EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2016-2018. FORMULANDO EL PLAN Inicio del proceso de la Planeación Elaboración del Diagnóstico Municipal Establecimiento.

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Transcripción de la presentación:

EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

FORMULANDO EL PLAN Inicio del proceso de la Planeación Elaboración del Diagnóstico Municipal Establecimiento de Objetivos y Metas Establecimiento de Estrategias y líneas de acción Documento PMD (4 meses contados a partir de la toma de posesión) APF APE APM SECTORES GRUPOS ONGS OTROS Programación Sectorial Especial Institucional Regional Elaboración de Programas Operativos Anuales Presupuestación Ejecución de Programas Definición de Criterios para Evaluación Evaluaciones periódicas como procedimientos correctivos Valoración Cuantitativa de los Resultados del PMD Constrastación de los resultados con los objetivos y las metas programadas DPMDPM FORMULACION Y ACTUALIZACION INSTRUMENTACION CONTROL Y EVALUACION COPLADEMUNCOPLADEMUN Diseño y Ejecución de un Programa de Mejora de la Gestión (permanente) ADM Marco Jurídico de la Planeación Participación Social Plataforma Política Peticiones en Proceso de Elección Basado en: La administración Municipal paso a paso. Serie Locallis Dr. Octavio Acosta Arevalo

Estructura del Plan Municipal de Desarrollo

ESTRUCTURA DEL PMD Presentación Introducción Misión Visión Ejes Transversales Ejes Rectores Diagnóstico del Municipio (Territorio, Población, Gobierno) INCLUSIÓN SOCIAL, GOBIERNO Y CIUDADANÍA Diagnóstico a)Objetivos b)Estrategias c)Líneas de acción Gobernabilidad Atención Ciudadana Consejería Jurídica

PREVENCIÓN SEGURIDAD Y MOVILIDAD Diagnostico a)Objetivos b)Estrategias c)Líneas de acción Prevención del Delito y Seguridad Pública Tránsito y Vialidad Protección Civil y Bomberos DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Diagnostico a)Objetivos b)Estrategias c)Líneas de acción Juventud Salud Educación Deporte y Cultura Física Instancia de la Mujer Asuntos Indígenas Políticas Social Seguridad Pública Desarrollo Social

DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA Diagnostico a)Objetivos b)Estrategias c)Líneas de acción Desarrollo Integral de la familia. DESARROLLO URBANO, OBRAS SERVICIOS PÚBLICOS Y PROTECCIÓN AMBIENTAL Diagnostico a)Objetivos b)Estrategias c)Líneas de acción Planeación Urbana y Ordenamiento Ecológico Territorial ) (*) Planeación Urbana y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDU-POET) (*) Zonas metropolitanas Zonas metropolitanas (PZM) Programa de Zonas Metropolitanas (*) Obra pública estratégica Obra pública estratégica (Proyectos de gran impacto) Construcción de Calles Mantenimiento de Calles Agua Potable Drenaje Alcantarillado pluvial Recolección de residuos sólidos y limpieza urbana Alumbrado público Parques y Jardines Panteones Mercados Rastros Protección Ambiental Servicios Públicos Municipales Desarrollo Ambiental Planeación del Territorio Municipal

TURISMO Y FOMENTO ECONÓMICO Diagnostico a)Objetivos b)Estrategias c)Líneas de acción Turismo. Fomento Económico Desarrollo Agropecuario a) Agricultura (campo abierto/protegida) b) Ganadería c) Pesca d) Silvicultura f) Acuacultura g) Viverismo etc.. MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA Diagnostico a)Objetivos b)Estrategias c)Líneas de acción Recursos Humanos Gestión de Calidad Recursos Materiales y Servicios Patrimonio Municipal Desarrollo Económico Desarrollo Institucional

ORDENAMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Diagnostico a)Objetivos b)Estrategias c)Líneas de acción Ingresos Municipales Impuesto Predial Licencias y Permisos Egresos Municipales PLANEACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL Diagnostico a)Objetivos b)Estrategias c)Líneas de acción Planeación, Seguimiento, Control y Evaluación

En este apartado se describirán los mecanismos para evaluar anualmente los avances logrados en el Plan Municipal. Estos mecanismos pueden ser el Informe Anual, los avances trimestrales de los Programas Operativos Anuales y actualmente el PASH VIII. Seguimiento, Control y Evaluación del PMD

* Derechos Humanos * Participación Ciudadana * Equidad de Género * Sustentabilidad Gobierno Transparente Desarrollo Sustentable Desarrollo Social Gobierno, Seguridad y Justicia Seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo * Programas Sectoriales, Regionales y Especiales * Programas Operativos Anuales * Informe de Gobierno Ejes Transversales: Ejes Rectores Desarrollo Económico

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL PMD FLEXIBILIDAD: Que permita incorporar ajustes a los objetivos estratégicos, políticas y lineamientos, conforme lo exijan los cambios y circunstancias de la economía y la política en el contexto Municipal, Estatal y Nacional. COORDINACIÓN: Que destaque y fortalezca las acciones de coordinación en el marco del Federalismo y la Municipalización en el proceso de desconcentración de recursos y descentralización de facultades y funciones. CONCERTACIÓN: Con los sectores social y privado, que permita establecer con claridad mecanismos de participación social y la inducción de la actividad productiva de la iniciativa privada para que coadyuven en el desarrollo del Municipio.

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL PMD CONGRUENCIA: En contenido entre los PLANES ESTATAL y NACIONAL DE DESARROLLO, como lo establece la LEY ESTATAL DE PLANEACION, señala que los Planes y Programas que se generen dentro del Sistema Nacional y Estatal de Planeación deberán mantener CONGRUENCIA en su elaboración y contenidos. Los Planes Municipales deberán prever esquemas de trabajo en COORDINACIÓN, con los otros órdenes de Gobierno y CONCERTACIÓN con los sectores Social y Privado; lo anterior con objeto de realizar acciones de común acuerdo encaminadas a la consecución de objetivos y prioridades del Desarrollo Municipal.

Programas Operativos Anuales (POA)

EL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL (POA) Estos programas operativos anuales, que deberán ser congruentes entre sí, regirán durante el año respectivo las actividades de la administración pública en su conjunto, y servirán de base para la integración de los proyectos de PRESUPUESTOS ANUALES, que las propias Dependencias, Municipios y Entidades deberán elaborar conforme a la Legislación aplicable. ARTICULO 3o.- La programación, presupuestación y ejercicio del Gasto Público estatal y municipal se basará en las directrices, lineamientos y políticas que establezcan los Planes Estatal y Municipales de Desarrollo y en los programas que de éstos se deriven…… (LPCGP) ARTICULO 15.- El Gasto Público se basará en presupuestos que se formularán con apoyo en PROGRAMAS que señalen: objetivos, metas, beneficios y unidades responsables de su ejecución. (LPCGP) Marco Jurídico del POA

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL POA Tesorería Municipal 1Entregar a cada una de las Unidades Responsables de Ejecución (U.R.E.): instructivo, formato y catalogo de clasificación funcional del Gasto, para iniciar la elaboración de sus Programas Operativos Anuales (POA). Emitido por la CONAC 2 Cada una de las Unidades Responsables de Ejecución deberá elaborar su Programa Operativo (POA), considerando Proyectos institucionales y/o Proyectos de Inversión según sea el caso. Planeación y/o Tesorería 3 Unidades Responsables de Ejecución La Tesorería Municipal REVISA cada uno de los Programas Operativos de las Unidades Responsables de Ejecución a fin de que estos guarden congruencia con el Presupuesto de Egresos (P. E.) y el Plan Municipal de Desarrollo. 4La Tesorería Municipal recibe cada uno de los Programas Operativos de las U.R.E. para elaborar el POA Consolidado de todo el Ayuntamiento. 6La Tesorería Municipal entrega al Presidente Municipal su Programa Operativo Anual CONSOLIDADO. (POA)

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL POA Presidente Municipal 7El Presidente Municipal entrega el Programa Operativo Anual CONSOLIDADO, para someterlo a la aprobación del Cabildo (Art.41 Fracción XXII. LOM) Cabildo8El CABILDO, analiza, revisa y en su caso aprueba el PROGRAMA OPERATIVO ANUAL CONSOLIDADO, generando el ACTA de CABILDO, donde se asienta que fue aprobado. (Art.38 Fracción XXX de la L.O.M.). 9En caso de que el POA CONSOLIDADO, tenga observaciones por parte del Cabildo, se regresa a la Tesorería para su modificación. Presidente Secretario 10Aprobado el POA, el Presidente Municipal instruye al Secretario del Ayuntamiento REMITIR EL POA, al H Congreso del Estado de Morelos, con su respectiva ACTA DE CABILDO, para su examen y opinión (Artículo 7 de la Ley Estatal de Planeación). 11El PROGRAMA OPERATIVO ANUAL (POA) SE ENTREGARA ANEXO AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL MUNICIPIO RESPECTIVO AL H. CONGRESO DEL EDO. (El gasto público se basará en presupuestos que se formularán con apoyo en PROGRAMAS, que señalen objetivos, metas, beneficios y UNIDADES RESPONSABLES DE EJECUCIÓN). ( Art. 15 L.P.C.G.P.) del Estado de Morelos y Art. 33 de la Ley Estatal de Planeación.

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL POA H. Congreso del Estado de Mor. 12Revisa el POA del Municipio y emite su opinión con las consideraciones y sugerencias para su modificación, regresándolo al Municipio con oficio respectivo. 13 Aprobado el POA con las observaciones del H. Congreso en caso de que las hubiera, el Presidente Municipal envía al Periódico Oficial se mande publicar. (Artículo 37 de la Ley Estatal de Planeación y artículo 53 párrafo segundo de la L.O.M). También se deberán publicar en la GACETA MUNICIPAL O PERIÓDICOS LOCALES. 14 Una vez publicado este Programa será obligatorio para toda la Administración Municipal, extendiéndose a las entidades paramunicipales (Articulo 43 de la Ley Estatal de Planeación y Articulo 54 de la L.O.M.) Las adecuaciones y/o modificaciones deberán ser aprobados por el Cabildo y publicados en el Periódico Oficial, Gaceta Municipal o periódico local. (Artículo 53 de la L.O,M.). Deberán integrar la Perspectiva de Equidad de Género,.(Artículo 49 de la L.O.M.) Deberán guardar congruencia con el Plan Municipal de Desarrollo (Artículo 28 párrafo 2º. L.E.P.) Se sustentarán en los Objetivos, Estrategias y Proyectos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo, del Municipio. Deberán dar respuesta a las demandas ciudadanas captadas en foros de consulta o recibidas directamente en las propias dependencias

1.Se elabora con el único fin de cumplir el ordenamiento legal. 2.El diagnóstico no es veraz. 3.Considera en objetivos y estrategias la atención de todas las demandas y necesidades, no lo que se es capaz de hacer. El Plan Municipal se vuelve irrealizable cuando:

Reflexiones finales Debilidades institucionales en el proceso de Planeación: Inexistencia del Comité de Planeación. Cuando existe el Comité, pero opera separado de las áreas de gobierno que toman las decisiones. Carencia o deficiente comunicación entre los planeadores- administradores-población. Movilidad de los cuadros administrativos.

Reflexiones finales Resistencias ante la innovación y el cambio. Se requiere impulsar la planeación participativa y estratégica. Hacen falta estudios que incluyan indicadores veraces de la situación actual y las perspectivas de desarrollo.

C o n t a c t o s Lic. Francisco Velázquez Adán Encargado de Despacho de la Dir. Gral. Del IDEFOMM y Lic. Guillermo Daniel Ramírez Arellano Dir. de Capacitación y Formación Profesional Lic. Marcos Amaro Flores Jefe del Departamento de Capacitación y Coordinador Operativo del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM) Tels: y 09 Ext. 114

G r a c i a s……..