTERÉS PÚBLICO CIUDADANOS USUARIOS EMPRESAS SERVICIOS AAPP CLIENTES

17 Futuro de los telecentros … la unión hace la fuerza … las redes de telecentros han de colaborar para aunar fuerzas y aprovechar de forma más eficiente los esfuerzos realizados por cada una. … más agentes … las administraciones, las empresas, las organizaciones ciudadanas, deben apropiarse de los telecentros para aprovechar al máximo su potencialidad. … más servicios y más calidad … se deben realizar esfuerzos por proporcionar de forma continua servicios útiles de interés para ciudadanos y empresas con una calidad excelente … mejor financiación … los telecentros necesitan diversificar sus fuentes de ingresos en aras de una sostenibilidad futura.

18 Gracias por su atención