Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 CONTEXTO GENERAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL ACTUAL Autora Sandra Beatriz Santa Cruz Mojón.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Advertisements

¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0? Qué es la.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
Redes Sociales. Red Social Es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos.
Sistema Normativo de la OIT sobre Formación Profesional 1. Negociación colectiva y formación profesional 2 Sistema Normativo de la OIT 3. Convenio OIT.
Mucho más que un trabajo. Desde el año 2001 Cruz Roja desarrolla su Plan de Empleo. Esta frase engloba todas nuestras actuaciones y nuestro posicionamiento.
PERFILES PROFESIONALES Cristina Hernando Polo. ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO.
Beatriz Isidoro Fernández MIR H. Universitario Puerta de Hierro Majadahonda Agencia Laín Entralgo Medicina Preventiva y Salud Pública (UDMPySP.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Distintas Capacidades, Nuevos Horizontes Programa Empleo Universitario y Discapacidad.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
ESTUDIO DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE CASTILLA Y LEÓN 09 de Junio de 2006.
PROGRAMA CIUDADANÍA DIGITAL Curso Servidor Público Competente en TIC – Versión 2.0.
PLAN ESTRATÉGICO Página 2 Elaborado contando con las opiniones de todos los Grupos de Interés: desempleados, empleadores, agentes sociales.
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 POSTGRADO DE ESPECIALIZACIÓN EN ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN Y VALORACIÓN Rosario Paz Rey.
TU COMUNIDAD elruido.com Miriam Esteban Cantera Junio de 2010.
ESTRATEGIA SERVEF 2020 Proyectos europeos en materia de políticas activas de empleo.
17 La carrera profesional 1.La carrera profesional 2.El conocimiento personal 3.Opciones profesionales y el mercado laboral 4.Análisis del objetivo profesional.
Unidad de Empleo Juvenil Agosto Desde la óptica del MTSS el empleo juvenil es relevante porque: El trabajo es un derecho humano Tiene implicancias.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Proyecto URBAN Espíritu Santo Luis Foulquié Castro DESARROLLO DEL TEJIDO ECONÓMICO Y MEJORA DEL EMPLEO Luis Foulquié Castro –Jefe de Sección de Empleo.
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL CURSO. FLORINDA JOSEFA SOUTO ALLO.
DAVID DOBRONSKY 1 bachillerato ¨A¨. 1. ¿Qué es? 2. Utilidades 3. Diferencia entre blog y website 4. Programas 5. Estructura 6. Blogger.
ADAPTACIÓN Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE TV DIGITAL TERRESTRE CON CARÁCTER MULTISECTORIAL.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
Módulo 4: traballo final –6 de decembro de 2014 José Alberto Fernández Garralón.
CENTRO DE PROMOCIÓN DE EMPLEO Y PRÁCTICAS UNIVERSIDAD DE GRANADA C/ Acera de San Ildefonso, 42.
CURSO AVANZADO “A orientación laboral para o fomento do emprego e a competitividade local en Galicia” Santiago de Compostela, 2013 CURSO AVANZADO “A orientación.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 Trabajo final Posgrado Luis Armesto.
1.- ¿Quiénes somos? 2.- ¿Qué es Descubre la FP? 3.- ¿Qué queremos conseguir? 4.- ¿Cómo lo hacemos? 5.- ¿Con qué apoyos contamos? , hoja de ruta.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
Autor: Amarilla Alejandro (Leg 61547). Historia de las Redes Sociales Década de los 80 nacen los newsgroup 1995 se crea classmates.com, primer red social.
Análisis de la experiencia del Perú en la formación y certificación de funcionarios en compras públicas.
Blogs Elaborado por May Portuguez Para el curso Detección de Problemas de Aprendizaje Centro Universitario de Alajuela.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
La web del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias Empleo Formación Empresas Observatorio.
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 Reflexión final sobre el Curso de Postgrado Cristina Sequeiro Graña.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
MI EVOLUCIÓN COMO ESTUDIANTE A DISTANCIA TÉCNICAS DE ESTUDIO A DISTANCIA.
TEMA 7. COMUNICACIÓN EN LAS REDES SOCIALES Aurora García Vallejo CFGM Gestión Administrativa Módulo Comunicación empresarial y atención al cliente.
PROYECTO FINAL DE COMPETENCIAS DIGITALES  CURSO DE POSTGRADO DE ORIENTACION A TRAVES DE LAS TICS POR ANGELES MARTIN.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Ayuntamiento de Granada INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN Y EMPLEO.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
Digamos que… Es una aplicación para crear y gestionar espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados.
BLOGS COLECTIVOS. DEFINICIÓN CARACTERÍSTICAS UTILIDAD PRESENTACIÓN TIPOLOGÍA SEGÚN CONTENIDO TIPOLOGÍA BLOGS EDUCATIVOS APLICACIONES EN EDUCACIÓN SOCIAL.
Diciembre de 2015 Momento de Desarrollo - Grupal Tarea 2.
Carme Ballesta Formación para empresas ¿Quieres estar en las principales redes sociales? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo de ir a formarte?
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
DISEÑO DE PROTOTIPO TECNOLÓGICO Junio de Instrumentos de diagnóstico utilizados Problemáticas encontradas Justificación de la Problemática elegida.
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 Present.me José Antonio Grande Carro.
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 #POLAB15 TODO UN LOGRO Catalina Tomé Lojo.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
CIBERCULTURA ELABORADO POR: LEIDYS PAOLA BETANCOURT.
Equipos de Respuesta Rápida en Comunicación de Riesgos Panamá 21 y 22 de septiembre 2011 Vilma Gutiérrez.
Servivios Online Bajar videos de Youtube. 1. ¿Qué es un servicio online? 2. ¿Los utilizas? Ejemplos Importancia a nivel personal, educativo, profesional.
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 Valoración global del curso Ana Vicente Guimeráns.
Transcripción de la presentación:

Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 CONTEXTO GENERAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL ACTUAL Autora Sandra Beatriz Santa Cruz Mojón

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] 1.Presentación y motivaciones 2.Marco conceptual 3.Marco personal 4.Marco instrumental 5.Herramientas TIC 6.Trabajo grupal: plan de empresa de “oído cociña” 7.Valoración personal ÍNDICE

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] Me llamo Sandra Santa Cruz Mojón, soy diplomada en Relaciones Laborales. He trabajado de informadora- orientadora laboral durante 5 años en la Administración Local y de promotora de empleo en la Xunta de Galicia durante 1 año. Mis motivaciones para inscribirme en este postgrado fueron: Adquisición de competencias en las herramientas 2.0 Reciclaje permanente. Adquisición de competencias de planificación, diseño y desarrollo de dinámicas grupales. Obtención de méritos. 1- PRESENTACIÓN Y MOTIVACIONES

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015]  Competencias en materia de empleo exclusivas del Estado y de la CC.AA de Galicia: SEPE/SPEG  Políticas activas: medidas urgentes de fomento de la contratación y la creación de empleo.  Encuesta de población activa.  Nuevos yacimientos de empleo.  Instrumentos y herramientas para el estudio del mercado de trabajo: observatorios de empleo. La prospección del mercado de trabajo.  Cualificación profesional.  Acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia profesional o otras vías de adquisición.  Certificados de profesionalidad: instrumento de acreditación oficial de las certificaciones en el ámbito de la administración laboral.  F.P. 2- MARCO CONCEPTUAL

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] MARCO CONCEPTUAL  Red Eures: servicio de información, asesoramiento y contratación para cualquier persona que quiera beneficiarse del principio de la libre circulación de personas.  Políticas activas de empleo : programas vigentes formación, promoción del empleo, intermediación y orientación  La idea ¿qué actividad emprender?  La persona emprendedora ¿quién y por qué emprender?  El plan de empresa ¿cómo? emprender

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] Orientador/a 2.0 deberá:  Desenvolver su propia competencia digital : conocer y dominar las herramientas web 2.0  Elaboración de su propio blog profesional y el fomento de los blogs de las personas usuarias.  Exploración del contorno laboral: búsqueda constante y actualizada de información de interés.  Colaborar y compartir en redes sociales y profesionales.  Crear y construir relaciones interpersonales y profesionales y fomento del trabajo grupal  Descubrimiento de oportunidades  Aprendizaje constante a través de las herramientas 2.0  Difusión de información.  Conocimiento de legislación en materia social, laboral y fiscal.  Dominio de metodología didáctica para planificar acciones en materia de empleo.  Dominio de técnicas de Psicología.  Análisis de la situación actual y la tomo de decisiones  Análisis de perfiles profesionales y prospección de empleo  Diseño de programas de inserción laboral 3- MARCO PERSONAL

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] Comunicación verbal Comunicación no verbal Comunicación humana COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] COMPETENCIAS SOCIALES Comportamiento Asertivo Inteligencia EmocionalRefuerzo Trabajo en EquipoResolución de conflictos

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015]  Intermediación con colectivos vulnerables ajustada a las características y limitaciones de la persona usuaria.  IPI: conjunto de acciones en un proceso personalizado y lógico que tiene como objetivo la inserción laboral y el desarrollo profesional de los usuarios.  Entrevista de orientación para determinar la adecuación del candidato a un determinado puesto de trabajo.  Entrevista por competencias: las habilidades que una persona tuvo que utilizar para conseguir unos resultados  Información profesional sobre las exigencias de las ocupaciones  La prospección orientada a la descripción de los puestos de trabajo (oferta) y la prospección orientada a la demanda de empleo, a la descripción de los perfiles profesionales para la inserción laboral. Estructura y fuentes de información. 4- MARCO INSTRUMENTAL

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] HERRAMIENTAS PARA EL EMPLEO Y EL AUTOEMPLEO IGAPE CONSELLERÍA DE TRABALLO E BENESTAR CONSELLO GALEGO DE COOPERATIVAS REDE EUSUMO OFICINA DO EMPRENDEDOR

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] 5- HERRAMIENTAS TIC:UTILIDAD

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] Lectores RSS: Feedly o Scoop.it. Para evitar la infoxicación.  Permiten centralizar en un espacio los artículos o publicaciones de nuestro interés, que aparecen en distintas webs, sin tener que visitar cada web o portal uno por uno. Marcadores sociales: Diigo  Permiten almacenar, organizar, etiquetar y compartir los enlaces más relevantes en la red. Redes sociales: Pinterest, Faceboook, Google +,Twitter,Linkedin. (herramientas para la promoción profesional)  Espacios que promueven y facilitan la creación de comunidades y la interacción social.  Pinterest permite organizar, publicar y comentar, en tableros temáticos, cualquier tipo de información generada en forma de imagen o video.  Perfil social en facebook permite pertenecer a grupos con intereses comunes.  Google+ permite crear un perfil profesional y los contactos se organizan en círculos.  Perfil profesional en twitter permite publicar noticias de nuestro interés profesional.  Perfil profesional en Linkedin permite poner en valor nuestro perfil profesional y creación de vínculos con empresas y proyectos. Utilidades de la dinamización en linkedin: comunicación interpersonal, trabajo colaborativo y grupal y intercambio valioso de información y contenido. Otras herramientas para la promoción profesional: Tarjeta de visita digital (about me): resumen visual de nuestra trayectoria y permiten incorporar todos los enlaces 2.0 en los que estamos registrados.

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] Blogs (constructores de contenido): Blogger y Wordpress  Permite potenciar nuestra marca personal.  Espacio fácil de utilizar Herramientas de trabajo colaborativo en línea: Google Docs.  Se pueden elaborar todo tipo de documentos  Los participantes pueden trabajar de forma conjunta y simultánea desde distintos emplazamientos. Herramientas de almacenamiento en la nube:  Permiten el alojamiento de archivos en la nube de manera que son accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.l  Dropbox (almacenamiento)  Google Drive o SlidesShare (almacenar y compartir contenido).  Youtube (almacenar y compartir contenidos multimedia. Herramienta de creación gráfica : Tagxedo Esta infografías ayudan a la compresión de un tema y apoyo en la presentación de datos resumidos. Herramientas de curación de contenidos: Scopp.it y storify.  Recopilar contenido de interés según los criterios de búsqueda asignados.  Organizan el contenido.  Permiten la curación mediante aportaciones personales  Redifusión de contenido a través de las redes sociales.

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] “ Oído Cociña” es una cooperativa de trabajo asociado especializada en cursos de formación en cocina. Primeramente se concibió para impartir cursos de cocina para tupperware pero después ampliamos la oferta de cursos para llegar a más segmentos del mercado: cocina Low-Cost, cocina para intolerantes o alérgicos, cocina de dietas personalizas controladas por nutricionista titulado/a.  Constituída por cuatro emprendedoras : 2 con dedicación exclusiva y dos a tiempo parcial.  Ubicación en Vigo.  Los destinatatorios de los cursos son principalmente personas adultas pero también ofertamos algunos cursos con temática para niños. Los mayores esfuerzos que supusieron la creación de esta empresa fueron:  El apartado inversiones porque hubo que recopilar muchos datos.  Los sueldos: tuvimos que modificar la partida inicial de sueldos y salarios (rebajarlos) porque sino la empresa no era viable. 6- PLAN DE EMPRESA: OÍDO COCIÑA

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] 7- VALORACIÓN PERSONAL