PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia
DEFINICIÓN La planificación en A y N es una disciplina y un conjunto de técnicas cuyo objetivo es conducir el Sistema de Alimentación y Nutrición, desde una situación inicial, hasta una situación que se pretende alcanzar o situación objetivo.
globales y sectoriales, políticamente viables para darles solución." “Proceso ordenado de identificación de problemas alimentarios y nutricionales con fines de análisis, de sus factores causales, demandas no satisfechas; consecuencias, definición de prioridades y orientaciones globales y sectoriales, políticamente viables para darles solución."
Proceso intencionado, organizado y sistemático, mediante el cual una sociedad da respuesta a la necesidades alimentarias y nutricionales de una población, o atiende los Problemas en esa materia.
La Planificación Alimentaria y Nutricional parte de la definición de la política y establece los planes, programas y proyectos, para ello requiere de la adecuada asignación de recursos financieros, humanos y tecnológicos, y de la organización seguimiento y control de las acciones con el fin de conocer de manera oportuna y fiable los resultados e impacto de los Planes Alimentarios y Nutricionales.
ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
ORGANIZACIÓN - PROGRAMACIÓN ETAPAS DE LA PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN - PROGRAMACIÓN 4. SELECCIÓN DE MEDIOS, ALTERNATIVAS Y ESTRATEGIAS 5. PROGRAMACIÓN – PLANES DE ACCIÓN 6. RECURSOS REQUERIDOS 3. DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS Y METAS EJECUCIÓN 2. ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES DIAGNÓSTICO Y PRIORIZACIÓN 7. SISTEMA DE CONTROL DE LA EJECUCIÓN 1. DIAGNÓSTICO – ANÁLISIS SITUACIONAL CONTROL Y EVALUACION 8. SISTEMAS DE EVALUACION
DIAGNÓSTICO Y PRIORIZACIÓN INTENCIONALIDAD INVOLUCRADOS PROBLEMA
ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA 1. DIAGNÓSTICO GENERAL PRODUCTO Relación de problemas de interés para la organización, institución o localidad, agrupados por categorías.
2. DIAGNÓSTICO CONTEXTUAL PRODUCTO Matriz de priorización donde se defina claramente el problema priorizado
3. DIAGNÓSTICO ETIOLÓGICO PRODUCTO Árbol de problemas Una buena imagen del problema en su integralidad con sus causas y consecuencias
4. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA PRODUCTO Problema definido operativamente, es decir con el mayor nivel de especificidad, que haga pensar en la solución integral y sugiera un tipo particular de intervención.
ORGANIZACIÓN - PROGRAMACIÓN FASES DE LA PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN - PROGRAMACIÓN
¿Qué se va a hacer? ¿Cómo se hará? Alternativas y estrategias ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN ...se debe diseñar y desarrollar una organización que permita llevar a feliz término los objetivos y las metas ¿Qué se va a hacer? ¿Cómo se hará? Alternativas y estrategias
ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN Organización general del programa – plan – proyecto Definición de unidades de ejecución y responsables Diagramación de las actividades Esquema de recursos, materiales y personal, servicios de terceros, financieros y administrativos necesarios para cada actividad Sistemas de control de avance de las actividades con especificación de responsables y periodicidad
SOLUCIÓN DEL PROBLEMA Conjunto de conceptos y técnicas, propuestos desde diferentes disciplinas para facilitar el manejo de situaciones desfavorables con la mayor ventaja posible.
Una solución es un cambio esencial que transforma la situación desfavorable en una situación favorable, compatible con nuestra intencionalidad PRODUCTOS LOGROS RESULTADOS
FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Objetivo: Expresión anticipada de un resultado esperado en el futuro Un objetivo general expresa el resultado en términos amplios, deberá descomponerse en tantos objetivos específicos cuantos productos diferentes se pretende alcanzar
COMPONENTES Esenciales Qué Se espera lograr: - Producto , logro o resultado - Acción expresada en infinitivo Cómo Se va a lograr: - Método o estrategia Cuándo Tiempo límite para alcanzar el resultado Dónde Lugar o ámbito geográfico donde se alcanzará el resultado Complementarios Quién Responsable de obtener el resultado Con qué Recursos e instrumentos para obtener el resultado Para qué Finalidad o resultado último del proceso Para quién Beneficiarios de los resultados esperados Cuánto Cantidad de resultado que se obtendrá
Una vez definidos los objetivos, se plantean: Los productos o resultados concretos generados por la intervención Las actividades a realizar para generar los productos
¿Quién y como controlar la ejecución? PLAN DE ACCIÓN Es la especificación detallada de las actividades que el plan o proyecto deberá llevar a cabo para lograr los objetivos en el tiempo previsto. ¿Qué hacer? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Con qué recursos? ¿En cuánto tiempo? ¿Quién y como controlar la ejecución?
PLAN DE ACCIÓN ¿Qué hacer? Actividades y tareas ¿Cómo? Estrategias, metodología ¿Cuándo? En qué momento ¿Quién? Responsables de actividades y tareas ¿Con qué recursos? Humanos, físicos, logísticos y financieros ¿En cuánto tiempo? Periodo de ejecución ¿Quién y como controlar la ejecución? Formulación de indicadores Evaluación exante, durante y expost.
VENTAJAS DEL PLAN DE ACCIÓN Organización en la ejecución Racionalizar recursos Crea empoderamiento Crea autonomía en el equipo Favorece la coordinación Permite alcanzar la calidad Flexibiliza el proyecto Disminuye o elimina las improvisaciones Promueve la innovación
FASES DE LA PLANEACIÓN EJECUCIÓN
EJECUCIÓN Conformación de los equipos de trabajo Asignación de responsabilidades y roles Establecer mecanismos gerenciales, operativos y logísticos Preparar presupuesto Revisión de la propuesta
FASES DE LA PLANEACIÓN CONTROL Y EVALUACION
CONTROL Y EVALUACIÓN Diseño de procedimientos para prever errores dentro del plan, así como para prevenirlos o corregirlos sobre una base de continuidad.
Es un proceso de COMPARACIÓN entre un evento y un patrón de referencia dirigido a promover acciones de ajuste y CONTROL que optimicen el beneficio de la situación evaluada
C O N T R L EVALUACIÓN MEDICIÓN MONITOREO Indicadores Estándares SISTEMAS DE INFORMACIÓN MEDICIÓN Indicadores Estándares MONITOREO
COMPONENTES 1. Un propósito 2. Un objeto específico de evaluación 3. Un patrón de referencia 4. Un usuario de la evaluación 5. Un evaluador
1. PROPÓSITO ¿Para qué? ¿Por qué? Intencionalidad de los involucrados
2. OBJETO Análisis de la estructura: 2. Análisis del proceso: Condiciones mínimas estructurales 2. Análisis del proceso: Valoración de los métodos empleados 3. Análisis de resultados: Estudio del producto obtenido
3. INDICADORES O PATRÓN DE REFERENCIA Relación entre la dimensión de un objeto, hecho o fenómeno observado y un valor de referencia que mide en forma específica y objetivamente verificable, los cambios producidos o resultados de una o de un conjunto de actividades desarrolladas
INDICADORES Información cuantitativa y cualitativa Establece relación entre dos o más variables Sus ámbitos de control son: Los procesos: ejecución de actividades Los productos: Tiempo, calidad, cantidad, costo Los resultados: intermedios y finales (impacto)
INDICADORES CARACTERÍSTICAS Verificables Pertinencia Entendibles Costo razonable Comparabilidad Temporalidad Fuentes de Información Pertinencia Independencia Simpleza Precisión Confiabilidad
4. USUARIO DE LA EVALUACIÓN Quien toma las decisiones de ajuste y control Controladores y Directivos Agentes Involucrados Beneficiarios finales del proceso evaluado
5. EVALUADOR EXTERNO INTERNO Conoce bien el contexto Tiende a defender su proyecto Prima la subjetividad Difícil comprensión del fenómeno y su contexto Olvido rápido de sus recomendaciones
PRODUCTO DE LA EVALUACIÓN Decisión que valida la situación o que propone correctivos El Evaluador genera un informe claro, conciso y práctico
MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN EVALUACIÓN EX ANTE: Sobre el diseño o propuesta técnica Para establecer conveniencia o no de llevarla a cabo El evaluador determina la conveniencia o no de apoyar la ejecución del proyecto
Se centra en: La importancia del problema La bondad de la solución planteada La factibilidad técnica financiera de llevarla a cabo La viabilidad ética, social y política de realizarlo La idoneidad de la propuesta
MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN 2. MONITOREO Y SEGUIMIENTO Proceso continuo de evaluación de factores críticos de éxito, a lo largo de la ejecución del proyecto Periodicidad definida por el evaluador Ajustes inmediatos
MONITOREO Control periódico de la ejecución de las actividades preestablecidas, que busca establecer el cumplimiento del programa con el fin de tomar acciones oportunas y rectificar las deficiencias detectadas
MONITOREO Mantener el desempeño en línea con la planificación (avance y logro de objetivos) Debe considerar además del desempeño interno y de condiciones externas, la definición de acciones correctivas
MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN 3. EVALUACIÓN EX POST La metodología a utilizar depende de los intereses del grupo planificador Agentes financieros: relación costo-beneficio Políticos: por las percepción que tiene la comunidad Técnicos: en aciertos y errores que permitan mejorar el proceso
EVALUACIÓN DE IMPACTO Beneficio sentido obtenido mediante el logro de los objetivos o propósitos en la población objetivo. Establece comparación entre dos observaciones de un mismo fenómeno en tiempos diferentes.
EVALUACIÓN DE IMPACTO Indicadores: Disminución de la frecuencia observada de un problema Aplazamiento del daño Reducción de complicaciones Grado de mejoría de una molestia específica Nivel de satisfacción del beneficio
Gracias