SEGURIDAD EN LA CLASIFICACION DE PACIENTES EN LA SALA DE URGENCIAS Jorge Iván Cohen Cajiao Especialista en medicina de urgencias Especialista en gerencia.

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Transcripción de la presentación:

SEGURIDAD EN LA CLASIFICACION DE PACIENTES EN LA SALA DE URGENCIAS Jorge Iván Cohen Cajiao Especialista en medicina de urgencias Especialista en gerencia de la salud publica Coordinador postgrado medicina de urgencias Coordinador CEMPAS Coordinador servicio de urgencias clínica SOMA Medellín Colombia

SEGURIDAD EN LA CLASIFICACION DE PACIENTES EN LA SALA DE URGENCIAS

Obligatoriedad versus convicción Concepto de redes integradas Saturación de los servicios de urgencias Red de prestadores – Modelos extrapolables? Capacidad resolutiva Recurso humano entrenado – capacitado REAL IMPACTO: Primer contacto con el servicio de urgencias “primer contacto medico” REAL IMPACTO: Primer contacto con el servicio de urgencias “primer contacto medico”

SEGURIDAD EN LA CLASIFICACION DE PACIENTES EN LA SALA DE URGENCIAS REAL IMPACTO : Primer contacto con el servicio de urgencias “primer contacto medico” REAL IMPACTO : Primer contacto con el servicio de urgencias “primer contacto medico” CONSULTA O ABORDAJE SEGÚN RIESGOS Herramientas clínicas útiles - validadas Pruebas rápidas - precaución Desarrollos tecnológicos Medico o enfermera? CONDICIONES CLINICAS – DEPENDIENTES DEL TIEMPO

SEGURIDAD EN LA CLASIFICACION DE PACIENTES EN LA SALA DE URGENCIAS ABORDAJE O ENFOQUE SEGÚN RIESGOS “ la mejor forma de ver el proceso de clasificación es desde la perspectiva de la seguridad del paciente” El objetivo principal del proceso debe ser dar una prioridad en el orden de atención o definir un sitio de atención y no pensar en un diagnostico de precisión NO ES UNA CONSULTA DE URGENCIAS

SEGURIDAD EN LA CLASIFICACION DE PACIENTES EN LA SALA DE URGENCIAS EL PRINCIPIO DE LA CLASIFICACION Garantizar que todos los pacientes reciban con oportunidad y calidad la atención adecuada de acuerdo a sus necesidades (justicia clínica), utilizando los recursos necesarios e indicados (eficiencia) EL FUNCIONAMIENTO GLOBAL DEL SERVICIO DE URGENCIAS ES ALTAMENTE DEPENDIENTE DE LA CALIDAD DE LA CLASIFICACION tiempos perdidos / abandono de la sala de espera sin atención / direccionamiento inapropiado a niveles inferiores de complejidad / remisiones tardías

SEGURIDAD EN LA CLASIFICACION DE PACIENTES EN LA SALA DE URGENCIAS ABORDAJE O ENFOQUE SEGÚN RIESGOS Riesgo por sistemas (órganos, funcionalidad) Riesgo por sistemas (órganos, funcionalidad) Riesgo por grupo de edad o condiciones especiales Riesgo por grupo de edad o condiciones especiales Riesgo por historia personal (antecedentes) Riesgo por historia personal (antecedentes) Gestantes Gestantes Riesgo por condición social o cultural Riesgo por condición social o cultural

SEGURIDAD EN LA CLASIFICACION DE PACIENTES EN LA SALA DE URGENCIAS ABORDAJE O ENFOQUE SEGÚN RIESGOS Primer contacto con personal de salud : 5 minutos Primer contacto con personal de salud : 5 minutos Información de predicción clínica y probabilidad Información de predicción clínica y probabilidad “banderas rojas” “banderas rojas” Intuición Intuición La sala de espera como parte funcional del servicio de urgencias La sala de espera como parte funcional del servicio de urgencias Registros rápidos Registros rápidos

SEGURIDAD EN LA CLASIFICACION DE PACIENTES EN LA SALA DE URGENCIAS Inclusión del tema en el contenido del currículo Evaluación por competencias Educación medica continuada Adaptación al sistema Creación de un sistema propio de clasificación Indicadores específicos y de real impacto Seguimiento, investigación y oportunidades

SEGURIDAD EN LA CLASIFICACION DE PACIENTES EN LA SALA DE URGENCIAS