Estrategias respondiendo a preguntas simples y complejas

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Transcripción de la presentación:

Estrategias respondiendo a preguntas simples y complejas Eduardo Vidal-Abarca, Ramiro Gilabert Universidad de Valencia

Vidal-Abarca et al. (2003) 2 Experimentos: Leer texto + responder a preguntas Preguntas simples & complejas Exp 1: 6º Primaria; Exp. 2: 2º ESO Hipótesis: Mejorado > Original (P. Complejas) Mejorado = Original (P. Simples) Para aprovechar mejorar textuales es preciso tener buenas estrategias

Papel de las estrategias (Vidal-Abarca, 2003)

¿Cómo buscan información para responder a preguntas lectores con buenas y malas estrategias?

Las personas siempre han aprovechado y explotado los recursos que ofrece La Tierra para cubrir sus necesidades (alimentación, vestido, vivienda.....), aunque la forma de satisfacer esas necesidades ha mejorado con el paso del tiempo. La recolección de frutos, la pesca y la caza son actividades tan antiguas como la humanidad misma. Con el tiempo, el hombre dio un paso más, pues aprendió a cultivar plantas y a criar animales para disponer de comida todo el año y no tener que desplazarse; se había inventado la agricultura y la ganadería. Más tarde, los productos obtenidos del campo y de los animales (semillas, pieles, etc.) eran consumidos directamente o transformados para su aprovechamiento. Con el primero de los productos, las semillas de cereales, se elaboró pan. Con el segundo de los productos se hizo ropa, calzado. Había nacido la industria de la alimentación y el vestido. Finalmente, cuando los grupos humanos producían más de lo que necesitaban, empezaron a intercambiar y vender sus productos. Una parte de la población se dedicó a las nuevas actividades. Así apareció el comercio de alimentos, vestidos y otros productos y se desarrolló el transporte.

Pregunta simple: ¿Cómo satisfacían los hombres primitivos sus necesidades de alimentación y vestido antes de que se inventara la agricultura? Pregunta compleja: ¿Cuándo apareció la industria?

Experimento Meta: analizar estrategias de búsqueda y comprensión Metodo: Chicos de 6º P & 2º ESO Conocimiento previo equivalente Texto: Trabajo (mejorado) Medidas: off-line + on-line Procedimiento: lectura & Preg-Resp (Read&Answer) Hipotesis: 2ºESO > 6º P (especiamente Preg Complejas) Estrategias explicarían Resultados 2ºESO > 6ºP

Read&Answer: texto enmascarado

Read&Answer: texto desenmascarado

Read&Answer: Enmascarado Pr-Rs

Read&Answer: Prg desenmascarada

Read&Answer: Resp desenmascarada

Medidas on-line Lectura inicial del texto Proceso Preg - Resp Lectura Preg Localizar Texto con información relevante Leer Texto con información relevante Control: ciclos de LeP-LocT-LeT

Resultados Off-line Resumen: Simple Pr: 2ºESO > 6ºP Compl Pr: 2ºESO > 6ºP

Resultados On-line : Texto + Tiempo Pr-Rs

Resultados On-line: Búsqueda Tiempo leyendo Preg % Segmentos relevantes abiertos % Tiempo en segmentos relevantes

Analisis del proceso Pr-Rs Selección de participantes: Mejores: 5 (cuatro 2ºESO, uno 6ºP) Peores: 4 (6ºP) 72 secuencias (9 participantes x 8 preguntas) 20 malas respuestas (sobre todo de peores) 52 buenas respuestas (sobre todo de mejores)

Secuencia para Buenas Resp Lee Preg Recuerda Respuesta 19.2 % Copia/Elabora ideas 9.6 % Relee segmento relevante Rápida Relectura segm NO relevante (verificar) Text Relee segmento relevante COPIA/Elabora ideas 71.2 % Text

Secuencia para Malas Resp Lee Pregunta Mal-entiende (20 %) Relee segm NO relevante Pregunta = texto segmto Copia palabras (15 %) Text Relee segmento relevante Copia palabras (35 %) Text Mal-entiende (30 %) Pregunta  texto segmto

Conclusiones Buenas Estrategias: Malas estrategias: Representación adecuada de la meta (preg) Seleccionar información correcta Procesar información correcta cuidadosamente Usar información correcta para responder Malas estrategias: Claves superficiales (palabras repetidas Prg-Texto) Malentender (fallos formar ideas) Ilusión de haber comprendido

¿Preguntas?