Taller: “Papeles y Roles de los MCP´s en la Supervisión de Subsidios del Fondo Mundial” Facilitadora: Lcda. Verónica Escalante Hotel Bahía del Sol Taller.

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Transcripción de la presentación:

Taller: “Papeles y Roles de los MCP´s en la Supervisión de Subsidios del Fondo Mundial” Facilitadora: Lcda. Verónica Escalante Hotel Bahía del Sol Taller # y 07 de Marzo de 2014

Identificación e Investigación de Problemas Acá se explica aquello que involucra la investigación de problemas y cómo es que el MCP puede resolverlos. También se proporcionan algunos ejemplos de los problemas identificados durante la supervisión de subsidios del MCP y cómo se abarcaron dichos problemas. Identificación e Investigación de Problemas Acá se explica aquello que involucra la investigación de problemas y cómo es que el MCP puede resolverlos. También se proporcionan algunos ejemplos de los problemas identificados durante la supervisión de subsidios del MCP y cómo se abarcaron dichos problemas.

En el curso de la revisión de la información sobre el progreso de un subsidio, el comité de supervisión puede identificar algunos rubros que considere sean causa de preocupación. Puede ser algo tan simple como que un informe PU/DR se ha entregado tarde o puede ser algo más serio, como la falla en el progreso hacia uno de los objetivos clave. Cualquiera que sea el problema, el comité de supervisión tendrá que sondear con el RP para obtener más información. Por eso definir el problema es muy importante.

Por ejemplo, tal vez el comité de supervisión se dé cuenta que el procedimiento de entrega de ciertos medicamentos está significativamente fuera de lo programado. Pero el comité necesita indagar a profundidad para saber por qué los medicamentos se están entregando tarde. ¿Se debe acaso porque las órdenes de pedido se han entregado tarde?, ¿Se debe acaso porque los fabricantes no los están entregando según lo planeado?, o es por otra razón. Solamente hasta que se conoce la fuente del problema, es que el comité de supervisión o todo el MCP en sí pueden recomendar o tomar acción.

Tal vez para aquellos casos más serios, el comité de supervisión necesite investigar a mayor profundidad. Tal vez considere una visita de sitio o tal vez decida que se requiere cierto tipo de asistencia externa (como una auditoria o una revisión por parte de expertos). Cuando surjan este tipo de problemas más serios, el MCP deberá informar al director de fondos si éste no está al tanto del problema. Los problemas pueden estar limitados a una sección del subsidio o tal vez puedan ser sistemáticos a todo el subsidio.

Entre los problemas sistemáticos, se pueden nombrar: El RP no tiene la capacidad para administrar el subsidio efectivamente. Uno o más de los SR no tienen la capacidad para implementar la porción que les corresponde del subsidio. Existe poca comunicación entre el RP y el SR. Algunos problemas pueden tener su origen en factores completamente externos al subsidio como por ejemplo, puede haber un congelamiento en la contratación de empleados gubernamentales. Guía Aidspan sobre los Papeles y Responsabilidades del MCP en la Supervisión de Subsidios Marzo 10, 2009 Página 35 de 53 Entre los problemas sistemáticos, se pueden nombrar: El RP no tiene la capacidad para administrar el subsidio efectivamente. Uno o más de los SR no tienen la capacidad para implementar la porción que les corresponde del subsidio. Existe poca comunicación entre el RP y el SR. Algunos problemas pueden tener su origen en factores completamente externos al subsidio como por ejemplo, puede haber un congelamiento en la contratación de empleados gubernamentales. Guía Aidspan sobre los Papeles y Responsabilidades del MCP en la Supervisión de Subsidios Marzo 10, 2009 Página 35 de 53

Resolución de problemas Nuevamente, es importante recordar que el RP es responsable de la implementación del subsidio y no el MCP. Por lo tanto, cuando sea posible, el RP debe ser quien implemente las soluciones para resolver los problemas de implementación del subsidio. Una manera para la resolución de problemas es clasificarlo en diferentes categorías, por ejemplo:  Problemas que sean relativamente fáciles de resolver y que se puedan referir al RP para su solución;  Problemas que son externos al subsidio y que requerirán acción por parte de algunos miembros del MCP y  Problemas que son más serios y que requerirán que el MCP y el RP trabajen en conjunto para solucionarlo consultando al Gerente de Portafolio. Nuevamente, es importante recordar que el RP es responsable de la implementación del subsidio y no el MCP. Por lo tanto, cuando sea posible, el RP debe ser quien implemente las soluciones para resolver los problemas de implementación del subsidio. Una manera para la resolución de problemas es clasificarlo en diferentes categorías, por ejemplo:  Problemas que sean relativamente fáciles de resolver y que se puedan referir al RP para su solución;  Problemas que son externos al subsidio y que requerirán acción por parte de algunos miembros del MCP y  Problemas que son más serios y que requerirán que el MCP y el RP trabajen en conjunto para solucionarlo consultando al Gerente de Portafolio.

Para aquellos problemas que son externos al subsidio, probablemente tenga sentido que el presidente del MCP lideré el proceso de resolución del problema. El presidente puede proponer soluciones posibles y cuando sea práctico, dichas soluciones se pueden comentar con todos los miembros del MCP. A uno o más de los miembros del MCP se les puede delegar determinada acción para solucionarlo. En ocasiones será necesario pedir asistencia a la Secretaría del Fondo Mundial.

Para aquellos problemas más serios, se requiere un proceso más sofisticado. Una opción posible es que el MCP trabaje con el RP y el director de fondos para desarrollar y explorar las soluciones potenciales. En el proceso, tal vez sea necesario consultar con los SR o con otros participantes. Tal vez sea necesario desarrollar un plan de acción, seguir tiempos específicos e identificar responsables para cada actividad. Es probable que se requiera asistencia técnica (AT); este tema se cubre vera más adelante.

Algunos ejemplos A continuación se muestran algunos ejemplos de problemas específicos identificados durante la supervisión del MCP incluyendo las acciones realizadas por el MCP para resolver dichos problemas. Algunos ejemplos A continuación se muestran algunos ejemplos de problemas específicos identificados durante la supervisión del MCP incluyendo las acciones realizadas por el MCP para resolver dichos problemas. La distribución de mosquiteros para protección de camas ha sido bloqueada La investigación reveló que todas las propuestas tenían que pasar por el Comité Central de propuestas y el subsidio del Fondo Mundial no era relevante en su lista de prioridades. En ese caso, el funcionario ejecutivo de la Secretaría del Fondo Mundial persuadió al Comité para hacer una excepción relacionada con los mosquiteros. Las tiendas médicas estaban cobrando una tarifa de gastos indirectos más elevada de lo normal La investigación reveló que las tiendas médicas estaban tratando de recuperar un ingreso que le debía el Departamento de Salud, por algo que no estaba relacionado con el subsidio. La solución fue pedir al Departamento de Salud que pagara su deuda. Los SR no entregaban a tiempo sus informes. El RP se aseguró que el SR entendiera la importancia de entregar los informes a tiempo. Los medicamentos necesarios no llegaban. La investigación reveló que el problema estaba más allá del control, pero era solamente temporal. El MCP se acercó a otros donadores para llenar ese vacío. La exención de productos entregados por el subsidio fue cancelada. Se pidió al RP que solicitara una exención caso por caso.

Trabajo en Mesas Facilitador: Lic. Gerardo Lara Metodología: 1.Reunirse en mesa por sector Trabajo en Mesas Facilitador: Lic. Gerardo Lara Metodología: 1.Reunirse en mesa por sector

Contribuyendo a la reducción significativa y sostenible del VIH Sida, Tuberculosis y Malaria, a través de las subvenciones del Fondo Mundial.