EXPERIENCIA BRASILEÑA: IMPLANTACIÓN DE LA RED DE CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA Herramientas para fortalecer la cooperación interinstitucional entre órganos.

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Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIA BRASILEÑA: IMPLANTACIÓN DE LA RED DE CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA Herramientas para fortalecer la cooperación interinstitucional entre órganos de control.

Premisas  El ambiente de la administración pública se caracteriza por recursos escasos y problemas complejos, múltiples actores públicos y privados, locales y centrales, envueltos en la planificación y ejecución de políticas públicas, y creciente demanda por participación ciudadana.  Las instituciones que ejercen el control de los gastos públicos necesitan encontrar nuevas formas de actuación para este ambiente complejo donde se materializan las políticas y programas públicos.

Conceptualización de Red.  “ Redes son estructuras policéntricas, envolviendo múltiples organizaciones o partes de ellas, que se forman por relaciones estables, de naturaleza no jerárquica e interdependientes, vinculando una serie de actores con un interés común en relación a una política pública y que intercambian recursos para concretizar esos intereses, reconociendo que la cooperación es la mejor forma de alcanzar objetivos (BORZEL, 1998:254).”

Problemas Detectados  Segmentación de las acciones de control ejecutadas por los diversos órganos de fiscalización 

TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA UNIÓN TRIBUNALES DE CUENTAS DE LOS ESTADOS Y MUNICIPI0S MINISTERIO PÚBLICO PODER EJECUTIVO FEDERAL / A NIVEL DE ESTADO / MUNICIPAL

Problemas Detectados  Ausencia de cambio de informaciones y consecuente ausencia de una visión completa de los problemas  Existencia de métodos de trabajo y criterios de perfecionamiento / cuantificación diferenciados 

Red de Control  La Red de Control puede ser reconocida como un núcleo de articulación subyacente a la política pública de Control, dentro del Estado, por constituir un arreglo inter- organizacional que puede establecer procesos decisivos propios, que deben estar en consonancia con reglamentos ya establecidos en el ámbito de cada Institución partícipe. 

La Experiencia Brasileña - Retrospectiva -Firma del Protocolo de Intenciones en Brasilia ( ); 

Finalidad  ampliar y mejorar la articulación de asociaciones con finalidad de desarrollar acciones direccionadas a la fiscalización de la gestión pública, al diagnóstico y combate a la corrupción, al incentivo y fortalecimiento del control social, al tráfico de informaciones y documentos, al intercambio de experiencia y a la capacitación de los cuadros.

Organos que Firman.  Abogacía General de la Unión  Asociación Brasileña de los Tribunales de Cuentas de los Municipios  Asociación de los Miembros de los Tribunales de Cuentas de Brasil  Asociación Nacional del Ministerio Público de Cuentas  Banco Central de Brasil  Cámara de los Diputados  Consejo de la Justicia Federal  Consejo Federal de Justicia  Controladuría General de la Unión  Ministerio de la Hacienda  Ministerio de la Justicia  Ministerio de la Planificación, Presupuesto y Gestión  Ministerio de la Previdencia Social  Ministerio Público Federal  Tribunal de Cuentas de la Unión  Tribunal Superior Electoral

La Experiencia Brasileña - Retrospectiva -Realización del 1º Taller de Trabajo, en Brasilia ( ) -Firma de Protocolos de las Redes en los Estados (de y ) 

 Implantación de 02 portales en internet:  Portal de la Red de Control  Portal de la Red de Fiscalización de la Copa/2014 La Experiencia Brasileña – Acciones Realizadas

 Implantación del Registro Integrado de Condenas por Ilícitos Administrativos – CADICON La Experiencia Brasileña – Acciones Realizadas

-Registro Integrado de Condenas por Ilícitos Administrativos(antiguo Registro Nacional de Gestores) -Hoy: informaciones de los TCs relación de responsables con cuentas juzgadas irregulares -Dificultad: prácticas distintas y ausencia de tipificación tecnológica -Próximas etapas: -empresas declaradas no idóneas -condenados por improbidad administrativa. CADICON

 Realización de 12 Talleres de Trabajo de nivel nacional y 42 encuentros en nivel de Estado.  Constitución de 05 subgrupos temáticos para la realización de estudios de cuestiones específicas La Experiencia Brasileña – Acciones Realizadas

Subgrupos Constituídos  En : - Tipología de Irregularidades - Auditoría de Obras Públicas - Tomas de Cuentas Especiales;  En : - Registro Nacional de Gestores; - Tercerización

- Realización de más de 62 fiscalizaciones integradas - Desarrollo de actos normativos - Establecimiento de patrones y metodologías referentes a la fiscalización de obras públicas - Desarrollo de acciones de fortalecimiento del control social - Reparto de cursos de capacitación profesional La Experiencia Brasileña - Aciones Realizadas

-Pasividad de algunos integrantes de la Red -Resistencia a la adopción de nuevas formas de trabajo -Desconfianza -Ausencia de planificación (individual y conjunto). La Experiencia Brasileña - Dificuldades Verificadas

- Explicitación de las expectativas; - que acciones a mí me gustaría ver realizadas? - Reserva de tiempo/estructura para las acciones de la Red; - Realización de planificación individual/conjunta de las actividades a realizar; - cuáles de las acciones de mi planificación individual podrían ser de interés de los demasiados actores? Ellas podrían ser ejecutadas en conjunto? - Participación efectiva; - como yo puedo contribuir para esa acción? La Experiencia Brasileña Papel esperado de los diversos actores

CONTACTOS Tribunal de Cuentas de la Unión / Brasil Secretaría-General de Control Externo Paulo Roberto Wiechers Martins Secretario-General de Control Externo