ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

FORMACION POR COMPETENCIAS
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
"La apropiación social del conocimiento:
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Plan y programas de estudio 2011
Diseño Curricular de Franciscanismo
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
Ministerio de Educación Nacional
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Por qué Informática Educativa
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
!!.
BIENVENIDOS UNIDAD DE COMPETENCIA EL USO DE LA TECNOLOGIAS Instructores: Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar.
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
Este es un curso que tiene una duración de 16 semanas, para un total de 2 créditos académicos. Es un curso de tipo metodológico (teórico-práctico) y.
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
Los estándares en ciencias buscan que los estudiantes desarrollen las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y para.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
METODOS ESPECIFICOS.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Región 9 14 de Octubre de 2009 CIE: JOSÉ C. PAZ Objetivo : Abordaje de la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Biología y Físico- Química en 1ero, 2do.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Modelo Pedagógico, I.E Barrio Santa Margarita
METODOS ESPECIFICOS.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Es un proceso educativo en el que el alumno es quien construye su propio aprendizaje, quedando el papel del profesor como el de guía. ( Blández, 2000)
INSTITUCION EDUCATIVA SOL DE ORIENTE
LIDERAZGO.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Los Fenómenos Naturales
ALINEACIÓN PRUEBAS SABER CIENCIAS NATURALES
ESTÁNDARES CURRICULARES
CIENCIAS NATURALES.
Trayecto Formativo Primaria
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Segundo Encuentro de Evaluación
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Módulo: Las Competencias
Importancia del Planeamiento Didáctico
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
La humanidad busca caminos de conocimiento desde la imaginación hacia la Investigación, que lo ayuden a saber si somos únicos en el Universo. El ser humano.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
PhD. Sonia Guerra Iglesias
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
Transcripción de la presentación:

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES La concepción de ciencias naturales que orientó la construcción de los estándares: conocimientos que se ocupan de los procesos que ocurren en el mundo de la vida Procesos Biológicos Procesos Físicos Procesos Químicos

ser parte activa y responsable de la conservación ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES ser parte activa y responsable de la conservación de la vida en el planeta. CONCEPTUALES LAS HERRAMIENTAS METODÓLÓGICAS

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES GRANDES METAS DE LA FORMACIÓN EN CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA Favorecer el desarrollo del pensamiento científico ANALÍTICA Y CRÍTICAMENTE Desarrollar la capacidad de seguir aprendiendo EXPLORAR, INTERPRETAR Y ACTUAR Desarrollar la capacidad de valorar críticamente la ciencia OBSERVAR Y ANALIZAR CRÍTICAMENTE Aportar a la formación de hombres y mujeres miembros activos de una sociedad REFLEXIÓN CRÍTICA

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES CÓMO ORIENTAR LA FORMACIÓN EN CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA CONCEPTOS CIENTÍFICOS METODOLOGÍAS Y MANERAS DE PROCEDER CIENTÍFICAMENTE COMPROMISO SOCIAL Y PERSONAL

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES Transformación de los conocimientos previos a conocimientos claros y estables 1.APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Enfrentar nuevamente los mismos problemas y así profundizar en los niveles del pensamiento 2.NIVELES DE COMPLEJIDAD EN EL APRENDIZAJE 3.INTERDISCIPLINARIEDAD Distintos saberes 4.PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES EN SU APRENDIZAJE Indagación orientada 5.TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA Redes colaborativas Permanente durante todo el proceso 6.EVALUACIÓN DIFERENTE

La estructura de los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales

La estructura de los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales

La estructura de los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales