PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Proyectos de Extensión Educativa
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
FORMULACIÓN DE INDICADORES
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales
Evaluacion Criterios a utilizar.
EVALUACIÓN EX ANTE, CON FOCO EN LA FORMULACIÓN Dra. Olga Nirenberg
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
PLANIFICACION ESTRATEGICA
ENFOQUE ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Materia: Administración de Proyectos
Evaluación y Seguimiento
Sistema de Control de Evaluación.
PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS
Sistema de Control de Gestión.
Ciclo de formulación del proyecto.
Estructura Sistema de Control Interno
SELECCION, DISEÑO, EVALUACION E IMPLEMENTACION DE POLITICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS MODULO 3.
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
La evaluación de las políticas públicas
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
Comités Kaizen - Modelo de Operación -
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
PLANEACION.
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
PLANEACION DE LA SALUD VIII SEMESTRE.
1 Seminario Fundación Educacional Arauco El Valor de la Evaluación Talca, 1 de octubre de 2009.
Evaluación y monitoreo de los programas sociales del PROMUDEH Construyendo la vigilancia ciudadana.
Evaluación y el currículum
Sistemas de Información IS95872 Clase 7 de Mayo. Éxito y Fracaso de los sistemas.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Ing. Sergio León Maldonado
COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNCA DEL ESTADO DE MÉXICO
L A E VALUACIÓN AL D ESEMPEÑO DESDE LA P ERSPECTIVA DE LOS Ó RGANOS I NTERNOS DE C ONTROL 8 de J ULIO, C. P. A LEJANDRO V ALENCIA L ÓPEZ.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
Concepto de gestión ambiental
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Planificación.  “La planificación no es nada más que una forma de sistematización del sentido común”(Ezqquiel.
Ciclo de vida de un sistema
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
Profesora: Kinian Ojito Ramos
GERENCIA EN SALUD.
FORMULACION DE PROYECTOS
Lección Dos El proceso administrativo
Licda Josefina Arriola
¿Qué se entiende por problema?
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) Carrera: Ingeniería de Sistemas Cátedra: Análisis.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Planificación de Sistemas de Información
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia

DEFINICIÓN La planificación en A y N es una disciplina y un conjunto de técnicas cuyo objetivo es conducir el Sistema de Alimentación y Nutrición, desde una situación inicial, hasta una situación que se pretende alcanzar o situación objetivo.

globales y sectoriales, políticamente viables para darles solución." “Proceso ordenado de identificación de problemas alimentarios y nutricionales con fines de análisis, de sus factores causales, demandas no satisfechas; consecuencias, definición de prioridades y orientaciones globales y sectoriales, políticamente viables para darles solución."

Proceso intencionado, organizado y sistemático, mediante el cual una sociedad da respuesta a la necesidades alimentarias y nutricionales de una población, o atiende los Problemas en esa materia.

La Planificación Alimentaria y Nutricional parte de la definición de la política y establece los planes, programas y proyectos, para ello requiere de la adecuada asignación de recursos financieros, humanos y tecnológicos, y de la organización seguimiento y control de las acciones con el fin de conocer de manera oportuna y fiable los resultados e impacto de los Planes Alimentarios y Nutricionales.

ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

ORGANIZACIÓN - PROGRAMACIÓN ETAPAS DE LA PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN - PROGRAMACIÓN 4. SELECCIÓN DE MEDIOS, ALTERNATIVAS Y ESTRATEGIAS 5. PROGRAMACIÓN – PLANES DE ACCIÓN 6. RECURSOS REQUERIDOS 3. DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS Y METAS EJECUCIÓN 2. ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES DIAGNÓSTICO Y PRIORIZACIÓN 7. SISTEMA DE CONTROL DE LA EJECUCIÓN 1. DIAGNÓSTICO – ANÁLISIS SITUACIONAL CONTROL Y EVALUACION 8. SISTEMAS DE EVALUACION

DIAGNÓSTICO Y PRIORIZACIÓN INTENCIONALIDAD INVOLUCRADOS PROBLEMA

ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA 1. DIAGNÓSTICO GENERAL PRODUCTO Relación de problemas de interés para la organización, institución o localidad, agrupados por categorías.

2. DIAGNÓSTICO CONTEXTUAL PRODUCTO Matriz de priorización donde se defina claramente el problema priorizado

3. DIAGNÓSTICO ETIOLÓGICO PRODUCTO Árbol de problemas Una buena imagen del problema en su integralidad con sus causas y consecuencias

4. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA PRODUCTO Problema definido operativamente, es decir con el mayor nivel de especificidad, que haga pensar en la solución integral y sugiera un tipo particular de intervención.

ORGANIZACIÓN - PROGRAMACIÓN FASES DE LA PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN - PROGRAMACIÓN

¿Qué se va a hacer? ¿Cómo se hará? Alternativas y estrategias ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN ...se debe diseñar y desarrollar una organización que permita llevar a feliz término los objetivos y las metas ¿Qué se va a hacer? ¿Cómo se hará? Alternativas y estrategias

ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN Organización general del programa – plan – proyecto Definición de unidades de ejecución y responsables Diagramación de las actividades Esquema de recursos, materiales y personal, servicios de terceros, financieros y administrativos necesarios para cada actividad Sistemas de control de avance de las actividades con especificación de responsables y periodicidad

SOLUCIÓN DEL PROBLEMA Conjunto de conceptos y técnicas, propuestos desde diferentes disciplinas para facilitar el manejo de situaciones desfavorables con la mayor ventaja posible.

Una solución es un cambio esencial que transforma la situación desfavorable en una situación favorable, compatible con nuestra intencionalidad PRODUCTOS LOGROS RESULTADOS

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Objetivo: Expresión anticipada de un resultado esperado en el futuro Un objetivo general expresa el resultado en términos amplios, deberá descomponerse en tantos objetivos específicos cuantos productos diferentes se pretende alcanzar

COMPONENTES Esenciales Qué Se espera lograr: - Producto , logro o resultado - Acción expresada en infinitivo Cómo Se va a lograr: - Método o estrategia Cuándo Tiempo límite para alcanzar el resultado Dónde Lugar o ámbito geográfico donde se alcanzará el resultado Complementarios Quién Responsable de obtener el resultado Con qué Recursos e instrumentos para obtener el resultado Para qué Finalidad o resultado último del proceso Para quién Beneficiarios de los resultados esperados Cuánto Cantidad de resultado que se obtendrá

Una vez definidos los objetivos, se plantean: Los productos o resultados concretos generados por la intervención Las actividades a realizar para generar los productos

¿Quién y como controlar la ejecución? PLAN DE ACCIÓN Es la especificación detallada de las actividades que el plan o proyecto deberá llevar a cabo para lograr los objetivos en el tiempo previsto. ¿Qué hacer? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Con qué recursos? ¿En cuánto tiempo? ¿Quién y como controlar la ejecución?

PLAN DE ACCIÓN ¿Qué hacer? Actividades y tareas ¿Cómo? Estrategias, metodología ¿Cuándo? En qué momento ¿Quién? Responsables de actividades y tareas ¿Con qué recursos? Humanos, físicos, logísticos y financieros ¿En cuánto tiempo? Periodo de ejecución ¿Quién y como controlar la ejecución? Formulación de indicadores Evaluación exante, durante y expost.

VENTAJAS DEL PLAN DE ACCIÓN Organización en la ejecución Racionalizar recursos Crea empoderamiento Crea autonomía en el equipo Favorece la coordinación Permite alcanzar la calidad Flexibiliza el proyecto Disminuye o elimina las improvisaciones Promueve la innovación

FASES DE LA PLANEACIÓN EJECUCIÓN

EJECUCIÓN Conformación de los equipos de trabajo Asignación de responsabilidades y roles Establecer mecanismos gerenciales, operativos y logísticos Preparar presupuesto Revisión de la propuesta

FASES DE LA PLANEACIÓN CONTROL Y EVALUACION

CONTROL Y EVALUACIÓN Diseño de procedimientos para prever errores dentro del plan, así como para prevenirlos o corregirlos sobre una base de continuidad.

Es un proceso de COMPARACIÓN entre un evento y un patrón de referencia dirigido a promover acciones de ajuste y CONTROL que optimicen el beneficio de la situación evaluada

C O N T R L EVALUACIÓN MEDICIÓN MONITOREO Indicadores Estándares SISTEMAS DE INFORMACIÓN MEDICIÓN Indicadores Estándares MONITOREO

COMPONENTES 1. Un propósito 2. Un objeto específico de evaluación 3. Un patrón de referencia 4. Un usuario de la evaluación 5. Un evaluador

1. PROPÓSITO ¿Para qué? ¿Por qué? Intencionalidad de los involucrados

2. OBJETO Análisis de la estructura: 2. Análisis del proceso: Condiciones mínimas estructurales 2. Análisis del proceso: Valoración de los métodos empleados 3. Análisis de resultados: Estudio del producto obtenido

3. INDICADORES O PATRÓN DE REFERENCIA Relación entre la dimensión de un objeto, hecho o fenómeno observado y un valor de referencia que mide en forma específica y objetivamente verificable, los cambios producidos o resultados de una o de un conjunto de actividades desarrolladas

INDICADORES Información cuantitativa y cualitativa Establece relación entre dos o más variables Sus ámbitos de control son: Los procesos: ejecución de actividades Los productos: Tiempo, calidad, cantidad, costo Los resultados: intermedios y finales (impacto)

INDICADORES CARACTERÍSTICAS Verificables Pertinencia Entendibles Costo razonable Comparabilidad Temporalidad Fuentes de Información Pertinencia Independencia Simpleza Precisión Confiabilidad

4. USUARIO DE LA EVALUACIÓN Quien toma las decisiones de ajuste y control Controladores y Directivos Agentes Involucrados Beneficiarios finales del proceso evaluado

5. EVALUADOR EXTERNO INTERNO Conoce bien el contexto Tiende a defender su proyecto Prima la subjetividad Difícil comprensión del fenómeno y su contexto Olvido rápido de sus recomendaciones

PRODUCTO DE LA EVALUACIÓN Decisión que valida la situación o que propone correctivos El Evaluador genera un informe claro, conciso y práctico

MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN EVALUACIÓN EX ANTE: Sobre el diseño o propuesta técnica Para establecer conveniencia o no de llevarla a cabo El evaluador determina la conveniencia o no de apoyar la ejecución del proyecto

Se centra en: La importancia del problema La bondad de la solución planteada La factibilidad técnica financiera de llevarla a cabo La viabilidad ética, social y política de realizarlo La idoneidad de la propuesta

MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN 2. MONITOREO Y SEGUIMIENTO Proceso continuo de evaluación de factores críticos de éxito, a lo largo de la ejecución del proyecto Periodicidad definida por el evaluador Ajustes inmediatos

MONITOREO Control periódico de la ejecución de las actividades preestablecidas, que busca establecer el cumplimiento del programa con el fin de tomar acciones oportunas y rectificar las deficiencias detectadas

MONITOREO Mantener el desempeño en línea con la planificación (avance y logro de objetivos) Debe considerar además del desempeño interno y de condiciones externas, la definición de acciones correctivas

MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN 3. EVALUACIÓN EX POST La metodología a utilizar depende de los intereses del grupo planificador Agentes financieros: relación costo-beneficio Políticos: por las percepción que tiene la comunidad Técnicos: en aciertos y errores que permitan mejorar el proceso

EVALUACIÓN DE IMPACTO Beneficio sentido obtenido mediante el logro de los objetivos o propósitos en la población objetivo. Establece comparación entre dos observaciones de un mismo fenómeno en tiempos diferentes.

EVALUACIÓN DE IMPACTO Indicadores: Disminución de la frecuencia observada de un problema Aplazamiento del daño Reducción de complicaciones Grado de mejoría de una molestia específica Nivel de satisfacción del beneficio

Gracias