LAS COMPRAS PUBLICAS EN CONTEXTO MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR 4 de octubre de 2002.

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Transcripción de la presentación:

LAS COMPRAS PUBLICAS EN CONTEXTO MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR 4 de octubre de 2002

CUATRO PREGUNTAS POR QUÉ SON IMPORTANTES? CUÁL ES EL TAMAÑO DE ESE MERCADO? CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES EN MATERIA DE NEGOCIACIÓN? POR QUÉ SE ESTÁN NEGOCIANDO EN EL ALCA?

PRIMERA PREGUNTA: PORQUE SON IMPORTANTES LAS COMPRAS PUBLICAS?

PORQUE SON IMPORTANTES LAS COMPRAS PÚBLICAS? Los gobiernos son compradores significativos de bienes y servicios Las compras públicas constituyen un elemento esencial en las economías Tienen una función social y contra cíclica Por su volumen y valor implican enormes oportunidades para el comercio internacional Se ha convertido en sector atractivo en las negociaciones de acuerdos comerciales

SEGUNDA PREGUNTA: CUÁL ES EL TAMAÑO DE LOS MERCADOS DE COMPRAS PÚBLICAS?

Según la OMC: Los gobiernos gastan entre el 10% y el 15% de su PIB (no incluye gastos de defensa) Según la OECD (1998): En los países OECD (28):19.96% del PIB ó USD mil millones En los países no OECD (106): 14.48% del PIB ó USD 816 mil millones En valor equivalen al 82.3% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios CUÁL ES EL TAMAÑO DE LOS MERCADOS DE COMPRAS PÚBLICAS?

Más cifras de la OECD: Las compras “transables” se estiman: En países OECD en 7.57% del PIB ó USD mil millones En países no OECD 5.10% del PIB o USD 287 mil millones El total de USD mil millones equivale al 7.1% del PIB y al 30.1% de las exportaciones de bienes y servicios del mundo CUÁL ES EL TAMAÑO DE LOS MERCADOS DE COMPRAS PÚBLICAS?

Dos datos finales de la OECD: Las compras de los gobiernos subcentrales equivalen a 2/3 de las compras totales Los gobiernos centrales adquieren un 23.1% del total de las compras “transables” CUÁL ES EL TAMAÑO DE LOS MERCADOS DE COMPRAS PÚBLICAS?

TERCERA PREGUNTA: CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES EN MATERIA DE NEGOCIACIÓN SOBRE COMPRAS PÚBLICAS?

Las compras públicas quedaron excluidas de las normas multilaterales en bienes y servicios desde el GATT de 1947 y en la OMC: –Trato nacional (GATT Art. III.8 y XVII.2 y GATS Art. XVII) –Trato de Nación Más Favorecida (GATS Art. II) –Acceso a los Mercados (GATS Art. XVI)

CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES EN MATERIA DE NEGOCIACIÓN SOBRE COMPRAS PÚBLICAS? Durante las negociaciones de la Ronda Tokio del GATT se reconoció que era necesario acabar con la discriminación en las políticas de contratación pública por ser restrictivas al comercio. –En 1979 se firma el primer acuerdo prulilateral –Extiende el trato nacional y NMF para las compras del gobierno central a partir de ciertos umbrales –Contempla el trato especial y diferenciado

CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES EN MATERIA DE NEGOCIACIÓN SOBRE COMPRAS PÚBLICAS? En la Ronda Uruguay se decide renegociar el acuerdo para ampliar su alcance y cobertura. Se firma en 1994 al tiempo con los demás acuerdos de la OMC, pero solamente entra en vigor a partir de 1996: Amplía la cobertura en entidades y niveles de gobierno Amplía la cobertura en servicios y contratación de productos Énfasis en la transparencia y los procedimientos

CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES EN MATERIA DE NEGOCIACIÓN SOBRE COMPRAS PÚBLICAS? Algunas características del GPA: Entidades del gobierno central, subcentral, prestadoras de servicios públicos y otras Bienes, servicios y servicios de construcción Listas positivas Umbrales 27 miembros, 11 en proceso de adhesión, 5 con compromiso de ingresar, 10 observadores Renegociación

CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES EN MATERIA DE NEGOCIACIÓN SOBRE COMPRAS PÚBLICAS? Según la OMC el Acuerdo firmado en la Ronda Tokio se aplicó a cerca de USD 30 mil millones en compras entre 1990 y Con el nuevo acuerdo (GPA) se estima que esa cifra se ha multiplicado por 10.

CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES EN MATERIA DE NEGOCIACIÓN SOBRE COMPRAS PÚBLICAS? Otras actividades sobre compras públicas adelantadas en la OMC: Grupo sobre Transparencia en las Compras Públicas –Comenzó en 1997 –Posibilidad de disciplinas multilaterales –Mandato de la Ministerial de Doha Negociaciones en el marco del GATS artículo XIII –Después de 2 años de entrado en vigor el Acuerdo OMC –Se crea el grupo sobre reglas GATS –Posibilidad de disciplinas multilaterales

CUARTA PREGUNTA PORQUE SE ESTÁN NEGOCIANDO LAS COMPRAS EN EL ALCA?

POR QUÉ SE ESTÁN NEGOCIANDO LAS COMPRAS EN EL ALCA? Los mercados de compras públicas son de gran tamaño. (Estados Unidos y Canadá) Hay mercados pequeños pero atractivos (Caribe y Centroamérica) Están cerrados constituyéndose en una barrera para- arancelaria a las exportaciones de bienes y servicios Ofrecen oportunidades para las exportaciones La tendencia mundial en los acuerdos de 3a generación es a abrir los mercados de compras Posibilidad de incrementar la transparencia y la eficiencia en el gasto público

Ampliar el acceso a los mercados para las compras del sector público de los países del ALCA. Lograr un marco normativo que asegure la apertura y la transparencia en los procedimientos de las compras del sector público. Asegurar la no discriminación en las compras del sector público. Asegurar un examen imparcial y justo para la resolución de los reclamos y apelaciones. MANDATO DEL GRUPO DE NEGOCIACIÓN (GNCSP):

ACCESO A LOS MERCADOS –Enfoque de la negociación: listas positivas y/o negativas –Cobertura de entidades –Compensaciones y Excepciones –Umbrales NORMAS Y PROCEDIMIENTOS –Trato Nacional, Nación Más Favorecida y Transparencia –Procedimientos para la contratación –Solución de Diferencias TRATO ESPECIAL Y DIFERENCIADO ÁREAS DE NEGOCIACIÓN

ACCESO A MERCADOS Métodos y Modalidades aprobados por el CNC: Presentación e interncambio de ofertas con los demás grupos (15-DIC-02 AL 15 JUN-03) Entidades –Cobertura amplia: Gobierno Central y Federal –Se podrá incluir entidades de otras categorías de gobierno –El GNCSP desarrollará medidas teniendo en cuenta los niveles de desarrollo y tamaño de las economías

Estado de la Negociación En Acceso: Hay acuerdo en: –Lista positiva para Entidades –Lista negativa para Bienes –Lista positiva o negativa para servicios Siguen las discusiones en: –Umbrales –Excepciones a la cobertura –Trato NMF regional Lista Positiva: se listan las entidades, bienes y servicios que se someterían a las disciplinas del Acuerdo Lista Negativa: se listan las entidades, bienes y servicios que no se someterían a las disciplinas del Acuerdo.

En normas y procedimientos: Siguen las discusiones sobre el borrador de texto. Hay dos tendencias: –Procedimientos detallados –Procedimientos generales Al texto del capítulo le falta consenso y por ello el gran número de corchetes. Estado de la Negociación

Intereses de Colombia y de la CAN Lograr la apertura de los mercados de las entidades públicas de los países, de manera que se garantice la participación efectiva de los proveedores de bienes y servicios de origen colombiano. Trato nacional para los proveedores, bienes y servicios colombianos.

Posiciones en la Mesa Negociación abierta Cobertura lo más amplia posible Listas negativas Pocas excepciones Sin umbrales Compensaciones Negociación cerrada Cobertura Limitada Entidades del nivel central Listas positivas de entidades Lista negativa de bienes y servicios Umbrales

Posiciones en la Mesa Negociación abierta CAN CHILE CENTROAMERICA CARICOM (?) Negociación cerrada USA CANADA MEXICO MERCOSUR

Complejidades de la negociación Tratamiento no discriminatorio de las ofertas entre los países (Discusión del NMF regional) Países con regímenes federales de gobierno La definición de umbrales y compensaciones Las normativas nacionales vigentes Los compromisos internacionales (OMC y Acuerdos Subregionales)

Posibles resultados de la negociación Escenario 1 Todos los niveles de Gobierno Umbrales bajos Compensaciones como parte del TED Escenario 2 Nivel central y subcentral Umbrales altos Compensaciones en general Escenario 3 Nivel central y subcentral Umbrales diferenciados Compensaciones

Solución de diferencias Japón- UE. Adquisición de un Satélite de Navegación –EE.UU se asoció (interés Comercial Sustancial) –Solución Mutuamente convenida EE.UU- UE Ley de Massachusetts (relacionamiento con Myanmar) –Se solicitó panel, pero luego se suspendieron sus trabajos Corea prácticas de contratación del Organismo de construcción de aeropuertos

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Andrés Valencia Negociador Internacional LAS COMPRAS PUBLICAS EN CONTEXTO