INTERNACIONALIZAR LA EMPRESA

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Transcripción de la presentación:

INTERNACIONALIZAR LA EMPRESA

La decisión de internacionalizar tu empresa es una de las decisiones más importantes que puedes tomar, es una decisión que responde al deseo de crecer. Ya que el riesgo de internacionalización es muy alto, el proceso puede tomar años (podría tomar entre 3 a 5 años para establecerse de manera sólida en el extranjero) y requiere grandes decisiones estratégicas.

El proceso debe ser gradual, de manera que vas familiarizándote con los mercados internacionales. Traspasar una frontera nacional no es tan diferente a traspasar una frontera regional, es más complicado por el idioma, las normas legales, cultura, etc., pero en esencia es lo mismo. La exportación es el punto de partida de la expansión internacional de tu empresa. Debes estar consciente de los beneficios que te puede traer una internacionalización, pero también de los riesgos y costos.

Los impulsores de la internacionalización Internos: son los mismos dueños de la empresa o quienes toman las decisiones los que están interesados en iniciar el proceso de expansión internacional. Externos: la administración pública, asociaciones de exportadores, bancos, cámaras de comercio y comités industriales.

En que situaciones puedes pensar en internacionalizar tu empresa?

Si el mercado interno te queda pequeño. Si puedes producir más de lo que vendes. Si en el mercado externo hay escasez de tu producto, por lo tanto representa un mercado natural para tu empresa. Si quieres diversificar el riesgo de operar en un solo mercado. Si quieres ganar prestigio. Si quieres tener acceso a un mercado más grande y entrar en economías de escala a nivel mundial

Si quieres compensar la crisis del mercado interno. Si eres una empresa que tiene pocos pero grandes clientes y uno de ellos se internacionaliza. Si tu capacidad competitiva es comparable a la de los mejores. Si tu producto llegó a la etapa de madurez en el mercado interno, enfrentándose a mucha competencia y teniendo una taza de crecimiento de mercado muy baja y te conviene exportarlo a otros países donde tu producto es desconocido, no tendrá muchos competidores, estará en su fase de introducción y su taza de crecimiento puede ser mayor. Si quieres obtener mayor rentabilidad. Si quieres obtener beneficios fiscales. Si quieres obtener divisas para importar materia prima o maquinarias.

Qué tamaño debe tener tu empresa para internacionalizarla

El tamaño de tu empresa no es importante, puedes internacionalizar una empresa grande, como una pequeña, solo debes tener en cuenta que cada una se opera de diferente forma. Las empresas pequeñas no suelen pensar en la internacionalización, porque están preocupadas por su supervivencia, sin embargo en algunos sectores dicha supervivencia puede depender de la decisión de internacionalizar. El tamaño de tu empresa no tiene porqué ser un impedimento para la expansión internacional.

Qué obstáculos puedes encontrar en la internacionalización Financieros: falta de créditos de fomento a la exportación que te permitan hacerle frente al largo proceso. Comerciales: desconocimiento de las oportunidades, del mercado, del cliente y de sus necesidades; y de la distribución. Falta de contactos externos. Logísticos: lejanía de mercados, costosos viajes para explorar los mercados, altos costos de control y coordinación, altos gastos de fletes, complicaciones por idioma y moneda extranjera. Legales: barreras arancelarias de entrada y barreras no arancelarias (controles sanitarios, normas de seguridad, especificaciones técnicas...) Inversión directa: algunos países prohíben el 100% de propiedad extranjera, obligándote a formar joint-ventures con empresas locales.

A qué mercados entrar Empieza por países psicológicamente cercanos, donde las diferencias de idioma, cultura, practicas comerciales, etc. sean menores; o por países de cercanía física, si puedes combinar ambos es mucho mejor. No te sientes a esperar a que se te presenten las oportunidades, debes ser capaz de salir a buscarlas. Debes saber en cuáles mercados vender, qué productos vender, a qué precio vender, y como llegar a estos mercados. Decide a qué mercados y a cuántos vas a expandirte. Empieza con uno o pocos mercados y luego amplía gradualmente. Investiga los mercados a nivel internacional a través de agencias del gobierno, gremios, ferias internacionales, asociaciones de empresarios, organismos de promoción de exportaciones, entre otros. Ten acceso a pedidos de clientes extranjeros oportunidades comerciales, estudios de mercado especializados en sectores específicos. Con la investigación de los mercados, tu empresa debe estimar el potencial actual y futuro de cada mercado, evaluar riesgos, calcular costos.

PASOS COMUNES EN LA INTERNACIONALIZACION

Tipos de internacionalización Venta Directa Exportación ocasional : cuando tu empresa exporta al exterior por pedidos esporádicos no buscados, el comprador es quien decide que, cuanto, cuando y como exportar. Se maneja como una venta interna más. Exportación experimental : utilizas intermediarios locales o agentes, exploras la posibilidad de exportar sin depender de los pedidos ocasionales, exportas a mercados de prueba y evalúas resultados, exportas producción sobrante.

Exportación regular : aquí tu empresa comienza a reservar capacidades para el mercado externo. Cuentas con un grupo estable de clientes, creas un departamento de exportación, nombras exportadores, evalúas tu fuerza de venta. Exportaciones de filiales de venta : has consolidado un mercado de exportación y pones una filial, esto significa una fuerte inversión en recursos humanos y financieros. Pasas de la oferta de productos a la comercialización. Establecimiento de subsidiarias de producción : Esta es la etapa final de tu proceso de internacionalización y el inicio de la era multinacional. Cuentas con la existencia de un mercado potencial que te permita recuperar la inversión.

Venta Compartida La venta compartida entre diversas empresas, a través de acuerdos de cooperación, es la forma que se está extendiendo más como vía de internacionalización. Esta fórmula para abrirse al exterior se caracteriza por el hecho que las diferentes empresas participantes comparten con terceros la soberanía comercial. LAS VENTAJAS que presenta esta opción se basan en la puesta en común de recursos, que se comparten para conseguir beneficios para todas las empresas que colaboran. POR CONTRA, la soberanía de cada una de ellas en la toma de decisiones se ve, obviamente, reducida.

Consorcios y grupos de exportación. Un grupo de empresas se asocia para llevar a cabo una actuación conjunta en otro país. El consorcio y el grupo de exportación comenzará su actividad con una prospección de mercados, para posteriormente efectuar la acción exportadora conjunta de las diferentes empresas asociadas. Acuerdos de piggy back o portage Supone otra modalidad de cooperación, consistente en que una empresa ponga su canal de ventas en el extranjero a disposición de otra empresa que, a cambio de una comisión, la utilizará para implementar su estrategia de exportación. La ventaja de esta forma de cooperación es que habilita a las empresas muy pequeñas a vender en el mercado internacional sin grandes gastos fijos.

Joint venture. Acuerdos de distribución cruzada. Es un acuerdo de cooperación entre dos o más empresas de diferentes países para poner en común sus recursos y conseguir entrar en un mercado. De esta manera se consigue que, por ejemplo, una de las empresas aporte el conocimiento del mercado y la red de comercialización, mientras que la otra aporta la imagen de marca y la tecnología. Acuerdos de distribución cruzada. Consisten en el intercambio de productos para ser distribuidos a otros países, de forma que dos empresas consiguen distribuir sus productos en un mercado en el que no tenían presencia.

Venta Subcontratada o Indirecta Esta forma de internacionalización consiste en efectuar la venta en otros mercados utilizando intermediarios externos a la propia empresa. Obviamente, los problemas con los que nos podremos encontrar tienen relación con la pérdida de control sobre las operaciones en estos mercados, pero, en positivo, la venta indirecta nos permitirá tener una actividad exterior sin necesidad de hacer crecer demasiado la estructura de nuestra empresa.

Importador distribuidor. De esta forma, otra empresa, establecida en el mercado en el que queremos vender, llevará a cabo todo el proceso de distribución de nuestro producto. Trading company. Es una empresa especializada en el comercio internacional, que ofrece sus servicios a empresas que no quieren asumir o no quieren una participación activa en los canales de venta internacionales. Oficina de compras. Esta oficina sería la encargada de gestionar las compras a la empresa desde el mercado de destino.

Exportador comisionista. En este caso, se contactaría con un comisionista del mismo país de la empresa, que exportaría por su cuenta y riesgo a los países en los que decidiera hacerlo.

SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACION