Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
TEORÍA DE LOS INTERESES
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
El docente y la educación
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Teorías de aprendizaje
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Aprendizaje Colaborativo (AC). Podemos definir el Aprendizaje Colaborativo (AC), como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento en estrategias.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Teorías del aprendizaje
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Las teorías sobre el diseño de software educativo
Estrategias innovativas
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
TECNOLOGIA EDUCATIVA EVOLUCION DE LA T.E..
Maestría en desarrollo educativo
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
Constructivismo Social
Presentan Alicia Figueroa Hernández José Reyes Velazco Nieto
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Aprendizaje, enseñanza y propuesta pedagógica.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Roles alumno-instructor
TEORIAS DE APRENDIZAJE
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Modelo Pedagógico en TIC´S
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Objetivos de aprendizaje
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Participante: Lcda. Rosibell Nava
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
CUADRO COMPARATIVO: DISEÑOS CURRICULARES Y EJEMPLOS DEL USO DE TECNOLOGÍAS Julia Soto Agosto, 2013.
Nombre del estudiante Pres 114
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Técnica : El Juego República Bolivariana de Venezuela
Aprendizaje basado en proyectos
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES: HILDA RODRÌGUEZ HILDA RODRÌGUEZ MARTHA VARGAS MARTHA VARGAS CRISTINA VIERAS CRISTINA VIERAS

Contenido  Teorías de Aprendizaje. Teoría Conductista. Teoría Constructivista. Teoría Cognitivista.  Aprendizaje colaborativo.  Trabajo Grupal.  Discusión y Plenaria.  Conclusiones.

Teorías de Aprendizaje Teoría Conductista   En la instrucción se pretende lograr del estudiante la respuesta deseada a un estimulo.   El docente es un tecnólogo, ingeniero conductual.   El estudiante es un receptor-pasivo.   Cada persona aprende a su propio ritmo.   Control de respuesta correctas para permitir el paso a un nivel superior.

Teoría Constructivista  Consiste en la construcción de nuevos conocimientos a partir de los conocimientos previos, del desarrollo y de la maduración.  El aprendizaje consiste en la creación de significados a partir de las propias experiencias del estudiante y de su nivel de maduración.  El docente acompaña al educando en la construcción de los conocimientos.

Teoría Constructivista  Los estudiante son creativos e inventivos, constructores activo de su propio conocimiento.  Aprendizaje a través de actividades significativas.  Aprendizaje basado en la experiencia

Cognitivista Teoría Cognitivista  El aprendizaje se produce cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa.  El docente es un mediador del aprendizaje.  El estudiante es un procesador de información.

Cognitivista Teoría Cognitivista   Estimular el recuerdo   Guiar el aprendizaje   Transferir el aprendizaje

Aprendizaje colaborativo en nuevas tecnologías El aprendizaje colaborativo es el conjunto de estrategias, métodos y técnicas que pretende coordinar actividades de:   Comunicación y colaboración con el fin de aumentar la productividad del aprendizaje, y llegar a la construcción de un conocimiento compartido.   Promueve habilidades intelectuales, resolución de problemas y cambios de actitudes.

Aprendizaje colaborativo en nuevas tecnologías   Constituye un ambiente en el cual tienen aplicabilidad teorías de aprendizaje como la constructivista, cognitiva, humanista, socioculturista.   Es un proceso donde los recursos tecnológicos actúan como mediadores

Como Estrategia Como técnica Integración, intencionalidad y dialogo para promover habilidades intelectuales y cambio de actitudes Orienta la forma vivencial y solidaria de aprendizaje, produciendo sinergia Coordina actividades de comunicación, colaboración y cooperación. Aumenta la productividad y responsabilidad Conjunto de procedimiento y recursos. Se deriva de los métodos que se aplica en los aprendizajes, en momentos de la enseñanza Aprendizaje grupal Como método

CONCLUSIONES Enfoque Conductista  Enseñanza programada  Máquinas de enseñar Enfoque Constructivista  Estructuras del conocimiento  Interpretación de la realidad del entorno  Experiencias  Opiniones

CONCLUSIONES ENFOQUE COGNOCITIVISTA   Sujeto activo  Procesamiento de la Información  Análisis de las actividades mentales  Codificación de la Memoria  La Motivación  Solución de problemas  Interacción Simbólica

Tecnología Educativa  Ampliar los márgenes de acción, decisión e intercomunicación.  Permite el acceso a los nuevos medios de explorar, representar y tratar el conocimiento.  Se fundamenta en otras ciencias: Sociología, Antropología y Filosofía.  Determina los medios idóneos para cada situación de aprendizaje.

Tecnología Educativa  Planificación, gestión y evaluación de actividades educativas truccionales) con apoyo tecnológico.  Diseño y desarrollo de materiales educativos en soporte tecnológico  Modelos de diseño multimedia en el proceso de enseñanza - aprendizaje.  Cambio tecnológico e innovación educativa".