Los Puertos de México Laredo, Texas, USA 25 de febrero, 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
© Eliseo Andrade.
Advertisements

PUERTO LA CRUZ, VENEZUELA V REUNION COMITE CIP
1 8ª JORNADA DE LOGÍSTICA PORTUARIA El gigantismo de los buques portacontenedores (ULCS)
CIERRE DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN 2004 Y PERSPECTIVAS PARA EL 2005 Ciudad de México, Diciembre 7 del 2004 Ing. Jorge Videgaray Verdad Presidente.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ENERO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E.
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
Centro América - Laredo, Tx.
Laredo, Tx. 29 de mayo de 2013.
Asociación Mexicana de Agentes Navieros Curso teórico-práctico
Visión de las Terminales Intermodales
0 0 Febrero 2009 Fondo Nacional de Infraestructura.
MEJILLONES, Conectando el Mundo con Antofagasta & ZICOSUR.
SITUACIÓN ESTRATÉGICA DEL PUERTO DE ALICANTE EN SUS RELACIONES COMERCIALES CON EL MAGREB Autoridad Portuaria de Alicante Muelle de Poniente nº
Interpuerto Monterrey
PARA EL FUTURO ECONÓMICO DE SEVILLA:
Propuesta de políticas públicas del Gobierno del Estado de Nuevo León.
Cámara de Diputados, LX Legislatura Comité de Competitividad
FERROCARRIL DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, S.A. DE C.V.
Puerto de Tampico, Tamaulipas., México
MILAGROS DEL PASADO Y DEL PRESENTE
Concesión de Puertos René Cornejo.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Comercio Exterior y Logística: Impulsos para la competitividad
PUEBLOS MÁGICOS: PROGRAMA A REVISIÓN
Puerto de Lázaro Cárdenas
CORREDOR INTERMODAL INTERNACIOINAL
DIRECCIÓN DEL PROYECTO PUERTO DE LA UNIÓN
Principales trabajos realizados en el Observatorio. El Ente Regional de la energía (EREN) en el Observatorio Industrial del Sector Energético. Ricardo.
1er SEMINARIO HEMISFÉRICO DE LEGISLACIÓN PORTUARIA
CABOTAJE SEPTIEMBRE 2011.
“PARQUE INDUSTRIAL GUERRERO” EL OCOTITO CHILPANCINGO DE LOS BRAVO, GRO. MAYO 2008.
integración y manejo mediante un Sistema de Información Geográfica
David W. Eaton – Altamira / Tampico, Enero 2008
Corredor Económico del Norte de México
CONFERENCIA TENDENCIA DE LA LOGISTICA INTERNACIONAL Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EXPOSITORA : MAGISTRA ALICIA JIMENEZ 26 DE MAYO DE 2010.
“Proyecto de Expansión Comercial del Puerto de Puerto bolívar”
SUBSECRETARÍA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Desarrollo Metropolitano Fronterizo del Estado de Tamaulipas Dirección General de Coordinación Metropolitana.
Grupo Mexicano de Desarrollo, S. A. B.
COMPETITIVIDAD EN EL SISTEMA PORTUARIO MEXICANO
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Raúl Prior Sánchez Lic. Comercio Internacional Materia: DHTIC Tema: “Evolución de las rutas comerciales Marítimas.
QUIENES SOMOS Grupo GMCyL Comercializador, S.A. de C.V., es una empresa especializada en logística, importación y exportación de mercancías, constituida.
¿QUÉ ES UN OPERADOR PORTUARIO?
Programa Nacional de Infraestructura
ESQUEMA DE APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS PAQUETE DE AUTOPISTAS DEL NORESTE 18 de septiembre de 2008.
ADUANAS EN MEXICO Act. 1.
“Agentes Relevantes en la Cadena Logística”
Altamira, Enero 2008 ASOCIACIÓN DE TERMINALES Y OPERADORES PORTUARIOS FORO DE CONSULTA.
“La Palma, Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico”
Puertos interiores en México
Análisis Tráfico Ferroviario NAFTA Desayuno AMF
“ ” “ PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PORTUARIO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ” Lic. Francisco Pastrana Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General.
Corredor Económico del Centro y
Bloque 3.- El Agua en México
Que los alumnos reconozcan los rasgos físicos de los litorales
BUENOS AIRES 1 DE JULIO de ° ENCUENTRO FEDERAL – BUENOS AIRES «El Transporte para las futuras generaciones» CUARTO PANEL – POLÍTICAS NACIONALES DE.
Sistema de Empresas SEP
L A INFRAESTRUCTURA EN TELECOMUNICACIONES R EUNIÓN N ACIONAL DE C OMUNICACIONES Y T RANSPORTES de julio de 2014.
Puerto de Altamira, Tamaulipas, Calle Clavel Num. 112 Fracc. Villa de las Flores C.P 89603, Altamira, Tamps. (833) Dirección Your Logo.
TERRENO DE has. EN LA CARRETERA TRANSISMICA COATZACOALCOS-MINATITLAN Ubicación del Puerto De Coatzacoalcos La Ciudad de Coatzacoalcos, en el Estado.
Contenido Definición y Objetivo del Sistema LogísticoDefinición y Objetivo del Sistema Logístico Proyectos Asociados al Sistema LogísticoProyectos Asociados.
CONECTIVIDAD DE LOS PUERTOS A LA RED FERROVIARIA.
La economía mundial y su impacto en el negocio portuario internacional
Desarrollo Portuario en México
Grupo Prospectivo México Visión 2030
Desarrollo Marítimo, Portuario y Costero.
Transcripción de la presentación:

Los Puertos de México Laredo, Texas, USA 25 de febrero, 2010

INDICE El Sistema Portuario Mexicano Comercio Centroamérica – México Servicios Marítimos Centroamérica – México Los Puertos Mexicanos: Infraestructura para el Comercio Exterior Conectividad Ferroviaria y Carretera Proyectos

Sistema Portuario Nacional 116 Puertos y Terminales Habilitados Rosarito Costa Azul El Sauzal Ensenada Golfo de Sta. Clara Bahía Colonet Puerto Peñasco Administración Portuaria Integral (Federal-SCT) San Felipe Venustiano Carranza Administración Portuaria Integral (FONATUR) Puerto libertad Administración Portuaria Integral (Privada) Administración Portuaria Integral (Estatal) Isla Cedros San Carlos Guerrero Negro Sánchez Taboada Sta. María Guaymas Sta. Rosalía Isla San Marcos Mulegé Yavaros Loreto Puerto Escondido Topolobampo Adolfo López Mateos El Mezquital San Carlos San Juan de la Costa Punta Prieta La Paz Pichilingue Golfo de México y Caribe: 58 Puertos y Terminales Altata La Pesca San José del Cabo El Sábalo Mazatlán Cabo San Lucas Escuinapa Dzilam de Bravo Las Coloradas Teacapán Altamira El Cuyo Holbox San Felipe Río Lagartos Puerto Juárez Isla Mujeres Tampico Progreso Telchac Chabihau Puerto Balleto San Blás Yucalpetén Chuburná Cancún Cruz de Huanacastle Chacala Tuxpan Sisal Cayo Arcas Celestum Puerto Morelos Nuevo Vallarta Isla Arena Playa del Carmen Puerto Vallarta Takuntah Punta Venado Tecolutla San Francisco Puerto Aventuras . Nautla Isla Cozumel Pacífico: 56 Puertos y Terminales Isla del Carmen Isla Aguada Campeche Punta Allen Sánchez Magallanes Dos Bocas Lerma Veracruz Nuevo Campechito Emiliano Zapata Seybaplaya Majahual Frontera Barra de Navidad San Pedrito Chiltepec Champotón Manzanillo Alvarado Sabancuy La Aguada Tlacotalpan Pajaritos Nanchital Chetumal Xcalac Coatzacoalcos Villahermosa Lázaro Cárdenas Ixtapa Zihuatanejo Minatitlán Vicente Guerrero Acapulco Puerto Marqués Salina Cruz Puerto Escondido Bahías de Huatulco Puerto Ángel Puerto Chiapas

Participación por Tipo de Carga en 2009* Composición de la carga Participación por Tipo de Carga en 2009* Otros Fluidos Participación de la Carga Contenerizada en el tonelaje total de México (%)   1996 2009* En la Carga Total 2.9 9.7 En la Carga Comercial 7.4 20.5 En la Carga General 39.5 60.0 3.7% General Suelta 6.5% General Contenerizada 9.7% Granel Agrícola 4.8% 52.7% Petróleo y Derivados 22.6% Granel Mineral En 1995 el petróleo y derivados representaba el 63.8% de la carga total, en el año 2001 ese porcentaje bajó al 61.9% y en el 2009 es del 52.7%. *Enero-Noviembre

Comercio Centroamérica – México a través de los puertos Mexicanos Mas claras

Comercio Centroamérica – México a través de los puertos Mexicanos

Comercio Centroamérica – México a través de los puertos Mexicanos

Servicios Marítimos Centroamérica – México Sirve?

Participación en Movimiento de Carga. Otras API 19.233.437 Manzanillo, Col. 15.944.243 Veracruz, Ver. 14.812.533 17.503.551 Lázaro Cárdenas, Mich. Altamira, Tamps. 11.460.815 Total Mov. de Carga: 78.955.706 Ton.

Participación en Movimiento de Contenedores. Otras API 212.926 Manzanillo, Col. Veracruz, Ver. 1.110.350 564.315 Altamira, Tamps. 400.968 591.467 Lázaro Cárdenas, Mich. Total Nac. Movimiento de Teu's: 2.880.026

Participación en Movimiento de Buques. Manzanillo, Col. 1.655 Otras API 5.757 Lázaro Cárdenas, Mich. 1.233 Altamira, Tamps. 1.333 Veracruz, Ver. 1.614 Total buques: 12.141

PARTICIPACIÓN DEL FFCC EN LA CARGA PORTUARIA Proporción de carga en FFCC PARTICIPACIÓN DEL FFCC EN LA CARGA PORTUARIA Puerto Total 2009 (Tons) % Participación 2009 FFCC Autotransporte Ductos Veracruz 16,025,443 48% 52% Altamira 11,497,597 13% 53% 34% Manzanillo 18,248,154 87% Lázaro Cárdenas 21,187,412

Movimiento de Contenedores en México por Litoral Movimiento 2009 (TEUs) = 2,878,356 3 Golfo de México y Caribe Puerto 2009 1 Veracruz 564,315 2 Altamira 400,968 3 Progreso 53,517 4 Tampico 5,936 1,029,137 4 2 Pacífico TEUs 4 3 TEUs Puerto 2009 1 Manzanillo 1,110,350 2 Lázaro Cárdenas 585,449 3 Ensenada 110,952 4 Mazatlán 29,322 5 Salina Cruz 13,141 1,849,219 1 1 2 5

Infraestructura Portuaria para Contenedores Terminal / Instalación Puerto Terminal / Instalación Golfo de México Altamira Terminal de Usos Múltiples I Terminal de Usos Múltiples II Veracruz Terminal Especializada de Contenedores Instalación de Usos Múltiples Progreso  

Infraestructura Portuaria para Contenedores Terminal / Instalación Puerto Terminal / Instalación Pacífico   Ensenada Terminal de Usos Múltiples Mazatlán Administración Portuaria Integral Manzanillo Terminal Especializada de Contenedores Instalación de Usos Múltiples I Instalación de Usos Múltiples II Lázaro Cárdenas Salinas Cruz

Terminales /posiciones de atraque Infraestructura portuaria   Manzanillo Lázaro Cárdenas Tampico Veracruz Terminales /posiciones de atraque 10 posiciones de atraque de 250 m de eslora 11 posiciones de atraque de 275 m 11 posiciones de atraque (buques eslora 200 m) 21 posiciones de atraque (buques eslora 300 m) 4 posiciones de atraque de 300 m de eslora 1 posición de atraque de 350 m de eslora para contenedores 2 terminales de granel agrícola 1 terminal de usos múltiples 1 terminal especializada de contenedores (TEC) 1 posición de atraque de 400 m para carbón 2 terminales de usos múltiples 1 terminal especializada de petróleos y sus derivados (PEMEX) 2 instalaciones de graneles agrícolas 1 terminal especializada de contenedores (TEC), con dos áreas separadas pero que en un futuro el actual operador liberará el área original 2 terminales de graneles minerales 1 terminal especializada de contenedores 2 instalación de usos múltiples 2 TUM para carga general y autos 10 patios para fabricación de plataformas petroleras 2 instalaciones especializadas de fluidos 2 instalaciones de productos refrigerados 1 terminal de carbón 1 terminal de PEMEX 3 instalaciones especializadas de granel agrícola, una de uso particular 1 terminal de cruceros 1 instalación especializada de granel mineral 1 terminal pesquera 1 terminal de Graneles agrícolas 1 instalación especializada de carga general y bobinas de acero 1 terminal de fertilizantes sin uso 3 instalaciones de almacenado, llenado, vaciado y despacho de contenedores 1 astillero 1 instalación de graneles minerales 1 terminal de metales y minerales de la Siderurgia 1 terminal de uso particular de cemento (CEMEX) 1 instalación especializada de automóviles Ok, pero con otra organizacion

Manzanillo Lázaro Cárdenas Tampico Veracruz Infraestructura portuaria especializada  Infraestructura Manzanillo Lázaro Cárdenas Tampico Veracruz Calado en área de navegación Contenedores: 12.95 m en TEC Contenedores: 14.94 m en TEC Todo tipo de carga: 10.06 m de calado en graneles agrícolas, mineral y carga general Contenedores: 12.8 m en ICAVE Graneles agrícolas: 12.5 m Graneles agrícolas: 13.11 m Graneles agrícolas: 11.58 m en muelle 8 Granel mineral: 13.41 m Granel mineral: 17.07 m Carga general: 11.28 m Carga general: 12.5 m Carga general: 14.94 m Granel mineral: 9.75 m Áreas de almacenamiento Bodegas y patios Bodegas, patios y cobertizos Terminales intermodales En la TEC: 2 x 460 m En la nueva TEC: 3 x 450 m Vías a lo largo del puerto para diversas maniobras 3 x 480 m para armado de trenes Para empresas maniobristas: 2 x 400 m   Instalaciones Aduana 0.5 has. De instalaciones aduanales 1.5 has de instalaciones aduanales 8, 800 m2 de instalaciones aduanales 9.5 has. De instalaciones aduanales 4 carriles de garita para 1° reconocimiento 3 carriles de garita para 1° reconocimiento 7 carriles de garitas para 1° reconocimiento Acceso ferroviario Conflictivo, atraviesa la ciudad En buen estado a cargo de KSC KSC controla el acceso al puerto. FMX llega a 19 km del puerto. FSR controla el acceso al puerto. KSC, mediante derechos de paso , entrega y recoge carga. (1) Acceso carretero A 2 km de la autopista Manzanillo - Colima - Guadalajara Conectado a la autopista LC - Uruapan - Morelia - México DF Conectado directamente con carretera Tampico - Valles - SLP Conectado directamente con libramiento carretero fuera de circulación urbana Se proyecta nueva acceso ferroviario que daría igualdad de condiciones a FSR y KSC.

Conectividad de los Puertos Mexicanos

Kansas City Southern Mexico: KCSM Conectividad Ferroviaria con Laredo Kansas City Southern Mexico: KCSM Ensenada Guaymas LAREDO / NUEVO LAREDO Topolobampo Mazatlán Altamira Tampico Progreso Puerto Vallarta Tuxpan Veracruz Manzanillo Dos Bocas Lázaro Cárdenas Coatzacoalcos Acapulco Salina Cruz Puerto Madero

PUERTO DE LAZARO CARDENAS Capacidad para recibir buques de 7ª Generación gracias a la profundidad natural de 18 metros en canal principal y 16.5 metros en canales comerciales. Quitar foto??... Constantia, Marzo 2009, 143,000 Tons. Carbón Adrian Maersk, Enero 2009, 8292 TEUS. Chastine Maersk, Octubre 2008, 6600 TEUS.

TERMINAL ESPECIALIZADA DE CONTENEDORES II DE LÁZARO CÁRDENAS Segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) Posiciones de atraque: 4 Frente de agua (m): 1,485 Área (Ha): 112.5 Profundidad (pies): 59 Capacidad estimada: 2 Mlls. TEUs Equipamiento (grúas de muelle): 12 super-postpanamax TEC II Nuevo Laredo Monterrey Plan de desarrollo en 3 etapas. Financiamiento con recursos privados. Inversión estimada: 4,400 mdp. Lázaro Cárdenas México D.F.

Lázaro Cárdenas ofrece adecuados servicios logísticos, en comparación con otros puertos. Mejoras en el proceso logístico con alianzas estratégicas entre Autoridades, Terminales y Transportistas con la conformación del Subcomité de Logística y Operación Portuaria. Marca de Calidad para Carga Refrigerada garantizando su despacho en 36 horas. En gestión para su implantación en Carga Seca. Lázaro Cárdenas presenta mejoras considerables en la eficiencia de las cadenas logísticas con la nueva TEC. En las cargas industriales (Siderúrgica y Carboeléctrica) alta eficiencia. Ok. Comparativo con Otros puertos

TERMINAL ESPECIALIZADA DE CONTENEDORES II DE MANZANILLO Segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) Posiciones de atraque: 3 Frente de agua (m): 1,080 Área (Ha): 77.91 Capacidad estimada: 2 Millones TEUs Plan de desarrollo: 3 Fases Financiamiento con recursos privados. Inversión estimada: 5,115 mdp. Convertirá a Manzanillo en un puerto concentrador (Hub regional) de contenedores. Se estima generar 1,500 empleos directos y 4,500 indirectos. México, D.F. Manzanillo Guadalajara Piedras Negras Cd. Juárez Monterrey Terminal Especializada de Contenedores II

TERMINAL ESPECIALIZADA DE CONTENEDORES DE GUAYMAS Total muelles: 1 Frente de agua (m): 320 Área (Ha): 10 Corredores Multimodales: Guaymas-Arizona Guaymas-Mexicali Tucson Financiamiento con recursos privados. Inversión estimada: 500 millones de pesos. La convocatoria se publicará en marzo 2010. Cargas: contenedores y carga general Guaymas

TERMINAL DE USOS MÚLTIPLES (TUM) DE MAZATLÁN Mazatlán cuenta con el potencial para emerger como una alternativa logística en el mercado internacional. Ampliar la zona de influencia del puerto en la región noreste (Monterrey, Piedras Negras, Laredo y Matamoros). Ventaja competitiva: reducción del tiempo y distancias con la conclusión de la autopista Durango-Mazatlán. Frente de agua (m): 300 Superficie (ha): 22.9 Nuevo Laredo Matamoros TUM Monterrey Financiamiento con recursos privados. Inversión estimada: 300 millones de pesos. Mazatlán México, D.F.

AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE VERACRUZ EN LA ZONA NORTE Proyecto Zona Norte Total muelles 37 (incluidas las terminales de contenedores): Área (Ha): 532 Capacidad: proyecto total (Millones Tons.) 124 2 Terminales de Contenedores Total Muelles: 8 Frente de agua (m): 2,880 Área (Ha): 250 Capacidad (mill. TEUs) 4.1 Cargas: Contenedores Graneles Fluidos Atender la demanda de transporte marítimo en el litoral del Golfo de México/ Océano Atlántico, para el comercio exterior de la región central de México. Desarrollar zonas de actividades logísticas TUM´s Ro /Ro