Estrategias y competencia Ejemplos Estrategias y competencia
NIVELES DE COMPETENCIA: cine yogures Yogures desnatados dvd
Producto: Yogures desnatados Necesidad: tomar como merienda un producto lácteo. Competencia en la forma del producto: Vitalinea, desnatados Central Lechera Asturiana, desnatados Pascual… Competencia en la categoría de productos: yogures normales Competencia genérica: zumos, leche, café, galletas… Competencia a nivel de presupuesto: bebidas varias, prensa, cine, películas…
COMPETIDORES DESDE LA ÓPTICA DEL CONSUMIDOR: Juicios el comportamiento de uso. Tiene clase Aporta distinción Mercado de mediana edad Competidores de Ralph Se asocian con gente joven Precios asequibles
ANÁLISIS DE LOS COMPETIDORES. LOS SISTEMAS DE INTELIGENCIA COMPETITIVA ANÁLISIS DE LOS COMPETIDORES. LOS SISTEMAS DE INTELIGENCIA COMPETITIVA. MODELOS DE REACCIÓN: COMPETIDOR APOSENTADO: La marca Nike antes tan sólo fabricaba ropa deportiva. Ahora ha reaccionado y fabrica una línea más de vestir. Fte: www.nike.com
COMPETIDOR TIGRE: Caprabo: Lanzó al mercado la tarjeta del club Caprabo que ofrecía ventajas a sus clientes Carrefour ha reaccionado y ha invertido 100 millones de euros en su nuevo programa de clientes. Fte: www.carrefour.com www.caprabo.com
COMPETIDOR SELECTIVO: Las empresas de cosméticos reaccionan ante las características de los productos. Fte: www.maxfactor.es www.es.clinique.com
COMPETIDOR ESTOCÁSTICO: Son empresas como estas de las que se desconoce su reacción frente la competencia.
NUEVAS TENDENCIAS EN EL ESTUDIO DE LA COMPETENCIA: BENCHMARKING: General Motors, tras detectar una serie de problemas de calidad en algunos procesos de fabricación, decidió acometer un estudio multisectorial de benchmarking para buscar las mejores prácticas de calidad. Fte: www.gm.com
BENCHMARKING: Áreas de actividad Empresas Como ejemplos de Organización de la fabricación Fuji Gestión de calidad Toyota, Komatsu Facturación e ingresos American Express I+D del producto ATT Plano de fábricas Ford Marketing Procter and Gamble Aplicación de la estrategia Texas Indstrument Sistema informático John Deere Como ejemplos de las actividades que Xerox ha sometido a estos procesos y las empresas que han servido de referencia tenemos los siguientes: Fte: Navas, J.E. y Guerras, L.A. (2002). La dirección de la empresa. Teoría y aplicaciones.
HIPERCOMPETENCIA: La marca Nokia saca al mercado productos nuevos continuamente, innovando antes que la competencia. Fte: www.nokia.es
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