CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN PERMANENTE Y TÉCNICO PROFESIONAL

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Transcripción de la presentación:

CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN PERMANENTE Y TÉCNICO PROFESIONAL EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL CONTEXTO LABORAL ASUNCIÓN, PARAGUAY 27 y 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Connie Juárez Moya Especialista en Educación Técnica OEI – Nicaragua

Nicaragua Nicaragua es parte de la región centroamericana 5.142,080 habitantes , 50.7% mujeres, 49.3% hombres. (2007 INIDE) 55.9% habita en el sector urbano y 44.1% en el sector rural 46.7% vive en situación de pobreza Pobreza afecta más al sector rural La migración interna y externa se ha intensificado y diversificado, 48% migrantes son jóvenes entre 20 y 34 años

Experiencias de FP en el contexto laboral vinculadas con la educación de Jóvenes y Adultos Habilitación Laboral desde 1999 Orientación ocupacional a partir del 2004 Programa de Reconocimiento de Capacidades Adquiridas Empíricamente desde 2005 INATEC - MINED

Hacia un nuevo modelo de la Educación para Jóvenes y Adultos “Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnica-profesional (ETP)”. Metas Educativas 2021 (sexta)  

Hacia un nuevo modelo de la Educación para Jóvenes y Adultos Con Enfoque Técnico Ocupacional Orientado al Desarrollo Humano Nuestro Curriculum Centrado en la formación Primaria y Secundaria de Jóvenes y Adultos Que vincule el trabajo productivo con los planes de desarrollo territoriales

Enfoque Técnico Ocupacional Transversalización de la perspectiva del trabajo en todas las áreas formativas Vinculación de la educación con los sectores productivos Desarrollo de conocimientos transversales a los diversos sectores productivos Itinerarios formativos flexibles que enlazan los niveles educativos de la EPJA

Áreas formativas que componen el Currículum Primaria Secundaria Lengua y Comunicación Lengua y Comunicación Matemáticas Español e Inglés Ciencias Sociales Matemáticas Ciencias Naturales Ciencias Sociales Ciencias Naturales Educación Técnica y Productividad Educación Técnica y Productividad

Ejes Transversales incorporados en las áreas curriculares EDUCACIÓN INTERCULTURAL ENFOQUE DE GÉNERO EDUCACIÓN EN VALORES DEL GRUN CONCIENCIA CIUDADANA EDUCACIÓN PARA LA JUVENTUD MADRE TIERRA EDUCACIÓN EN SALUD EDUCACIÓN INCLUSIVA Ejes Transversales incorporados en las áreas curriculares

Este nuevo Currículum también integra Habilidades y actitudes para el trabajo colaborativo Asociatividad y Liderazgo Cultura de Calidad y Bien Común Emprendedurismo y Responsabilidad Compartida

Retos y Desafíos Un cambio clave Desplazamiento desde el foco de la enseñanza a Resultados de Aprendizaje Enfoque centrado en las y los estudiantes

Pequeños y medianos empresarios Artesanos Asociaciones Cooperativas Retos y Desafíos Vínculos y Alianzas Sector productivo Entidades públicas Pequeños y medianos empresarios Artesanos Asociaciones Cooperativas

Retos y Desafíos Articulación Potenciar las instituciones educativas en un sistema coherente y articulado que asegure: Homologación Acreditación Certificación Reconocimiento de aprendizajes laborales, obtenidos desde la experiencia

Estrategia de Implementación de la Propuesta Curricular Campaña de Sensibilización Generación del marco jurídico de la propuesta Generación de redes de apoyo Perfeccionamiento y Capacitación docente Protagonismo de los docentes

A donde queremos llegar. . . A situar a los y las ciudadanas en la perspectiva de aprender de forma permanente A que Jóvenes y Adultos alcancen su educación primaria y secundaria con capacidades laborales

Gracias… www.oei.org.ni