ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES La concepción de ciencias naturales que orientó la construcción de los estándares: conocimientos que se ocupan de los procesos que ocurren en el mundo de la vida Procesos Biológicos Procesos Físicos Procesos Químicos
ser parte activa y responsable de la conservación ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES ser parte activa y responsable de la conservación de la vida en el planeta. CONCEPTUALES LAS HERRAMIENTAS METODÓLÓGICAS
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES GRANDES METAS DE LA FORMACIÓN EN CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA Favorecer el desarrollo del pensamiento científico ANALÍTICA Y CRÍTICAMENTE Desarrollar la capacidad de seguir aprendiendo EXPLORAR, INTERPRETAR Y ACTUAR Desarrollar la capacidad de valorar críticamente la ciencia OBSERVAR Y ANALIZAR CRÍTICAMENTE Aportar a la formación de hombres y mujeres miembros activos de una sociedad REFLEXIÓN CRÍTICA
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES CÓMO ORIENTAR LA FORMACIÓN EN CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA CONCEPTOS CIENTÍFICOS METODOLOGÍAS Y MANERAS DE PROCEDER CIENTÍFICAMENTE COMPROMISO SOCIAL Y PERSONAL
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES Transformación de los conocimientos previos a conocimientos claros y estables 1.APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Enfrentar nuevamente los mismos problemas y así profundizar en los niveles del pensamiento 2.NIVELES DE COMPLEJIDAD EN EL APRENDIZAJE 3.INTERDISCIPLINARIEDAD Distintos saberes 4.PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES EN SU APRENDIZAJE Indagación orientada 5.TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA Redes colaborativas Permanente durante todo el proceso 6.EVALUACIÓN DIFERENTE
La estructura de los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales
La estructura de los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales
La estructura de los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales