Secundaria Técnica No. 84 4ª Feria Académica, Tecnológica y Cultural de Educación Secundaria Técnica Proyecto Formación Cívica y Ética II Diseño: Mtra.

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Transcripción de la presentación:

Secundaria Técnica No. 84 4ª Feria Académica, Tecnológica y Cultural de Educación Secundaria Técnica Proyecto Formación Cívica y Ética II Diseño: Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha

El adolescente y su compromiso ante el futuro Proyecto colaborativo 1º grado Secundaria Técnica # 84

PRESENTACIÓN Dentro de la asignatura de Formación Cívica y Ética II se busca concientizar al adolescente de los compromisos que tendrá ante su futuro. La reflexión sobre las implicaciones del compromiso personal de cuidar de si mismo aborda temas de suma relevancia en la época actual como lo es la salud reproductiva y el tráfico y consumo de drogas. El proyecto: El adolescente y su compromiso ante el futuro, es la vía que se propone desde el ámbito de la educación básica, para contribuir a una reflexión informada entre los alumnos de tercer grado de secundaría y su entorno. Para ello se invita a desarrollar proyectos sobre estos temas a los alumnos de tercer grado a través de difundir información precisa y oportuna sobre la salud reproductiva y el tráfico y consumo de drogas en nuestro Estado.

PROBLEMÁTICA La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSyN) 2006 reporta que la tasa de embarazo en niñas y adolescentes de entre 12 a 19 años fue de 79 por cada mil mujeres. En el informe se estima que 695 mil 100 adolescentes han estado embarazadas alguna vez. En 2009, más de la tercera parte de las jóvenes de entre 15 y 29 años de edad se encontraban casadas o vivían en unión libre. Para 2006, 2.5 por ciento de las mujeres había iniciado su vida sexual antes de los 15 años de edad. En la región centro-occidente, donde se encuentra el estado de San Luis Potosí, 62.3 por ciento de las adolescentes de 12 años o más con vida sexual han estado embarazadas. En 2008 se registraron 59 mil 385 nacimientos; de estos, 69 por ciento fueron de mujeres de entre 15 y 29 años; 40.8 por ciento de jóvenes de entre 20 y 24 años de edad, y 25 por ciento en adolescentes de 15 a 19 años de edad.

PROBLEMÁTICA En lo que respecta a la drogadicción, en los últimos 20 años se ha incrementado tres veces más el consumo de drogas legales e ilegales en mujeres jóvenes, dijo la directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en el país, Carmen Fernández Cáceres. Según la encuesta nacional de adicciones, la edad promedio del consumo de estupefacientes es entre jóvenes de 14 y 17 años y en drogas legales es de 12 años. Las adolescentes que cursan el nivel secundaria empiezan a igualar los consumos con los hombres, ya que empiezan a consumir mariguana y alcohol. De toda la población que consume drogas ilegales un 30% son migrantes y un 18% son jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad. Estamos entonces frente a la siguiente problemática: ¿Cómo podemos prevenir el embarazo no deseado y el consumo de drogas en nuestra comunidad?

PROBLEMÁTICA FUENTES CONSULTADAS Estadísticas a propósito del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, INEGI noviembre 2009 Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 (ENDIREH) Día Internacional de la Juventud, INEGI, agosto 2010 Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT) Instituto Nacional de las Mujeres Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género www.cimacnoticias.com (Cimacnoticias, 21 de mayo de 2009) Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 (ENADID) Alarma drogadicción infantil y femenil: CIJ (22 de Agosto de 2010) http://www.larazonsanluis.com/sitio/nota.php?id=13899

PROPÓSITOS Se pretende con este proyecto articular las competencias genéricas propuestas dentro del Mapa Curricular de la Educación Básica, concebidas dentro de este como “Competencias para la vida”, las cuales se buscará desarrollar durante las cinco fases que conforman este trabajo. Competencias para la vida Aprendizaje permanente Manejo de la información Manejo de situaciones Convivencia Vida en sociedad

PROPÓSITOS De la misma manera se pretende trabajar transversalmente con ellas dentro de cuatro asignaturas, vinculando las competencias especificas de cada una de las disciplinas de acuerdo a los aprendizajes esperados establecidos dentro de los tres primeros bloques del mapa curricular, utilizando como eje rector el concepto del adolescente y su compromiso con el futuro. Adolescente y su compromiso con el futuro Formación Cívica y Ética II Español III Tecnología III Matemáticas III

APRENDIZAJES ESPERADOS Promover la difusión de medidas que favorecen la salud sexual y la salud reproductiva entre los adolescentes de su comunidad. • Lean, realicen y reporten entrevistas. Exploren cómo organizar textos que proceden de lo oral. Bloque 3 Español III Practica Específica. Comunicar información obtenida mediante entrevistas Formación Cívica y Ética Bloque 2 Tema 2.3. Compromisos de los adolescentes ante el futuro Matemáticas III Bloque 1 Lección 7. Organización y representación de información. Tecnología III Tema 1.3. Uso de conocimientos técnicos para la innovación: búsqueda, análisis y uso de la información Tema 1.4. Empleo de TIC para la innovación Diseñar un estudio o experimento a partir de datos obtenidos de diversas fuentes y elegir la forma de organización y representación tabular o gráfica más adecuada para presentar la información. · Seleccionar y analizar información de diferentes fuentes para aprovecharla en el desarrollo de procesos y proyectos técnicos. · Valorar las diversas fuentes de información como insumos de innovación técnica.

DESCRIPCIÓN Los estudiantes deben investigar, realizar encuestas y hacer recomendaciones sobre cómo prevenir el embarazo no deseado y el consumo de drogas en nuestra comunidad. Los resultados se mostrarán en un boletín, folleto informativo, video o en una presentación en formato power point. Los materiales realizados por los equipos se utilizaran para armar una página web del proyecto grupal.

RÚBRICA PARA AUTOEVALUACIÓN DEL PROYECTO ESPECIFICACIONES DE DESEMPEÑO RÚBRICA PARA AUTOEVALUACIÓN DEL PROYECTO Nivel Actitudes Desempeño en el equipo Tareas 10 Excelente puntualidad Siempre tiene atención e interés Atendió en todo momento de forma adecuada las sugerencias hechas por el equipo Apoya el trabajo en equipo Respeta las opiniones de los demás Comparte sus conocimientos Participa activamente en todas las actividades Proporciona ideas constantemente Estudia todos los materiales de apoyo Entrega las actividades que le corresponden de la forma solicitada 9 Algunas veces tuvo retardos Alguna vez mostró poco interés Alguna vez atendió las sugerencias hechas por la docente Alguna vez no respetó las opiniones de los demás Alguna vez no compartió sus conocimientos Participa activamente en muchas de las actividades Proporciona ideas la mayoría de las veces Estudia la mayoría de los materiales de apoyo Entrega la mayoría de las actividades que le corresponden de la forma solicitada 7-8 Tiene retardos frecuentes En diversas ocasiones no muestra interés Alguna vez no atendió las sugerencias que le dio la docente Participa activamente en algunas de las actividades Algunas veces proporciona ideas Estudia algunos materiales de apoyo Entrega algunos actividades en la forma solicitada 6 Frecuentemente tuvo retardos No mostró interés Frecuentemente se mostró irrespetuoso con los demás No participa activamente en las actividades No proporciona ideas para la clase No estudia los materiales de apoyo No entrega las actividades Utilizando la rúbrica, hacer una autoevaluación razonada cada uno de los miembros del equipo Escribir una breve evaluación del proyecto: ¿Qué fue lo más importante / útil / relevante? ¿Qué fue lo menos importante / útil / relevante? ¿Qué me hubiera gustado que fuera diferente? ¿Qué aprendí?

CRONOGRAMA Febrero 2011 ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo 1 ETAPA 1 Presentación del Proyecto Grupal Conformación de los equipos 2 Introducción al Tema Lluvia de ideas sobre el problema que se quiere investigar 3 Diagnostico de la problemática Titulo del proyecto de equipo Fundamentación del proyecto Objetivo General Objetivos Específicos Ubicación 4 Metodología Actividades Beneficiarios Recursos Humanos Recursos Materiales Cronograma 5 6 7 ETAPA 2 Realización del proyecto 8 9 10 11 12 13 14 ETAPA 3 Presentación del proyecto a la clase Retroalimentación por parte de la docentes y alumnos Correcciones finales a los proyectos 15 Presentación de los proyectos en la 4ª Feria Académica y Cultural 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27