GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Abril del 2000
GRIKER INDICE DE CONTENIDOS GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Porqué la Gestión del Conocimiento ¿Qué es Gestión del Conocimiento? Cómo se lleva a la práctica Conclusiones y recomendaciones
GRIKER PORQUE. Importancia del K.M. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Factores Económicos El capital intelectual y los “activos intangibles” El valor de mercado de una empresa está representado en torno a un 25% por su valor contable en libros. Los productos necesitan cada vez menos energía, materias primas y trabajo (-1%anual) y más conocimiento (+1%) anual. En la actual economía mundial tan sólo un 1% representa intercambio de bienes por dinero
GRIKER PORQUE. Importancia del K.M. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Factores Organizativos Informe 1999 OCDE: 8 de cada 10 trabajadores manejan sólo conocimientos. Se espera que en el 2010 esto represente un 90% de la población mundial. (Peter Drucker) Los productos y servicios actuales llevan un alto componente de conocimiento asociado: el factor “diferencial” Competir por el futuro significa crearlo. Para ello las organizaciones deben visionarlo y adquirir las core-competencies adecuadas (Hamel y Prahalad).
GRIKER PORQUE. Importancia del K.M. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Tendencia en los últimos años 1997, 33% consideraban la GC como una “moda”. 1998 bajó a un 2 % KPMG AMA 1999, preguntó a + 1600 compañías 79 % consideraban la GC vital para su futuro 34,4 % tenían en marcha programas de GC
GRIKER QUE ES. Concepto de K.M. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Las organizaciones no aprenden. Actúan en un entorno de “caos” Learning Organizations Knowledge Management Ambitos de aplicación Prácticas Práctica de añadir valor útil a la información, captando, filtrando, sintetizando, resumiendo, almacenando, recuperando y distribuyendo conocimientos tangibles e intangibles
GRIKER QUE ES. Concepto de K.M. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Ambitos de aplicación Estrategia Knowledge Management Tecnología Personas Procesos
GRIKER QUE ES. Concepto de K.M. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Mercado Ambitos de aplicación: la Gestión del Conocimiento es algo que se aplica desde la estrategia empresarial y une tecnología, personas y procesos. Mercado Estrategia Tecnología Personas Procesos Empresa
Difundir conocimiento GRIKER GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO QUE ES. Concepto de K.M. Prácticas Extraer conocimiento Knowledge Management Difundir conocimiento Generar conocimiento
GRIKER QUE ES. Concepto de K.M. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Qué es conocimiento Una de las primeras recomendaciones para poner en marcha un sistema de K.M., es definir el concepto de conocimiento. Conocimiento Tipos de Conocimiento Tácito Explícito Creencias justificadamente ciertas y técnicas adquiridas empíricamente Intuición, percepciones, modelos mentales Reglas, productos, procesos, diseños Nonaka y Takeuchi Michael Polyani
GRIKER QUE ES. Concepto de K.M. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Qué es conocimiento Datos Información Conocimiento Experiencia El conocimiento permite adaptarnos al presente, la sabiduría, adaptar el futuro Sabiduría
Existencial / Cara a cara Sistemático / Colaborador GRIKER GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO. La práctica del K.M. Modelo de Nonaka y Takeuchi Existencial / Cara a cara Reflexivo / En grupo Socialización Exteriorización Tácito-Tácito Tácito-Explícito Explícito-Tácito Explícito-Explícito Interiorización Asociación Sistemático / Colaborador Colectivo / In situ
(puede ser un espacio físico, mental, o virtual) GRIKER GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO. La práctica del K.M. Modelo de Nonaka y Takeuchi El concepto de “Ba” es fundamental en el modelo de Nonaka y Takeuchi Ba Espacio compartido que favorece las relaciones y es la base que genera el conocimiento (puede ser un espacio físico, mental, o virtual)
GRIKER COMO. La práctica del K.M. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Conciencia de Problema- Oportunidad Definición Identifica-ción de soluciones Experimen-tación Aplicación práctica Observa-ción de resultados Formulación de teoría Compartir hallazgos Modelo de “Learning Process”
GRIKER CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO El peligro del reduccionismo a IT “Cada vez son más las compañías que están implementando la GC, pero son pocas las que realmente están logrando beneficios de esta estrategia de gestión” PwC & Conference Board, 1999 “GC es un conjunto de tecnologías punteras que capturan, buscan, recuperan, analizan, almacenan y difunden información con objetivos de inteligencia del negocio” Data waste: Datos obtenidos - Datos útiles En 1999, 100%: 70% - 30 % Cio.com/enterprise/ 1999
GRIKER CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Las “best practices” no son directamente exportables No deben copiarse best practices si no se hace de forma integral La ilusión de los resultados inmediatos (cuidado con las recetas) ¿Es la esencia de la innovación el “cuánto más rápido mejor”?
GRIKER CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Malos hábitos Reducir Conocimiento a Información Almacenan y diseminan un tipo de conocimiento que suele estar ya accesible vs. el que puede resultar más valioso La alta dirección lo apoya, pero ¿se compromete? Dependencia del Director de Sistemas de Información vs. enfoque global e integrador Con la IT es suficiente
GRIKER CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Malos hábitos (2) La “caza del dato” no ayuda a tomar decisiones Se contempla la GC como un producto, algo terminado La falsa ilusión de la transmisión de best-practices Mucho conocimiento explícito, pero ¿dónde queda el implícito? “Cada vez se va haciendo más evidente que si nadie queda realmente informado o aprende de toda la información que provee la infraestructura de las IT, no tiene mucho sentido seguir” Davenport, 1999