Administración La actividad de personas y grupos que actúan juntos, de manera organizada, planificada, coordinada y controlada, para alcanzar determinados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Intervenciones enfocadas hacia el proceso
Advertisements

Subsistema de Metas y Valores
como función administrativa
Organización.
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Comunicación Organizacional Conceptos
“PROGRAMA DE VOLUNTARIADO”
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PROCESO ADMINISTRATIVO III
El Proceso Administrativo Dirección
CLIMA ORGANIZACIONAL QUE… COMO… PARA QUE…????.
Gerencia y Administración de los Servicios Sociales.
LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Trabajo Práctico Nº 1 Unidad 1
Comportamiento Organizacional
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROF. ADJ. MIRIAM GORRASI. PROF.ADJ. SOLEDAD FUMERO.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Administración del Personal
Dirección General Unidad 2 LA FUNCION DE LA DIRECCIÓN 1. La función de la dirección 2. El saber de los directivos Resp. Lic. Liliana Capello 2011 Lic.
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
Integrantes: Damasco García Miguel Ángel Morales Cervantes Ángel Fernando Rodríguez Álvarez Cynthia Paola Centeno Ojeda Jessica Villalobos Abad Fabiola.
Enfoque Neoclásico de la Administración.
La comunicación en la empresa
Breve Instructivo Sobre “Equipos de Trabajo Autodirigidos”
Normas Generales Relativas al Ambiente de Control
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
COMISIÓN INSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO SABÍA USTED?
Finalidad e importancia de los procesos
GERENCIA EDUCATIVA.
TEMA 7 EL PODER Y LA POLITICA CAPÍTULO 7: EL PODER Y LA POLÍTICA
SEMANA 01 – 3.
ADMINISTRACION EN ENFERMERIA
Administración y Gestión de la Organización. -Nace de la necesidad humana de cooperar. -El individuo como tal no puede vivir aislado, por tanto es un.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA APRENDIZ LEIDY JHOVANA FERNANDEZ.
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
DISEÑO ORGANIZACIONAL Y PROCESOS DE TRABAJO
Page 1 YAMILE ANDREA ZEA GERENCIA MODERNA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN.
Jennifer Chacón Castellar
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
3. El Proceso de Organización
ADMINISTRACIÓN CONCEPTO Y RAZÓN DE SER.
Sesión I: Introducción a la administración
SEGURIDAD LABORAL.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Organización como sistema
Organización y Estructura de una Empresa
RESUMEN TEMA 1 Y TEMA 2 Prof. Pedro Corrales
FUNDAMENTOS DE LA GERENCIA
Organización. Organización (definición) Es la parte de la administración que se ocupa de establecer una estructura de los papeles que los individuos deben.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
GERENCIA EN SALUD.
Logística y administración T.S.U: Jesús Echeverría
Comportamiento Humano en las Organizaciones
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES Dra. Icela Lozano Encinas
FUNDAMENTOS DE PLANEACION
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
Empresa y comunicación 1 Índice del libro 1.La empresa y su organizaciónLa empresa y su organización 2.La comunicación como procesoLa comunicación como.
Comportamiento Humano en las Organizaciones “Campo de estudio que investiga el que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre el comportamiento.
Docente: Cr. Damián Galó ADMINISTRACIÓN. Presentación de la materia Objetivo del curso: Que el alumno incorpore los principales conceptos introductorios,
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
COSUDE - PROYECTO GAMA CONCEPTOS BASICOS DE ADMINISTRACION Ing. Jose A. Paniura Quispe.
Administración La actividad de personas y grupos que actúan juntos, de manera organizada, planificada, coordinada y controlada, para alcanzar determinados.
Teoría de las Organizaciones
Concepto de diseño organizacional
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

Administración La actividad de personas y grupos que actúan juntos, de manera organizada, planificada, coordinada y controlada, para alcanzar determinados fines y objetivos comunes, que no es factible lograr individualmente.

Administración SUBSISTEMA DE OBJETIVOS Y VALORES SUBSISTEMA ADMINISTRATIVO SUBSISTEMA PSICOSOCIAL SUBSISTEMA ESTRUCTURAL SUBSISTEMA TECNICO SUPRASISTEMA AMBIENTAL

Administración API: “ Administración por Instrucciones”. Se orienta a la realización de actividades. APO: “Administración por Objetivos”enfoque introducido por Peter Drucker en los años 50. Se otienta a resultados (de individuos o grupos)y no a actividades. Fomenta la creatividad. Importa el resultado, no el camino, tiempos, formas o actividades para losgrarlos. APV: “Administracion por Valores”. Se trabaja conectando directamente las acciones a los valores institucionales y estos a su vez con los ideales, valores y motivaciones de las personas.

Objetivos y Valores Técnico Estructural psicosocial Administrativo Suprasistema Ambiental

Subsistema de Administración El proceso de toma de decisiones La planeación administrativa. El control operacional. La coordinación. Comunicación/Información

La Coordinación El gerente o coordinador tiene: Autoridad formal y StatusAutoridad formal y Status Funciones Interpersonales:Funciones Interpersonales: es cabeza de la organización, tiene función de Liderazgo y promueve la motivación. Funciones Informativas:Funciones Informativas: busca la información en los pasillos y espacios informales, distribuye esa información y es vocero de su unidad u organización. Funciones Decisorias:Funciones Decisorias: busca adaptar su unidad a las cambiantes condiciones del medio ambiente. Responde a presión.Responde a presión. Asigna recursos.Asigna recursos. NegociaNegocia MitosRealidades 1.El administrador proyecta de forma reflexiva y sistemática. 2.No realiza actividades rutinarias. 3.El directivo señor recibe información que le proporciona un sistema de información administrativa formal. 1. El directorio trabaja sin tregua sus actividades son breves, variadas, sin continuidad. Están dirigidos a la acción. Trabajan bajo la presión y estímulos del momento. 2. Los gerentes y directivos sustituyen labores de subordinados cuando estos faltan, procesan la información diariamente, atienden visitas (las absorben por representar a la institución o para que los demás sigan haciendo su trabajo) hacen visitas, etc. 3. Los gerentes prefieren marcadamente los medios verbales, reuniones y teléfono a los escritos. Dedican del 66 al 80% de su tiempo a la comunicación oral (incluyendo los rumores, chismes y espacios informales), y, como una carga indeseable, llegan a leer el 4% de los informes o recortes de diarios.

Información/Comunicación El sistema administrativo según Ander-Egg funciona mediante: Un sistema de información:Un sistema de información: que sirve de base para la planificación, organización, control y la toma de decisiones. Incide en la Productividad Un sistema de Comunicación:Un sistema de Comunicación: que influye en: el clima socio-afectivo de la organización y en el grado de gratificación/satisfacción en el trabajo Incide en la Gratificación Coincide en que las comunicaciones tienen que ser en forma horizontal, hacia abajo y hacia arriba. Comunicación horizontalComunicación horizontal: cuando un trabajo se realiza en equipo. Comunicación hacia abajoComunicación hacia abajo: comunicación desde la jerarquía a los de más bajo nivel dentro de la organización. Comunicación hacia arribaComunicación hacia arriba: existen en toda organización participativa democrática. Ej: Buzón de quejas, la política de “puertas abiertas”, los consejos consultivos.

Comunicación en organizaciones flexibles Margaret Wheatley plantea que en las organizaciones mecanicistas se espera que los procesos organizacionales funcionen gracias a la estructura, los procedimientos formales. En la era “cuántica” se necesitan roganizaciones basadas en flujos, relaciones, comunicaciones. Es el orden surgiendo del caos. Desde el punto de vista sistémico las relaciones son importantes, y buena parte de ellas dependen de que en la organización exista un alto grado, en cantidad y calidad de información, de comunicación. Este flujo de Información tiene que llegar hacia los extremos más recónditos de la organización para optimizar sus actividades en el logro de su misión. La propuesta: Legitimar espacios consultivos donde todos los miembros de la organización puedan expresarse e informarse de las actividades. El uso de la metodología consultiva garantiza la participación de todos y formula estrategias más amplias para el logro de los objetivos de la organización.