La Sorpresa Esta obra está bajo una Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalLicencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTIVACION, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN EL DEPORTE
Advertisements

APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO
La sorpresa, el asco y el miedo
LAS REPRESENTACIONES SENSITIVAS SON EL MARCO EN EL QUE LOS SISTEMAS MOTORES PLANIFICAN, COORDINAN Y EJECUTAN LOS PROGRAMAS MOTORES RESPONSABLES DEL MOVIMIENTO.
¿QUE ES EL ESTRÉS?. ¿Cuál de las dos líneas de la izquierda se continúa en la línea de la derecha?
La afectividad y su psicopatología
Procesos Cognitivos básicos
ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS
Elaborado por: Mtro. Oscar Arturo Orozco Magallón
TECNICAS COGNITIVAS.
ANATOMÍA FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO
GESTOS Y MENTIRAS. Luz María y Marina..
CLAUDIA MARCELA SIERRA
Trastornos de las emociones y comportamiento social
CAPÍTULO 2 CONDICIONANTES DEL APRENDIZAJE EMOCIÓN- PAPEL DE LA EMOCIÓN EN EL APRENDIZAJE LA EMOCIÓN ES UN ESTADO MENTAL PLACENTERO O DISPLACENTERO ASOCIADO.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
LAS EMOCIONES POSITIVAS
Organización del Sistema Nervioso del Ser Humano
CUALIDADES FÍSICAS VELOCIDAD.
FUNCIONES PERCEPTIVO MOTRICES
APRENDIZAJE Y MEMORIA. Aprendizaje y memoria Aprendizaje: – Cualquier cambio relativamente estable en el comportamiento como consecuencia de la experiencia.
Neurona: Potencial de Membrana y de Acción
Emoción.
Miedo FuncionesLa persona toma conciencia de la dificultad de la situación, de lo que puede perder y como consecuencia de estos análisis decide escapar.
La Memoria Humana.
QUE ES UNA IDEA? Una nueva combinación de viejos elementos (James Webb Young)
PSICOLOGÍA GENERAL Caballero Cruz, Ivonne Cárdenas González, Raquel
LAS EMOCIONES Las emociones son reacciones psicofisiologicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
Esta obra está bajo una Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial- CompartirIgual 4.0 Internacional.Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
“Homeostasis y Estrés” Profesora de Biología Valeska Gaete.
Taller de Lectura y Redacción II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
LA ADOLESCENCIA. CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA:
SEMINARIO DE PROBLEMAS REGIONALES FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTRÉS LABORAL SERNA MILLAN CYNTHIA.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Tipos de Modelos en Investigación de Operaciones
Adriana Rodríguez Martínez Licenciatura en Psicología Sistema de Universidad Abierta Matrícula
En esta presentacion estaremos hablando sobre el sistema nervioso, sus funciones, estructura y como este puede afectar en la conducta del ser humano.
National University College (Online) Por. Cynthia Pedraza Prof. Hécmir Torres Cuevas 3.1: Presentación Oral PSYC /2/2014.
es un estado afectivo que experimentamos una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos de origen innato, influidos por.
Gráficas de Control por Atributos Profesor Walter López.
ESTRUCTURAS DEL SISTEMA NERVIOSO YOLANDA ACEVEDO SANTIAGO
Trabajo 3.1 Presentación Oral. Presentación. Mi nombre es Frank Jimenez Tengo nací el 10 de Julio de 1956 en La Habana Cuba. Emigre a los Estados Unidos.
Sentidos especiales LA VISIÓN Esta obra está bajo una LicenciaLicencia CreativeCommons Atribución-NoComercial- CompartirIgual 4.0 InternacionalCompartirIgual.
EL ASCO. Presentado a: Dr. Hernán Darío Delgado Rico, MD, MSc Cátedra de Psicobiología UNAB 2014 SILVIA JULIANA QUIJANO LEIDY VILLAMIZAR JEREZ MARIA CAROLINA.
Estructuras que componen el sistema nervioso Carmen J. Narváez Armstrong # PSYC2510 Sección 4076 ONL 23 de mayo de 2015 Prof. Marice Rivera.
LA IRA. Esta obra está bajo una Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial- CompartirIgual 4.0 Internacional.Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA -LA TRISTEZA MARIA FERNANDA RANGEL U DANIELA CALDERON U YANELIS DAZA VEGA U Presentado a: Dr.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Facultad de Humanidades COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Facultad de Humanidades Nidia Náñez Sánchez Psicóloga clínica y social.
AREA SENSORIAL PRIMARIA (3,1 Y 2)
Esta obra está bajo una Licencia CreativeCommons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalLicencia CreativeCommons Atribución- NoComercial-CompartirIgual.
REGIÓN DE LA CORTEZA AUDITIVA PRIMARIA
} COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES ACTIVIDAD INDIVIDUAL ROSA ESTHER DAGER URUETA Curso: ª_225grupo54 TUTORA: ILIANA MARITZA APARICIO UNIVERSIDAD.
AFRONTAMIENTO DE EVENTOS VITALES EN EL ADULTO MAYOR Ps. Marcela Ormazábal Lefihual Junio del 2015 Servicio de Salud Maule.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA LA RABIA
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Estructuras del Sistema Nervioso Melvin J. Reyes Ramos.
Integrantes: -Lievano Ortiz Miguel Ángel -Pulido Gutierrez Jhoan Fernando -Sanchez Franco Daniela -Casas Castañeda Luis Felipe -Galezo Guerra Laura Vanessa.
□ Es el tipo de aprendizaje en el que la conducta depende de las consecuencias que ésta tenga. La frecuencia o probabilidad de que una conducta se de,
Esta obra está bajo una Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial- CompartirIgual 4.0 Internacional.Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-
Esta obra está bajo una Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalLicencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual.
SORPRESA Esta obra está bajo una Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial- CompartirIgual 4.0 Internacional.
National University College Psicología 2510 Profesora: Hecmir Torres.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA Facultad de ciencias de la salud.
Esta obra está bajo una Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual.
Teoría de James (1884) y Lange (1885) Evento Excitación y cambios fisiológicos Interpretación del cambio fisiológico Emoción.
La sorpresa, el asco y el miedo
La sorpresa, el asco y el miedo
SD Katherin Brand Febles. El Sistema Nervioso Autónomo Sistema Simpático y Parasimpático.
Transcripción de la presentación:

La Sorpresa Esta obra está bajo una Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalLicencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La sorpresa Integrantes: Jesús roa Jenny Peña Jaime Gómez Jesús Baltazar Katherin Hower Presentado a: Dr. Hernán Darío Delgado Rico, MD, MSC Cátedra de Psicobiología UNAB 2015

Sorpresa Es la emoción mas básica. No tiene valencia. Es hedónicamente indeterminada. Es provocada por una única dimensión de evaluación del estimulo, denominada inesperado. Se produce ante lo inesperado, desconocido, imprevisto, novedoso, extraño, discrepante con el plan o esquema. Pasa rápidamente, y normalmente la mente se queda en blanco.

Características Es la emoción más breve. Se produce de forma súbita ante una situación novedosa o extraña y desaparece con la misma rapidez con que apareció. Además, suele convertirse también rápidamente en otra emoción, la que sea congruente con la situación estimular desencadenante de la sorpresa. Junto con la reacción emocional se produce un incremento general de la actividad cognitiva, lo que permite identificar, analizar y valorar las condiciones desencadenantes de la misma

Funciones Limpiar el sistema nervioso de la actividad que pudiera interferir con el ajuste a un cambio imprevisto producido en nuestro medio ambiente. Prepara al sujeto para afrontar de forma efectiva los acontecimientos repentinos e inesperados y sus consecuencias, facilitando la aparición de una reacción emocional y conductual apropiada. Bloquea otras actividades y concentra el esfuerzo en el análisis del evento sorprendente

Procesos cognitivos Se produce ante desencadenantes que suceden abruptamente. El sujeto, ante esta situación, valora tener una baja capacidad de control y una muy baja capacidad de predicción. Se valora el evento y sus consecuencias con un grado alto de urgencia para afrontarlo.

Un evento que provoca la sorpresa: Evaluación del evento como excediendo algún valor del umbral de la discrepancia del esquema, La ocurrencia de una experiencia de sorpresa La interrupción del procesamiento de información continuo y la reasignación de los recursos de procesamiento al evento discrepante del esquema. Culmina en un análisis y evaluación de este evento y además una actualización del esquema, si fuera necesario.

El análisis y evaluación del suceso inesperado : la verificación de la discrepancia del esquema, el análisis de las causas de un suceso inesperado, la evaluación del significado del evento inesperado para el bienestar personal, la valoración de su relevancia para la acción que se está realizando.

Efecto Subjetivo El principal efecto subjetivo es lo que se ha denominado mente en blanco, que es una reacción afectiva indefinida que resulta agradable. Otro efecto subjetivo son las sensaciones de incertidumbre debido a situaciones en la sorpresa evoca situaciones no tan agradables como la felicidad, pero más agradables que otras como la tristeza o el miedo.

Fisiología SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Se produce una rápida activación de las zonas de proyección sensorial implicadas en la percepción de los desencadenantes emocionales. Los mensajes aferentes pasan por el centro de relevo del tálamo, y de ahí al córtex somatosensorial primario. SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO: Desaceleración fásica de la frecuencia cardiaca, vasoconstricción periférica, vasodilatación cefálica y aumento brusco y fásico de la conductancia de la piel. SISTEMA NERVIOSO SOMATICO: Aumento fásico del tono muscular general, cambios en la frecuencia y amplitud de la respiración o inspiración breve y de corta latencia. Alta amplitud respiratoria y dilatación pupilar muy puntual en el tiempo

Expresión corporal Se caracteriza por ojos y boca bien abiertos, elevación de la parte interior y exterior de las cejas y de los parpados superiores, descenso de la mandíbula y apertura de boca y el alargamiento de la comisura de los labios. Recuperado de basico-de-microexpresiones/ basico-de-microexpresiones/

Conclusión Emoción neutra. Se produce ante lo inesperado. Cuando sucede la mente queda en blanco. situación novedosa o extraña y desaparece con la misma rapidez con que apareció. produce un incremento general de la actividad cognitiva.

Conclusión Prepara al sujeto para afrontar de forma efectiva los acontecimientos repentinos e inesperados. SNC: Los mensajes aferentes pasan por el centro de relevo del tálamo, y de ahí al córtex somatosensorial primario. SNA: desacelera el sistema cardiaco, dilata la pupila. SNS: se produce incremento en la actividad neuronal, alta amplitud respiratoria.

Bibliografía Recuperado de : la-emocion/05-la-sorpresa-el-asco-y-el-miedo la-emocion/05-la-sorpresa-el-asco-y-el-miedo Recuperado de: Recuperado de: online.com/pir/emociones-neutras-la-sorpresa.htmlhttp:// online.com/pir/emociones-neutras-la-sorpresa.html Recuperado de: emocion-breve-y-desconocida-la-sorpresa/ emocion-breve-y-desconocida-la-sorpresa/ Recuperado de:

Esta obra está bajo una Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial- CompartirIgual 4.0 InternacionalLicencia CreativeCommons Atribución-NoComercial- CompartirIgual 4.0 Internacional Créditos

gracias