OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Las Competencias Básicas
Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Necesidades educativas Especiales Y Estrategias de Intervención En
Educación Sexual en la Educación Infantil
CAPÍTULO II DEL TÍTULO I – L.O.C.E.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
Fundamentación Básica
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Competencias básicas (LOE)
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Primer Año de Educación General Básica
Competencias básicas según el MEC
CURSO 2009/10 EDUCACION INFANTIL CUATRO AÑOS.
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Evidencia 2.
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
1º trimestrAULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
EDUCACION TECNOLOGICA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Diseño Curricular para la Educación Inicial
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
INTRODUCCIÓN  El área de educación musical sigue estando integrada en el área de educación artística.  Ambas se articulan a través de la percepción.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Física y Artes
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Propósitos de la educación preescolar
Tipus de competències.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Estándares Curriculares
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
PROYECTO DE TRABAJO (Taller de cocina)
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Plan de estudios Educación Básica
CEIP PABLO IGLESIAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
OBJETIVOS GENERALES DE INFANTIL  Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.  Observar.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen sobre sí mismo.  Pautas de comportamiento.  Adquisición de habilidades comunicativas a través de diferentes lenguajes.  Manejo de las herramientas lógico- matemáticas, lecto-escritura y las tecnologías de la información.  Búsqueda del placer de la lectura.  Participación social y cultural de Castilla la Mancha

 Conocimiento de sí mismo y autonomía personal  Conciencia corporal propia y de los demás.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen sobre sí mismo.  Pautas de comportamiento.

 Desarrollo de las capacidades comunicativas  Adquisición de habilidades comunicativas a través de diferentes lenguajes.  Manejo de las herramientas lógico- matemáticas, lecto- escritura y las tecnologías de la información.  Búsqueda del placer de la lectura.

 Conocimiento del mundo que le rodea a través del entorno y la exploración  Explorar y observar a través del juego.  Participación social y cultural de Castilla la Mancha

 Competencia en comunicación lingüística.  Competencia matemática.  Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico.  Tratamiento de la información y competencia digital.  Competencia social y ciudadana.  Competencia cultural y artística.  Competencia para aprender a aprender.  Autonomía e iniciativa personal.  Competencia emocional.

 BLOQUE 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal  Cuerpo, imagen y salud  El juego y las actividades de la vida cotidiana

 BLOQUE 2: Conocimiento e interacción con el entorno  Acercamiento al medio natural  Participación en la vida cultural y social

 BLOQUE 3: Lenguajes: comunicación y representación  Lenguaje verbal  Lenguajes creativos

 BLOQUE 1  Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal, de las destrezas motoras y habilidades manipulativas y un control creciente de su cuerpo.  Realizar las tareas con seguridad y confianza y valorar las actuaciones propias de los otros.  Expresar sentimientos y emociones, comprender e interpretar los de los otros y contribuir a la convivencia.  Realizar automáticamente y con iniciativa actividades habituales para satisfacer necesidades básicas, consolidando progresivamente hábitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar.  Colaborar, con los otros, a crear un entorno agradable y un ambiente favorecedor de salud y bienestar.

 BLOQUE 2:  Identificar y nombrar componentes del entorno natural; establecer relaciones sencillas de interdependencia; demostrar interesarse por su conocimiento y participar de forma activa en actividades de conservación de la naturaleza.  Agrupar, clasificar y ordenar elementos del entorno natural según distintos criterios e iniciar su cuantificación e interpretación.  Conocer, identificar y describir personas y colectivos de su entorno identificando características básicas de su comportamiento y actuación en la comunidad.  Participar en la elaboración de la normas verbalizando los efectos positivos de su cumplimiento para la convivencia.

 BLOQUE 3:  Utilizar la lengua oral propia y extranjera para interactuar con iguales y con adultos y participar en conversaciones.  Comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha y comunicación atenta y respetuosa.  Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula.  Disfrutar compartiendo la audición y la lectura de textos literarios.  Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar de sus producciones y compartir las experiencias comunicativas.

 La Educación Infantil 0-6 años dos ciclos 1º 0-3 años 2º 3-6 años - Voluntario - Gratuito

Finalidad de la etapa de Educación Infantil Contribuir al desarrollo: Físico Afectivo Social Intelectual Método de trabajo Basado en Experiencias Actividades Juego  Todo ello en un ambiente de confianza que favorezca la autoestima del niño e integración social.

 Deben fomentar la iniciación temprana en las tecnologías de la información

 BLOQUES DE CONTENIDO  Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: - El cuerpo y la propia imagen - Juego y movimiento - La actividad y la vida cotidiana - El cuidado personal y la salud

 Conocimiento del entorno - Medio físico: elementos, relaciones y medidas. - Acercamiento a la naturaleza. - Cultura y vida en sociedad.  Lenguajes: comunicación y representación - Lenguaje verbal. - Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación. - Lenguaje artístico. - Lenguaje corporal.

 Principal técnica para evaluar a los alumnos OBSERVACIÓN Directa y sistemática de las acciones que se lleven a cabo en el aula  Práctica o intervención educativa Adaptarla a las características Personales Necesidades Intereses Estilos cognitivos Debido a que es una edad donde los niños muestran diferentes ritmos y procesos de aprendizajes.

 OBJETIVOS - Determinar los contenidos educativos del primer ciclo de educación infantil. - Establecer los requisitos básicos que han de cumplir los centros docentes en que se ofrezca, así como los requisitos que deben reunir los y las profesionales que imparten dichas enseñanzas en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha.

- Descubrir y construir, a través de la acción, el conocimiento de su propio cuerpo y el de los otros, valorar sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. - Observar y explorar su entorno familiar, natural y social a través del juego, y desarrollar actitudes de curiosidad y observación. - Adquirir progresivamente autonomía en las actividades habituales de alimentación, higiene y descanso, y adoptar hábitos de seguridad ante el riesgo en su relación con el entorno. -Construir una imagen ajustada de sí mismos y desarrollar sus capacidades afectivas. - Establecer relaciones positivas con los iguales y los adultos, adquirir las pautas elementales de convivencia y relación social, y regular progresivamente la conducta en distintos contextos. -Desarrollar las habilidades para expresar las necesidades propias y para comprender las demandas de los otros.

- Estar ubicados en zonas salubres que no supongan riesgo para la integridad física y psíquica de los usuarios. - Tener un emplazamiento independiente, integrado y accesible. - Cumplir las normas constructivas en vigor, y especialmente las normas básicas de edificación, seguridad e higiene, condiciones acústicas, protección contra incendios y condiciones térmicas. - Contar con espacios suficientes y adecuados para la atención educativa a los niños y las niñas, incluyendo zonas diferenciadas para el descanso, aseo y cambio, un patio de juego de fácil acceso, delimitado y protegido para garantizar el control y la seguridad de los niños y las niñas o, excepcionalmente, un espacio equivalente de uso exclusivo por el centro, una sala de usos múltiples y, en su caso, cocina y zona para la preparación de alimentos.

 Competencia en comunicación.  Competencia matemática. o Competencia en el conocimiento y la interacción con el entorno  Tratamiento de la información y competencia digital.  Competencia social y ciudadana.  Competencia cultural y artística.  Competencia para aprender a aprender.  Autonomía e iniciativa personal.  Competencia emocional.

 Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.  Conocimiento del entorno e interacción con él.  Lenguajes: comunicación y representación.