VALIDACIÓN DE ESCALAS DE ESTILO INTERACTIVO OPTIMISTA EN POBLACIÓN MEXICANA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Cirilo H. García Cadena Paper leído en el.

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Transcripción de la presentación:

VALIDACIÓN DE ESCALAS DE ESTILO INTERACTIVO OPTIMISTA EN POBLACIÓN MEXICANA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Cirilo H. García Cadena Paper leído en el Interamerican Congress of Psychology XXXIV, realizado en Brasilia, Brasil, del 15 al 19 de Julio del 2013

ANTECEDENTES --Estilos interactivos e individuación (Ribes y Sánchez, 1990; Ribes, 2005) --Estilo interactivo optimista (Kantor, 1959; Kantor y Smith, 1975; Ribes y Sánchez, 1992) --Estilo interactivo optimista y la escala Likert --Estilo interactivo optimista y las emociones (Fredrickson, 2004; Scheier & Carver, 1985) --Estilo interactivo optimista y personalidad (Mischel, 1980; Ribes, 2009) --Perspectiva de las expectativas favorables generalizadas (Scheier y Carver, 1985; Carver, Scheier, Miller y Fulford (2009)

ANTECEDENTES --Perspectiva atribucional (Peterson & Seligman, 1984; Peterson, 2000; Seligman, 1991)

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿SE PUEDEN CONSTRUIR ESCALAS QUE MIDAN ESTILO INTERACTIVO OPTIMISTA, SEGÚN LA TEORÍA INTERCONDUCTUAL?

MÉTODO INSTRUMENTOS --Prueba Revisada de Orientación en la Vida (LOT- R) (Versión española de Otero, Luengo, Romero, Gómez & Castro, 1998) (Original de Scheier, Carver y Bridges,1994, ALFA=.78)

MÉTODO INSTRUMENTOS Versión española de la Prueba Revisada de Orientación en la Vida (LOT-R) (Otero, Luengo, Romero, Gómez & Castro, 1998). 5-Para usted es importante siempre estar ocupado (distractor) 15-Siempre es optimista en cuanto al futuro 16-En tiempos difíciles, acostumbra esperar lo mejor 18-Si algo malo le tiene que pasar, está seguro de que le pasará 20-Le resulta fácil relajarse (distractor) 22-No se disgusta fácilmente (distractor) 53-Casi nunca cuenta con que le sucedan cosas buenas 62-En general, espera que le ocurran más cosas buenas que malas 64-Disfruta mucho de sus amistades (distractor) 82-Rara vez espera que las cosas salgan a su manera

MÉTODO INSTRUMENTOS --Los hispano hablantes la han usado acríticamente para investigación, diagnóstico e intervención (Chico, 2002; García y González, 2010; González y Landero, 2008; Landero y González, 2009; Palomar, Victorio, y Matus, 2011)

MÉTODO INSTRUMENTOS --También se usaron dos escalas sobre Estilo Interactivo Optimista elaboradas por el autor Escala de Estilo Interactivo Optimista EI01- García 46-La esperanza compensa lo peor 47-Hay soluciones para los problemas 67-El ser humano es bueno 79-El hombre nace bueno 81-La vida es hermosa 91-Ahora el mundo es mejor que antes 97-Nos espera un buen futuro 99-La vida es buena 106-Le ha ido bien en la vida 109-Se puede confiar en los demás

MÉTODO INSTRUMENTOS Escala de Estilo Interactivo Optimista EI02-García 4-Es muy difícil solucionar los problemas 29-Se debe desconfiar de los demás 31-Antes era mejor el mundo 39-La especie humana desaparecerá 50-La vida es mala 66-Le ha ido mal en la vida 76-El hombre nace malo 78-El hombre es malo 96-La esperanza es pura ilusión 121-La vida es fea

MÉTODO PROCEDIMIENTO --Estudiantes de la Facultad de Psicología (UANL) administraron los instrumentos --En instalaciones hospitalarias públicas --La capacitación y coordinación estuvo a cargo de un psicólogo profesional y supervisor formal --Él y los alumnos recibieron retribución económica de la Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal

MÉTODO PROCEDIMIENTO --Las 3 escalas (30 ítems) se distribuyeron al azar en la multiescala (126 ítems en total) que se aplicó en un estudio más amplio --Para distribuirlos al azar se uso el programa ofrecido en

MÉTODO PARTICIPANTES familiares de un paciente con cáncer --Muestra no probabilística --Edad promedio=39.87 años --Desviación estándar= Edad mínima=15 años --Edad máxima=79 años hombres (28.6%) mujeres (71.1%)

MÉTODO DISEÑO DE INVESTIGACIÓN --Transversal --Diseño de encuesta --Ex post facto

MÉTODO ANÁLISIS DE DATOS -Programa estadístico SPSS (versión 18) --Programa estadístico AMOS (versión 20) --Análisis factorial confirmatorio --Coeficiente Rho de Spearman

RESULTADOS

Se eliminó el ítem En tiempos difíciles, acostumbra esperar lo mejor (CR=1.311; p=.19)

RESULTADOS ALFA=.315

RESULTADOS

--α= ítem Ahora el mundo es mejor que antes se eliminó porque no fue significativo (β=.063, p=.308)

RESULTADOS --Alfa=.547 (9 ítems) --Se elimino el ítem Se puede confiar en los demás (CR=2.028; R cuadrada=.023 y β=.15, p >.05) --α=.701 (8 ítems)

RESULTADOS

α=.372

RESULTADOS --Se eliminaron 3 ítems: 1-Es muy difícil solucionar los problemas (β=.096, p=.134); 2-Antes era mejor el mundo (β=-.040, p=.528) y 3-La especie humana desaparecerá (β=.113, p.081) --Alfa=.497

RESULTADOS --Se eliminó 1 ítem más: La vida es mala (R cuadrada=.041) --Alfa=.633

RESULTADOS

DISCUSIÓN --ALFA DE LOT-R=.315 ¿POR QUÉ?: -DISTRIBUCIÓN ALEATORIA DE ITEMS VS. DISTRIBUCIÓN CONTÍNUA O SESGO POR MUESTRA --ALFA DE EIO1-GARCÍA=.70 --ALFA DE EIO2-GARCÍA=.63 --ESCALAS PROPIAS PARA CADA GRUPO CULTURAL (García, Carrascoza y Díaz, 2013). --CORRELACIONES LOT-R Y EIO1=.382; LOTR-R Y EIO2=.468 SON EVIDENCIA DE VALIDEZ CONVERGENTE (Campbell y Russo, 2001; Pedhazur y Pedhazur Schmelkin, 1991) --CORRELACIÓN EIO1 Y EIO2=.438 SIGNIFICA QUE TENEMOS 2 FORMAS PARALELAS PARA MEDIR LO MISMO EN MUESTRA LATINA

DISCUSIÓN --LA BIOGRAFÍA REACTIVA COMO CONCEPTO CLAVE PARA ELABORAR LOS INSTRUMENTOS (Kantor, 1959; Kantor y Smith, 1975) PROCESO DEL ESTUDIO --CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONSTRUCTO>MODELO DE MEDICIÓN DEL CONSTRUCTO> CONFIRMACIÓN Y RECTIFICACIÓN DEL MODELO DE MEDICIÓN>ESCALA VÁLIDA Y CONFIABLE --LA MUESTRA DE CONVENIENCIA COMO LIMITACIÓN: HAY QUE USAR EIO1 Y EIO2 CON OTRAS MUESTRAS

¡¡MUCHAS GRACIAS!!