Los Puertos de México Laredo, Texas, USA 25 de febrero, 2010
INDICE El Sistema Portuario Mexicano Comercio Centroamérica – México Servicios Marítimos Centroamérica – México Los Puertos Mexicanos: Infraestructura para el Comercio Exterior Conectividad Ferroviaria y Carretera Proyectos
Sistema Portuario Nacional 116 Puertos y Terminales Habilitados Rosarito Costa Azul El Sauzal Ensenada Golfo de Sta. Clara Bahía Colonet Puerto Peñasco Administración Portuaria Integral (Federal-SCT) San Felipe Venustiano Carranza Administración Portuaria Integral (FONATUR) Puerto libertad Administración Portuaria Integral (Privada) Administración Portuaria Integral (Estatal) Isla Cedros San Carlos Guerrero Negro Sánchez Taboada Sta. María Guaymas Sta. Rosalía Isla San Marcos Mulegé Yavaros Loreto Puerto Escondido Topolobampo Adolfo López Mateos El Mezquital San Carlos San Juan de la Costa Punta Prieta La Paz Pichilingue Golfo de México y Caribe: 58 Puertos y Terminales Altata La Pesca San José del Cabo El Sábalo Mazatlán Cabo San Lucas Escuinapa Dzilam de Bravo Las Coloradas Teacapán Altamira El Cuyo Holbox San Felipe Río Lagartos Puerto Juárez Isla Mujeres Tampico Progreso Telchac Chabihau Puerto Balleto San Blás Yucalpetén Chuburná Cancún Cruz de Huanacastle Chacala Tuxpan Sisal Cayo Arcas Celestum Puerto Morelos Nuevo Vallarta Isla Arena Playa del Carmen Puerto Vallarta Takuntah Punta Venado Tecolutla San Francisco Puerto Aventuras . Nautla Isla Cozumel Pacífico: 56 Puertos y Terminales Isla del Carmen Isla Aguada Campeche Punta Allen Sánchez Magallanes Dos Bocas Lerma Veracruz Nuevo Campechito Emiliano Zapata Seybaplaya Majahual Frontera Barra de Navidad San Pedrito Chiltepec Champotón Manzanillo Alvarado Sabancuy La Aguada Tlacotalpan Pajaritos Nanchital Chetumal Xcalac Coatzacoalcos Villahermosa Lázaro Cárdenas Ixtapa Zihuatanejo Minatitlán Vicente Guerrero Acapulco Puerto Marqués Salina Cruz Puerto Escondido Bahías de Huatulco Puerto Ángel Puerto Chiapas
Participación por Tipo de Carga en 2009* Composición de la carga Participación por Tipo de Carga en 2009* Otros Fluidos Participación de la Carga Contenerizada en el tonelaje total de México (%) 1996 2009* En la Carga Total 2.9 9.7 En la Carga Comercial 7.4 20.5 En la Carga General 39.5 60.0 3.7% General Suelta 6.5% General Contenerizada 9.7% Granel Agrícola 4.8% 52.7% Petróleo y Derivados 22.6% Granel Mineral En 1995 el petróleo y derivados representaba el 63.8% de la carga total, en el año 2001 ese porcentaje bajó al 61.9% y en el 2009 es del 52.7%. *Enero-Noviembre
Comercio Centroamérica – México a través de los puertos Mexicanos Mas claras
Comercio Centroamérica – México a través de los puertos Mexicanos
Comercio Centroamérica – México a través de los puertos Mexicanos
Servicios Marítimos Centroamérica – México Sirve?
Participación en Movimiento de Carga. Otras API 19.233.437 Manzanillo, Col. 15.944.243 Veracruz, Ver. 14.812.533 17.503.551 Lázaro Cárdenas, Mich. Altamira, Tamps. 11.460.815 Total Mov. de Carga: 78.955.706 Ton.
Participación en Movimiento de Contenedores. Otras API 212.926 Manzanillo, Col. Veracruz, Ver. 1.110.350 564.315 Altamira, Tamps. 400.968 591.467 Lázaro Cárdenas, Mich. Total Nac. Movimiento de Teu's: 2.880.026
Participación en Movimiento de Buques. Manzanillo, Col. 1.655 Otras API 5.757 Lázaro Cárdenas, Mich. 1.233 Altamira, Tamps. 1.333 Veracruz, Ver. 1.614 Total buques: 12.141
PARTICIPACIÓN DEL FFCC EN LA CARGA PORTUARIA Proporción de carga en FFCC PARTICIPACIÓN DEL FFCC EN LA CARGA PORTUARIA Puerto Total 2009 (Tons) % Participación 2009 FFCC Autotransporte Ductos Veracruz 16,025,443 48% 52% Altamira 11,497,597 13% 53% 34% Manzanillo 18,248,154 87% Lázaro Cárdenas 21,187,412
Movimiento de Contenedores en México por Litoral Movimiento 2009 (TEUs) = 2,878,356 3 Golfo de México y Caribe Puerto 2009 1 Veracruz 564,315 2 Altamira 400,968 3 Progreso 53,517 4 Tampico 5,936 1,029,137 4 2 Pacífico TEUs 4 3 TEUs Puerto 2009 1 Manzanillo 1,110,350 2 Lázaro Cárdenas 585,449 3 Ensenada 110,952 4 Mazatlán 29,322 5 Salina Cruz 13,141 1,849,219 1 1 2 5
Infraestructura Portuaria para Contenedores Terminal / Instalación Puerto Terminal / Instalación Golfo de México Altamira Terminal de Usos Múltiples I Terminal de Usos Múltiples II Veracruz Terminal Especializada de Contenedores Instalación de Usos Múltiples Progreso
Infraestructura Portuaria para Contenedores Terminal / Instalación Puerto Terminal / Instalación Pacífico Ensenada Terminal de Usos Múltiples Mazatlán Administración Portuaria Integral Manzanillo Terminal Especializada de Contenedores Instalación de Usos Múltiples I Instalación de Usos Múltiples II Lázaro Cárdenas Salinas Cruz
Terminales /posiciones de atraque Infraestructura portuaria Manzanillo Lázaro Cárdenas Tampico Veracruz Terminales /posiciones de atraque 10 posiciones de atraque de 250 m de eslora 11 posiciones de atraque de 275 m 11 posiciones de atraque (buques eslora 200 m) 21 posiciones de atraque (buques eslora 300 m) 4 posiciones de atraque de 300 m de eslora 1 posición de atraque de 350 m de eslora para contenedores 2 terminales de granel agrícola 1 terminal de usos múltiples 1 terminal especializada de contenedores (TEC) 1 posición de atraque de 400 m para carbón 2 terminales de usos múltiples 1 terminal especializada de petróleos y sus derivados (PEMEX) 2 instalaciones de graneles agrícolas 1 terminal especializada de contenedores (TEC), con dos áreas separadas pero que en un futuro el actual operador liberará el área original 2 terminales de graneles minerales 1 terminal especializada de contenedores 2 instalación de usos múltiples 2 TUM para carga general y autos 10 patios para fabricación de plataformas petroleras 2 instalaciones especializadas de fluidos 2 instalaciones de productos refrigerados 1 terminal de carbón 1 terminal de PEMEX 3 instalaciones especializadas de granel agrícola, una de uso particular 1 terminal de cruceros 1 instalación especializada de granel mineral 1 terminal pesquera 1 terminal de Graneles agrícolas 1 instalación especializada de carga general y bobinas de acero 1 terminal de fertilizantes sin uso 3 instalaciones de almacenado, llenado, vaciado y despacho de contenedores 1 astillero 1 instalación de graneles minerales 1 terminal de metales y minerales de la Siderurgia 1 terminal de uso particular de cemento (CEMEX) 1 instalación especializada de automóviles Ok, pero con otra organizacion
Manzanillo Lázaro Cárdenas Tampico Veracruz Infraestructura portuaria especializada Infraestructura Manzanillo Lázaro Cárdenas Tampico Veracruz Calado en área de navegación Contenedores: 12.95 m en TEC Contenedores: 14.94 m en TEC Todo tipo de carga: 10.06 m de calado en graneles agrícolas, mineral y carga general Contenedores: 12.8 m en ICAVE Graneles agrícolas: 12.5 m Graneles agrícolas: 13.11 m Graneles agrícolas: 11.58 m en muelle 8 Granel mineral: 13.41 m Granel mineral: 17.07 m Carga general: 11.28 m Carga general: 12.5 m Carga general: 14.94 m Granel mineral: 9.75 m Áreas de almacenamiento Bodegas y patios Bodegas, patios y cobertizos Terminales intermodales En la TEC: 2 x 460 m En la nueva TEC: 3 x 450 m Vías a lo largo del puerto para diversas maniobras 3 x 480 m para armado de trenes Para empresas maniobristas: 2 x 400 m Instalaciones Aduana 0.5 has. De instalaciones aduanales 1.5 has de instalaciones aduanales 8, 800 m2 de instalaciones aduanales 9.5 has. De instalaciones aduanales 4 carriles de garita para 1° reconocimiento 3 carriles de garita para 1° reconocimiento 7 carriles de garitas para 1° reconocimiento Acceso ferroviario Conflictivo, atraviesa la ciudad En buen estado a cargo de KSC KSC controla el acceso al puerto. FMX llega a 19 km del puerto. FSR controla el acceso al puerto. KSC, mediante derechos de paso , entrega y recoge carga. (1) Acceso carretero A 2 km de la autopista Manzanillo - Colima - Guadalajara Conectado a la autopista LC - Uruapan - Morelia - México DF Conectado directamente con carretera Tampico - Valles - SLP Conectado directamente con libramiento carretero fuera de circulación urbana Se proyecta nueva acceso ferroviario que daría igualdad de condiciones a FSR y KSC.
Conectividad de los Puertos Mexicanos
Kansas City Southern Mexico: KCSM Conectividad Ferroviaria con Laredo Kansas City Southern Mexico: KCSM Ensenada Guaymas LAREDO / NUEVO LAREDO Topolobampo Mazatlán Altamira Tampico Progreso Puerto Vallarta Tuxpan Veracruz Manzanillo Dos Bocas Lázaro Cárdenas Coatzacoalcos Acapulco Salina Cruz Puerto Madero
PUERTO DE LAZARO CARDENAS Capacidad para recibir buques de 7ª Generación gracias a la profundidad natural de 18 metros en canal principal y 16.5 metros en canales comerciales. Quitar foto??... Constantia, Marzo 2009, 143,000 Tons. Carbón Adrian Maersk, Enero 2009, 8292 TEUS. Chastine Maersk, Octubre 2008, 6600 TEUS.
TERMINAL ESPECIALIZADA DE CONTENEDORES II DE LÁZARO CÁRDENAS Segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) Posiciones de atraque: 4 Frente de agua (m): 1,485 Área (Ha): 112.5 Profundidad (pies): 59 Capacidad estimada: 2 Mlls. TEUs Equipamiento (grúas de muelle): 12 super-postpanamax TEC II Nuevo Laredo Monterrey Plan de desarrollo en 3 etapas. Financiamiento con recursos privados. Inversión estimada: 4,400 mdp. Lázaro Cárdenas México D.F.
Lázaro Cárdenas ofrece adecuados servicios logísticos, en comparación con otros puertos. Mejoras en el proceso logístico con alianzas estratégicas entre Autoridades, Terminales y Transportistas con la conformación del Subcomité de Logística y Operación Portuaria. Marca de Calidad para Carga Refrigerada garantizando su despacho en 36 horas. En gestión para su implantación en Carga Seca. Lázaro Cárdenas presenta mejoras considerables en la eficiencia de las cadenas logísticas con la nueva TEC. En las cargas industriales (Siderúrgica y Carboeléctrica) alta eficiencia. Ok. Comparativo con Otros puertos
TERMINAL ESPECIALIZADA DE CONTENEDORES II DE MANZANILLO Segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) Posiciones de atraque: 3 Frente de agua (m): 1,080 Área (Ha): 77.91 Capacidad estimada: 2 Millones TEUs Plan de desarrollo: 3 Fases Financiamiento con recursos privados. Inversión estimada: 5,115 mdp. Convertirá a Manzanillo en un puerto concentrador (Hub regional) de contenedores. Se estima generar 1,500 empleos directos y 4,500 indirectos. México, D.F. Manzanillo Guadalajara Piedras Negras Cd. Juárez Monterrey Terminal Especializada de Contenedores II
TERMINAL ESPECIALIZADA DE CONTENEDORES DE GUAYMAS Total muelles: 1 Frente de agua (m): 320 Área (Ha): 10 Corredores Multimodales: Guaymas-Arizona Guaymas-Mexicali Tucson Financiamiento con recursos privados. Inversión estimada: 500 millones de pesos. La convocatoria se publicará en marzo 2010. Cargas: contenedores y carga general Guaymas
TERMINAL DE USOS MÚLTIPLES (TUM) DE MAZATLÁN Mazatlán cuenta con el potencial para emerger como una alternativa logística en el mercado internacional. Ampliar la zona de influencia del puerto en la región noreste (Monterrey, Piedras Negras, Laredo y Matamoros). Ventaja competitiva: reducción del tiempo y distancias con la conclusión de la autopista Durango-Mazatlán. Frente de agua (m): 300 Superficie (ha): 22.9 Nuevo Laredo Matamoros TUM Monterrey Financiamiento con recursos privados. Inversión estimada: 300 millones de pesos. Mazatlán México, D.F.
AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE VERACRUZ EN LA ZONA NORTE Proyecto Zona Norte Total muelles 37 (incluidas las terminales de contenedores): Área (Ha): 532 Capacidad: proyecto total (Millones Tons.) 124 2 Terminales de Contenedores Total Muelles: 8 Frente de agua (m): 2,880 Área (Ha): 250 Capacidad (mill. TEUs) 4.1 Cargas: Contenedores Graneles Fluidos Atender la demanda de transporte marítimo en el litoral del Golfo de México/ Océano Atlántico, para el comercio exterior de la región central de México. Desarrollar zonas de actividades logísticas TUM´s Ro /Ro