Ideas centrales del día 3 del curso taller sobre Teorías y Tecnologías digitales para propiciar el aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Advertisements

El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
Proceso de aprendizaje
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE. RELACIÓN ENTRE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA APRENDERCon la tecnologíaSobre la tecnología.
WEB 2.0 Diagrama - grafico - de conceptos fundamentales.
Alejandra Fernández Táchira 2009 TALLER 2 TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
Tomar apuntes en clase: escuchar + comprender+ escribir.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA CURSOS DE TÉCNICAS, HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO.
La mayoría de los profesores todavía, reaccionan ante las nuevas tecnologías como una perturbación que amenazara su forma de enseñar.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
PROYECTO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL ENTORNO VIRTUAL ASIGNATURA REDES DE COMPUTADORES Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Presentado.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
 DECROLY ( ) Propone: la creación de los centros de interés en los que debe desenvolverse la actividad del niño.  Que la educación infantil.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Jessica Paola Flores Izaguirre Habilidades Cognitivas.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Estado Actual de las Iniciativas y Acciones TIC y Propuesta para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
Patrones de Arquitecturas de Software de Aplicaciones Enterprise Mariano Bibbó.
 Meza, L. Matías  Trabajo de Campo II  Profesorado de Informática.
El portafolio electrónico
David Ausubel: aprendizaje significativo
DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD Esta información dedicada con mucho cariño para mis chiquitines del primer grado de la I.E.P “John Wesley” la cual e desarrollado.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
YEIMMY ALEJANDRA CONTRERAS S. ING. DE SISTEMAS COMPONENTES DE UN ENTORNO VIRTUAL.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería
Felipe Gértrudix Barrio Julio César de Cisneros de Britto Begoña Rivas Rebaque Evaluación de un modelo de innovación docente universitaria en la creación.
Aprendizaje Pensamiento critico y
+ Diseño instructivo y teorías del aprendizaje ConductistaEnfoque sistémicoCognitivistaConstructivistaConectivista.
El mapa conceptual Forma de organizar los contenidos programáticos.
Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.
Programa CA/AC. Curso )1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I): Algunas ideas básicas Irún 14 de septiembre de 2011 Proyecto.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MAPAS MENTALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.
Aplicación a la educación actual Lic Ana Cristina Bogantes Díaz Constructivismo Vigotsky.
Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
ESPECIALIZACIÓN EN NUTRICIÓN ANIMAL SOSTENIBLE Wilmer Alfonso Cuervo Vivas Zootecnista (UN) Especialista en Nutrición Animal (UN) Magister en Ciencias.
Pizarra digital disenomaterialespec3.wikispace.com ¿Que espizarra digital? Elementos, Componentes y complementos. Localizar Recursos Como se Utiliza Analizar.
Adolfo Guadalupe Navarro Moreno Jesús Alberto Rodríguez Pizaña José Javier Maldonado Cardona.
METODOLOGIA PARA ASIMILAR LOS ASPECTOS TECNICOS DEL PROCESO ORAL FAMILIAR.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS PARTE 2
PROYECTO DE AULA.
Habilidades Cognitivas
Ideas centrales del día 2 del curso taller sobre Teorías y Tecnologías digitales para propiciar el aprendizaje.
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
Ambientes de aprendizaje
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
La vocación de educar POR OMAR VILLALOBOS.
Educación Distribuida Principios De La Evaluación
Transcripción de la presentación:

Ideas centrales del día 3 del curso taller sobre Teorías y Tecnologías digitales para propiciar el aprendizaje

El aprendizaje como modificación de estructuras cognitivas, se puede explicar y practicar desde perspectivas complementarias Gran idea 3 (GI 3)

El aprendizaje es fruto de asimilación y acomodación de nuevos conocimientos en las estructuras de memoria del aprendiz Entendimientos perdurables GI 3

El aprendizaje es fruto de asimilación y acomodación de nuevos conocimientos en las estructuras de memoria del aprendiz El procesamiento de información hace uso de distintos dispositivos de almacenamiento (memorias sensorial, de funcionamiento, de corto y largo plazo) así como de procesos que cambian la estructura cognitiva (acrecentamiento, estructuración, afinamiento) Entendimientos perdurables GI 3

El aprendizaje es fruto de asimilación y acomodación de nuevos conocimientos en las estructuras de memoria del aprendiz El procesamiento de información hace uso de distintos dispositivos de almacenamiento (memorias sensorial, de funcionamiento, de corto y largo plazo) así como de procesos que cambian la estructura cognitiva (acrecentamiento, estructuración, afinamiento). El aprendizaje bajo el enfoque cognitivo social surge de la interacción entre quien desea aprender y quien posee el conocimiento, a través de procesos de reforzamiento vicario que exigen observación e imitación selectiva de comportamientos. Entendimientos perdurables GI 3

¿Qué es interesante / llamativo en las ideas sobre el Cognitivismo, que pueda ayudarme a mejorar mis estrategias de aprender y de enseñar? Interrogantes Esenciales para GI 3

¿Qué es interesante / llamativo en las ideas sobre el Cognitivismo, que pueda ayudarme a mejorar mis estrategias de aprender y de enseñar? ¿Será que al propiciar procesamiento profundo de información, necesariamente se pone en práctica aprendizaje activo, es decir, centrado en la actividad de los estudiantes y de los grupos, más que en la actividad del profesor? Ilustre con ejemplos su respuesta Interrogantes Esenciales para GI 3

¿Qué es interesante / llamativo en las ideas sobre el Cognitivismo, que pueda ayudarme a mejorar mis estrategias de aprender y de enseñar? ¿Será que al propiciar procesamiento profundo de información, necesariamente se pone en práctica aprendizaje activo, es decir, centrado en la actividad de los estudiantes y de los grupos, más que en la actividad del profesor? Ilustre con ejemplos su respuesta ¿Qué utilidad halla en las ideas del aprendizaje social para propiciar aprendizaje en su disciplina? Dé ejemplos ilustrativos Interrogantes Esenciales para GI 3

Proponer en su área de docencia una unidad de aprendizaje cuyas actividades apoyen las distintas fases o etapas del procesamiento de información, haciendo uso selectivo de TICEs para apoyar cada fase. Resultados esperados del día 3

Proponer en su área de docencia una unidad de aprendizaje cuyas actividades apoyen las distintas fases o etapas del procesamiento de información, haciendo uso selectivo de TICEs para apoyar cada fase. Resultados esperados del día 3 Hacer uso de TICE sincrónicas o asincrónicas para apoyar un proceso de aprendizaje para el que pueda ser particularmente útil aprendizaje social.

Proponer en su área de docencia una unidad de aprendizaje cuyas actividades apoyen las distintas fases o etapas del procesamiento de información, haciendo uso selectivo de TICEs para apoyar cada fase. Resultados esperados del día 3 Hacer uso de TICE sincrónicas o asincrónicas para apoyar un proceso de aprendizaje para el que pueda ser particularmente útil aprendizaje social. Demostrar dominio de una o más tecnologías con las que puede enriquecer su PLE bajo enfoque cognitivista de procesamiento de información o de aprendizaje social.

Manos a la obra!