UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO VICERRECTORADO ACADÉMICO CENTRO DE LA DOCENCIA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN POR CARRERAS (modelo ceaaces) galo rodrigo jaramillo.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO VICERRECTORADO ACADÉMICO CENTRO DE LA DOCENCIA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN POR CARRERAS (modelo ceaaces) galo rodrigo jaramillo jimenez

ELEMENTOS BÁSICOS PARA EVALUAR LA CARRERA OBJETIVOS EDUCACIONALES 11,4 % CURRÍCULO 11,5 % INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO 12,7 % CUERPO DOCENTE 22,0 % GESTIÓN ACADÉMICA ESTUDIANTIL 5,7 % RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE 18,5 % AMBIENTE INSTITUCIONAL 6,4 % INVESTIGACIÓN FORMATIVA 6,3 % VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD 5,5 %

OBJETIVOS EDUCACIONALES (Criterio A – 11.4 %) .Denominación de la Carrera (Igual denominación a nivel nacional e internacional) 0.0 Misión y Visión (En concordancia con la institucional) 1.3 2. Perfil profesional consultado (Perfil de egreso y perfil profesional sobre la base de fuentes externas e internas) 2.6 3. Perfil profesional publicado (En las aulas y carteleras permanentemente) 1.1 4. Sistema de seguimiento de Graduados (Monitorear a los egresados) 4.1. Sistema implementado 1.8 4.2. Resultados conocidos 1.2 5. Evaluación por pares (Reglamento de evaluación de contenidos de módulos y su aplicación) 3.4

Conclusion básica Curriculum de la carrera Visión Misión Perfil del egresado o profesional Documentos de encuestas o entrevistas externos e internos sobre la construcción del perfil Publicación en cada aula y espacio estudiantil y docente Sistema de seguimiento a egresados Proyecto de seguimiento Resultados obtenidos

CURRÍCULO (Criterio B – 11.5 %) 1. Plan curricular (currículo – perfil de egreso – logros de aprendizaje y niveles de logro) CURRICULO 4.75 2. Módulos formativos (contenidos – logros de aprendizaje – mecanismos de evaluación – bibliografía – revisión anual) 3.5 3. Currículo equilibrado (número de créditos: ciencias básicas e informática 25 % - ciencias básicas de ingeniería 20 % - ciencias profesionalizantes 20 % - prácticas y laboratorios 25 % - módulos de educación general 3.25

Conclusion básica Curriculum de la carrera Módulos formativos De acuerdo a los requerimientos de la colectividad, con el esquema de la UTA . Módulos formativos De acuerdo al curriculum de la carrera, sobre la base del esquema de la UTA.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO (Criterio C – 12.7 %) Títulos 0.5 Biblioteca (Recursos bibliográficos para docentes, estudiantes e investigación Bibliotecas virtuales 0.5 0.5 Textos actualizados 1.1 Laboratorios (Laboratorios o instalaciones de práctica adecuados para el proceso de enseñanza aprendizaje) Laboratorios 1.1 Renovación laboratorios Insumos laboratorios 1.1 3. Acceso a internet (Capacidad de acceso a internet para docentes y estudiantes) 1.8 Conectividad 1.8 Internet inalámbrico 4. Aulas (Suficiencia, iluminación, ventilación, equipamiento, pupitres para utilizar recursos multimedia, acceso a internet) 1.5 Calidad 1.5 No. m2 / pupitre 5. Espacios docentes (Oficinas para docentes a TC, MT, TP para trabajo: escritorio, silla,, computador, teléfono, internet, acceso a impresora) 1.3% 0.5 Oficinas TC 0.5 Sala TP Salas de consulta con estudiantes 0.3

Conclusion básica Infraestructura adecuada Internet libre con adecuada banda ancha Laboratorios con plan de renovación y disponibilidad de insumos Aulas con equipamiento Biblioteca debidamente equipada y contactada Oficinas de docentes

CUERPO DOCENTE (Criterio D – 22.0 %) Formación posgrado (Número de semestres en el área del conocimiento en la que enseña el docente) CUERPO DOCENTE Especialistas Maestrías 3.1 Doctorados 1.2 Tiempo completo 2.1 Medio tiempo Dedicación (Relación laboral en función del tiempo que dedica a la Carrera. Para cada dedicación se calcula lo indicado en el docente a tiempo parcial DTP) Tiempo parcial: % DTP/Total Doc. Estud/DTP Carga horaria Especificidad DTP 0.3 0.3 0.3 CUERPO DOCENTE (Criterio D – 22.0 %)   0.3 Eficien. y calidad docen: Calidad dedicación Eficiencia docente 0.7 0.7 3. Grado de satisfacción de docentes (En base a encuesta semestral anónima de satisfacción) 3.1 Publicaciones: Libros Art. Revist. Indexadas Art. Revist. No index . 1.8 1.8 4. Calidad docentes (experiencia en el ejercicio profesional, en docencia, en investigación, publicaciones, formación andragógica, actualización científica) Experiencia docente 2.7 Experiencia profesional 1.8 Formación andragógica 1.8 Actualización científica

Conclusion básica Docentes con formación de posgrado (Ph. D) Investigadores o vinculados a la colectividad Con experiencia profesional mínima de 15 años Con experiencia en docencia mínima de 10 años Con formación pedagógica y andragógica en los últimos 3 años mínimo de 32 horas Que escriban y publiquen en relación a los módulos a su cargo Sistema de satisfacción de los docentes Proyecto Resultados y solución a problemas

GESTIÓN ACADÉMICA ESTUDIANTIL (Criterio E – 5.7 %) Admisión (La carrera cuenta con políticas de admisión y nivelación (admitidos, nivelados, rechazados) 0.8 Transferencia (Políticas y normas de Convalidación) 0.5 GESTIÓN ACADÉMICA ESTUDIANTIL (Criterio E – 5.7 %) 3. Tutoría (Estudiantes con tutor designado que lo apoye, guíe y oriente) 0.8 4. Registro (Sistema que permita documentar la progresión curricular de cada estudiante) 0.7 Deserción (Evaluación de la deserción estudiantil antes de que haya aprobado el 35 % de créditos de la carrera) 0.8 Graduación (% de graduados / total de egresados de la respectiva promoción, hasta un plazo de 18 meses) 0.8 7. Resolución de reclamos (Grado de satisfacción estudiantil con respecto a la resolución de reclamos. Encuesta) 0.7 8. Acción afirmativa (Políticas de acción afirmativa contra la discriminación y garantía de igualdad) 0.6

Conclusion básica Sistema de admisión y nivelación Normatividad académica adecuada Registro estudiantil Graduados no egresados Sistema de satisfacción de estudiantes Proyecto Resultados Acciones afirmativas

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE (Criterio F – 18.5 %) Aplicación CCBB 3.8 1. Resultados específicos Análisis y diagnóstico Identif. Y definic. Problema Factib. Evaluac. Y selección 1.8 1.8 Solución de problemas Formulación del problema Resolución de problemas 1.8 1.8 Utilización de herramient. especializadas Formulación del problema Resolución de problemas 2.9 0.6 Trabajo en equipo Cooperación y comunicac. Estrategia y operación 0.4 2. Resultados genéricos 0.9 Comportamiento ético Ética Profesional Conoc. De códigos profesión 0.4 Comunicación efectiva Comunicación escrita Comunicación oral Comunicación digital 0.3 0.25 0.25 Compromiso de aprendizaje continuo 0.7 Conocimiento entorno contemporáneo 0.8

Conclusion básica Módulos formativos genéricos Sobre la base del esquema de la UTA: logros de aprendizaje, productos. Abalizados por los organismos pertinentes Módulos formativos específicos Sobre la base del esquema de la UTA: logros de aprendizaje, productos, líneas de investigación y vinculación con la colectividad. Abalizados por los organismos pertinentes

AMBIENTE INSTITUCIONAL (Criterio G – 6.4 %) Escalafón docente (Reglamento de escalafón docente y su aplicación transparente) AMBIENTE INSTITUCIONAL 0.9 Planificación (Plan de desarrollo de la carrera (recursos, tiempos, responsables, control)) 0.6 3. Docentes escalafonados (% de docentes escalafonados en relación al total) 1.1 0.25 4. Remuneración docente (Promedio de las remuneraciones de los docentes de la Carrera (valor hora)) Tiempo completo Medio tiempo Tiempo parcial 0.25 0.25 Perfeccionamiento docente (Esfuerzo institucional para otorgar o conseguir becas para la formación docente) 0.3 Becas de posgrado Seminarios Sabático 0.25 0.2 Reclamo de estudiantes (Sistema de recolección, registro y procesamiento de solución de los reclamos de los estudiantes) 0.7 7. Satisfacción estudiantil (Sistema de recolección, registro y procesamiento de las encuestas estudiantiles sobre los docentes) 0.9 8. Satisfacción docente (Sistema de recolección, registro y procesamiento de las encuestas docentes sobre los servicios de administración) 0.7

Conclusion básica Plan de capacitación y Formación docente Escalafón docente Titulares y contratos Plan estratégico y de desarrollo Con relación al institucional: visión, misión y objetivos estratégicos) Plan de capacitación y Formación docente Capacitación en docencia, investigación y vinculación Formación de posgrado hasta Ph. D. Sistema de satisfacción de estudiantes Sistema de reclamos estudiantiles Sistema de satisfacción de docentes

INVESTIGACIÓN FORMATIVA (Criterio H – 6.3 %) Líneas de investigación (Plan de investigación de la Carrera (líneas de investigación para el estudiante) 2.0 Sistema de investigación (La investigación cuenta con estructura, recursos, convocatoria y seguimiento) 1.25 3. Investigación docente TC (% de docentes a TC de la Carrera que participan en grupo o solos en proyectos de investigación en los 3 últimos años) 1.3 4. Investigación docente MT (% de docentes a MT de la Carrera que participan en grupo o solos en proyectos de investigación en los 3 últimos años) 0.75 5. Investigación docente TP (% de docentes a TP de la Carrera que participan en grupo o solos en proyectos de investigación en los 3 últimos años) 1.0

Conclusion básica Plan de investigación Líneas de investigación Proyectos de investigación docente Proyectos de graduación Docentes a Investigar o Vinculación (individual o en grupo con participación estudiantil) Tiempo completo Medio tiempo Tiempo parcial

VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD (Criterio I – 5.5 %) . Vinculación con la colectividad de los docentes (% de docentes de la Carrera que han tenido actividades de vinculación, prestación de servicios, consultoría, en el marco de convenios o contratos, con organizaciones de la colectividad, en el área profesional de la carrera en los últimos 3 años, en relación al Plan de vinculación) VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD 3.7 . Vinculación con la colectividad de los estudiantes (% de estudiantes de los dos últimos semestres de la Carrera que han tenido actividades de prestación de servicios, consultoría, en el marco de convenios o contratos, con organizaciones de la colectividad, en el área profesional de la carrera, por una duración de al menos 320 horas laborables, durante sus estudios, en relación al Plan de vinculación) 1.8

Conclusion básica Plan de vinculación Líneas de vinculación Proyectos de vinculación docentes-estudiantes Docentes a trabajar en Vinculación o Investigar Tiempo completo Medio tiempo Tiempo parcial