Aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal desde las ONGD en el País Valenciano Departament d’Educació Comparada.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

¿Qué ocurre en nuestro mundo? ¿Qué está pasando? ¿Qué podemos hacer?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Innovación Curricular
Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
La educación en la actual sociedad del conocimiento
PLAN GENERAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO : BORRADOR 2 Madrid, 25 de febrero de 2005.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Algunas reflexiones sobre la educación ambiental en la dinámica del desarrollo territorial, en el marco de la Política Publica de Educación Ambiental.
EL SERVICIO SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES
La Pedagogía de Fe y Alegría
Fortalecimiento de la Capacidad
Estrategias contra las Desigualdades
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Introducción Presentamos un estudio realizado en las universidades públicas catalanas sobre la existencia de experiencias de ApS y la posterior aplicación.
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
La Responsabilidad Social de las Instituciones y Organizaciones
1 “Así nos ven ¿Qué sabemos y cómo valoramos a las ONGD?”
EL FUTURO DE LAS AEIs II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS Zaragoza, 18 de septiembre de 2014 María Simó Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas.
6to. CONGRESO INTERNACIONAL
Cómo plantear la incidencia política
CONDOR DE ORO ESTUDIANTIL 2013 Tema: “ Campaña de Concienciación sobre Ciudadanía Fiscal ”
¿Por qué nos planteamos este tema?
PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN IPDG EN LA EPD Alicia Rodríguez Martín Alicia Rodríguez Martín Octubre de 2008.
RED DE VALENCIA Y MURCIA DE EDUCADORES Y EDUCADORAS PARA UNA CIUDADANIA GLOBAL Presentación del documento de la Red de Valencia y Murcia de Educadores.
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
Planificación Estratégica SSMN
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Ciudades Amigas de la Infancia: proceso, dimensión e incidencia Gijón,27 de junio de 2011.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
GESTION EDUCATIVA.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
Sensibilización para el Desarrollo Gema Celorio
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Presencia de la Educación Comparada en los nuevos Grados y Masters de la Universidad de Valencia Joan Maria Senent Fac. Filosofia i Ciències de l’Educació.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
LAS APPD EN LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
PRIMEROS PASOS HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE LA COOPERACIÓN Agenda 2013.
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
Enfoques y marco político Ayacucho
Jessica Janeth López Villanueva
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Son herramientas de desarrollo en la equidad y la diversidad, que permiten aprehender el conocimiento que ha sido construido por diferentes tipos de comunidades.
LAS COMPETENCIAS.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Evaluación del ámbito de la Educación Formal Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo 29 de Enero de Vitoria Equipo evaluador: Begoña ARIAS.
MEJORAR NUESTRO TRABAJO Condiciones laborales en las ONGD.
J usticia, P az Provincias y Delegaciones de Europa Santiago, Euskal Herria, Bética, Polska, Italia,… e I ntegridad de la C reación DELEGAZIONE ITALIANA.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental,
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
Lankidetzeko, GGEE-etako eta Berdintasunerako Zuzendaritza Nagusia Dirección General de Cooperación, DDHH e Igualdad.
Transcripción de la presentación:

Aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal desde las ONGD en el País Valenciano Departament d’Educació Comparada i Història de l’Educació Universitat de València Carles Xavier López Benedí Tutor: Joan Maria Senent

Aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal desde las ONGD en el País Valenciano objeto del trabajo Realizar una aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal, y concretamente a las acciones que se desarrollan desde las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) en nuestra comunidad, iniciativa social y ciudadana, de manera que se pueda concluir si puede haber suficiente objeto de estudio para continuar el proceso de investigación. Departament d’Educació Comparada i Història de l’Educació Universitat de València Carles Xavier López Benedí Tutor: Joan Maria Senent

Aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal desde las ONGD en el País Valenciano que implica este estudio propuestas educativas transformadoras e innovadoras, ámbito de la cooperación al desarrollo y la solidaridad, desde la capacidad de respuesta y flexibilidad de la no formalidad, desde la naturaleza crítica, creativa y comprometida de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) en un contexto de globalización económica y crisis Departament d’Educació Comparada i Història de l’Educació Universitat de València Carles Xavier López Benedí Tutor: Joan Maria Senent

Aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal desde las ONGD en el País Valenciano Educación no Formal Departament d’Educació Comparada i Història de l’Educació Universitat de València Carles Xavier López Benedí Tutor: Joan Maria Senent Educación para el Desarrollo ONGD País Valenciano dimensión educativa ámbito educativo agente educativo tiempo y territorio concreto Conclusiones Bibliografía

Aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal desde las ONGD en el País Valenciano Educación No Formal es el conjunto de procesos, medios e instituciones, específica y diferencialmente diseñados en función de explícitos objetivos de formación e instrucción, que no están directamente dirigidos a la provisión de grados propios del sistema educativo reglado” Jaume TRILLA BERNET (1993). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Ed. Ariel Departament d’Educació Comparada i Història de l’Educació Universitat de València Carles Xavier López Benedí Tutor: Joan Maria Senent Relaciones entre las tres dimensiones Criterios para la diferenciación Ámbitos y programas en el ámbito de la educación no formal Reconocimiento de la Educación no formal

Aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal desde las ONGD en el País Valenciano “Educación para el Desarrollo como un proceso para generar conciencias críticas, hacer a cada persona responsable y activa (comprometida), a fin de construir una nueva sociedad civil, tanto en el Norte como en el Sur, comprometida con la solidaridad, entendida ésta como corresponsabilidad, y participativa, cuyas demandas, necesidades, preocupaciones y análisis se tengan en cuenta a la hora de la toma de decisiones políticas, económicas y sociales” Grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España. Departament d’Educació Comparada i Història de l’Educació Universitat de València Carles Xavier López Benedí Tutor: Joan Maria Senent

Aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal desde las ONGD en el País Valenciano Las cuatro dimensiones de la EPD Política, Pedagógica, Intercultural, Ética Las cinco generaciones dimensiones de la EPD Marco Normativo Internacional Estatal Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo LCID (1998), Plan Director , Estrategia de EpD de la AECID Pacto Estatal contra la pobreza. Autonómico Ley de Cooperación al Desarrollo promulgada en 2007, Planes Directores de Cooperación, Decreto de bases para la concesión de ayudas Pacto Valenciano contra la Pobreza Departament d’Educació Comparada i Història de l’Educació Universitat de València Carles Xavier López Benedí Tutor: Joan Maria Senent

Aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal desde las ONGD en el País Valenciano Selección ONGD en el País Valenciano En base a la Guia de ONGD (CVONGD) - Estar constituidas y reconocidas legalmente, - Domicilio social en la Comunidad Valenciana, - Aceptar el código de conducta de las ONGD Muestra heterogénea, (naturaleza religiosa y laica, tamaños, modelos de implantación territorial y con enfoques en el ámbito educativo) Misión principal de la ONGD sea Cooperación y/o EpD Con ayudas de la Convocatoria EpD de la Generalitat Departament d’Educació Comparada i Història de l’Educació Universitat de València Carles Xavier López Benedí Tutor: Joan Maria Senent

Aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal desde las ONGD en el País Valenciano Departament d’Educació Comparada i Història de l’Educació Universitat de València Carles Xavier López Benedí Tutor: Joan Maria Senent ONGD en el País Valenciano

Aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal desde las ONGD en el País Valenciano Departament d’Educació Comparada i Història de l’Educació Universitat de València Carles Xavier López Benedí Tutor: Joan Maria Senent ONGD en el País Valenciano

Aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal desde las ONGD en el País Valenciano Departament d’Educació Comparada i Història de l’Educació Universitat de València Carles Xavier López Benedí Tutor: Joan Maria Senent ONGD en el País Valenciano

Aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal desde las ONGD en el País Valenciano A modo de conclusiones Objeto de estudio para continuar profundizando. Departament d’Educació Comparada i Història de l’Educació Universitat de València Carles Xavier López Benedí Tutor: Joan Maria Senent Dificultad para dimensionar. Sobre la metodología utilizada. Educación para el Desarrollo en tiempos de crisis. Las ONGD como productoras de soportes educativos. Las campañas como metodología educativa. Inmigración, codesarrollo y ENF. Procesos participativos para la sistematización de la EpD. La EpD no formal en las universidades valencianas. ASC y Educación para el Desarrollo.

Aproximación a la realidad de la Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal desde las ONGD en el País Valenciano Es necesario seguir avanzando en el estudio y análisis, del diseño y puesta en práctica de acciones, proyectos y programas de Educación para el Desarrollo en ámbito no formal para conseguir una ciudadanía más sensible, más implicada y más comprometida con la transformación de nuestro entorno, de nuestra sociedad y de nuestro mundo, desde la solidaridad, la justicia y la igualdad. Un mundo justo, habitable y solidario. Gracias! Departament d’Educació Comparada i Història de l’Educació Universitat de València Carles Xavier López Benedí Tutor: Joan Maria Senent