EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
Advertisements

RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento,
ENTREVISTA A PROFUNDIDAD. CONCEPTO conversación entre un interrogador y un interrogado para un propósito expreso.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Patricia Álvarez Zazueta Materia: Generar la Comunicación Bloque I Propósito: El alumno distinguirá los diferentes tipos de concepto de documento técnico.
Contenido 2012 Curso: Metodología de la Investigación Profesor Juan Carlos Arango Quintero Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Yulieth A. Sánchez B. C.I: Exp: to de Mercadeo.
APROXIMACIÓN COMPARATIVA AL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y A LA CONSTRUCCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO EN LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA EN EDUCACIÓN Dr. Nereo Mendoza.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
Maestro: Ismael Figueroa Preparatoria ÉTICA Y VALORES II MULTIVERSIDAD LA MARINA BLOQUE I. RECONOCE LA RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
DISEÑOS METODOLÓGI COS FUENTES Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CÉSAR ORLANDO PALLARES DELGADO.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
Seminario de Tesis/ina
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Prof. Teresa Moreno Prof. Yovanni Ruiz Prof. Damaris González
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA DEFENSA Viernes 21 de Marzo de 2014.
DEL PROBLEMA OBJETIVOS INVESTIGACIÓN DE. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS  Rumbo que va a tomar la investigación  Propósitos del estudio, es decir, lo que pretende.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
Objetivo Brindar elementos para que el estudiante se reconozca como generador y promotor de emprendimientos culturales que beneficien su entorno y a sí.
Se basa en la consulta de documentos Documento: todo texto o soporte susceptible de lectura o interpretación Se trata de la tarea realizada con más asiduidad.
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (María Teresa Sirvent)
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
Bárbara Bolívar Domínguez Máster U. Educación y TIC
“PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO” ¿Qué es un ensayo? Es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas brevemente, se caracteriza por ser libre cada autor.
A la clase de:. DATOS DE LA ASIGNATURA Código de grupo: 0055 Código de grupo: 0055 Días y Horario: Días y Horario: Lunes 6:00 PM – 7:20 PM Lunes 6:00.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
Administración de la Producción Administración de la Producción
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
BASES METODOLOGICAS DE INVESTIGACIÓN
OBSERVACIÓN. 1. Definición La observación es un instrumento de recolección de datos de carácter sistemático, confiable y válido, tiene el propósito de.
Edgar Morín Sociólogo francés La ciencia nos lleva a comprender la complejidad de la realidad. Para analizar los problemas reales se necesitan herramientas.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda G. Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad Final.
DA-AN-028 CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD CON FINES DE OBTENCIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN AL CONSEJO ACADÉMICO dd/mm/aaaa.
UNIMINUTO Programa de Psicología Práctica Investigación Formativa.
ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD José Inocente Rodríguez López 19 de marzo de 2012.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
  Preguntas esenciales.  Estructura del ensayo. a) Título. b) Presentación del tema. c) Preguntas esenciales. d) Objetivos. e) Títulos de apartados.
La Encuesta y análisis documental
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proyecto de Antología Primer semestre
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
DISEÑO DE GUÍA DIDÁCTICA Y REVISIÓN GRUPAL.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
OBLIGACIONES DEL ALUMNO Bienvenidos a CPECH El preuniversitario de Chile.
Diseño Metodológico en la Investigación
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
LÍNEAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría Académica Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD Tema 2. Bases metodológicas Salvador Chacón Moscoso.
PROYECTO DE AULA.
Fundamentos de Investigación Tema 15: Marco de referencia de la investigación Docente Lic. Elva Villar Garnica.
1 Tema 2. Bases metodológicas TALLER: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS XIV CONGRESO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PALMA, 21 DE.
ECACEN/Diseño de Proyectos El curso Diseño de Proyectos, es un curso obligatorio dentro del campo de formación investigativa del programa de.
OBLIGACIONES DEL ALUMNO Bienvenidos a CPECH El preuniversitario de Chile.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Transcripción de la presentación:

EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA

PROPÓSITOS CENTRALES Trabajo de orden documental asociado con los enfoques de investigación en Ciencias Sociales y las modalidades metodológicas de investigación de mayor utilización en Trabajo Social.

PROPÓSITO 2 Valorar el lugar de la investigación en Colombia, en la Universidad de Antioquia y en Departamento de Trabajo Social.

PROPOSITO 3 Reconocer la producción investigativa en Trabajo Social según modalidades y líneas de énfasis.

PROPOSITO 4 Un ejercicio puntual de observación y aplicación de encuesta sobre imaginarios colectivos del municipio (Andes – Jardín…)

COMPETENCIAS PARTICULARES 1.EL ACERCAMIENTO DOCUMENTAL A TRAVÉS DE FUENTES SECUNDARIAS: - Implica un rastreo bibliográfico que nos acerque a la comprensión del fenómeno. - Implica un rastreo bibliográfico que nos acerque a la comprensión del fenómeno. - ¿Qué se ha producido sobre el tema? - ¿Qué se ha producido sobre el tema? - ¿Cómo lo comprenden y explican los diferentes autores? - ¿Cómo lo comprenden y explican los diferentes autores?

- Selección adecuada de información - Selección adecuada de información - Utilización de normas básicas para el manejo documental: fuentes, citas, bibliografía, autoria - uso de comillas. - Utilización de normas básicas para el manejo documental: fuentes, citas, bibliografía, autoria - uso de comillas. - Realización de fichas para el registro de la información. Textuales y de resumen. - Realización de fichas para el registro de la información. Textuales y de resumen. - Elaboración de un documento que dé cuenta de un tipo de investigación, exposición grupal y seguimiento a trabajos realizados por estudiantes y docentes, según tipo de investigación asignado.

FUENTES PRIMARIAS - TRABAJO DE CAMPO 2. LA OBSERVACIÓN: TIENE COMO FINALIDAD COMPRENDER UN FENÓMENO DESDE LA PRÁCTICA SOCIAL Y COTIDIANA DE LOS ACTORES SOCIALES. Es un proceso intencionado, sistemático que permita captar de manera sensible el mayor número de elementos constitutivos de la realidad a estudiar, de los actores involucrados y de las interacciones que tienen lugar en una dimensión espacio-temporal. Es un proceso intencionado, sistemático que permita captar de manera sensible el mayor número de elementos constitutivos de la realidad a estudiar, de los actores involucrados y de las interacciones que tienen lugar en una dimensión espacio-temporal. Implica una planeación rigurosa y claridad acerca de lo que se quiere observar.

Requiere formular preguntas orientadoras de la observación y definir elementos a observar: GUÍAS DE OBSERVACIÓN Establecer el sistema de registro: notas de campo, fichas de observación, grabaciones, fotografías. 3. ENCUESTAS: PARA ACCEDER A LOS DISCURSOS Y NARRACIONES QUE HACEN LAS PERSONAS SOBRE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN. - Diseño de la guía de encuesta : formulación de las preguntas. - Diseño de la guía de encuesta : formulación de las preguntas. - Selección de las personas a entrevistar - Selección de las personas a entrevistar - Planeación operativa para la aplicación de las encuestas - Planeación operativa para la aplicación de las encuestas - Definición de los sistemas y formas de registro: grabaciones, notas del investigador que den cuenta de las respuestas. - Definición de los sistemas y formas de registro: grabaciones, notas del investigador que den cuenta de las respuestas.

OTRAS FUENTES SECUNDARIAS 4. PRODUCCIÓN DE TRABAJO SOCIAL SOBRE EL TEMA (TRABAJOS DE GRADO) INDICANDO AUTOR, FECHA, TIPO DE INVESTIGACIÓN, LÍNEA DE ÉNFASIS, RESUMEN Y OBSERVACIONES. 5. VIDEOS, PELÍCULAS, MATERIAL VISUAL, FOTOGRAFÍAS.

Análisis de la información de campo INFORME FINAL DEL EJERCICIO: PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN MEDIO VISUAL. BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA