LA EXPERIENCIA DE HONDURAS TRANSPARENCIA EN EL SECTOR AGUA Y SANEAMIENTO.

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Transcripción de la presentación:

LA EXPERIENCIA DE HONDURAS TRANSPARENCIA EN EL SECTOR AGUA Y SANEAMIENTO

EL CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA LOCAL (El Municipio de Mercedes ) Es un municipio Rural de Honduras; sin conectividad y difícil acceso terrestre habitantes asentados en 96Km2 Indice de pobreza de 37%. Un tercio de la población es analfabeta y no tiene acceso al agua potable. Principal actividad económica es el cultivo del café por lo que la mayor parte de sus pobladores son agricultores. La institucionalidad del municipio es incipiente. El servicio de agua es provisto a través de juntas administradoras de las cuales existen 21 que tienen cobertura sobre todo el municipio.

VULNERABILIDADES DE LAS JUNTAS DE AGUA No está legalizado su funcionamiento (actualmente está en trámite su personería jurídica). No tienen mayor conocimiento del sistema y del servicio. Los sistemas de control son muy débiles, casi inexistentes. Los espacios de comunicación con los usuarios son coyunturales. Las tarifas son muy bajas (U.S.$ 0.50 al mes) por lo que la sostenibilidad del servicio está amenazada.

FORTALEZAS DE LAS JUNTAS DE AGUA Las juntas son de elección de los usuarios Su figura está jurídicamente respaldada Asumen responsabilidad por la provisión del servicio. Las comunidades a las que proveen el servicio son las propietarias de los sistemas.

El Desarrollo de la Experiencia: Presentación de Iniciativa local Apoyo Técnico del IWB. Identificación de Actores. Concertación y desarrollo de procesos Resultados

Los Actores Locales Involucrados El Gobierno Municipal Las juntas administradoras de agua La Asociación de Juntas de Agua (AJAMM) La Comisionada Municipal La Comisión de Transparencia Programas de apoyo local Estructuras locales ambientales (UMA) y de control del servicio (USCL). El COMAS (Comité Municipal de agua y Saneamiento).

El Proceso para el Diagnóstico Taller de Socialización (diseño de fichas) Encuentro personalizado para Recopilación de información. Tabulación de información de fichas Elaboración de documento diagnóstico Taller de Validación del diagnóstico

La Elaboración del Plan y la Matriz de Inversión Taller de planeación participativa: i) El plan de Acción: - Administración del Servicio -Operación y Mantenimiento -La recuperación de las cuencas -El Fortalecimiento Institucional ii) La matriz de inversión sectorial. La conversión de necesidades de los sistemas en proyectos. iii) Talleres Regionales con usuarios

La Concertación de Políticas de Transparencia Taller sobre administración transparente Taller sobre operación y mantenimiento del servicio Cabildo Abierto y materiales para socialización de políticas concertadas.

EL CONCEPTO DE TRANSPARENCIA EN EL SERVICIO Cogestión del servicio de agua con los ciudadanos mediante planeación participativa, control interno de la gestión del servicio, rendición de cuentas a los usuarios y Municipalidad mediante reporte de resultados de gestión y auditoría social a la operación y resultados de gestión.

Políticas de Transparencia Concertadas Ciclo ServicioPolíticaInstrumentoMecanismo Planeación Participativa Actualizar plan anualmente Plan vigenteConvocatoria AdministraciónFortalecer Control Interno Formatos de Registro Tesoreros y Fiscales Operación y Mantenimiento Mantenimiento Preventivo y Correctivo Procesos y registro Las juntas y fontaneros Rendición de Cuentas Informar a los usuarios y a la municip. Indicadores de Gestión Las juntas levantarán información Auditorías Sociales Practicar Audit. Sociales Procedimiento a convenir Acuerdo AJAMM/CT

Lecciones Aprendidas: La transparencia no puede materializarse con el manejo empírico del servicio. Las políticas de transparencia tendrán efectividad si y solo si los involucrados las identifican y establecen las formas para cumplirlas. Se necesita de una figura local con respaldo legal independiente al operador para monitorear las políticas convenidas. El involucramiento del gobierno local resulta estratégico